SÍGUENOS

Playa del Carmen

Los Aluxes mexicanos de Playa del Carmen hechizan la ciudad de Madrid

Los Aluxes, Ha’na y Ko’, junto con el Coatí K’iin, salieron desde la Puerta del Sol para recorrer Madrid, saludar, tomarse fotos y consentir con obsequios a los transeúntes, turistas y curiosos

Comparte

Publicado el

Madrid.- Una pareja de Aluxes y un Coatí, en forma de botargas, recorren las calles del centro de Madrid conquistando la atención y miradas de miles de madrileños y turistas de todo el mundo.

Las mascotas de Playa del Carmen conviven con madrileños

Los Aluxes son unos seres mitológicos mayas, guardianes de la selva y son también las mascotas de Playa del Carmen en México, un destino turístico top, que además de preciosas playas caribeñas color turquesa, tiene mucho por contar.

Los Aluxes, Ha’na y Ko’, junto con el Coatí K’iin, son los nombres de las mascotas de Playa del Carmen que simbolizan la protección de la naturaleza y la cultura local.

Dos botargas de casi dos metros de altura salieron desde la Puerta del Sol madrileña para saludar, tomarse fotos y consentir con obsequios a los transeúntes, turistas y curiosos de la zona.

Promueven el destino en el marco de la FITUR

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2025, la Ciudad de Playa del Carmen está representada por una comitiva de turismo encabezada por su presidenta municipal Estefanía Mercado, por la secretaría de Turismo de la ciudad, Estefanía Hernández, y por un equipo de promoción turística.

Playa del Carmen es un destino referente en turismo de sol y playa, ya que cuenta con más de 60 km de playas del Mar Caribe y cientos de Hoteles, Resorts y Parques Naturales. Sin embargo, esta ciudad tiene un poderoso arraigo cultural con una gran herencia maya y el ambiente genuino y cosmopolita de los miles de habitantes procedentes de todo el mundo.

Es por esto que los ejes de comunicación del destino se tornan hacia una oferta mucho más enriquecida donde las hermosas playas son la excusa perfecta para visitar la ciudad y descubrir todo lo que tiene por contar.

Nuevas ofertas turísticas, la gran apuesta

Parte de la nueva oferta cultural y diversificación del contenido turístico de Playa del Carmen responde al fomento del turismo comunitario, el lanzamiento de nuevas rutas mágicas en la ciudad, nuevos monumentos icónicos, agenda de eventos culturales todo el año y mejoramiento del servicio e instalaciones turísticas.

Esta nueva oferta es sustentada por una inversión histórica en turismo e infraestructura sin precedentes que viene a reposicionar Playa del Carmen diversificando el sector y su derrama económica.

Novedosos conceptos y promociones

FITUR, la feria de turismo de Madrid, que se realiza en el IFEMA en esta penúltima semana de enero, es el escenario perfecto para visibilizar las propuestas turísticas de más de un centenar de países representados.

Como en los últimos años, la participación de México en FITUR es pronunciada y este año aprovechada para dar a conocer lo nuevo de Playa del Carmen, su marca ciudad, sus microdestinos y todas las novedades.

El recorrido de botargas en la ciudad de Madrid forma parte de las activaciones publicitarias y acciones de marketing programadas en la capital española durante estos días.

Comparte

Playa del Carmen

Perrita es arrastrada en Playa del Carmen; autoridades municipales la rescatan

El animalito fue rescatado y se encuentra bajo resguardo en el Centro de Control Animal, Asistencia y Zoonosis, mientras que el sujeto fue detenido

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Un conductor de mototaxi con el número económico 135 del sindicato Pochi Tortugas, arrastró por más de dos cuadras a una perrita que terminó sangrando del vientre y las extremidades.

Autoridades rescataron a la perritta

En respuesta inmediata a la denuncia ciudadana, el Gobierno de Playa del Carmen, a través de la Secretaría de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, llevó a cabo el rescate y aseguramiento del animal, mismo que ahora se encuentra bajo resguardo en el Centro de Control Animal, Asistencia y Zoonosis.

De acuerdo con información recabada, la unidad se desplazaba por la avenida de Las Garzas con Gavilán del fraccionamiento Pescadores cuando fue alcanzada por vecinos y testigos que intervinieron para parar el sufrimiento del animal; el operador de la unidad simplemente dijo que se le había olvidado soltarlo y no se había dado cuenta que lo iba arrastrando.

