Puebla.- La Secretaría de Salud acudió hoy al consultorio de Marilyn Cote Mendieta, quien fue exhibida en redes sociales por hacerse pasar por psiquiatra. Su consultorio se encontraba dentro del hospital MAC en San Andrés Cholula y le colocaron sellos de suspensión, luego de que el caso quedó expuesto públicamente.
Acusada de usurpar profesiones
Marilyn Cote Mendieta fue exhibida por hacerse pasar por psiquiatra, usurpar cédula profesional, recetar medicamentos controlados y de usar falsamente logotipos de instituciones como las Universidades de Harvard y de Oslo y la Unidad de Análisis de Conducta del FBI, sin contar con esa especialidad y más bien ser licenciada en derecho.
Centros médicos se deslindan
Tras el escándalo, el edificio de consultorios Fifty Doctors y la administración de Torres Médicas emitieron un comunicado para rechazar cualquier vínculo con Cote, quien se ostentaba como accionista y usaba los logos de ese centro médico.
Incluso anunciaron que emprenderán acciones legales contra Cote para prevenir posibles fraudes.
Aún no hay denuncias
En tanto, el fiscal general del Estado, Gilberto Higuera Bernal, dijo que no existen denuncias presentadas contra Cote, pero señaló que, si se comprueba que recetó medicamento controlado sin ser psiquiatra titulada, podría ser procesada por usurpación de profesión.
En las recetas que se han divulgado, aparecen números de cédulas profesionales que no son reales, no obstante, las farmacias surtían los fármacos.
Cote se defiende
En respuesta a todos estos señalamientos, Cote publicó un video en el que asegura que ya hay órdenes de aprehensión contra las personas que la están acusando de usurpar la profesión de psiquiatra.
“La policía cibernética, la fiscalía del estado de Puebla y México me han prestado toda la ayuda, todo el apoyo para obviamente detener a estas personas en cuanto sea posible”, sostiene.
El caso se convirtió en un escándalo, pues la supuesta psiquiatra se promocionaba en el internet como experta en neurociencias, ofreciendo curar la depresión en ocho días y la ansiedad en dos o tres días.
“Ponme a prueba”, reta Cote en sus promocionales en redes sociales, donde no dudaba en recurrir al Photoshop para aparecer como experta y “distinguida” miembro de la Unidad de Análisis de Conducta (BAU por sus siglas en inglés) del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos o para alterar su propia imagen.
También elaboró su perfil en Wikipedia donde aseguraba ser una especialista en neorociencias reconocida en Europa, Estados Unidos e Hispanoamérica.
El 3 de marzo de 2023 presentó un libro titulado «El psicodiagnóstico de Rorschach en la perfilación criminológica», que fue difundido en las páginas oficiales de la Secretaría de Cultura de Puebla, pero se ha puesto en duda si esa publicación realmente existe.
En el Registro Nacional de Profesiones, Cote cuenta con una licenciatura en Derecho en la BUAP; una maestría en criminalística por el Colegio Libre de Estudios Universitarios y un doctorado en Psicología por la Escuela Libre de Psicología, pero no está titulada en psiquiatría.
No obstante, recetaba medicamentos fármacos como Duloxetina y Quetiapina que sólo pueden ser ordenados por psiquiatras. Incluso aparece y contestaba preguntas en la plataforma de Doctoralia y fue premiada por esa página en 2017.
En redes sociales, pacientes de esta falsa psiquiatra han dado testimonio de las alteraciones que sufrieron en su salud por haber tenido diagnósticos erróneos y haber sido medicados con fármacos controlados, luego de lo cual se dieron cuenta que no era realmente psiquiatra, pero se confiaron por el prestigio que le otorgaban en Doctoralia. (Con información de Proceso)