Connect with us

Playa del Carmen

Puertas abiertas y apoyo a marcha feminista: Estefanía Mercado

La alcaldesa dio instrucciones de que se eliminaran las protecciones al palacio municipal, pues la lucha de las mujeres es también lucha del ayuntamiento

Published

on

Playa del Carmen.- Aunque desde muy temprano personal del ayuntamiento comenzó a colocar tablas y triplay en las ventanas y puertas del palacio municipal del centro, para resguardar el recinto de la marcha feminista, la presidenta municipal, Estefanía Mercado, aseguró que en cuanto se enteró, mandó a quitarlas, pues la lucha de las mujeres es también lucha del ayuntamiento a su cargo.

Mujeres tienen las puertas abiertas

Mercado Ascencio aseguró que las mujeres no sólo cuentan con todo el apoyo del ayuntamiento para que se expresen durante su marcha, sino que también tendrán las puertas del palacio municipal abiertas.

“Estamos abiertos a todas las formas de expresión, a nuestras mujeres incluyéndonos nosotras nos toca expresarnos, porque sí es muy grave la violencia, también nosotros tenemos que ponernos en el lugar como autoridades; somos todos los interesados en vencer la violencia de género, por eso para mí fue tan importante que se quitaran estas tablas, a nosotros también nos interesa la causa por la que hoy ellas van a marchar, tienen todas las puertas abiertas”.

Hay instrucciones para que se les brinde todo el apoyo

Explicó que ya giró la instrucción para que se les de todo el apoyo por parte de las diferentes áreas municipales y el acompañamiento natural por parte de las autoridades a las mujeres que participen en esta marcha.

“Ya están prácticamente todas las autoridades y todas las áreas ya trabajando en ello, se les va a dar todo el apoyo para que ellas puedan llevar esta expresión y su servidora siempre abierta para poder escucharlas, se les va a dar el apoyo natural de acompañamiento”.

Playa del Carmen

Exigen reubicar torres de alta tensión en Playa del Carmen y dar certeza jurídica a Las Torres de Paz

Las estructuras eléctricas quedaron rodeadas de viviendas y representan un riesgo para las familias del asentamiento Las Torres de Paz, indicó Quetzalcóatl Tzab González, consultor indígena

Published

on

Playa del Carmen.- El consultor maya de derechos indígenas, Quetzal Tzab González, pidió reubicar las torres de alta tensión que atraviesan el asentamiento Las Torres de Paz, en Playa del Carmen, para brindar mayor seguridad a las familias y avanzar en la certeza jurídica de los terrenos que ocupan.

Las estructuras representan un riesgo

Explicó que, debido al crecimiento urbano, las estructuras eléctricas quedaron rodeadas de viviendas, por lo que solicitó que el proceso de reubicación que ya se realiza en otros puntos de Quintana Roo también contemple a Playa del Carmen.

Otra de las demandas es mejorar las condiciones de la escuela del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), así como avanzar en la certeza jurídica de los terrenos donde se encuentran asentadas alrededor de 10 comunidades.

Acción contra Calica

Tzab González recordó que, junto con Raúl Benet y otros integrantes de la sociedad civil, impulsó en 2022 una acción difusa contra Calica, desde una perspectiva comunitaria e intercultural, en defensa de las comunidades y del medio ambiente.

Respecto al conflicto entre México y Vulcan Materials, señaló que las concesiones relacionadas con Punta Venado y los terrenos vinculados a Calica tienen vigencia hasta 2037, por lo que todavía deberán definirse aspectos sobre el destino de esas instalaciones.

Entre los temas pendientes mencionó el futuro del muelle de Punta Venado, construido por Vulcan, y quién tendrá su control y operación una vez que concluya la concesión.

Finalmente, insistió en que las familias de Las Torres de Paz no deben quedar al margen de las decisiones relacionadas con el territorio y pidió atender sus necesidades de educación, infraestructura eléctrica y seguridad jurídica.

Continue Reading

Playa del Carmen

Riña con machete en inmediaciones de El Camarón Guasaveño, en Playa del Carmen, deja una persona lesionada y otra detenida

La inseguridad en el municipio vuelve a estar bajo fuertes cuestionamientos, pues los anunciados operativos y acciones coordinadas han sido infructuosos hasta ahora

Published

on

Playa del Carmen.— Una riña entre dos hombres, presuntamente con un machete, dejó a una persona lesionada y otra detenida este viernes en las inmediaciones del restaurante El Camarón Guasaveño, establecimiento que ya ha sido escenario de otros hechos violentos, incluido un ataque armado que dejó un trabajador muerto y tres personas lesionadas.

El presunto agresor fue detenido

El enfrentamiento ocurrió en el cruce de la avenida 50 con calle 45. Tras la agresión, uno de los involucrados corrió hasta las inmediaciones del restaurante, donde fue localizado por elementos policiacos. En el sitio también fue asegurado el presunto agresor.

Paramédicos atendieron al hombre que presentaba una herida a la altura de las costillas, cuya condición fue reportada preliminarmente como no grave.

Seguridad, bajo fuerte cuestionamiento

La nueva movilización policiaca vuelve a poner bajo cuestionamiento las condiciones de seguridad en Playa del Carmen y la capacidad de respuesta de la administración municipal encabezada por Estefanía Mercado, donde los hechos violentos continúan registrándose en espacios comerciales y zonas de convivencia.

El Camarón Guasaveño ya había sido escenario de un ataque armado el 14 de junio pasado, cuando sujetos armados irrumpieron en el establecimiento y dispararon contra trabajadores, con saldo de una persona fallecida y tres lesionadas. El caso fue relacionado posteriormente por las autoridades con otras agresiones contra establecimientos comerciales.

Operativos resultan infructuosos

Aunque el municipio ha anunciado operativos y acciones de coordinación para reforzar la seguridad, episodios como el ocurrido este viernes mantienen la preocupación por la violencia y la falta de condiciones de tranquilidad para trabajadores, comerciantes y ciudadanos.

Los dos involucrados quedaron a disposición de las autoridades para el esclarecimiento de los hechos.

Continue Reading

Playa del Carmen

Pinta o Muere llena de color el panteón de Playa del Carmen con mural de Día de Muertos

Cuatro artistas trabajaron durante cinco días para crear alrededor de 15 piezas integradas en una sola composición

Published

on

Playa del Carmen.- Con catrinas, flores de cempasúchil, pirámides y animales emblemáticos de la región, el colectivo Pinta o Muere concluyó un mural en el panteón municipal, como parte de las actividades por el Día de Muertos.

Crearon 15 piezas en una sola composición

Richard Conde, integrante del colectivo, informó que cuatro artistas trabajaron durante cinco días para crear alrededor de 15 piezas integradas en una sola composición. La obra incluye perros y gatos como homenaje a las mascotas, además de un jaguar, un quetzal y un colibrí que fue incorporado a petición de una visitante.

Conde destacó la respuesta de la ciudadanía y la presencia de turistas extranjeros que acudieron a fotografiar el mural.

Asimismo, agradeció a todas las personas que se acercaron durante la creación de obras y los estuvieron apoyando con alimentos, agua e incluso pinturas.

Realizarán nueva obra

Anunció también que el colectivo realizará una nueva obra en la esquina de la avenida 10 con calle 2, donde cada año tradicionalmente realizan alguna obra con temáticas importantes del momento, en dicho lugar contemplan instalar una escultura que interactúe con el mural.

Continue Reading