SÍGUENOS

Estado

Anuncia Mara Lezama construcción de domo en Secundaria Técnica 10 “Francisco Zarco” en Leona Vicario

La gobernadora visitó la escuela, donde anunció la construcción del domo, en beneficio de 442 estudiantes

Comparte

Publicado el

Puerto Morelos.- En atención y respuesta a las solicitudes de alumnos, maestros y padres de familia, la gobernadora Mara Lezama Espinosa visitó sorpresivamente la Escuela Secundaria Técnica N° 10 “Francisco Zarco” de Leona Vicario, en donde anunció la construcción de un domo en beneficio de 442 estudiantes.

Se invertirán más de 3 mdp para construir el domo

“Me complace darles la noticia que se invierten más de 21 millones de pesos en infraestructura educativa en el municipio de Puerto Morelos, y hoy en Leona Vicario se invertirán más de 3 millones en la construcción de su domo”, dijo la Gobernadora a los estudiantes que la escucharon con alegría.

Mara Lezama recorrió las instalaciones del plantel acompañada por la directora Carolina Carrillo Gómez; la presidenta municipal Blanca Merari Tziu; la secretaria de Educación Elda Xix Eúan, así como de alumnas y alumnos. Escuchó a la estudiante Marlene Ayutxi Ramos Rodríguez, del 2° B, quien solicitó el domo.

Todas las escuelas que se construyan tendrán domo

Al anunciar la construcción, la Gobernadora explicó a las y los alumnos que la construcción de domos responde a una necesidad que nunca fue atendida, y que hubo que llegar una mujer al gobierno para resolverlo. Por ello, dijo que envió al Congreso una ley para que ahora ninguna escuela se construya sin domo.

“Esto es posible porque este gobierno diferente, honesto y transparente combate la corrupción, y cuando se combate la corrupción el dinero del pueblo alcanza para más, para este domo, para porterías, canastas de básquet, pintura, para que tengan un lugar techado para protegerse del clima”, les dijo Mara Lezama.

Parte de un proyecto para construir 1,109 domos

El secretario de Obras Públicas, José Rafael Lara Díaz y el director del IFEQROO, Aldo Castro Jiménez, explicaron que la obra cuenta con una inversión de 3 millones 385 mil 984 pesos y forma parte de un proyecto de construir mil 109 domos en todo el estado, a cargo de ambas dependencias.

La creación del domo en la Escuela Secundaria Técnica N° 10 “Francisco Zarco” es solo uno de los muchos pasos que estamos dando hacia un futuro más brillante e igualitario para todos en Quintana Roo.

Comparte

Estado

Presenta Mara Lezama Unidad Móvil para llevar atención integral a mujeres de las comunidades más alejadas de Quintana Roo

A través de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), la estrategia acercará servicios psicológicos, jurídicos y de trabajo social a las comunidades más apartadas del estado

Comparte

Publicado

Cancún .- Para cerrar brechas de desigualdad, fortalecer el empoderamiento de las mujeres y ayudarlas a vivir en un ambiente libre de violencias, la gobernadora Mara Lezama Espinosa presentó la Unidad Móvil para las Mujeres, una estrategia que recorrerá el territorio para brindar atención integral a quienes enfrentan dificultades para acudir a las oficinas de la Secretaría de las Mujeres.

Acercará servicios especializados a comunidades

El objetivo es acercar servicios especializados a las mujeres que viven en comunidades alejadas y fortalecer el acceso a la justicia social en todo el estado, explicó la Gobernadora durante la presentación donde destacó que esta iniciativa responde al modelo de un gobierno de territorio, enfocado en llevar los servicios públicos directamente a la población y reducir las brechas de desigualdad.

«Con el objetivo de moverse a diferentes lugares, comunidades, en jornadas de atención a las mujeres, pero también a las familias, se ha creado esta unidad móvil que viene y va generando justicia social, cortando brechas de desigualdad», expresó.

