SÍGUENOS

Estado

Mara Lezama da valor a historias y herencia ancestral de las artesanías mayas

Se premió a artesanos y artesanas locales con un total de 300 mil pesos en el VII Concurso Estatal de Textil “Chuuy K’ Kaab” y el XXVII Concurso Estatal de Artesanías “Deja que te lo cuenten mis manos”

Comparte

Publicado el

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó premios a las y los artesanos triunfadores del VII Concurso Estatal de Textil “Chuuy K’ Kaab” y del XXVII Concurso Estatal de Artesanías “Deja que te lo cuenten mis manos”, en un magno evento que se realizó en el patio central de la Casa de la Cultura de Cancún.

Los premiados pertenecen a diversas comunidades

Con el apoyo del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), en coordinación con el Instituto de la Cultura y las Artes, se premió 18 artesanas y 1 artesano de las de las comunidades de Filomeno Mata, Ignacio Manuel Altamirano, Nueva Loría, X-Pichil, X- Hazil Sur, del municipio de Felipe Carrillo Puerto; San Juan de Dios, del municipio de Lázaro Cárdenas; Chan Chen, del municipio de Tulum, y Sacalaca del municipio de José María Morelos, ganadores del VII Concurso Estatal de Textil “Chuuy K’ Kaab”.

Del XXVII Concurso Estatal de Artesanías “Deja que te lo cuenten mis manos”, Mara Lezama premió a 20 artesanas y 5 artesanos de las comunidades de X-Pichil y Kopchén, de Felipe Carrillo Puerto; San Juan de Dios, de Lázaro Cárdenas, y de los municipios de Solidaridad, Tulum y Othón P. Blanco.

Detrás de cada pieza artesanal hay una historia

“Sabemos que detrás de cada pieza artesanal hay una historia, una herencia ancestral que se ha transmitido de generación en generación y que cada técnica, diseño y color empleados tienen una gran razón de ser en la cosmovisión de nuestros pueblos originarios formando parte de nuestra grandiosa identidad Maya”, expresó Mara Lezama al felicitar a todas y todos los ganadores.

Añadió que en esta nueva forma de gobernar, con un gobierno humanista con corazón feminista, “reconocemos el valor, el esfuerzo y la dedicación que cada una, que cada uno de ustedes, imprime en su labor artesanal, convirtiendo hilos, fibras y madera en auténticas obras de arte que con orgullo portamos, promovemos y que estamos trabajando para que pronto puedan estar en puntos de venta fijos en lugares turísticos como Bacalar, Chetumal, Cancún, Tulum, Holbox, así como en los Mercados del Bienestar y en los paraderos del Tren Maya, el tren de la justicia social”.

Continuará todo el apoyo a los artesanos mayas

La gobernadora Mara Lezama reiteró una vez más, como siempre lo ha hecho cada vez que tiene oportunidad, que seguirá apoyando con fuerza y dedicación a las artesanas mayas, impulsando su oficio extraordinario como lo hizo en la Cámara de Diputados, en el Senado de la República, en El Vaticano, hasta donde personalmente han llevado sus verdaderas piezas de arte.

La directora del Instituto de Cultura y las Artes, Lilian Villanueva Chan, agradeció a la gobernadora Mara Lezama y a la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, por todo el apoyo que dan a las y los artesanos y que han permitido que las artesanías salgan del estado a nivel nacional e Internacional.

Se otorgaron 300 mil pesos en premios

Añadió que es un día de fiesta, pues se entregan premios por un total de 300 mil pesos a las y los maestros artesanos.

Atestiguaron la premiación la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña; la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; el secretario de Desarrollo Económico, Paúl Carrillo de Cáceres, quienes estuvieron acompañados por Casimira Arana Pech, beneficiaria del XXVII Concurso Estatal de Artesanías «Deja que te lo cuenten mis manos», y por Addy Flor Matos Chuc, beneficiaria del VII Concurso Estatal de Textil «Chuuy K´Kaab”.

Comparte

Estado

Entrega Mara Lezama Casa del Estudiante Universitario Indígena, con capacidad para 100 jóvenes de Quintana Roo

La recuperación y equipamiento del inmueble permitirá que 50 mujeres y 50 hombres cuenten con alojamiento, alimentación y espacios adecuados para continuar sus estudios universitarios

Comparte

Publicado

Chetumal.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa realizó la entrega formal de la Casa del Estudiante Universitario Indígena, espacio que fue recuperado y equipado para brindar condiciones dignas de alojamiento, alimentación y estudio a 100 jóvenes indígenas de Quintana Roo.

