SÍGUENOS

Estado

Anuncia Mara Lezama que Quintana Roo se suma a la estrategia nacional de un “México libre de analfabetismo”

El director general del INEA, Armando Contreras Castillo, presentó la estrategia nacional para alzar la bandera blanca libre de analfabetismo en 2026

Comparte

Publicado el

Cancún.- La estrategia nacional de la presidenta Claudia Sheinbaum para abatir el rezago educativo en el país y alzar la bandera blanca que declare a México libre de analfabetismo tendrá impulso en Quintana Roo, expresó la gobernadora Mara Lezama Espinosa durante una reunión con el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Armando Contreras Castillo.

Se sumarán todos los esfuerzos

En esta reunión, en la que se plantearon los objetivos de esta estrategia nacional, la gobernadora Mara Lezama aseveró que en Quintana Roo se trabajará de manera conjunta, sumando todos los esfuerzos para declarar a México libre de analfabetismo antes que termine la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.

“Seguimos trabajando, decimos sí a trabajar en equipo y vamos juntos a abatir este rezago de analfabetas en el país. En este gobierno humanista, con corazón feminista, unidas y unidos transformamos Quintana Roo”, expresó la titular del Ejecutivo, quien estuvo acompañada de la secretaria de Educación, Elda Xix Euán.

La meta es erradicar el analfabetismo en 2026

Por su parte, el director general del INEA, Armando Contreras, destacó la importancia de que este sea el tiempo de las mujeres, que se refleja en la disposición de Mara Lezama de trabajar en conjunto para darle a la presidenta Claudia Sheinbaum los resultados necesarios y en 2026 se pueda levantar la bandera blanca de territorio libre de analfabetismo.

Coincidieron en señalar que es una tarea muy ardua, muy dura, muy complicada, pero si Quintana Roo puede México va a poder.

También estuvieron en esta reunión el titular del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEJA), Héctor Pulido González, y el Jefe de la Oficina de la Gobernadora, José de la Peña Ruiz de Chávez.

Comparte

Estado

Lleva Mara Lezama justicia social a habitantes de Luis Echeverría Álvarez, con la Caravana del Bienestar

La gobernadora escuchó y atendió a los presentes en el evento, donde se ofrecieron apoyos, trámites y servicios gratuitos

Comparte

Publicado

Luis Echeverría.- En el domo de la localidad “Luis Echeverría Álvarez”, municipio de Othón P. Blanco, la gobernadora Mara Lezama Espinosa acercó más de 60 servicios gratuitos de 20 dependencias, a través de la Caravana del Bienestar, para que las personas sean atendidas cerca de sus hogares y no tengan que viajar hacia las ciudades.

La gobernadora escuchó y atendió a la gente

“Estamos con Francisca, con María, María Luisa, Antonia, con el equipo del Gobierno del Estado, con Jonás, con Vero, con Pablo, con Flavio, entregando en las Caravanas del Bienestar, aquí en la comunidad “Luis Echeverría Álvarez”, de Othón P. Blanco, estos apoyos fundamentales para mejorar la calidad de vida de ellas y ellos”, expresó la Gobernadora al constatar la calidad de los servicios.

Acompañada de la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, la titular del Ejecutivo estuvo en el domo, escuchando a las personas, atendiéndolas, respondiéndoles en territorio, y entregando con cariño, sin intermediarios, andaderas, que les mejorarán la calidad de vida.

Coordinados por la Secretaría de Bienestar, a cargo de Pablo Bustamante, este programa beneficia a la población en rezago social y en situación vulnerable, ahorrándoles el costo de servicios y por traslado, al contar en un solo lugar, con trámites y servicios gratuitos de dependencias federales, estatales y del ayuntamiento.

Dependencias estatales y municipales ofrecieron servicios gratuitos

Durante esta Caravana se ofrecieron actualización de actas de nacimiento locales y foráneas, atención médica, toma de signos vitales, así como suministro de semillas de hortalizas para traspatio, entrega de bultos de asfalto para reparación de baches, así como cortes de cabello, bastones de apoyo, asistencia social, asesorías jurídicas, atención a víctimas de violencia y asesoría psicológica, entre otras.

En este gobierno humanista, con corazón feminista y con base en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, se han llevado a cabo 36 caravanas, a través de las cuales se ha atendido a 61 mil 314 personas.

Autoridades presentes en el evento

Estuvieron en esta visita el secretario de Bienestar, Pablo Bustamante; la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández; el secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado; el encargado de Despacho de SIPINNA, Jorge Isaías Quintanilla Osorio; el titular del Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana, Adrián Martínez Ortega; el titular del INMAYA, Enrique Chuc Cen; y el titular del ICATQR, Alejandro Alamilla Villanueva.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Responde Mara Lezama solicitud de maestras y maestros de Luis Echeverría al entregar mobiliario

La gobernadora entregó 5 escritorios y 5 sillas para maestras y maestros, 3 cubetas de pintura, y 15 ventiladores de techo a la primaria “Javier Rojo Gómez”

Comparte

Publicado

Luis Echeverría.- En respuesta inmediata a una solicitud de la dirección y el plantel de profesores y profesoras de la primaria “Javier Rojo Gómez”, la gobernadora Mara Lezama Espinosa les entregó mobiliario y equipo que necesitaban.

Entregó mobiliario y equipo

Acompañada de la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, y de la secretaria de Educación, Elda Xix Euán, la titular del Ejecutivo

que les hacían falta.

“Seguimos trabajando todos los días unidas, unidos para transformar, porque en este gobierno humanista con corazón feminista la educación de tus hijas y tus hijos, las y los maestros, las y los alumnos, claro que nos importa”, expresó la Gobernadora.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Anuncia Mara Lezama construcción de domo en primaria “Javier Rojo Gómez”, en Luis Echeverría, Othón P. Blanco

Después de 47 años de espera, la escuela contará con infraestructura digna, segura y necesaria para niñas y niños

Comparte

Publicado

Luis Echeverría.- Con una inversión de más de 3.3 millones de pesos, la gobernadora Mara Lezama Espinosa, anunció la construcción de un domo en la escuela primaria “Javier Rojo Gómez”, en la localidad de Luis Echeverría Álvarez, en el municipio de Othón P. Blanco, una obra largamente esperada por la comunidad estudiantil desde hace 47 años.

“Después de 47 años de espera, los niños y las niñas de esta escuela por fin tendrán un domo digno, seguro y necesario que les permitirá jugar, aprender y convivir protegidos del sol y la lluvia”, dijo Mara Lezama, junto con la secretaria de Educación Elda Xix Euán; el director del IFEQROO, Aldo Andrés Castro Jiménez.

Beneficio a 109 alumnas y alumnos

Esta obra beneficiará de forma directa a 109 alumnas y alumnos 54 niñas y 55 niños quienes, por primera vez, contarán con un espacio adecuado que los proteja del sol y la lluvia, al mismo tiempo que se convierte en símbolo tangible del compromiso de este gobierno con la educación pública, el bienestar social y la justicia educativa.

La obra será ejecutada por el Gobierno del Estado de Quintana Roo a través de la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) y forma parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa acciones concretas para cerrar brechas de desigualdad en todo el territorio estatal.

Forma parte del gran proyecto de 1,109 domos

Mara Lezama explicó que este domo forma parte del gran proyecto de construir 1,109 domos en todo Quintana Roo, con obras de calidad, con justicia social y con el corazón, “porque cuando se combate la corrupción el dinero alcanza para más”.

Comparte
Sigue leyendo