El mototaxista fue detenido

El sujeto, que era acompañado de una fémina, desató a la perrita, que escurría en sangre y la metió a la parte trasera del mototaxi, para posteriormente retirarse del lugar, incluso insultando a quienes lo persiguieron y detuvieron, mismo que le indicaron que sus actos son un delito por lo que procederían a poner una denuncia.

A través de un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático, informó que la perrita recibió atención veterinaria y los cuidados necesarios para su recuperación. De manera paralela, se ha iniciado el procedimiento legal correspondiente para garantizar que este acto de crueldad no quede impune.

“La protección y el respeto a la vida animal no son negociables. En Playa del Carmen decimos con claridad: tolerancia cero al maltrato animal. Este gobierno trabaja todos los días para ser la voz de quienes no la tienen”, subrayó la presidenta Estefanía Mercado.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Turismo nacional, la apuesta de hoteleros en verano

Los pequeños hoteleros esperan la llegada de visitantes nacionales en agosto para repuntar los niveles de ocupación

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Pese a la baja ocupación que registran, apenas el 39 por ciento, en el arranque de julio, los hoteleros esperan que los visitantes nacionales salven la temporada, incrementando significativamente para agosto.

Esperan llegada de visitantes de último momento

Offner Arjona, presidente de pequeños hoteles de Playa del Carmen, detalló que por el momento no hay reservaciones, sin embargo, los turistas nacionales tienen la costumbre de viajar de último momento y llegar a estas paradisiacas tierras sin reservaciones, por lo que los pequeños hoteles cuentan con su visita con un destino limpio y ordenado.

“No puedo negar, la ocupación no ha subido, seguimos estando al 39 por ciento; para el verano tenemos un julio que está en movimiento, pero todavía no hay franca recuperación, agosto tenemos la esperanza de que el mercado mexicano haga reservaciones de último minuto y con esto el verano pueda rescatarse; estamos trabajando mucho para que la percepción de los turísticas que vienen a playa del Carmen vea un destino limpio, ordenado”.

Hoteleros “aprietan el cinturón”

A lo anterior añadió que, pese a los bajos números, por el momento ninguno de los asociados ha tenido que cerrar puertas o bajar cortinas; sin embargo, han tenido que tomar medidas para eficientar los gastos, aplicando vacaciones y descansos solidarios.

“Dentro de la asociación de pequeños hoteles tenemos más de cuatro mil habitaciones representadas, ahorita de los hoteles asociados, ninguno ha cerrado puertas ni nada, pero si la ocupación nos ha hecho gestionar estrategias diferentes, reducir costos, generar vacaciones, descansos solidarios y a final de cuentas tratar de eficientar todo lo que más podamos”.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Vinculan a proceso a pareja por violencia familiar, violación, tortura y homicidio en grado de tentativa en Playa del Carmen

El GEAVIG rescató al menor y detuvo a la progenitora y padrastro de la víctima; el menor presentaba lesiones visibles y desnutrición

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- La Fiscalía General del Estado informa que aportó datos de prueba correspondientes y obtuvo del órgano jurisdiccional la vinculación a proceso para Perla Evelyn “N” y José Miguel “N”, por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos de los delitos de violencia familiar, violación, tortura y homicidio en grado de tentativa, en agravio de un menor de 3 años de edad.

GEAVIG rescató al menor del domicilio

Derivado de un operativo implementado por elementos de la Policía de Investigación, en colaboración con el Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG), lograron el rescate del menor, además de la detención de la progenitora y padrastro de la víctima.

El afectado contaba con lesiones visibles y desnutrición, por lo que fue trasladado al Centro de Justicia para la Mujer, donde iniciaron la carpeta de investigación correspondiente.

El menor fue violentado

Cabe destacar que los exámenes legistas, arrojan que el menor fue violado, además de que tenía lesiones por golpe y quemaduras de cigarro en diversas partes del cuerpo. Lo anterior, debido a que su mamá y padrastro lo ataron a un hamaquero, así como, en una ocasión, intentaron asfixiarlo con un cinturón en el cuello y lo metieron a un costal, para que estuviera callado y quieto, mientras los ahora imputados consumían estupefacientes.

La Fiscalía Especializada en Combate a Delitos Cometidos contra la Mujer y por Razones de Género, inició una carpeta de investigación en la que reunió los elementos jurídicos necesarios, por lo que, un Juez de Control dictó el auto de vinculación a proceso para Perla Evelyn “N” y José Miguel “N”, por su probable participación en los delitos mencionados, imponiéndole además prisión preventiva por el término que dure el proceso.

Comparte
Sigue leyendo