SÍGUENOS

Chetumal

Se registran al menos 20 casos de robo de apoyos a adultos mayores en varios municipios

La Secretaría Federal del Bienestar registra al menos 20 casos en José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, pero podría haber más

Comparte

Publicado el

Chetumal.- La Secretaría Federal del Bienestar en Quintana Roo registró al menos 20 casos de robo de apoyos a adultos mayores.

Muchas veces son familiares cercanos

José Martínez López, director regional de la Secretaría del Bienestar en los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, reveló que tan sólo en los últimos seis meses, han recibido cuando menos el reporte de 20 casos de esta índole por parte de abuelitos afectados.

«En los últimos seis meses recibimos alrededor de 20 casos de personas que se aprovechan de la avanzada edad de los beneficiarios de apoyos a los adultos mayores, para despojarlos de esos recursos económicos», informó.

José Martínez López, explicó que el robo de apoyos económicos del Gobierno Federal a los adultos mayores, es una práctica común de parte de sus familiares cercanos, y la zona sur de Quintana Roo no esta exenta de esta situación.

Podría haber más casos

Reconoció que el número de personas afectadas puede ser mayor, a raíz de los rumores y denuncias de vecinos, así como reportes que se hacen en redes sociales, y que dijo están investigando y a la espera de que se acerquen a las oficinas de la dependencia federal, para darles atención inmediata, además de asegurar que el número es poco significativo, de un padrón de 20 mil adultos mayores que se benefician, con este apoyo del gobierno federal.

Pidió a los beneficiarios que se encuentran en esta situación, dar de baja su tarjeta; en lo que se les da una nueva, pueden sacar su dinero directamente en caja de los bancos Bienestar.

Gobierno federal apoya a mayores de 65 años

Con el programa “Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores”, el gobierno federal apoya de manera universal a mujeres y hombres de 65 años y más en todo el país. La entrega de este recurso, contemplado anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación, tiene el objeto de contribuir a su bienestar y mejorar las condiciones de vida, en consideración a que este grupo social enfrenta condiciones de escasos ingresos y carencias en el acceso a los sistemas de protección social y salud.

Comparte

Chetumal

Apagones afectan poblados de la zona cañera de Quintana Roo

Las fallas se registraron desde el lunes pasado en varias comunidades y han pasado de unos minutos a horas

Comparte

Publicado

Chetumal.- Una serie de apagones están afectando a las comunidades rurales de la zona cañera del sur de Quintana Roo; los habitantes señalan que desde hace varios días hay una inestabilidad en el suministro eléctrico, lo que los mantiene sin energía eléctrica por horas, además de que hay reportes de daños en aparatos electrodomésticos.

Los apagones iniciaron el lunes pasado en varias comunidades

Juan Méndez Laines, habitante de la comunidad de Álvaro Obregón, señaló que los apagones se registraron desde el lunes 10 de febrero en comunidades como Ucum, Carlos A. Madrazo, Sacxán, Pucté y se han extendido paulatinamente a otros sectores de la Ribera del Río Hondo.

Refirió que el temor y el malestar que se tiene por parte de los habitantes de las localidades de la Ribera del Río Hondo es que con estas lluvias ligeras que se tuvieron en algunos puntos ya se presentan apagones, cuando se presente algún fenómeno hidrometeorológico se queden sin luz por espacio de varios días.

Las fallas han pasado de unos minutos a horas

Los residentes de las poblaciones aseguran que los apagones se han prolongado en su duración y de minutos han pasado a horas, pero lo peor es que hasta ahora no hay un dictamen técnico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que permita darle solución a la falta del suministro eléctrico.

Cabe destacar que en los últimos dos años los habitantes de esta zona han realizado al menos 70 manifestaciones para exigir una estrategia en contra de los cortes de energía.

Cabe destacar que en los últimos dos años los habitantes de esta zona han realizado al menos 70 manifestaciones para exigir una estrategia en contra de los cortes de energía, los cuales los ha llegado a vivir hasta dos semanas sin el suministro eléctrico.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Sin pago, empleados del Tren Maya en Chetumal

Acumulan dos semanas sin pago y advierten de manifestaciones este sábado, que podrían llevar al cierre de avenidas

Comparte

Publicado

Chetumal.- Un grupo de obreros que laboran en la construcción de los talleres del Tren Maya de la ciudad de Chetumal, informaron que de nuevo se les dejó de pagar su sueldo y no saben a quién recurrir porque resulta que los responsables de la obra, a cargo de los ingenieros militares de la Defensa, señalan que los trabajadores fueron contratados por una empresa o contratista independiente y ellos no pueden intervenir.

Acumulan dos semanas sin pago

Los empleados señalaron que el sábado pasado los hicieron trabajar hasta tarde y ni por eso les pagaron su sueldo que les corresponde semanalmente por su labor.

Explicaron que solo a unos cuantos compañeros suyos se les pagó la semana, mientras que otros están a la espera de su sueldo, que ahora ya es de dos semanas laboradas.

Advierten de manifestaciones

Los trabajadores están inconformes, pues tienen familias y dependen del recurso para su sustento diario y advirtieron con manifestarse este sábado 15 de febrero si no se les paga todo lo que se les debe.

Hay la versión de que los obreros pudieran estar cerrando la avenida de los Insurgentes y la Álvaro Obregón, únicos dos accesos a la ciudad de Chetumal.

Hay que señalar que no es la primera vez que a los trabajadores del Tren Maya se les ha dejado de pagar, pues muchos de ellos fueron traídos de otros lados del país por empresas foráneas o por contratistas independientes.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Nuevas tecnologías están transformando los procesos democráticos a nivel global

La inteligencia artificial abre la puerta de un alto grado de manipulación informativa, principalmente en el manejo inadecuado de algoritmos, lo que representaría un riesgo para los procesos democráticos

Comparte

Publicado

Chetumal.- La magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Lozano Ayala, señaló que la inteligencia artificial está influyendo en materia política y electoral, pues dijo que el riesgo que las empresas que manejan información personalizada de sus usuarios, puedan utilizar esta herramienta digital para modificar el sentido de la información, incluyendo las tendencias electorales en beneficio de quienes les contratan.

IA, arma de doble filo

Mónica Lozano Ayala, magistrada en funciones de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, explicó que las nuevas tecnologías están transformando los procesos democráticos a nivel global, aunque precisó que la Inteligencia Artificial puede ser un arma de doble filo.

La magistrada Mónica Lozano Ayala destacó que, al no haber una regulación sobre el uso de la inteligencia artificial, y debido a que el Tribunal no tiene la capacidad para verificar que esta tecnología no rebase el manejo ético de la información o imágenes.

Riesgo de manipulación informativa

Explicó que por una parte la inteligencia artificial podría facilitar la deliberación democrática y la comunicación con las instituciones, pero también abre la puerta de un alto grado de manipulación informativa, principalmente en el manejo inadecuado de los algoritmos, lo que pudiera representar un peligro para los procesos democráticos en el país.

Comparte
Sigue leyendo