SÍGUENOS

Estado

Cancún se proyecta al mundo entero desde la icónica terraza del hotel Riu Plaza España

La develación de las letras pone al destino turístico en los ojos de todos lo madrileños y de quienes visitan la capital de España, en el marco de la FITUR 2025

Comparte

Publicado el

Madrid.- Desde hoy las letras de “CANCUN” son visibles en el mirador del hotel Riu Plaza España, un icono de la ciudad que atrae a miles de turistas al día de todo mundo y que fueron develadas por la gobernadora Mara Lezama Espinosa con la presencia de Carlos José Virué Palacios, director de Coop´s, y Joan Trian Riu, consejero directivo de RIU Hoteles & Resort y la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña.

Cancún, a la vista de todos los madrileños

Como parte de la agenda de actividades en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2025, se develaron las letras con el nombre de Cancún “que en cualquier parte del mundo se sabe inmediatamente que hablamos de un gigante turístico”, dijo la gobernadora de Quintana Roo.

“Vamos a poner la palabra Cancún en Madrid, vamos a ponerla en esta terraza espectacular, en donde se hace promoción a uno de los destinos más bellos del mundo entero. Hablamos de un mar con los más variados matices de azul, de playas de arena blanca, de infraestructura y servicios de calidad, pero también hablamos de diversificación de nuestra oferta turística”, mencionó la Gobernadora ante los presentes en esta develación de letras.

Destaca Mara Lezama calidez y atención turística

Mara Lezama destacó el servicio y la calidad de la atención de las y los trabajadores de la industria turística, camaristas, chefs, ayudantes de cocina, se esfuerzan todos los días para dar las mejores experiencias que los hagan volver.

«Estamos viviendo la Nueva Era del Caribe Mexicano, que lo mejor está por venir, que sigamos trabajando unidas y unidos, que vamos a trabajar infinitamente en la promoción, que vamos a seguir diciéndole al mundo que los esperamos, que les vamos a atender, y que van a vivir experiencias únicas y maravillosas, y regresarán sanos y salvos a casa después de haber disfrutado del mejor lugar del mundo, que se llama Quintana Roo», añadió.

Cancún, referente turístico

Con la presencia de la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, la titular del Ejecutivo recordó que, con cerca de 100 hoteles en 21 países, más de 35 mi colaboradores y colaboradoras, más de 50 mil habitaciones de hotel y más de 6.5 millones de visitantes por año, Riu es un referente del turismo, no solamente en Quintana Roo sino en el mundo, con instalaciones bien cuidadas y estricto control de calidad.

Tan solo en Quintana Roo, Mara Lezama dijo que se encuentran 14 de esos casi 100 hoteles, con poco más de 6 mil 900 habitaciones y actualmente se encuentra en construcción el nuevo hotel Riu El Pueblito, en la zona hotelera de Cancún con 700 habitaciones.

Una inspiración para conocer los 12 destinos de Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama, estuvo acompañada del secretario de Turismo, Bernardo Cueto Riestra y del director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) Andrés Martínez; de los senadores Eugenio Segura y Anahí González; de las presidentas municipales de Solidaridad, Estefanía Mercado; de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu; de Cozumel, José Luis Chacón Méndez; de Bacalar, José Alfredo Contreras.

Desde hoy, el emblemático pasillo de cristal del Riu Plaza España contará con la presencia de Cancún, y que además busca inspirar a más visitantes a explorar los 12 destinos consolidados de Quintana Roo.

Comparte

Estado

Estudiantes de la UT reciben de Mara Lezama entorno seguro, tras propuesta impulsada por ellos

La obra, realizada mediante presupuesto participativo, incluyó banquetas, alumbrado, señalética y obras pluviales para mejorar la seguridad y movilidad de la comunidad universitaria y vecinos de la zona

Comparte

Publicado

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó el nuevo Entorno Universitario Seguro de la Universidad Tecnológica de Cancún, una obra surgida de una propuesta estudiantil a través del programa de presupuesto participativo.

Respuesta a necesidades reales

Durante la develación de la placa distintiva, la gobernadora destacó que este proyecto es resultado de la participación ciudadana y del trabajo conjunto entre estudiantes y autoridades, al señalar que los recursos del pueblo regresan al pueblo mediante acciones que responden a necesidades reales de la comunidad.

Mara Lezama agregó que los trabajos benefician no solo a la comunidad de la Universidad Tecnológica de Cancún, sino también a estudiantes de otras instituciones educativas cercanas, como La Salle, así como a habitantes de las colonias aledañas.

Reconocimiento a estudiantes que impulsaron el proyecto

Acompañada de alumnos y alumnas de la UT, Mara Lezama reconoció la participación de los estudiantes que impulsaron el proyecto y destacó que esta obra demuestra cómo la colaboración entre sociedad y gobierno puede traducirse en beneficios concretos para la comunidad.

La gobernadora felicitó a las y los alumnos que promovieron la iniciativa, la cual hoy se materializa como un espacio más seguro, iluminado y funcional para miles de estudiantes y ciudadanos que transitan diariamente por la zona.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Se activan con éxito los protocolos de Protección Civil en Quintana Roo tras sensación sísmica

Autoridades realizaron recorridos de verificación en edificios, escuelas, plazas comerciales y zonas estratégicas en toda la entidad

Comparte

Publicado

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama informó que este día se registró un sismo de magnitud 6.1 con epicentro a 104 kilómetros al oeste-noroeste de Mantua, Cuba, y aproximadamente a 250 kilómetros de las costas de Quintana Roo, el cual fue perceptible en diferentes municipios del norte, centro y sur del estado.

