SÍGUENOS

Playa del Carmen

Playa del Carmen, sede del Encuentro Intermunicipal de Desarrollo Económico 2025

Representantes de los 11 municipios se reunieron para fortalecer la colaboración intermunicipal, compartir experiencias y diseñar estrategias que permitan atraer inversión, diversificar la economía y generar empleos dignos

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- El Encuentro Intermunicipal de Desarrollo Económico 2025 es una muestra clara de la visión que impulsa nuestra gobernadora Mara Lezama, quien, a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, nos ha convocado a trabajar de manera coordinada, transparente y eficiente para transformar la vida de la gente, destacó la presidenta municipal de Solidaridad, Estefanía Mercado.

Se construyen estrategias para la prosperidad de comunidades

La Alcaldesa, quien acudió este día a la reunión convocada por el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) de Quintana Roo, Paul Carrillo de Cáceres, señaló que en el Estado se impulsa un modelo de gobernanza que pone en el centro a quienes más lo necesitan y que apuesta por una economía más justa, incluyente y sostenible.

Asimismo, comentó que este es un momento clave para consolidar una visión de desarrollo que beneficie a cada rincón de Quintana Roo, por tal motivo celebró la realización del primer Encuentro Intermunicipal, ya que es un espacio de diálogo y construcción de estrategias para la prosperidad de las comunidades.

“Hoy, reunimos a los representantes de Desarrollo Económico de los 11 municipios del Estado, con el firme propósito de fortalecer la colaboración intermunicipal, compartir experiencias y diseñar estrategias que permitan atraer inversión, diversificar la economía y generar empleos dignos”, apuntó.

Avanzar hacia la diversificación productiva

Estefanía Mercado reconoció que cada uno de los municipios de Quintana Roo enfrenta desafíos particulares, aunque todos comparten un objetivo común: impulsar una economía que genere bienestar para todas y todos.

“Sabemos que el turismo ha sido el motor económico de Quintana Roo, pero también entendemos que debemos avanzar hacia una diversificación productiva que nos permita fortalecer sectores como la innovación, la tecnología, la economía circular y el comercio local. Este encuentro es un paso fundamental en ese camino”, mencionó la Presidenta Municipal durante la reunión a la que acudió Israel Francisco Malacón Osuna, director de Zona de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Municipios compartirán experiencias, enfoques y desafíos comunes

Por su parte, Paul Carrillo, titular de la Sede, explicó que este primer Encuentro en Playa del Carmen tiene como objetivo dar a conocer un directorio personalizado para cada municipio, con datos económicos y geográficos, los nombres de cada uno de los directores de la Sede y los programas que tiene la dependencia para este 2025.

Agregó que también busca crear un espacio para que los titulares de Desarrollo Económico de los 11 municipios de Quintana Roo compartan experiencias, enfoques y desafíos comunes, promoviendo el trabajo conjunto y la sinergia para el desarrollo económico regional.

En su mensaje de bienvenida, el secretario de Desarrollo Económico y de Atracción de Inversiones de Solidaridad, Antón Bojórquez, agradeció la realización de esta reunión en Playa del Carmen, para poder conocer los programas y aterrizarlos en los municipios, a fin de que la prosperidad llegue a todas y todos.

Comparte

Playa del Carmen

Resguardan a bebé luego de caer de brazos de un presunto borracho en Playa del Carmen

Elementos de la SSCP y GEAVIG activaron los protocolos de protección infantil; el menor fue trasladado para su valoración médica

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Un bebé de cinco meses de edad fue puesto bajo resguardo por autoridades municipales, luego de que presuntamente cayera al suelo cuando era cargado por un hombre que se encontraba en aparente estado de ebriedad, en la colonia Luis Donaldo Colosio.

El hombre perdió el equilibrio

Los hechos ocurrieron sobre la calle 68, entre las avenidas 25 y 30, donde vecinos reportaron a través del número de emergencias a un sujeto que deambulaba con el menor en brazos y en visible estado de intoxicación alcohólica.

De acuerdo con los primeros reportes, el hombre habría perdido el equilibrio debido a su estado, provocando que el bebé cayera sobre la vía pública, situación que generó la inmediata intervención de las autoridades.

El menor fue resguardado

Al lugar acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y personal del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG), quienes resguardaron al menor y activaron los protocolos de protección infantil.

Durante la intervención, el hombre explicó que vivía en una vecindad cercana, pero que no podía ingresar debido a que su pareja se había llevado las llaves del inmueble, por lo que permanecía en la calle con el bebé.

Mujer reclamó ser la madre del menor

Minutos después arribó una mujer que se identificó como la madre del menor y manifestó contar con la documentación que acreditaba su identidad.

Sin embargo, el personal del GEAVIG mantuvo el resguardo preventivo mientras verificaba el parentesco y la situación del infante.

El bebé fue trasladado para su valoración

El bebé fue trasladado para una valoración médica con el propósito de descartar posibles lesiones derivadas de la caída. En tanto, las autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes para determinar las circunstancias de los hechos y la situación legal de los tutores involucrados.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Trámites municipales frenan a emprendedoras en Playa del Carmen

La carga económica que representan permisos, licencias y anuencias municipales pone en entredicho el discurso de apoyo al emprendimiento bajo la administración de la presidenta municipal Estefanía Mercado

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Los costos y trámites municipales se han convertido en un obstáculo para mujeres que buscan sacar adelante pequeños negocios en Playa del Carmen, una situación que pone en entredicho el discurso de apoyo al emprendimiento bajo la administración de la presidenta municipal Estefanía Mercado.

