SÍGUENOS

Chetumal

Presentan avances en la organización del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial Federal

se aprobó la contratación de los 13 supervisores electorales y 75 capacitadores asistentes electorales, además que se aplicó la recuperación de talentos

Comparte

Publicado el

Chetumal. La 02 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) en el sur de Quintana Roo presentó los detalles y avances en la organización del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial Federal (PEEPJF).

Se contratarán 13 supervisores y 75 capacitadores

El consejero presidente de la 02 Junta Distrital, José Francisco Croce Flota, manifestó que se aprobó la contratación de los 13 supervisores electorales (SE) y 75 capacitadores asistentes electorales (CAE’s).

Dijo que en este proceso se aplicó la recuperación de talentos, es decir fueron recontratados aquellas personas que mostraron eficacia en el pasado Proceso Electoral.

Anuncian voto anticipado

Francisco Croce precisó que los ciudadanos insaculados para los centros de votación son los que tienen sus registros en los meses de febrero y mayo.

También comentó que el proceso de Invitación para Incorporación de Ciudadanos en Voto Anticipado será entre el 10 y 11 de febrero.

Los interesados podrán hacerle en tres modalidades: para todos aquellos que así lo deseen, personas con algún tipo de discapacidad temporal o permanente y; a través de cuidadores que acrediten la imposibilidad de la persona en cuestión.

El 10 de febrero vence la actualización al Padrón Electoral

Asimismo, los cinco módulos de atención ciudadana operarán hasta el 10 de febrero para actualización del Padrón Electoral.

Las reposiciones son permitidas hasta el 28 de febrero y el límite para recoger credenciales tramitadas vence el 31 de marzo, mientras que por reimpresión, el 30 de mayo.

En tanto que el plazo para los interesados en participar como observadores electorales concluye el 7 de mayo.

Comparte

Chetumal

Inicia Quintana Roo un proceso histórico para democratizar nuestro Poder Judicial: Jorge Sanén

El Comité de Evaluación del Poder Legislativo que tendrá a su cargo la revisión y selección de los perfiles mejores calificados

Comparte

Publicado

Chetumal.- La Legislatura de la Justicia Social eligió a las mujeres y hombres que integrarán el Comité de Evaluación del Poder Legislativo que tendrán a su cargo la revisión y selección de los perfiles mejores calificados para ocupar las magistraturas del Tribunal Superior de Justicia, del Tribunal de Disciplina Judicial, así como de juezas y jueces del Poder Judicial.

Los integrantes del Comité de Evaluación tomaron protesta al cargo

Este Comité estará integrado por Lirio Calderón González, Lizandro Landeros Lima, Brenda Liz Sanromán Ovando, así como por Sandra Molina Bermudez y Elmer Arturo Paredes Quintana, quienes tomaron protesta al cargo durante la sesión número 1 del Quinto Periodo Extraordinario de Sesiones.

El diputado Jorge Sanén Cervantes, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política destacó el gran compromiso que tienen como integrantes del Comité de Evaluación en este proceso histórico que tendrá Quintana Roo y todo el país al iniciar la democratización de nuestro Poder Judicial.

“En sus manos estará la responsabilidad de seleccionar a los perfiles idóneos de manera imparcial, cuentan con todo el apoyo de la Legislatura de la Justicia Social para realizar su trabajo”, expresó en tribuna.

El Comité debe seleccionar a los perfiles mejor calificados

La principal tarea de este Comité será la de seleccionar los perfiles mejores calificados para ocupar los cargos de magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia, del Tribunal de Disciplina Judicial y de las juezas y jueces del Poder Judicial, observando los principios de paridad de género, inclusión, accesibilidad, profesionalismo, ética y transparencia.