Se inauguró en 2018 pero nunca se abrió

“Hoy se cristaliza un sueño, hoy me da mucho gusto ver caras de tantas chavas y chavos estudiantes que van a tener aquí su hogar. Y ver y conocer a mamás y papás que van a poder estar tranquilas y tranquilos porque saben que sus hijas y sus hijos van a tener un hogar”, expresó la Gobernadora.

Mara Lezama recordó que la Casa del Estudiante, inaugurada originalmente en 2018, pero nunca se abrió y el dinero del pueblo se lo robaron y las instalaciones fueron desmanteladas. Hoy, el espacio contará con capacidad para 50 mujeres y 50 hombres, quienes tendrán acceso a dormitorios, aulas, instalaciones de servicio y espacios de convivencia para desarrollar sus actividades académicas.

Se realizaron trabajos en dos etapas

Mara Lezama explicó que los trabajos se realizaron en dos etapas. En 2025 se intervino la infraestructura administrativa y de servicios, así como los dormitorios de mujeres y hombres, con acciones de impermeabilización, cancelería, herrería, pisos, instalaciones hidrosanitarias y eléctricas, pintura y obra exterior.

En 2026 se dio continuidad con una segunda etapa de rehabilitación general, obra exterior y equipamiento, con lo que el inmueble quedó nuevamente en condiciones de atender a estudiantes indígenas que deben trasladarse desde sus comunidades para cursar una carrera universitaria.

La Gobernadora subrayó que esta acción forma parte de una política educativa más amplia. Señaló que entre 2022 y 2026 se han realizado 177 acciones de infraestructura educativa y equipamiento en Othón P. Blanco.

Apoyo importante para jóvenes

Mara Lezama resaltó que la Casa del Estudiante representa más que una obra de infraestructura, pues busca reducir las dificultades económicas que enfrentan jóvenes que dejan sus comunidades para continuar su formación profesional.

Después de la develación de la placa correspondiente, la Rectora Consuelo Natalia Fiorentini Cañedo destacó que los alumnos llegan con sus familias y sus comunidades, con su lengua, su cultura, sus historias y con todo aquello que aprendieron en casa. “Nunca piensen que para convertirse en universitarios tienen que renunciar a quienes son. Al contrario, tráiganlo con ustedes, compártanlo, siéntanse muy orgullosos y muy orgullosas porque sus raíces son el lugar desde donde pueden crecer”, citó.

Espacio más digno, seguro y funcional

El encargado de la Dirección del IFEQROO, Moisés Pérez Canto, destacó que se entrega una Casa del Estudiante Universitario Indígena renovada y equipada, un espacio más digno, seguro y funcional para las y los jóvenes que llegan de distintas comunidades de nuestro estado, y puedan continuar con sus estudios.

La estudiante de Sergio Butrón Casas, Yeisi María García González, agradeció a nombre de sus compañeros esta obra.

También acompañaron a la Gobernadora el estudiante de Nuevo Israel, de Felipe Carrillo Puerto, Jeremías González May; Venancia Coh Chuc, la representante y encargada de la oficina de representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI); la secretaria de Educación, Elda Xix Euán; el director general del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Mayas y las Comunidades Indígenas, Eder Enrique Chuc Cen, y el secretario del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Luis Gamero Barranco.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

¡Histórico! Chetumal ya tiene Sección Aduanera en su Aeropuerto Internacional

La gobernadora Mara Lezama logró la gestión que convierte a la terminal aérea en un punto clave para el comercio y la conectividad del sur de Quintana Roo, lo que permitirá realizar operaciones de entrada y salida de mercancías de importación y exportación por vía aérea

Comparte

Publicado

Chetumal. – En un hecho que marca un antes y un después para el desarrollo económico del sur del estado, la gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la entrada en vigor de la Sección Aduanera en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, un logro consolidado gracias a las gestiones realizadas ante el Gobierno de México y que ya es una realidad tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Permitirá importación y exportación de mercancías

Este paso histórico, que permitirá realizar operaciones de entrada y salida de mercancías de importación y exportación por la vía aérea, así como articular una estrategia de conectividad y desarrollo económico con el Tren Maya, el Recinto Fiscalizado Estratégico y el Polo de Desarrollo Económico de Chetumal, tuvo el respaldo de la Secretaría de Economía.

