SÍGUENOS

Playa del Carmen

Acompaña Estefanía Mercado a la Gobernadora al lanzamiento de la estrategia “Puntos Coral-Mujeres Seguras”

La alcaldesa destacó las alianzas estratégicas entre el Gobierno del Estado, la iniciativa privada y la sociedad en general para esta estrategia

Comparte

Publicado el

Cancún.- La presidenta municipal de Solidaridad, Estefanía Mercado, acompañó hoy a la gobernadora Mara Lezama durante el lanzamiento de la estrategia “Puntos Coral-Mujeres Seguras”, que tiene como objetivo brindar atención inmediata e integral a víctimas de violencia en Quintana Roo.

Respaldo total a las mujeres solidarenses

En este marco, la Alcaldesa destacó las alianzas estratégicas entre el Gobierno del Estado, la iniciativa privada y la sociedad en general, para poner en operación 581 puntos de atención, orientación y canalización de mujeres, niñas y adolescentes, en situación de violencia.

Asimismo, dijo que el mensaje a las mujeres solidarenses es que cuentan con todo el apoyo y respaldo del gobierno municipal: “No están solas”.

“Seguiremos trabajando de la mano con nuestra Gobernadora y todos los sectores de la sociedad para proteger a nuestras mujeres”, apuntó.

Se ofrece entornos seguros a mujeres y a sus hijos

Estefanía Mercado reiteró que su administración, por conducto de instituciones como el DIF Solidaridad, no solo atiende a mujeres víctimas de violencia física, sino también a sus hijos, ofreciéndoles un entorno seguro y un acompañamiento integral para reconstruir sus vidas.

“Bajo la guía de nuestra Gobernadora, continuaremos construyendo una sociedad de paz, para que nuestras mujeres tengan una vida libre de violencia. No escatimaremos esfuerzos hasta lograr que se levante la alerta de género en Solidaridad”, apuntó.

Es posible poner fin a la violencia contra mujeres

Por su parte, la gobernadora Mara Lezama resaltó que sí es posible poner fin a las violencias contra las mujeres, niñas y adolescentes, pero que eso se logra con trabajo en equipo, “desde cada rincón de nuestra sociedad, porque todas y todos somos responsables y solo asumiendo esa responsabilidad, ejerciendo nuestra ciudadanía con empatía, construiremos un Quintana Roo de paz”.

Los “Puntos Coral” estarán ubicados en zonas de riesgo e incidencia de violencia, donde las mujeres, adolescentes y niñas en situación crítica o que haya sido víctimas de algún tipo o modalidad de violencia, encontrarán espacios estratégicos seguros en donde serán orientadas o canalizadas para su atención inmediata.

Comparte

Playa del Carmen

Detectan alta contaminación en agua subterránea de Playa del Carmen

En 37 cenotes se detectaron contaminantes; uno de los mayores factores es el crecimiento detectaron la mancha urbana y el uso de fosas sépticas improvisadas

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- El agua que circula bajo la mancha urbana de Playa del Carmen presenta altos niveles de contaminación, de acuerdo con los resultados obtenidos por el proyecto científico Cenotes Urbanos, que ha realizado monitoreos en diversos cuerpos de agua de la ciudad.

Detectaron contaminantes en 37 cenotes

Guillermo D’Christy, integrante de esta iniciativa, presentó los hallazgos durante la Cuarta Sesión Ordinaria del Comité para la Prevención y Control de la Contaminación del Agua, donde expuso el estado actual del acuífero que abastece a la región.

El especialista informó que se analizaron 37 cenotes, cuevas y otros cuerpos de agua ubicados dentro de la zona urbana y conurbada, encontrando en todos ellos presencia de contaminación por bacterias E. coli, residuos fecales y exceso de nutrientes.

“Hay una alta contaminación en toda la mancha urbana; en los 37 sitios que monitoreamos encontramos presencia de E. coli, contaminación fecal y nutrientes. La diferencia con las zonas fuera de la ciudad es muy evidente”, señaló.

Asentamientos irregulares, factor contaminante

D’Christy explicó que la problemática se concentra principalmente en las áreas urbanizadas, mientras que fuera de la ciudad los niveles de contaminación disminuyen considerablemente.

Entre las principales causas identificadas se encuentran los asentamientos irregulares que carecen de sistemas de drenaje sanitario, así como la utilización de cenotes y cuevas como sitios de disposición de basura.

Fosas sépticas improvisadas

Además, indicó que el crecimiento acelerado y desordenado de la ciudad ha provocado que numerosas viviendas operen con fosas sépticas o sistemas improvisados para el manejo de aguas residuales, lo que facilita la filtración de contaminantes al subsuelo.

Agregó que incluso en zonas donde existe infraestructura de drenaje se registran rupturas en las tuberías, ocasionando que las aguas residuales se infiltren directamente al acuífero.

El investigador destacó la necesidad de identificar con precisión los principales puntos de contaminación para implementar acciones correctivas que permitan reducir el impacto sobre los cuerpos de agua subterráneos.