Recorridos de supervisión y verificación en los 11 municipios

De manera inmediata, la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), en conjunto con autoridades de los tres órdenes de gobierno, activó los protocolos de emergencia y prevención en edificios públicos, plazas comerciales, escuelas, zonas turísticas e inmuebles estratégicos de toda la entidad. Se evacuaron edificios de Benito Juárez, Playa del Carmen y Othón P. Blanco, los cuales regresaron rápidamente a sus actividades tras descartarse algún peligro.

Posteriormente, se llevaron a cabo recorridos de supervisión y verificación en los 11 municipios de Quintana Roo para descartar posibles afectaciones a la infraestructura, servicios básicos o riesgos para la población, sin que se reportaran daños materiales ni personas lesionadas.

No hubo riesgo de tsunami

Asimismo, la Secretaría de Marina informó que no existió riesgo alguno de tsunami para las costas del estado, manteniéndose las condiciones marítimas dentro de la normalidad.

Las revisiones preventivas fueron realizadas por personal de la COEPROC en coordinación con las direcciones municipales de Protección Civil, cuerpos de emergencia y autoridades de seguridad, quienes mantuvieron activos los monitoreos y recorridos hasta descartar cualquier situación de riesgo.

La respuesta fue ordenada y eficiente

La correcta aplicación de los protocolos de seguridad demostró la importancia de la capacitación constante, la cultura de prevención y la participación ciudadana ante situaciones de emergencia, permitiendo una respuesta ordenada y eficiente para salvaguardar la integridad de las y los quintanarroenses.

La gobernadora Mara Lezama hizo un llamado a la población para mantenerse informada únicamente a través de los canales oficiales del Gobierno del Estado y de la Coordinación Estatal de Protección Civil, así como reportar cualquier situación de riesgo en el hogar al número de emergencias 911.

Por su parte, el director general de la COEPROC, Guillermo Núñez Leal, exhortó a la ciudadanía a evitar difundir rumores o información no verificada, con el objetivo de prevenir confusión y mantener la calma entre la población.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Chetumal recibe los primeros autobuses eléctricos Taruk; es la primera ciudad del país con estas unidades: Mara Lezama

La nueva ruta Sian Ka’an–Las Américas beneficiará a más de 45 mil personas y marcará el inicio del sistema de transporte público MOBI en la capital de Quintana Roo

Comparte

Publicado

Chetumal.- La llegada de los autobuses eléctricos Taruk a Chetumal marca el inicio de una nueva etapa para la movilidad urbana en la capital de Quintana Roo, que se convertirá en la primera ciudad del país en operar este tipo de unidades dentro de un sistema de transporte público, informó la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Cinco unidades iniciarán periodo de pruebas

Acompañada de Lizzeth Pacheco Barrera, titular del Sector Promoción y Apoyo Nuevas Ideas de la Secretaría de Economía, y de Rafael Hernández Kotasek, titular de IMOVEQROO, la titular del Ejecutivo mostró las primeras 5 unidades, completamente eléctricas, que llegaron para el transporte público de esta capital.

Estas unidades iniciarán un periodo de pruebas de cuatro semanas: las primeras dos semanas operarán sin pasajeros para realizar evaluaciones técnicas y ajustes operativos, y las siguientes dos semanas brindarán servicio con pasajeros.

Beneficiará a 47 colonias

La gobernadora Mara Lezama destacó que los nuevos autobuses formarán parte de la primera ruta del sistema MOBI, Sian Ka’an–Las Américas, la cual beneficiará de manera directa a 47 colonias, más de 45 mil 700 habitantes, 17 mil 351 viviendas, 2 mil 55 negocios y 47 centros educativos.

Señaló que detrás de estas cifras existe un impacto directo en la vida cotidiana de miles de personas, entre ellas estudiantes, trabajadores, emprendedores y familias que requieren trasladarse de manera segura, eficiente y digna.

“Este proyecto significa mucho más que nuevas unidades; significa justicia social e igualdad de oportunidades”, expresó.

Vehículos desarrollados completamente en México

En el interior de las unidades, estacionadas en el Boulevard Bahía, principal malecón y corredor costero de Chetumal, Mara Lezama resaltó que los autobuses Taruk son vehículos eléctricos desarrollados completamente en México, resultado de la participación de 83 empresas nacionales, incluidos 81 proveedores mexicanos, así como las compañías Megaflux y Dina.

Su fabricación generó 282 empleos y contó con la colaboración de cuatro estados del país, demostrando la capacidad nacional para innovar y producir tecnología propia.

Las unidades cuentan con accesibilidad universal, sistemas de videovigilancia, botón de emergencia, conexión Wi-Fi, puertos USB y tecnología inteligente orientada a brindar mayor seguridad y comodidad a las y los usuarios.

El impacto ambiental será positivo

La gobernadora también destacó el impacto ambiental positivo del proyecto, al tratarse de vehículos que operan con energía limpia, lo que contribuirá a reducir emisiones contaminantes y avanzar hacia un modelo de desarrollo sustentable.

Finalmente, afirmó que cada unidad Taruk que circule por las calles de Chetumal será símbolo de una nueva etapa para la capital del estado, caracterizada por la innovación, el bienestar compartido y el fortalecimiento de una ciudad más moderna, sustentable y humana.

Comparte
Sigue leyendo