“El día de hoy se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se determina el establecimiento de la sección aduanera en el Aeropuerto Internacional de Chetumal lo que permite realizar operaciones de entrada y salida de mercancías de importación y exportación del territorio nacional y su despacho aduanero por vía aérea”, citó Mara Lezama.

Ecosistema de desarrollo económico

Esto crea un ecosistema de desarrollo económico importante articulando el aeropuerto con el Tren Maya de carga, el Recinto Fiscalizado Estratégico de Chetumal, la Zona Libre de Chetumal y el Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar Chetumal, porque permite diseñar una verdadera plataforma logística aérea, aduanera y fiscal en nuestra Capital del estado, añadió la titular del Ejecutivo.

Mara Lezama agradeció a la Presidenta Claudia Sheinbaum por siempre apostarle a Chetumal y devolverle su brillo con hechos.

Se espera mayor actividad comercial y conectividad

Con este acuerdo, que ya entró en vigor, se espera un incremento en la actividad comercial y una mayor conectividad aérea con Centroamérica y el Caribe, generando nuevas fuentes de empleo y oportunidades para las familias quintanarroenses.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Amplían Mara y Verónica Lezama el Centro de Autismo de Chetumal para que más personas reciban atención de calidad

Con una visión humanista y con corazón feminista, el Gobierno de Quintana Roo fortalece la atención integral a niñas, niños y adolescentes con autismo, así como el acompañamiento a sus familias

Comparte

Publicado

Chetumal.- Para ampliar la cobertura de atención, optimizar y adecuar el uso de las instalaciones y recursos existentes, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama, encabezaron la reinauguración del Centro de Autismo Zona Sur, donde develaron una placa conmemorativa y recorrieron las áreas de atención.

Atención integral a más de mil personas

“Lo que hacemos en este gobierno humanista con corazón feminista tiene sentido; somos un gobierno que ve en esta rehabilitación, en este enchulamiento, más allá que una inversión; ve seres humanos, nombres y apellidos que vienen aquí a ser la mejor versión de sí mismos, a tener más oportunidades para desarrollar sus talentos”, expresó la titular el Ejecutivo ante la presencia de madres, padres de familia, así como quienes con amor ofrecen sus servicios en este Centro.

Antes de develar la placa conmemorativa y recorrer, junto con Verónica Lezama, las instalaciones, la Gobernadora refirió que este Centro ha brindado atención integral a más de mil 016 niñas, niños y adolescentes, entre evaluación, diagnósticos, tratamientos terapéutico, así como acompañamiento permanente.

Solicitudes han aumentado hasta 50%

Añadió que actualmente se tienen 232 usuarias y usuarios, y las solicitudes han aumentado hasta un 50% y detrás de cada solicitud hay una familia esperando respuesta.

“Hoy con mucho orgullo podemos ver el resultado de lo que sucede cuando muchas personas deciden sumarse para la misma causa y para mí eso también significa una gran responsabilidad”, expresó al respecto la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo.

 

Enfoque interdisciplinario

Durante la ceremonia se informó que el trabajo en este Centro se desarrolla bajo un enfoque interdisciplinario que promueve el desarrollo de habilidades, la inclusión social y una mejor calidad de vida para las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias, fortaleciendo a Quintana Roo como referente nacional en materia de atención pública, inclusión, integración y apoyo a la neurodiversidad.

Como parte de este enfoque integral, el Centro de Autismo también desarrolla actividades dirigidas a padres, madres y cuidadores primarios, reconociendo su papel fundamental dentro del proceso terapéutico.

Abrirán terapias grupales

Se anunció que en relación con el Nuevo Modelo de Atención Escalonada por Bloques y Resultados, inicia en septiembre la migración progresiva, que contempla conservar los grupos que ya se encuentran conformados y que son clínicamente funcionales, así como reorganizar las terapias individuales de usuarios en modalidad combinada para incrementar, cuando sea clínicamente viable, la práctica grupal.

También se abrirán nuevos grupos cuando exista compatibilidad por edad o etapa del desarrollo, comunicación, objetivos, regulación, tolerancia a pares y nivel de mediación, incorporando gradualmente a los nuevos usuarios e iniciando mediante binas o tercias en aquellos que requieran mayor nivel de apoyo.

Autoridades presentes

En el evento se contó con la presencia de la diputada Diana Gutiérrez García, con la representación del Congreso del Estado; la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández; la titular de la SABGOB, Reyna Arceo Rosado; la directora general del Sistema DIF Quintana Roo, Abril Sabido Alcérreca; entre otros invitados.

Comparte
Sigue leyendo