SÍGUENOS

Playa del Carmen

Cabildo aprueba firma de convenios entre el Ayuntamiento de Solidaridad y dependencias federales

Se aprobó que Solidaridad cuente con una oficina representativa de la Profeco y con una Oficina Municipal de Enlace con la SRE

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- El gobierno de Solidaridad suscribirá importantes convenios de colaboración con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), así como con el Gobierno del Estado, a fin de contar con los servicios y trámites que ofrecen a favor de solidarenses y visitantes.

Cabildo avaló que se suscriban convenios

En la Quinta Sesión Ordinaria de Cabildo, que se llevó a cabo en el salón “Leona Vicario”, el pleno aprobó por unanimidad los acuerdos por los cuales autoriza a la presidenta municipal Estefanía Mercado y a otras autoridades locales a suscribir dichos convenios.

Con la Profeco, el gobierno municipal firmará un acuerdo para que el municipio de Solidaridad cuente con una oficina representativa de esa dependencia federal, que garantice y proteja los derechos de los consumidores, lo que fue celebrado por el regidor Juan Humberto Novelo Zapata.

Por otra parte, el Ayuntamiento suscribirá el convenio de colaboración administrativa para el establecimiento y operación de la Oficina Municipal de Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores, lo que facilitará los trámites de pasaportes y otros servicios a la población y visitantes.

Será importante contar con oficina de enlace de la SRE

En este sentido, la regidora Nellyadi Anaiza Quian Medina, felicitó a la Presidenta Municipal por esta iniciativa, señalando que “este servicio es importante porque facilita la expedición de pasaportes, eliminando muchos trámites y ahorrando tiempo y dinero a las familias de Solidaridad, además de apoyar a quienes vienen de Cozumel, Tulum y otros municipios cercanos».

En la misma sesión, el cabildo autorizó a la Presidenta Municipal suscribir los convenios de adhesión al Sistema Estatal de Coordinación Fiscal con el Gobierno del Estado, y de Coordinación para la Descentralización de la Política de Población con la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo.

Iniciativas en asuntos generales

En asuntos generales, la regidora Nellyadi Anaiza Quian Medina propuso una iniciativa de reformas al Reglamento de Elecciones de los órganos descentralizados y desconcentrados del municipio de Solidaridad, incluyendo como requisito para quienes aspiren a cargos públicos presentar el Certificado de No Inscripción en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.

Asimismo, el regidor Uri Carmona Islas presentó una iniciativa de reformas que aprobó la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano, a fin de implementar formatos de solicitud temporal de trámite de cochera, local o barda menor, sin tantos requisitos, evitando multas y clausuras a quienes con esfuerzo invierten en su patrimonio.

Comparte

Playa del Carmen

Todavía es pronto para resultados de cambio de nombre de Playa del Carmen

Hay importantes planes de promoción, como una caravana por Europa que va a durar 30 días y se trabaja para participar en las ferias internacional de turismo de París, Argentina y Londres, señaló Offner Arjona, presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- A poco más de tres meses del cambio de nombre de Solidaridad a Playa del Carmen de este importante destino turístico, todavía es muy temprano para ver los beneficios, así lo comentó Offner Arjona, presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Playa del Carmen.

Se preparan promociones a nivel internacional

Explicó que, si bien las autoridades se han dedicado a lo propio, reforzando la promoción de este importante destino ya con el nombre de Playa del Carmen, todavía es muy pronto para comenzar a ver resultados reales.

“Están haciendo todas estas campañas de publicidad y promoción ya con el nombre de Playa del Carmen, creemos que todavía es poco tiempo para que se genere un cambio real, sin embargo ya se está trabajando en una línea, ya hay una estrategia en este caso de la promoción turística, ya hay un camino definido, está por empezar una caravana por Europa que va a durar 30 días; se está trabajando para participar en las ferias internacional de turismo de París, Argentina y Londres”.