Las y los integrantes del Comité de Evaluación del Poder Legislativo recibirán los expedientes de las personas aspirantes, evaluarán el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales, además de identificar a las personas mejor evaluadas que cuenten con los conocimientos técnicos necesarios para el desempeño del cargo y se hayan distinguido por su honestidad, buena fama pública, competencia y antecedentes académicos y profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Acuerdan Comité de Evaluación del Poder Legislativo para la selección de postulaciones del Poder Judicial

Formarán parte del proceso de evaluación y selección de postulaciones para la elección extraordinaria 2025 de candidaturas a cargos de Magistradas y Magistrados, Juezas y Jueces

Comparte

Publicado

Chetumal.- Los diputados de la XVIII Legislatura del Congreso del Estado aprobaron el acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, para la conformación del Comité de Evaluación del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo para el proceso de evaluación y selección de postulaciones para la elección extraordinaria 2025 de candidaturas a cargos de Magistradas y Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, Magistradas y Magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial y Juezas y Jueces del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo:

La lista es la siguiente:

Sandra Molina Bermúdez
Elmer Arturo Paredes Quintana
Lirio Calderón González
Lizandro Landeros Lima
Brenda Liz Sanromán Ovando

Este Comité deberá elegir a 63 juezas y 62 jueces de las materias Civil y Familiar, Mercantil, Penal, Laboral, Mixta y Especializado en Violencia Familiar contra las Mujeres.

Además se elegirán 5 magistradas y 4 magistrados del Tribunal Superior de Justicia; 2 magistradas y 1 magistrado del Tribunal de Disciplina Judicial.

Se cumple con la normativa del proceso

La propuesta dice en sus artículos transitorios que la convocatoria para elegir a magistrados numerarios y jueces de primera instancia locales este año, de manera concurrente en el proceso extraordinario federal ya en marcha, se emitirá en los 30 días naturales siguientes a la entrada en vigor de esta reforma, es decir a finales de febrero.

Los comités de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial realizarán un primer filtro tomando en cuenta, además de los requisitos, que los aspirantes “se hayan distinguido por su honestidad, buena fama pública, competencia y antecedentes profesionales y académicos”.

Cada comité entregará listas de 3 candidaturas por cada puesto, que deben ser los mejor evaluados, y en caso de necesidad se depurarán mediante sorteo público, ajustándose a la paridad de género.

Se elegirá hasta a 6 candidaturas por cargo

Los tres comités deben entregar su lista al Congreso y éste lo remitirá al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), y la relación definitiva de candidaturas será integrada por dos personas postuladas por cada poder, es decir, hasta 6 candidaturas por cargo.

La campaña de propaganda la realizarán en 30 días, por lo que será tentativamente del 29 de abril al 28 de mayo y el Ieqroo les repartirá equitativamente accesos a espacios en medios de comunicación electrónicos a los candidatos.

Los magistrados numerarios y de disciplina serán elegidos por votación estatal, y también lo serán los jueces, no por distrito judicial.

Los elegidos tomarán protesta el 1 de septiembre

Los cargos serán asignados a los candidatos con mayor votación, alternando el Ieqroo entre mujeres y hombres, iniciando con mujer, y rendirán protesta de sus cargos ante la Legislatura el 1 de septiembre y recibirán la asignación de sus adscripciones a más tardar el 15 de septiembre.

Los magistrados y jueces en funciones sometidos a votación que no hayan sido reelegidos finalizarán su cargo al entrar en funciones los nuevos juzgadores electos.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Cae camioneta a la Laguna de Bacalar

Al parecer la falta de pericia del conductor ocasionó el accidente; el vehículo fue recuperado de la laguna

Comparte

Publicado

Chetumal.- Una camioneta tipo Van acabó dentro de la Laguna de Bacalar, sin que se sepan más detalles del incidente. El hecho se registró dentro del Hotel Cristalino, que fue clausurado por personal de Fiscalización y de Protección Civil del ayuntamiento de Bacalar.

Al parecer hubo falta de pericia del conductor

Testigos del accidente indican que el conductor, presuntamente por falta de pericia, perdió el control y terminó sumergiendo la camioneta en el agua.

Aún se investiga si se trataba de un vehículo particular o de transporte turístico.

En un comunicado oficial, el ayuntamiento refiere que el hotel no cuenta con todos sus permisos, lo que motivó la suspensión de sus operaciones además de que se revisa si hubo algún tipo de derrame de combustible o aceite que pudiera afectar el ecosistema de ese lugar.

Las autoridades recuperaron el vehículo de la laguna

Elementos de seguridad y cuerpos de emergencia lograron recuperar la camioneta, pero las autoridades analizan lo sucedido para deslindar responsabilidades y en su caso aplicar multas o sanciones administrativas.

Comparte
Sigue leyendo