SÍGUENOS

Estado

Reabre zona arqueológica “El Meco”, restaurada y con nuevos servicios para visitantes y turistas: Mara Lezama

La gobernadora felicitó a las y los trabajadores del INAH, a las y los arqueólogos, por el trabajo desplegado para el rescate y restauración de la zona

Comparte

Publicado el

Cancún.- Tras finalizar los trabajos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (PROMEZA) por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la reapertura de la Zona Arqueológica “El Meco”, en el kilómetro 2.7 de la carretera Puerto Juárez-Punta Sam, en la zona continental de Isla Mujeres.

Invita la gobernadora a visitar la zona arqueológica

“Esta es una de las joyas arqueológicas más antiguas y emblemáticas de la costa norte de Quintana Roo. Un bellísimo lugar con estructuras ceremoniales, altares, adoratorios”, explicó la gobernadora Mara Lezama al invitar a las y los quintanarroenses a recorrer esta zona arqueológica y a los turistas y visitantes que sea parte de una parada obligatoria aquí en Cancún e Isla Mujeres.

Mara Lezama felicitó a las y los trabajadores del INAH, a las y los arqueólogos, por el trabajo extraordinario desplegado para el rescate y restauración de esta zona arqueológica. También al personal de la SEDENA por las obras de infraestructura. Recordó que el gobierno del estado donó el terreno.

El evento de reapertura de “El Meco” fue organizado por el INAH, Centro Quintana Roo, en coordinación con el gobierno del estado de Quintana Roo. Con la representación del director general del INAH, Diego Prieto Hernández, estuvo presente el director del Centro INAH Quintana Roo, Margarito Molina Rendón, y se contó con la presencia de autoridades municipales de Benito Juárez e Isla Mujeres, así como autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Se muestran al mundo los resultados de la investigación

La reapertura de “El Meco” permite mostrar al mundo los resultados obtenidos en investigación, restauración y construcción de infraestructura después de concluirse los trabajos del Programa de Mejoramiento de Zonas arqueológicas (PROMEZA).

La reapertura al público de la Zona Arqueológica El Meco se enmarca en un contexto histórico de restauración de sitios arqueológicos impulsado por el programa federal PROMEZA dentro del proyecto estratégico del Tren Maya. Una iniciativa presidencial que va más allá del desarrollo ferroviario para convertirse en un catalizador de recuperación cultural, generación de empleos y diversificación de la oferta turística.

Sí al éxito turístico con prosperidad compartida

La gobernadora Mara Lezama puntualizó que estos trabajos que a partir de hoy están abiertos al público representan los alcances del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que fortalece la coordinación y suma de esfuerzos de todos los sectores para generar prosperidad compartida para las y los quintanarroenses.

Reiteró que este gobierno humanista, con corazón feminista, le dice sí al éxito turístico, pero que este éxito se refleje en la mesa, los bolsillos y las condiciones de vida de las y los trabajadores del sector, y de las familias que más lo necesitan.

Acompañaron a la gobernadora Mara Lezama las presidentas municipales de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, y de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde.

Comparte

Estado

Presenta Mara Lezama Unidad Móvil para llevar atención integral a mujeres de las comunidades más alejadas de Quintana Roo

A través de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), la estrategia acercará servicios psicológicos, jurídicos y de trabajo social a las comunidades más apartadas del estado

Comparte

Publicado

Cancún .- Para cerrar brechas de desigualdad, fortalecer el empoderamiento de las mujeres y ayudarlas a vivir en un ambiente libre de violencias, la gobernadora Mara Lezama Espinosa presentó la Unidad Móvil para las Mujeres, una estrategia que recorrerá el territorio para brindar atención integral a quienes enfrentan dificultades para acudir a las oficinas de la Secretaría de las Mujeres.

Acercará servicios especializados a comunidades

El objetivo es acercar servicios especializados a las mujeres que viven en comunidades alejadas y fortalecer el acceso a la justicia social en todo el estado, explicó la Gobernadora durante la presentación donde destacó que esta iniciativa responde al modelo de un gobierno de territorio, enfocado en llevar los servicios públicos directamente a la población y reducir las brechas de desigualdad.