Importante reforzar el sentido de pertenencia

A lo anterior añadió que, independientemente del trabajo de promoción que hacen las autoridades, también debe reforzarse el sentido de pertenencia de la ciudadanía, que la gente se comience a identificar y sentirse orgullosos de ser playenses.

“Una de las partes muy importantes que tiene que ver con el nombre de Playa del Carmen, tiene que ver con el impacto local, que nosotros nos comencemos a identificar como playenses, de una manera más fuerte, porque cuando te identificas con algo lo cuidas, ese orgullo de sentirse playense nos invada a todos los ciudadanos y podamos ir cuidando todo lo que corresponde a nuestra ciudad”.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

PROFEPA clausura obras de Marcella 4 en Playa del Carmen

El grupo ecológico Cenotes Urbanos denunció la deforestación del área, que alberga cuevas, especies endémicas y vestigios prehispánicos

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Luego de una denuncia del grupo ecológico Cenotes Urbanos, la PROFEPA colocó sellos de clausura a los trabajos de desmonte de la zona de Marcella 4; los ambientalistas informaron sobre especies importantes que habitan en el lugar y el hallazgo de al menos cinco cuevas.

Cenotes Urbanos denunció la deforestación

Roberto Rojo, de Cenotes Urbanos, dijo que cuando se dieron cuenta de la deforestación que se estaba haciendo por parte de la desarrolladora, de inmediato se acercaron a ver qué pasaba, pues ya previamente habían explorado la zona y encontraron cenotes y cavernas que albergan gran cantidad de vida, por lo que de inmediato denunciaron la situación.

“Comenzaron a deforestar en la zona de Marcella 4, nos acercamos porque era importante para nosotros porque tenemos detectadas al menos 5 cuevas en esa zona, una con huesos de animal y otras con especies endémicas de la Península de Yucatán y en peligro de extinción como la anguila ciega, hay vestigios prehispánicos y de repente empezamos a ver esta devastación, buscamos los documentos, la manifestación de impacto ambiental dicen que hay sólo unas cuantas especies”.

Hay 54 especies de aves y 10 de mamíferos registrados

Dijo que, en sus registros, han encontrado 54 especies de aves, 10 de mamíferos, algunos endémicos y en peligro de extinción, además de vestigios arqueológicos, mismos que la fraccionadora, no había reportado a las autoridades correspondientes.

“Encontramos 54 especies de aves, 10 especies de mamíferos, especies endémicas y un montón de especies más, además de vestigios arqueológicos de los cuales dimos aviso al instituto de Antropología e Historia, nos dijeron que había algún ahí haciendo eso, sin embargo, no sabemos si la desarrolladora reportó o no, se hicieron las denuncias correspondientes y ayer nos encontramos con un sello de clausura de PROFEPA, lo cual me parece muy bien”.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Policía Ministerial se dispara en el pie durante una detención en Playa del Carmen

El sujeto, que contaba con orden de aprehensión, intentó huir, pero elementos de la Policía Municipal lograron la captura

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Un agente de la Fiscalía General del Estado se disparó en el pie con su propia arma al tratar de encañonar a un sujeto que contaba con una orden de aprehensión; policías municipales intervinieron para lograr la detención.

Los hechos ocurrieron en la colonia Colosio

De acuerdo con informes preliminares, el hecho ocurrió alrededor de las 14:30 horas, sobre la avenida 35 con calle 86 de la colonia Luis Donaldo Colosio, donde Policías Ministeriales de la FGE vigilaban al presunto.

Cuando los agentes ministeriales ubicaron al ciudadano que contaba con la orden de aprehensión y quisieron detenerlo, uno de los agentes se disparó el pie de forma involuntaria.

Elementos municipales lograron la detención

El susto fue aprovechado por el sujeto detenido que logró escaparse con ayuda de otro, a bordo de un vehículo. Sin embargo, elementos de la Policía Municipal entraron al quite y los detuvo sobre la avenida 40 con la calle 86.

Comparte
Sigue leyendo