SÍGUENOS

Estado

Con inclusión, empatía y no discriminación promueve Mara Lezama la Feria de Empleo “Inclúyeme y Empléame” en Cancún

Más de 35 empresas de los ramos turísticos, restauranteros, tiendas de conveniencia, departamentales, entre otros, ofrecieron poco más de 915 empleos, 315 de ellos inclusivos

Comparte

Publicado el

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó la importancia de la inclusión, la empatía y la no discriminación para tener una sociedad más justa, humanista y con bienestar social para todas y todos, al recorrer los módulos de la Feria del Empleo “Inclúyeme y Empléame”, en el domo doble deportivo “Jacinto Canek”, de Cancún.

Clausura cursos del programa “Capacítate y Empléate”

Aquí mismo, la gobernadora de Quintana Roo clausuró dos cursos para personas con discapacidad y adultas mayores del programa “Capacítate y Empléate” en Cancún 2024. Uno fue de “Elaboración de Piñatas” y el otro de “Pintura Artística” en los que participaron beneficiarios de Cancún y de la zona continental de Isla Mujeres.

Mara Lezama afirmó que en Quintana Roo, en este gobierno diferente, humanista con corazón feminista, se le dice sí a la inclusión, pero no solamente en el discurso, sino en los hechos, tal y como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, en donde las personas están en el centro de las acciones de gobierno y en donde nadie se queda fuera ni nadie se queda atrás.

Participaron más de 35 empresas

Esta Feria de Empleo inclusivo, organizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que encabeza Verónica Salinas Mozo, a través del Servicio Estatal del Empleo y Capacitación para el Trabajo, en conjunto con el Sistema DIF Quintana Roo, el Ayuntamiento de Benito Juárez y el CRIT Teletón, tiene por objetivo de integrar a personas con discapacidad al sector laboral, así como aquellas buscadoras de empleo formal, acorde a sus habilidades.

En este evento se contó con la participación de más de 35 empresas de los ramos turísticos, restauranteros, tiendas de conveniencia, departamentales entre otros, los que ofrecieron poco más de 915 empleos, 315 de ellos inclusivos en la modalidad “abriendo espacios”, que son plazas para personas con discapacidad y adultos mayores.

Finalizaron cursos “Elaboración de Piñatas” y “Pintura Artística”

En el marco de este evento, se finalizaron dos cursos, de “Elaboración de Piñatas” y “Pintura Artística” orientados a fortalecer las habilidades de personas con discapacidad y/o personas adultas mayores con el objetivo de propiciar que desarrollen actividades por cuenta propia, con estos cursos se beneficiaron a 40 personas y sus familias, a quienes la Gobernadora entregó sus constancias, entre ellas a Lucía Aceves Villanueva, de 86 años de edad, quien aprendió a elaborar piñatas.

Durante el recorrido por los módulos, Mara Lezama visitó el espacio destinado al Centro de Evaluación de Habilidades (VALPAR), una herramienta de evaluación de vanguardia implementada en Cancún a través del Servicio Estatal de Empleo, donde a través de 19 pruebas se evalúan habilidades numéricas, de lectura, escritura, comunicación, agilidad física, coordinación motora, rango corporal, atención, concentración, entre otras. Se expide una constancia de habilidades con validez oficial emitida por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal en conjunto con el Servicio de Empleo de Quintana Roo.

Se ofrecieron servicios e información

Durante el evento, también se ofrecieron servicios e información y asistenciales como certificados de discapacidad, tarjetón para placas y calcomanías para vehículos, taller de órtesis y prótesis, servicios de taxis, playas y parques inclusivos, programa de aparatos auditivos, certificados médicos gratuitos, asesoría jurídico laboral gratuita, módulo de atención Jóvenes Construyendo el Futuro, entre otros.

Acompañaron a la Gobernadora, Karime Ortiz Ledezma, colocada en la empresa Dóminos Pizza; Bruna del Socorro Vélez Reyes, quien tomó el curso de elaboración de piñatas; la presidenta municipal Ana Paty Peralta de la Peña; Enrique González Contreras, coordinador general del Servicio Estatal del Empleo y Capacitación para el Trabajo.