Actividades de divulgación en escuelas

Asimismo, comentó que además de participar en espacios institucionales, el proyecto Cenotes Urbanos realiza actividades de divulgación en escuelas para concientizar a la población sobre la fragilidad del sistema hidrológico de la región.

Recordó que Playa del Carmen está asentada sobre roca caliza altamente permeable, por lo que cualquier líquido vertido sobre la superficie termina filtrándose rápidamente hacia el acuífero, considerado la principal fuente de agua dulce de la zona.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Crecimiento urbano presiona servicios en Playa del Carmen

Está situación obliga a fortalecer la infraestructura urbana para garantizar el suministro de energía eléctrica, agua potable, drenaje y vialidades

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- La acelerada expansión de Playa del Carmen y los proyectos asociados al Tren Maya obligan a fortalecer la infraestructura urbana para garantizar el suministro de energía eléctrica, agua potable, drenaje y vialidades ante el incremento poblacional que se prevé en los próximos años.

Se desarrollan obras relacionadas con el Tren Maya

El presidente del Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya A.C., Manuel Alfonso Barrero Gutiérrez, señaló que actualmente se desarrollan obras estratégicas relacionadas con la infraestructura eléctrica del Tren Maya, incluyendo nuevas subestaciones que permitirán atender la demanda futura tanto del sistema ferroviario como de la ciudad.

Explicó que la actualización del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) contempla el crecimiento que experimentará el municipio y la necesidad de ampliar la capacidad de los servicios públicos para responder a los nuevos desarrollos habitacionales y de inversión que continúan llegando a la región.

Viviendas del Bienestar detonará mayor población

Indicó que la construcción de alrededor de 23 mil viviendas vinculadas a diversos proyectos, entre ellos las Viviendas del Bienestar, podría traducirse en la llegada de aproximadamente 90 mil nuevos habitantes, cifra equivalente a cerca del 25 por ciento de la población actual del municipio.

No obstante, precisó que este crecimiento se dará de forma gradual durante los próximos años, lo que permitirá planificar y ejecutar las obras de infraestructura necesarias para atender la demanda conforme avance el desarrollo urbano.

Alto ritmo de crecimiento en Playa del Carmen

Barrero Gutiérrez destacó que Playa del Carmen mantiene uno de los ritmos de crecimiento poblacional más altos del país, impulsado por inversiones en vivienda, hotelería, equipamiento e infraestructura.

En este contexto, recordó que la subestación eléctrica ubicada en la zona de la avenida 135 fue proyectada para cubrir parte de las necesidades futuras de la ciudad.

Sin embargo, advirtió que el crecimiento sostenido continuará representando desafíos para la planeación urbana y la prestación eficiente de los servicios básicos, por lo que será indispensable mantener inversiones constantes en infraestructura para garantizar un desarrollo ordenado y sostenible.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Aumentan a 18 las empresas con carátulas fiscales en ceros en la Riviera Maya

El incremento será observado de cerca por la CROC, ya que podría reflejar una tendencia que impacte directamente en las prestaciones de los trabajadores

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- El número de empresas que presentaron carátulas fiscales en ceros durante el proceso de reparto de utilidades aumentó significativamente este año en la Riviera Maya, al pasar de siete casos en 2025 a 18 en 2026, informó Uri Carmona Islas, delegado de la CROC en la región.

Prevé CROC impacto en trabajadores

El dirigente sindical señaló que este incremento será observado de cerca por la organización, ya que podría reflejar una tendencia que impacte directamente en las prestaciones de los trabajadores.

“El año pasado fueron siete carátulas en ceros, este año fueron 18; eso nos dice algo. Nosotros vamos a estar muy atentos, sobre todo para el próximo año. Estamos viendo que ya el empresario está viendo las formas, pero para nosotros es importante que sea reconocida la productividad de las compañeras y los compañeros”, expresó.

Se debe reconocer el esfuerzo de los trabajadores

Carmona Islas indicó que, aunque la presentación de carátulas fiscales sin utilidades es un procedimiento permitido por la ley, resulta importante que las empresas reconozcan el esfuerzo de sus trabajadores, quienes contribuyen diariamente a su crecimiento y éxito.

Añadió que el aumento en estos casos obliga también a las organizaciones sindicales a mantenerse preparadas y vigilantes para garantizar que los derechos laborales sean respetados.

“El número nos lo dice, pero nosotros también tenemos que prepararnos para eso. Que presenten carátulas fiscales en ceros no pasa nada, no nos espanta, pero sí reconócele a las y los trabajadores la productividad y el esfuerzo que ha llevado al éxito a las empresas”, manifestó.

CROC dará seguimiento a los casos

El delegado de la CROC en la Riviera Maya reiteró que el sindicato dará seguimiento a este comportamiento empresarial y continuará promoviendo el reconocimiento al desempeño de los trabajadores como parte fundamental del desarrollo económico de la región.

Comparte
Sigue leyendo