SÍGUENOS

Cancún

Escándalo en Cancún: Familia golpeada, robada y arrestada por personal del Hotel Riu Caribe

Una familia fue agredida por guardias de seguridad del hotel, al parecer por haber ingresado a una alberca donde no estaba permitido el acceso

Comparte

Publicado el

Cancún.- Un vergonzoso incidente ha captado la atención de redes sociales y medios de comunicación, luego de que una familia originaria de Guadalajara, Jalisco, fuera víctima de agresiones, robo y amenazas mientras se encontraba de vacaciones en Cancún.

Levanta ola de críticas la actuación de guardias de seguridad

Los hechos, que ocurrieron en las instalaciones del Hotel Riu Caribe, en la zona hotelera, han dejado una estela de indignación y cuestionamientos sobre la actuación de la seguridad del centro de hospedaje y las autoridades locales.

La familia de Fátima Valtierra Moscada, que llegó a disfrutar de unos días de descanso en la zona hotelera, jamás imaginó que su visita se convertiría en una pesadilla. Según el relato de la afectada, todo comenzó cuando el grupo familiar se introdujo en una alberca donde, al parecer, no estaba permitido el acceso.

Familia fue agredida y sometida

La respuesta de los elementos de seguridad del hotel fue desmesurada: en lugar de un llamado de atención o una intervención diplomática, la familia fue agredida física y verbalmente por el personal del hotel, quienes los sometieron sin compasión alguna.

Lo más grave, sin embargo, ocurrió después: Fátima y su familia fueron detenidos y trasladados bajo custodia a las instalaciones de la Policía Turística de Cancún, donde continuaron siendo objeto de violencia. Los detalles de los abusos siguen siendo objeto de investigación, pero la indignación es palpable por la forma en que tanto el hotel como las autoridades permitieron que se desarrollara tal barbarie.

Hotel Riu Caribe trata de justificarse

En medio de la controversia, el Hotel Riu Caribe ha intentado justificar la violencia, argumentando que la familia de Fátima Valtierra fue la iniciadora de las agresiones y que sus elementos de seguridad actuaron “siguiendo los protocolos establecidos”. Sin embargo, las pruebas y los testimonios en las redes sociales, respaldados por las denuncias de los afectados, parecen desmentir esta versión oficial.

Por su parte, la Policía Turística de Cancún ha anunciado que se está revisando toda la evidencia disponible, incluyendo las grabaciones de las cámaras de seguridad, las declaraciones de testigos y del personal involucrado, para determinar las responsabilidades y proceder conforme a la ley. La respuesta de la autoridad será clave para esclarecer los hechos y garantizar que se haga justicia por las agresiones sufridas por esta familia.

Si bien el caso continúa en desarrollo, la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, señaló que en su gobierno habrá consecuencias para quienes hayan actuado fuera de los reglamentos y valores de las instituciones que representan.

Comparte

Cancún

Rentadoras de autos prevén repunte por ambiente mundialista en Cancún

El sector mantiene expectativas favorables ante la llegada de visitantes que buscarán vivir el ambiente futbolero en el Caribe Mexicano

Comparte

Publicado

Cancún.- A pesar de la temporada baja que atraviesa actualmente el destino, las empresas de renta de autos mantienen una operación positiva y esperan un incremento en la demanda durante los próximos días, impulsado por las actividades relacionadas con la próxima celebración internacional de fútbol.

Las expectativas son muy favorables

Emilio Castillo, representante de una arrendadora, informó que el sector mantiene expectativas favorables ante la llegada de visitantes que buscarán vivir el ambiente futbolero en el Caribe Mexicano, especialmente en espacios públicos donde se proyectarán los encuentros deportivos.

Aunque Cancún no será sede oficial de los partidos, destacó que existe confianza en que la afluencia de turistas aumente a partir de la próxima semana, particularmente por las actividades programadas en sitios como el Malecón Tajamar, donde se espera la concentración de aficionados para seguir las transmisiones de los encuentros.

Incrementaría la demanda de vehículos

El empresario explicó que muchos visitantes que ya tenían programadas sus vacaciones podrían aprovechar su estancia para participar en estas actividades, lo que generaría una mayor demanda de vehículos para desplazarse entre los diferentes puntos turísticos y espacios de convivencia habilitados para la fiesta deportiva.

Indicó que actualmente el sector mantiene un comportamiento estable, incluso en medio de una temporada tradicionalmente considerada de baja ocupación, situación que les permite prepararse para atender un eventual incremento en las solicitudes de renta.

Listas para responder a la demanda

Castillo añadió que las empresas arrendadoras se encuentran listas para responder a la demanda de turistas nacionales e internacionales que visiten el destino durante las próximas semanas, ofreciendo alternativas de movilidad para quienes buscan disfrutar tanto de las playas como de los eventos relacionados con el fútbol.

Finalmente, señaló que la industria de renta de vehículos busca contribuir a que los visitantes puedan desplazarse con facilidad y aprovechar la oferta turística del Caribe Mexicano, confiando en que la pasión por el deporte genere una derrama económica adicional para diversos sectores de la actividad turística.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Sargazo golpea al Caribe Mexicano con uno de los arribazones más severos de los que se tiene registro: Semarnat

Alicia Bárcena afirmó que el arribo supera los niveles observados durante el año pasado

Comparte

Publicado

Cancún.- La actual temporada de sargazo se perfila como una de las más intensas desde que se tiene registro en las costas del Caribe Mexicano, reconoció la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena Ibarra, quien aseguró que los tres órdenes de gobierno mantienen un trabajo coordinado para enfrentar el fenómeno.