«Con el objetivo de moverse a diferentes lugares, comunidades, en jornadas de atención a las mujeres, pero también a las familias, se ha creado esta unidad móvil que viene y va generando justicia social, cortando brechas de desigualdad», expresó.

Serán tres módulos de atención

Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Esther Burgos Jiménez, informó que la unidad recorrerá todo Quintana Roo y contará con tres módulos de atención, mediante los cuales se ofrecerán servicios de psicología, asesoría jurídica y trabajo social.

Explicó que esta Unidad Móvil permitirá atender a mujeres que, por razones de distancia o falta de acceso, no pueden acudir a las sedes de la dependencia, acercándoles apoyo profesional en sus propias comunidades.

La Gobernadora subrayó que, además de ofrecer atención especializada, la unidad brindará un espacio seguro y confidencial para las mujeres, donde podrán recibir orientación y acompañamiento por parte de psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Reitera Mara Lezama que el acceso al Parque del Jaguar es gratuito para todas y todos

La gobernadora dejó claro que no se cobra la entrada al Parque ni a sus playas; el único pago es por el acceso a la zona arqueológica, cuya tarifa fue reducida a 265 pesos para extranjeros y 80 pesos para nacionales

Comparte

Publicado

Tulum.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa precisó que el acceso al Parque del Jaguar y a las playas de este espacio en Tulum es completamente gratuito para todas las personas, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y precisó que el único cobro vigente corresponde al ingreso a la zona arqueológica, cuyas tarifas fueron reducidas de manera significativa.

Durante una visita por el Parque del Jaguar para verificar la experiencia de visitantes locales, nacionales y extranjeros, la gobernadora dejó en claro que el acceso al Parque no tiene costo, por lo que quienes deseen disfrutar de las playas, recorrer el área a pie, en bicicleta o con carriola pueden hacerlo sin pagar una cuota de entrada.

Acceso a la zona arqueológica

En cuanto a la zona arqueológica de Tulum, detalló que la tarifa para turistas extranjeros pasó de poco más de 600 pesos a 265 pesos, mientras que para los visitantes nacionales el costo quedó en 80 pesos. Además, recordó que los domingos el acceso a la zona arqueológica continúa siendo gratuito para los mexicanos.

Mara Lezama añadió que el transporte eléctrico disponible dentro del Parque del Jaguar es un servicio opcional, con un costo de 20 pesos por adulto y 10 pesos por niño, aunque quienes lo prefieran pueden recorrer el lugar caminando o en bicicleta sin costo adicional.

Invitó a ciudadanos y turistas a cuidar el Parque del Jaguar

Durante su visita en territorio, la gobernadora invitó a la ciudadanía y a los turistas a cuidar el Parque del Jaguar y reiteró que el Gobierno del Estado mantiene supervisión permanente en el sitio para garantizar una mejor experiencia a quienes visitan este destino turístico, Capital Mundial de las Vacaciones.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Entrega Mara Lezama nueve motocicletas recuperadas a sus propietarios; todas cuentan con chip GPS

La gobernadora reiteró el llamado a denunciar cualquier situación de emergencia al 911 y destacó que la recuperación de las unidades es resultado del trabajo coordinado entre las corporaciones de seguridad

Comparte

Publicado

Cancún.- Nueve motocicletas recuperadas por las autoridades fueron entregadas a sus legítimos propietarios durante un evento encabezado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, como parte de las acciones coordinadas para combatir el robo de vehículos y fortalecer la seguridad en Quintana Roo.

Los propietarios recibieron un chip GPS

En el Complejo de Seguridad C5, las unidades fueron devueltas con combustible y a los propietarios se les entregó un chip GPS, herramienta que contribuirá a facilitar su localización y brindar mayor protección a los dueños.

Mara Lezama destacó que estos resultados son producto del trabajo conjunto entre las distintas corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, cuyo objetivo es recuperar el patrimonio de las familias y reforzar las estrategias de prevención del delito.

Exhorta Mara Lezama a reportar delitos

Asimismo, exhortó a la ciudadanía a reportar de inmediato cualquier hecho delictivo o situación de riesgo a través del número de emergencias 911, al señalar que la denuncia oportuna permite una respuesta más rápida y efectiva por parte de las autoridades.

Comparte
Sigue leyendo