Serán tres módulos de atención

Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Esther Burgos Jiménez, informó que la unidad recorrerá todo Quintana Roo y contará con tres módulos de atención, mediante los cuales se ofrecerán servicios de psicología, asesoría jurídica y trabajo social.

Explicó que esta Unidad Móvil permitirá atender a mujeres que, por razones de distancia o falta de acceso, no pueden acudir a las sedes de la dependencia, acercándoles apoyo profesional en sus propias comunidades.

La Gobernadora subrayó que, además de ofrecer atención especializada, la unidad brindará un espacio seguro y confidencial para las mujeres, donde podrán recibir orientación y acompañamiento por parte de psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Reitera Mara Lezama que el acceso al Parque del Jaguar es gratuito para todas y todos

La gobernadora dejó claro que no se cobra la entrada al Parque ni a sus playas; el único pago es por el acceso a la zona arqueológica, cuya tarifa fue reducida a 265 pesos para extranjeros y 80 pesos para nacionales

Comparte

Publicado

Tulum.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa precisó que el acceso al Parque del Jaguar y a las playas de este espacio en Tulum es completamente gratuito para todas las personas, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y precisó que el único cobro vigente corresponde al ingreso a la zona arqueológica, cuyas tarifas fueron reducidas de manera significativa.

Durante una visita por el Parque del Jaguar para verificar la experiencia de visitantes locales, nacionales y extranjeros, la gobernadora dejó en claro que el acceso al Parque no tiene costo, por lo que quienes deseen disfrutar de las playas, recorrer el área a pie, en bicicleta o con carriola pueden hacerlo sin pagar una cuota de entrada.

Acceso a la zona arqueológica

En cuanto a la zona arqueológica de Tulum, detalló que la tarifa para turistas extranjeros pasó de poco más de 600 pesos a 265 pesos, mientras que para los visitantes nacionales el costo quedó en 80 pesos. Además, recordó que los domingos el acceso a la zona arqueológica continúa siendo gratuito para los mexicanos.

Mara Lezama añadió que el transporte eléctrico disponible dentro del Parque del Jaguar es un servicio opcional, con un costo de 20 pesos por adulto y 10 pesos por niño, aunque quienes lo prefieran pueden recorrer el lugar caminando o en bicicleta sin costo adicional.

Invitó a ciudadanos y turistas a cuidar el Parque del Jaguar

Durante su visita en territorio, la gobernadora invitó a la ciudadanía y a los turistas a cuidar el Parque del Jaguar y reiteró que el Gobierno del Estado mantiene supervisión permanente en el sitio para garantizar una mejor experiencia a quienes visitan este destino turístico, Capital Mundial de las Vacaciones.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Entrega Mara Lezama nueve motocicletas recuperadas a sus propietarios; todas cuentan con chip GPS

La gobernadora reiteró el llamado a denunciar cualquier situación de emergencia al 911 y destacó que la recuperación de las unidades es resultado del trabajo coordinado entre las corporaciones de seguridad

Comparte

Publicado

Cancún.- Nueve motocicletas recuperadas por las autoridades fueron entregadas a sus legítimos propietarios durante un evento encabezado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, como parte de las acciones coordinadas para combatir el robo de vehículos y fortalecer la seguridad en Quintana Roo.

Los propietarios recibieron un chip GPS

En el Complejo de Seguridad C5, las unidades fueron devueltas con combustible y a los propietarios se les entregó un chip GPS, herramienta que contribuirá a facilitar su localización y brindar mayor protección a los dueños.

Mara Lezama destacó que estos resultados son producto del trabajo conjunto entre las distintas corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, cuyo objetivo es recuperar el patrimonio de las familias y reforzar las estrategias de prevención del delito.

Exhorta Mara Lezama a reportar delitos

Asimismo, exhortó a la ciudadanía a reportar de inmediato cualquier hecho delictivo o situación de riesgo a través del número de emergencias 911, al señalar que la denuncia oportuna permite una respuesta más rápida y efectiva por parte de las autoridades.

Comparte
Sigue leyendo