Supera niveles del año pasado

Durante una visita a Puerto Morelos y la zona de Majahual, la funcionaria federal constató el arribo masivo de la macroalga, cuya presencia, dijo, supera incluso los niveles observados durante el año pasado.

“Está arribando con mucha potencia, con mucha fuerza, mucho más de lo que llegó el año pasado”, señaló la secretaria, al referirse a la magnitud del fenómeno que afecta gran parte del litoral quintanarroense.

Recolectan el alga antes que llegue a las costas

Ante este escenario, explicó que la estrategia principal consiste en recolectar el sargazo antes de que alcance las playas, ya que una vez que permanece en la costa comienza su proceso de descomposición, genera olores desagradables y pierde gran parte de su potencial para ser aprovechado industrialmente.

Bárcena destacó que la Secretaría de Marina, el Gobierno de Quintana Roo y la Semarnat trabajan conjuntamente para contener el recale y mejorar las labores de recolección en alta mar, aunque reconoció que se trata de un desafío de grandes dimensiones debido a los volúmenes históricos que están llegando a las costas.

Alto potencial económico

La titular de Semarnat también resaltó el potencial económico del sargazo, luego de visitar una empresa en Puerto Morelos dedicada a su procesamiento. Indicó que actualmente la macroalga puede transformarse en productos agrícolas, materiales de construcción, cosméticos e incluso otros artículos de valor agregado.

En ese sentido, adelantó que se impulsa la creación de un parque de economía circular en Puerto Morelos, con el objetivo de consolidar una cadena productiva que permita aprovechar el sargazo y reducir sus impactos ambientales.

Trabajadores usan protocolos de seguridad

Asimismo, informó que se mantienen acciones para proteger la salud de los trabajadores encargados de la recolección, mediante el uso de equipo especializado y protocolos de seguridad, especialmente en las zonas donde el alga ya comenzó a descomponerse.

Finalmente, la funcionaria reconoció que las autoridades realizan todos los esfuerzos posibles para mantener limpias las playas del estado, aunque insistió en que el volumen de sargazo registrado este año representa uno de los mayores retos ambientales que ha enfrentado Quintana Roo en las últimas décadas.

“Hay un arribazón histórica, pero estamos haciendo todo lo posible por limpiar las playas, evitar contaminación y atender este fenómeno de manera conjunta”, concluyó.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Canirac advierte de multas por transmitir partidos del Mundial sin autorización

Restaurantes deberán cumplir con una serie de requisitos relacionados con derechos de transmisión y uso de marcas registradas, de lo contrario podrían hacerse acreedores a multas y sanciones derivadas de las inspecciones que realizará el IMPI

Comparte

Publicado

Cancún.- Los restaurantes que pretendan transmitir los partidos de la próxima Copa Mundial de la FIFA en sus establecimientos deberán cumplir con una serie de requisitos relacionados con derechos de transmisión y uso de marcas registradas, de lo contrario podrían hacerse acreedores a multas y sanciones derivadas de las inspecciones que realizará el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Las tarifas son desde 15 mil pesos

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Cancún, Perla Flores Navarro, informó que el sector recibió con sorpresa la noticia sobre los costos que deberán cubrir los establecimientos para transmitir los encuentros mundialistas, ya que las tarifas comienzan en 15 mil pesos y aumentan de acuerdo con la capacidad y número de mesas de cada negocio.

Explicó que la FIFA mantiene protegidos tanto los derechos de transmisión como el uso comercial de su marca, logotipos, imágenes y elementos oficiales del torneo, por lo que los restaurantes que utilicen estos recursos sin autorización podrían ser objeto de sanciones.

Pequeños establecimientos podrían verse en apuros

La dirigente empresarial señaló que existe preocupación entre los pequeños establecimientos, debido a que el costo representa un gasto no contemplado y que, en muchos casos, podría dificultar alcanzar un punto de equilibrio financiero durante el periodo de la justa deportiva.

Además de las cuotas por transmisión, los negocios deberán extremar precauciones en la publicidad relacionada con el Mundial. Flores Navarro explicó que los restaurantes no podrán utilizar elementos oficiales de la FIFA para promocionar eventos o convocar clientes, aunque sí podrán recurrir a materiales genéricos relacionados con el futbol que no infrinjan derechos de propiedad intelectual.

IMPI verifficará establecimientos

Indicó que el IMPI realizará verificaciones para supervisar tanto el cumplimiento de los permisos de transmisión como el uso adecuado de marcas registradas, por lo que Canirac ya trabaja con sus afiliados para brindar orientación y evitar infracciones.

La representante del sector restaurantero agregó que los afiliados a Canirac cuentan con un descuento del 7 por ciento en la contratación de los derechos correspondientes; sin embargo, reconoció que el monto continúa siendo significativo para muchos negocios.

Ante este escenario, la cámara empresarial prevé realizar reuniones informativas con los restauranteros para aclarar dudas sobre las disposiciones legales y promover estrategias que permitan aprovechar el interés que genera el Mundial sin exponerse a multas económicas que podrían representar un fuerte impacto para los establecimientos.

Comparte
Sigue leyendo