Comparte

Estado

Mara Lezama entrega más de 6.6 mdp en apoyos a pescadoras y pescadores de cooperativas, tras 10 años de abandono

Los beneficios consisten en 3 GPS marítimos, 5 kits de seguridad marítima, 4 embarcaciones menores, 2 remolques para embarcación y 14 motores fuera de borda ecológicos

Comparte

Publicado

Puerto Juárez.- Con inversión por 6 millones 649 mil 586 pesos, la gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó equipos, insumos y herramientas a pescadoras y pescadores de 17 cooperativas y 3 permisionarios de Mahahual, Punta Herrero, Puerto Juárez, Chiquilá, Playa del Carmen, Holbox, Cozumel, Isla Mujeres, Chetumal y Puerto Morelos.

Parte de apoyos de la SEDARPE

Estos apoyos son parte del programa “Mano a Mano para Alimentar más Acuacultura y Pesca” puesto en marcha a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE) en respuesta a las solicitudes de los hombres de mar, quienes señalaron que desde más de 10 años no recibían atención alguna.

La gobernadora Mara Lezama destacó que estas acciones están enmarcadas en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, y son posibles porque este gobierno humanista, con corazón feminista, combate la corrupción, y cuando eso sucede el dinero del pueblo alcanza para más, además que se entregan de forma transparente.

Impulso al desarrollo y la productividad

“Desde 2015 no recibían ningún apoyo. Tuvo que llegar este gobierno de la transformación con una mujer para gobernar de manera diferente. Impulsamos el éxito, sí, pero con prosperidad compartida. Decidí hacer un gobierno diferente para transformar la vida de ustedes, de sus familias, de sus hijos”, explicó la Gobernadora en el local de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera del Estado de Quintana Roo SC. de R.L.

En evento, la titular del Ejecutivo destacó que este programa busca impulsar el desarrollo y la productividad del sector acuícola y pesquero, mejorando las condiciones sociales y económicas de las personas que se dedican a esta actividad.

Especificó que estos apoyos incluyen 3 GPS marítimos, 5 kits de seguridad marítima, 4 embarcaciones menores, 2 remolques para embarcación y 14 motores fuera de borda ecológicos, entre otros equipos e insumos. Estos recursos, financiados al cien por ciento con fondos estatales, tienen como objetivo modernizar las embarcaciones y promover prácticas de pesca sostenibles.

Se mejoran las condiciones y la calidad del producto

Por su parte el titular de la SEDARPE, Jorge Aguilar Osorio, en su intervención resaltó que este programa representa un apoyo significativo para los pescadores, quienes han enfrentado desafíos económicos y ambientales. Al facilitar el acceso a equipos modernos y ecológicos, se busca mejorar la calidad de los productos capturados, aumentar la seguridad en el mar y fortalecer la seguridad alimentaria en el estado.

Explicó que la inversión de 6 millones 649 mil 586 pesos está dividida en 4 millones 759 mil 778 pesos para pesca y 1 millón 889 mil 808 pesos acuacultura, con el objetivo de beneficiar a pescadores con permiso de pesca comercial vigente emitido por la CONAPESCA.

En el evento estuvieron presentes Baltazar Gómez Catzin, Presidente del Consejo de Administración de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera del Estado de Q. Roo SC de RL; Rosalba María Pereira Cruz, beneficiaria del Programa; Reyna Arceo Rosado, Contralora del Estado; Ana Paty Peralta de la Peña, presidenta municipal de Benito Juárez.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Reafirma Mara Lezama respaldo a Claudia Sheinbaum con la Fuerza Aérea Mexicana para defensa y protección del espacio aéreo nacional

La base fortalecerá las capacidades de esta fuerza armada para la defensa y protección del espacio aéreo nacional y apoyará en labores de auxilio a la población

Comparte

Publicado

Tulum.- La gobernadora Mara Lezama refrendó el apoyo y respaldo del pueblo quintanarroense a la Presidenta de México y Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, Claudia Sheinbaum, en el marco del aniversario 110 de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y de la inauguración de la Base Aérea Militar No. 20, en el aeropuerto internacional “Felipe Carrillo Puerto”, de Tulum.

