SÍGUENOS

Tulum

Inicia aerolínea Volaris nuevo vuelo diario directo Guadalajara-Tulum-Guadalajara: SEDETUR

El nuevo vuelo refuerza la conectividad nacional e internacional de Quintana Roo, favoreciendo a los turistas que visitan Tulum y la Riviera Maya

Comparte

Publicado el

Tulum.- “Con el inicio hoy del nuevo vuelo de la aerolínea Volaris, Guadalajara-Tulum-Guadalajara representa un avance significativo para el crecimiento y desarrollo del turismo en nuestro estado y estamos seguros de que será todo un éxito, porque representa un crecimiento en la conectividad aérea, y por hacer posible que más turistas descubran y disfruten de la maravillosa Riviera Maya, señaló el secretario de Turismo en la entidad, Bernardo Cueto Riestra.

Refuerza la conectividad nacional e internacional

Este nuevo vuelo de Volaris refuerza la conectividad nacional e internacional de Quintana Roo, favoreciendo a los turistas que visitan Tulum y la Riviera Maya, y abriendo nuevas oportunidades para fortalecer la economía local.

La llegada de vuelos directos, como este de Guadalajara, permite acercar más personas a los destinos y, sobre todo, promover un turismo que respete y valore el entorno natural, cultural y arqueológico que caracteriza al estado, mencionó Cueto Riestra.

El titular de la Secretaría Estatal de Turismo (SEDETUR) explicó que Volaris ha sido una aerolínea comprometida con el crecimiento turístico y sigue apostando por Quintana Roo, ofreciendo nuevas rutas que fortalecen la oferta y facilitan el acceso a uno de los destinos más bellos y sostenibles del Caribe Mexicano.

Aeropuerto de Tulum ha superado expectativas

En esta Nueva Era del Turismo promovida por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, la sostenibilidad es una prioridad, por ello, el Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto” está diseñado con un enfoque respetuoso con el medio ambiente y los recursos naturales de la región.

El Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto» que abrió sus puertas el pasado 1 de diciembre de 2023, ha superado con las expectativas de su primer año de operación. A un año de operaciones recibido a más de 1 millón 400 mil pasajeros, consolidándose como el segundo con mayor número de pasajeros movilizados en el estado, recalcó.

Cueto Riestra explicó que con una pista de 3 mil 700 metros de longitud, el aeropuerto tiene la capacidad de atender aeronaves de gran tamaño y operar vuelos internacionales de larga distancia, posicionándose como un punto clave en la conectividad de México con el mundo.

Contribuye al desarrollo sustentable de la región

Su infraestructura no solo facilita la movilidad de turistas, sino que también contribuye al desarrollo de la región de manera sustentable y responsable. Este es un paso más hacia un modelo de crecimiento turístico que garantice una prosperidad compartida para las comunidades quintanarroenses.

El vuelo Y4 1400 proveniente de Guadalajara aterrizó con 161 pasajeros, en la recepción del vuelo inaugural estuvieron presentes el titular de la SEDETUR, Bernardo Cueto; Mary Hernández, presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto; General Javier Diego Campillo, Administrador del Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”; Karla Andrade, directora de Turismo de Tulum; Andrés Martínez, director de CPTQ; Nanci Galaviz Lomelí, Gerente de ventas y desarrollo de mercados de Volaris y Jorge Roberto García Rojas, director de Distribución y Desarrollo de Mercadotecnia de Volaris.

Comparte

Tulum

Tulum, orgullo de Quintana Roo: XVIII años de historia, unidad y futuro

Acude la secretaria de Gobierno a Sesión Pública y Solemne por conmemoración del XVIII Aniversario del Municipio

Comparte

Publicado

Tulum.- Durante la IV Sesión Pública y Solemne por el XVIII Aniversario de la Creación del Municipio de Tulum, la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, en representación de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, aseguró que este noveno municipio es un orgullo de Quintana Roo, latido de la cultura maya frente al mundo y prueba viva de que, cuando el pueblo camina unido, no hay desafíos imposibles.

Tierra de esfuerzos por el bienestar familiar

Acompañada del presidente municipal Diego Castañón Trejo, resaltó que el destino de Tulum está escrito en el corazón de sus pobladores, quienes, tal como lo señala el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que promueve la gobernadora Mara Lezama, unidos se esfuerzan por lograr mejores condiciones de vida para sus familias.

“Tulum no solamente tiene historia, tiene rumbo y tiene destino, el cual está escrito en el corazón y la fuerza de sus habitantes, quienes no se rinden y son solidarios en los momentos difíciles”, abundó.

En este contexto, resaltó que este gobierno de la transformación, humanista con corazón feminista, busca un verdadero cambio y prosperidad compartida a fin de que el éxito de Tulum no sea privilegio para sólo unos cuantos, sino para el pueblo.

Crecimiento con rostro humano

Cristina Torres también resaltó que el bienestar debe y tiene que llegar a todas y todos, tanto para quien trabaja en un hotel como para quien vende artesanías, a quien enseña en una escuela y para quienes cuidan de esta tierra desde hace muchas generaciones.

