SÍGUENOS

Playa del Carmen

Con la reforma constitucional de protección y bienestar animal se logrará abatir el maltrato: Rubio Arrevillaga

Es un gran avance, asegura la coordinadora del Centro de Control, Atención Animal y Zoonosis en Solidaridad y las futuras generaciones tendrán una mejor cultura del cuidado animal

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- La reforma constitucional que otorga protección y bienestar a los animales es un avance significativo en la materia, al elevar a delito el maltrato y tomar las medidas necesaria en materia educativa.

Una reforma con visión a futuro

La propuesta, que ya fue aprobada por el Senado de la República, establece que el Estado mexicano debe garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales, en los términos que señalen las leyes respectivas; además, estipula que deben implementarse o contemplarse en los planes de estudio.

Mariana Rubio Arrevillaga, coordinadora del Centro de Control, Atención Animal y Zoonosis (CENCAAZ) en el municipio de Solidaridad, afirmó que la aprobación de esta iniciativa es un logro significativo, pues los ayuntamientos y estados tendrán más empuje en materia de prevención y castigos al maltrato, aunado que al ser contemplado en los planes de estudio las futuras generaciones tendrán una mayor y mejor cultura del cuidado animal.

“Es un gran avance, abre muchísimas puertas, que se integre como materia a nivel educativo va a retroceder este maltrato que hay en ciertos niveles, generar esta conciencia desde pequeños va a ser muy importante para el impacto que podamos tener a futuro, pero también que ya aparezca como obligatorio a nivel estatal y municipal, generar todas las reformas para el bienestar animal nos da una obligación como municipio y estado para poder actuar”.

Hay avances excepcionales en la actual administración

La funcionaria señaló que en los casi dos meses que van de la actual administración se han atendido seis casos de violencia animal, de los cuales dos fueron muy virales, como el caso de un sujeto que presuntamente abuso sexualmente de varios animalitos y el caso de una perrita que tenían en condiciones deplorables, ambos en el fraccionamiento Villas del Sol y que se logró dar con el presunto responsable.

“A veces en las redes sociales se da sobre aviso a los presuntos culpables, eso nos da un poco de atraso para poder actuar, nosotros tenemos que hacer algunos procesos».

Al hacer un recuento de las acciones realizadas, dijo que salvaron un gallo y personal del organismo participó en varios cateos con la fiscalía especializada; se rescataron 17 perritos que estaban en una casa donde presuntamente se cometían actividades ilícitas… actuamos en 6 casos de maltrato animal, dos de los cuales fueron muy mediáticos.

Fundamental, educar a la niñez: Janice Ramírez Castro

Por su parte, Janice Ramírez Castro, directora médica de Coco´s Bienestar Animal en Playa del Carmen, dijo que lo más importante para que se erradique el maltrato a todo ser vivo, es la educación de los más pequeños, y el hecho de que ahora sea a nivel constitucional un delito y se contemple la materia a nivel educativo, es un logro, aunque aún falta por hacer.

“El maltrato animal siempre va a ser muy fluctuante porque tiene que ver mucho con la educación, es importante que desde las casas se eduque a los niños con el respeto básico, que en la escuela se refuerce que todos los seres vivos merecen respeto y afortunadamente ya hay leyes; nuestro estado fue pionero, aquí ya está también en el código penal para que, no sólo que sea ilegal maltratarlos, sino que también haya como castigar este asunto”.

Durante la administración anterior, se denunciaron 18 casos de maltrato y, aunque no todos fueron atendidos, en algunos casos se aplicaron sanciones y se resguardó a los animales.

Comparte

Playa del Carmen

Continúan trabajos de reactivación de mercados en Playa del Carmen

Las obras iniciaron con la remodelación del Mercado de la Diez, con inversión inicial de 10 mdp; se prevé que en abril esté terminado y con el 95% de los locales abiertos

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Siguiendo las directrices de la presidenta municipal Estefanía Mercado, se trabaja en la rehabilitación y reactivación de los mercados locales, con una fuerte inversión inicial de 10 millones de pesos, así lo informó Jesús Antonio Pérez Ayala, director de Mercados Municipales.

Por abandono hubo poca afluencia y locales cerraron

Indicó que los mercados fueron abandonados por mucho tiempo, aunado a esto debido a la falta de arraigo de la ciudadanía ha hecho que haya poca afluencia y una gran cantidad de locales dentro de estos, cerraron.

“Nuestra presidenta municipal y nuestro secretario de Desarrollo Social, están muy interesados en que reactivemos los mercados municipales, desafortunadamente debido a la falta de tejido social, a la falta de arraigo en algunas colonias, los mercados de este municipio no tienen tanta afluencia, la gente no se identifica mucho y de repente cambian mucho de domicilio, y eso origina que por los trabajos decidan ir a los supermercados, a las cadenas comerciales para hacer su mercado”.