La base aérea fortalecerá las capacidades en la Riviera Maya

La gobernadora de Quintana Roo destacó que es la primera Base Aérea en la Riviera Maya, que fortalecerá las capacidades de la FAM en la entidad, como se señala en la placa que deja testimonio de la inauguración: “proyecto que permitirá incrementar las capacidades de esta fuerza armada para la defensa y protección del espacio aéreo nacional, así como proporcionar condiciones de calidad y operación a los integrantes de la FAM”.

También apoyará al auxilio a la población

Durante la ceremonia inaugural, se destacó que esta Base Aérea, además de desarrollar funciones de vigilancia del espacio aéreo en la frontera, tendrá participación y atención prioritaria en la aplicación del plan de auxilio a la población civil, en la evacuación de personas afectadas y abastecimiento aéreo en caso de huracanes y combate de incendios forestales.

La gobernadora Mara Lezama estuvo en el presidium, junto al Secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo; el Secretario de la Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles; el Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, Oscar René Rubio Sánchez, así como de más invitados.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Quintana Roo fortalece su liderazgo turístico con la inauguración del Hotel Meliá Casa Maya: Mara Lezama

El inmueble se remodeló con más de 26 millones de pesos y genera más de 750 empleos directos, más los indirectos

Comparte

Publicado

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa asistió a la inauguración del Hotel Meliá Casa Maya, remodelado con más de 26 millones de pesos y que genera más de 750 empleos directos, más los indirectos, pero que además refleja la confianza en esta nueva forma de gobernar.

La inversión refirma la confianza del sector privado

La apertura de este hotel, operado por la reconocida cadena Meliá Hotels International, no solo amplía la oferta de hospedaje en el Caribe Mexicano, sino que también reafirma la confianza del sector privado en el destino, consolidando a Quintana Roo como un espacio propicio para la inversión, el crecimiento y la generación de empleo.

 

“En esta nueva forma de gobernar, humanista con corazón feminista, el turismo seguirá siendo motor de desarrollo, al cual siempre, absolutamente siempre le diremos que sí, pero solo si se traduce en prosperidad compartida”, destacó la Gobernadora en la ceremonia de apertura.

Hay solidez en el sector turístico

De acuerdo con datos de SEDETUR, el turismo en Quintana Roo es mucho más que una actividad económica; es el motor que impulsa el desarrollo de las comunidades, genera empleo, promueve el bienestar social y proyecta al mundo la riqueza cultural y natural. La llegada de Meliá Casa Maya es un reflejo del dinamismo y la solidez del sector turístico, así como del compromiso de los empresarios con un desarrollo sostenible y responsable.

La apertura de este nuevo hotel no solo fortalece la infraestructura turística del estado, sino que también se traduce en beneficios tangibles para la comunidad, más de 250 empleos directos en áreas de operación hotelera, mantenimiento y servicios y cerca de 600 empleos indirectos, impulsando la economía de proveedores locales, transportistas y operadores turísticos.

La sostenibilidad es una prioridad

Este proyecto es un claro ejemplo de lo que se puede lograr cuando el sector público y privado trabajan de la mano para consolidar a Quintana Roo como un destino de clase mundial. “La sostenibilidad es una prioridad en esta nueva era del turismo en el estado, y nos enorgullece que empresas como Meliá Hotels International compartan esta visión, promoviendo prácticas responsables que protejan nuestros recursos naturales y fortalezcan el bienestar de la comunidad local”, mencionó Mara Lezama.

El Gobierno del Estado de Quintana Roo reafirma su compromiso de seguir impulsando políticas que fortalezcan la industria turística, atraigan nuevas inversiones y generen oportunidades para todas y todos.

Comparte
Sigue leyendo