Pesada carga económica de permisos

Durante la presentación del informe anual de actividades de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) capítulo Riviera Maya, su presidenta, Valeria Rindersma, reconoció que el programa PASE 2025 no alcanzó los resultados esperados, principalmente por la carga económica que representan permisos, licencias y anuencias municipales para quienes intentan formalizar sus negocios.

El señalamiento exhibe una contradicción: mientras desde el gobierno municipal se promueve el emprendimiento y el desarrollo económico, para muchas mujeres dar el paso hacia la formalidad implica enfrentar una serie de requisitos y gastos que pueden terminar frenando sus proyectos antes de que logren consolidarse.

Oneroso invertir en un negocio

Rindersma explicó que una emprendedora debe invertir inicialmente en mercancía, equipo, infraestructura y servicios, pero además tiene que destinar una cantidad importante de recursos para cumplir con los trámites administrativos exigidos por las autoridades.

“Además de invertir en su negocio, tienen que enfrentar costos importantes para poder cumplir con todos los requisitos”, expuso la dirigente empresarial.

El problema adquiere mayor relevancia en una ciudad donde una parte importante de la actividad económica depende de pequeños negocios y emprendimientos que buscan incorporarse a la formalidad.

En lugar de encontrar un camino accesible para regularizarse, las emprendedoras se enfrentan a costos que pueden representar una barrera de entrada.

Piden a autoridades revisar mecanismos

Ante este panorama, AMEXME Riviera Maya hizo un llamado a las autoridades municipales a revisar los mecanismos de regularización, reducir las barreras económicas y simplificar los procesos administrativos.

La petición representa también un reto para el gobierno de Estefanía Mercado: demostrar que el apoyo al emprendimiento femenino no se limita a discursos y programas, sino que se traduce en trámites más ágiles, costos accesibles y condiciones que permitan a las mujeres convertir sus proyectos en negocios formales y competitivos.

Mientras no se atienda esta problemática, la formalización seguirá siendo para muchas emprendedoras un proceso costoso y complicado, pese a los esfuerzos de organismos empresariales por acompañarlas en el camino.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Desaparecen un turista y un guía de turismo durante recorrido en motos acuáticas entre Playa del Carmen y Cozumel

Francisco Enrique Huerta Martínez y Eduardo Ceseña desaparecieron desde la mañana del domingo tras un chubasco, cuando realizaban un recorrido grupal en motos acuáticas

Comparte

Publicado

Cancún.- Francisco Enrique Huerta Martínez y Eduardo Ceseña son buscados por autoridades y voluntarios, tras ser reportados como no localizados durante un recorrido marítimo.

Realizaban recorrido grupal en motos acuáticas

Dos hombres permanecen desaparecidos desde la mañana del domingo 6 de septiembre, luego de que se separaran del grupo con el que participaban en un recorrido de aproximadamente 80 personas a bordo de 40 motos acuáticas, entre Punta Norte de Cozumel y la costa de Playa del Carmen.

De acuerdo con una ficha técnica de búsqueda y rescate marítimo emitida para la coordinación institucional, los desaparecidos fueron identificados como Francisco Enrique Huerta Martínez, referido públicamente como procedente de Monterrey, y Eduardo Ceseña, procedente de Playa del Carmen.

El grupo zarpó alrededor de las 7:00 horas para realizar un circuito previamente establecido. Durante el trayecto se registró un chubasco, mientras las embarcaciones navegaban desde Punta Norte hacia el sur de Cozumel.

Desaparecieron tras un chubasco

Posteriormente, al realizar el recuento de los participantes, se detectó la ausencia de Francisco y Eduardo, por lo que compañeros y voluntarios iniciaron su búsqueda.

La ficha señala que alrededor de las 13:00 horas se estableció como referencia una posible última posición, después de que testigos señalaran haber observado a dos personas caer al agua desde una moto acuática. Esta información quedó sujeta a verificación.

Sector Naval de Cozumel reforzó la búsqueda

A las 17:25 horas, el C5 canalizó la información al Sector Naval de Cozumel, mientras que a las 18:16 horas se ordenó y efectuó el embarque de una embarcación tipo Defender BR-36 para reforzar las labores de búsqueda marítima.

Las autoridades establecieron como área probable de búsqueda la costa de Cozumel, tomando como referencia el punto de última posición conocida y las posibles corrientes de deriva. La ficha advierte que la ubicación reportada debe considerarse únicamente como una referencia operativa y no como una posición confirmada.

Búsqueda marítima y aérea

Al momento de la última actualización de la ficha, se reportaban cinco horas de búsqueda, con participación de personal de la Secretaría de Marina, voluntarios y compañeros de los desaparecidos, sin resultados positivos hasta ese momento.

Las autoridades solicitaron reforzar la coordinación institucional y mantener la búsqueda marítima y aérea, además de concentrar cualquier información sobre el caso mediante los canales oficiales.

Comparte
Sigue leyendo