En abril estará listo el Marcado de la 10

Indicó que arrancaron con la remodelación del Mercado de la Diez por ser el que está más cerca de la zona turística, con una inversión inicial de 10 millones de pesos, para que en abril esté terminado y con el 95 por ciento de los locales abiertos.

“Por lo pronto estamos echando a andar una remodelación con obras públicas, están realizando una gran obra de la mano de la secretaría de turismo, ya estamos trabajando en la remodelación, había una filtración de agua del techo del mercado de la diez, teníamos prácticamente albercas que dañaron los plafones, se están cambiando y también se está cambiando el piso”.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Realizan estudio integral para combatir la erosión de Playas

El objetivo es contar con los conocimientos respecto a las mayores afectaciones y cómo combatirlas, para lograr recuperar las playas desde el muelle fiscal hasta la avenida Constituyentes

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- A fin de combatir la erosión de los blancos arenales, que en los últimos años se han intensificado, se realizará un estudio profundo en este centro vacacional, señaló Irving Madrigal, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT).

Analizan las afectaciones para combatirlas

El objetivo de este estudio es contar con los conocimientos respecto a las mayores afectaciones y cómo combatirlas, para lograr recuperar las playas de esta zona, que abarca del muelle fiscal hasta la avenida Constituyentes, puntualizó.

«Se va a realizar un estudio integral de 8 a 12 kilómetros empezando por la conocida ventana al mar que va del muelle fiscal a Constituyentes, se va a hacer un estudio de batimetría y corrientes marinas para saber que es lo que le duele ahí y qué es lo que hay que solucionar, para disminuir la erosión y recuperar la playa».

El proyecto integran abarca cuatro etapas

En este sentido, detalló que se trata de un proyecto integral dividido en cuatro etapas, la ventana al mar es la primera y una vez que se concluya esta parte de estudio se continuará hasta cubrir toda la franja costera de este importante destino turístico.

«Se va a dividir en cuatro fases empezando por la ventana al mar y luego seguir hasta la playa de Xcalacoco, es integral pero arrojara resultados de acuerdo a todas y cada una de las zonas».

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Se reprograma cuarto Foro Ciudadano para el cambio de nombre del municipio de Solidaridad a Playa del Carmen

Luis Herrera Quiam destacó la importancia de continuar escuchando la voz de la sociedad local a través de este ejercicio ciudadano

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- El secretario general del Ayuntamiento, Luis Herrera Quiam, informó que el cuarto foro ciudadano, con motivo del cambio de nombre del municipio de Solidaridad a Playa del Carmen, que tendría lugar este sábado 15 de febrero en el Teatro de la Ciudad, se reprogramará para una nueva fecha.

Resalta Luis Herrera la importancia de escuchar al pueblo

En este sentido, el funcionario destacó la importancia de continuar escuchando la voz de la sociedad local a través de este ejercicio ciudadano, porque la actual administración emanó de un movimiento en el que las decisiones se toman escuchando al pueblo.

Durante los foros, la ciudadanía plantea dudas y posturas sobre esta iniciativa que busca devolverle la identidad y grandeza a Playa del Carmen, mismas que son resueltas por integrantes del Cabildo y funcionarios municipales.

El cambio posicionará la marca Playa del Carmen

Herrara Quiam explicó que la propuesta del cambio de nombre de Solidaridad a Playa del Carmen permitirá posicionar la marca Playa del Carmen nacional e internacionalmente.

Asimismo, aclaró que no se borra la historia ni se minimiza la lucha de quienes fundaron el municipio. Se mantiene el reconocimiento a su legado y se seguirá promoviendo la memoria histórica de Solidaridad.

“La identidad del municipio está en su gente, su cultura y su historia. Playa del Carmen es el nombre con el que la mayoría de los habitantes se identifica, y fue el nombre con el que debió haber nacido como municipio”, dijo el Secretario General del Ayuntamiento.

No habrá costos adicionales

Además, reiteró que no habrá ningún costo adicional ni obligación de cambiar documentos personales o administrativos, porque se garantizará, en su caso, en la ley, que todo documento seguirá siendo válido.

“Es falso que se tengan que cambiar los documentos de identidad. Todos los documentos seguirán siendo vigentes sin necesidad de actualización. Nadie tendrá que hacer trámites ni pagar por este cambio”, afirmó.

Finalmente, dijo que en los próximos días se informará cuándo se realizará el cuarto Foro Ciudadano y la sede del mismo.

Comparte
Sigue leyendo