SÍGUENOS

Chetumal

El 15 de enero, la declaratoria de inicio del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial Local

La elección de integrantes del Poder Judicial del Estado se desarrollará el 1 de junio próximo, en forma paralela a la federal

Comparte

Publicado el

Chetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) confirmó que este miércoles 15 de enero se realizará la Declaratoria de Inicio del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial Local.

Podrían ser 9 los consejos que se formen

La elección de integrantes del Poder Judicial del Estado se desarrollará el 1 de junio próximo, en forma paralela a la federal.

El Consejo General sesionó para pronunciarse respecto a la Reforma Constitucional del Poder Judicial Local, publicada ayer en el Periódico Oficial del Estado.

La consejera presidenta, Rubí Pacheco Pérez, informó que se está a la espera de la cartografía del Poder Judicial, para definir los escenarios y cuyo plazo establecido para la entrega es el 30 de este mes de enero.

Rubí Pacheco, señaló que podrían ser nueve los consejos, en función del número de distritos judiciales locales y se estima que serán 72 funcionarios los encargados de estos órganos electorales.

El 12 de febrero se conocerán las listas de candidatos

Los representantes de los partidos políticos no tendrán participación en el Consejo General, pero estarán en condiciones de participar en los trabajos de las comisiones ordinarias.

Los comités técnicos de los Tres Poderes del Estado harán llegar, el 12 de febrero, las listas de candidatos y compulsas.

El proselitismo serán sin financiamiento

No habrá período de precampañas y para proselitismo, y los candidatos tendrán 30 días sin financiamiento público o privado y la única prerrogativa con la cual contarán son tiempos en radio y televisión, definidos por el Ieqroo.

El debate está permitido, como manera directa para que los aspirantes a juzgadores locales puedan difundir sus proyectos hacia los electores.

En tanto, como parte del reclutamiento de quienes fungirán como supervisores electorales (SE) y capacitadores asistentes electorales (CAE´s), se iniciará con la recuperación de talentos.

El proyecto correspondiente establece la contratación de 49 SE y 289 CAE´s en tanto que las mesas de votación a instalar serían mil 143.

Comparte
Leer Más

Chetumal

Nuevas tecnologías están transformando los procesos democráticos a nivel global

La inteligencia artificial abre la puerta de un alto grado de manipulación informativa, principalmente en el manejo inadecuado de algoritmos, lo que representaría un riesgo para los procesos democráticos

Comparte

Publicado

Chetumal.- La magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Lozano Ayala, señaló que la inteligencia artificial está influyendo en materia política y electoral, pues dijo que el riesgo que las empresas que manejan información personalizada de sus usuarios, puedan utilizar esta herramienta digital para modificar el sentido de la información, incluyendo las tendencias electorales en beneficio de quienes les contratan.

IA, arma de doble filo

Mónica Lozano Ayala, magistrada en funciones de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, explicó que las nuevas tecnologías están transformando los procesos democráticos a nivel global, aunque precisó que la Inteligencia Artificial puede ser un arma de doble filo.

La magistrada Mónica Lozano Ayala destacó que, al no haber una regulación sobre el uso de la inteligencia artificial, y debido a que el Tribunal no tiene la capacidad para verificar que esta tecnología no rebase el manejo ético de la información o imágenes.

Riesgo de manipulación informativa

Explicó que por una parte la inteligencia artificial podría facilitar la deliberación democrática y la comunicación con las instituciones, pero también abre la puerta de un alto grado de manipulación informativa, principalmente en el manejo inadecuado de los algoritmos, lo que pudiera representar un peligro para los procesos democráticos en el país.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Accidente deja saldo de tres heridos en el sur de Quintana Roo

Al parecer de un autobús dormitó, invadió el carril contrario e impactó dos autos compactos, lo que provocó que la unidad terminara entre la maleza

Comparte

Publicado

Chetumal.- Un autobús de la empresa Ómnibus Cristóbal Colón (OCC) se impactó con dos vehículos sedanes lo que dejó al menos tres personas lesionadas y cuantiosas pérdidas materiales.

El accidente se registró en el tramo Bacalar-Limones

El accidente se registró cerca de las 11:00 horas de este jueves sobre la carretera federal 307 en el tramo Bacalar-Limones.

De acuerdo con datos recabados, el hecho sucedió a las 11:40 horas cuando el autobús de transporte propiedad de la empresa OCC, con el número económico 2478, circulaba con dirección hacia Bacalar, en la carretera federal Felipe Carrillo Puerto-Chetumal, sin embargo, a un kilómetro del entronque que conduce al poblado de Noh-Bec, el operador al parecer dormitó e invadió el carril contrario e impactó dos autos compactos, lo que provocó que el autobús terminara entre la maleza.

El autobús provocó severos daños en dos automóviles

Tras el impacto el autobús terminó aproximadamente a 10 metros de la orilla de la carretera entre la maleza, en tanto los autos compactos Gol y Neon, sufrieron severos daños en sus respectivas estructuras.

Trascendió que tres personas resultaron lesionadas quienes fueron atendidos por paramédicos y trasladados al hospital comunitario de Bacalar.

Al lugar llegaron elementos de la Guardia Nacional División Caminos, quienes una vez que concluyeron con sus diligencias enviaron los vehículos al corralón.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Químicos bloquean entrada de la Secretaría Estatal de Salud en Chetumal

Desde 2016 los químicos de los laboratorios de la Sesa han solicitado el reconocimiento a su labor, pero sus nombramientos son solo como técnicos laboratoristas

Comparte

Publicado

Chetumal.- Trabajadores de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) bloquearon el acceso de las oficinas centrales de Chetumal, como medida de presión para que se les otorgue el reconocimiento laboral que desde hace nueve años reclaman.

Han esperado 9 años para su recategorización

Se trata de químicos farmacobiólogos que son profesionistas titulados, pero que la Secretaría Estatal de Salud los tiene contratados como técnicos.

Señalaron que llevan casi nueve años en espera de recategorización laboral, sin respuesta favorable.

Los trabajadores revelaron que desde el 2016 los químicos de los laboratorios de la Sesa han solicitado el reconocimiento a su labor, pues se desempeñan en labores de manejo sanitario pero sus nombramientos son solo como técnicos laboratoristas y, en consecuencia, sus percepciones salariales no son las adecuadas.

Se acercaron a la Sesa, sin respuestas

Explicaron que durante la pandemia por COVID-19, prestaron servicio en condiciones de riesgo, pero ni así fueron consideradas en las nivelaciones laborales.

El coordinador de Movimiento de Químicos de Quintana Roo, julio César Domínguez Murillo, reiteró que antes de la protesta buscaron acercamiento con autoridades de la Sesa, pero les fue negada.

Tenían esperanza en que la gobernadora Mara Lezama Espinosa tuviera resultados favorables en reunión sostenida con el encargado del IMSS-Bienestar, Alejandro Sverch, pero no tuvo éxito.

Siguen a la espera de ser atendidos

Al no haber otra alternativa, decidieron impedir el acceso a las instalaciones y con pancartas exigen mejores condiciones laborales, sueldos y prestaciones.

Hasta el medio día de este miércoles los trabajadores siguen a la espera de ser atendidos por el secretario de Salud, Carlo Flavio Rosado.

Comparte
Sigue leyendo