“Bajo el liderazgo firme de la gobernadora Mara Lezama, seguiremos trabajando para que el crecimiento de Tulum tenga rostro humano, para que el desarrollo jamás esté peleado con la justicia social y para que cada niña y niño crezca orgulloso de sus raíces”, agregó.

La Secretaria de Gobierno afirmó que, hoy más que nunca, este municipio necesita del esfuerzo de autoridades, empresarios, personas trabajadoras, porque merece que primero se piense en el bienestar colectivo y en el legado para las futuras generaciones.

Destaca el diálogo, respeto y amor a Tulum

Puntualizó que, cuando se trata de Tulum, no debe haber espacio para el egoísmo ni para la confrontación estéril, sólo para el diálogo, para el respeto y para el profundo amor por esta tierra que hoy une y otorga identidad a los quintanarroenses.

La Sesión Pública y Solemne con motivo del XVIII Aniversario de la Creación del Municipio de Tulum, tierra llena de historia, cultura y tradiciones que inspira construir un mejor presente, se realizó en el Domo Deportivo Dos Aguas.

En la Sesión estuvo presente en representación del Tribunal de Justicia del Poder Judicial, la magistrada Gabriela del Carmen Rodríguez Díaz; la diputada de la XVIII Legistura, Silvia Dzul Sánchez, en representación del Congreso del Estado e integrantes del Cabildo del Ayuntamiento de Tulum.

Comparte
Sigue leyendo

Tulum

Denuncian obra ilegal en selva de Tulum

Los trabajos continúan pese a las restricciones, calificando el proyecto como una intervención ilegal que no responde a necesidades reales de movilidad

Comparte

Publicado

Un nuevo señalamiento ambiental advierte sobre la presunta construcción irregular de un camino en la selva de Tulum, el cual, lejos de funcionar como libramiento, representaría un riesgo para ecosistemas y patrimonio arqueológico de la región.

Pepe Urbina, buce de cuevas e integrante de la asociación civil Selvame MX, informó que tras un recorrido en la zona se constató que el trazo de la obra —previamente clausurada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)— atraviesa el sistema Sac Actun, considerado el segundo río subterráneo más grande del mundo.

El activista aseguró que los trabajos continúan pese a las restricciones, calificando el proyecto como una intervención ilegal que no responde a necesidades reales de movilidad, sino a intereses particulares vinculados al desarrollo inmobiliario en la selva.

“Este camino no es un libramiento ni una obra de beneficio público; es una intervención que busca abrir paso a la especulación inmobiliaria dentro de la selva”, denunció.

Advirtió que el trazo se extiende por más de 15 kilómetros en una zona de alto valor ambiental, lo que podría agravar la presión urbana en Tulum, en lugar de resolver los problemas derivados de la falta de planeación.

Durante el recorrido, Urbina señaló también la presencia de vestigios arqueológicos de gran relevancia, incluyendo restos humanos con antigüedad de miles de años, lo que refuerza la importancia de preservar el área. Indicó que estos hallazgos forman parte de un patrimonio invaluable que, de continuar las obras, podría verse afectado de manera irreversible.

Finalmente, el integrante de Selvame MX hizo un llamado a replantear este tipo de proyectos y optar por alternativas que no comprometan la riqueza natural y cultural de la región, al tiempo que cuestionó el impacto de nuevos desarrollos turísticos como condominios, albercas y campos de golf en zonas de alta fragilidad ecológica.

Comparte
Sigue leyendo

Tulum

Morena fortalece su organización territorial en Quintana Roo con el arranque de los Consejos Municipales

Se conformó los Consejos Municipales de Morena, siendo el municipio de Tulum el primero en instalar formalmente.

Comparte

Publicado

Este sábado dieron inicio en Quintana Roo los trabajos de conformación de los Consejos Municipales de Morena, siendo el municipio de Tulum el primero en instalar formalmente este espacio de organización, fundamental para la vida interna del movimiento.

Con la participación de militantes, comités seccionales y estructuras territoriales, el arranque en Tulum marca el inicio de una nueva etapa de fortalecimiento organizativo en el estado, alineada al proceso nacional de consolidación de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación.

La presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Quintana Roo, Johana Acosta, destacó que estos consejos representan la base del movimiento en territorio:

“Morena es organización, es pueblo y es territorio. Los Consejos Municipales son el espacio donde fortalecemos la unidad, formamos políticamente a nuestra militancia y consolidamos el proyecto de transformación desde abajo”.

Subrayó la convicción permanente de organización y cercanía con la gente:

“Estamos cumpliendo con nuestro deber con el pueblo: organizarnos, mantenernos unidos y seguir construyendo el segundo piso de la Cuarta Transformación”.

Asimismo, informó que la agenda continuará este domingo 29 de marzo con la instalación de los Consejos Municipales en Cozumel e Isla Mujeres, donde se dará continuidad a estos trabajos de organización territorial.

Con estas acciones, Morena reafirma su compromiso de fortalecer su estructura desde las bases, privilegiando la participación activa de la militancia y consolidando un movimiento cercano a la gente.

Comparte
Sigue leyendo