SÍGUENOS

Cancún

Asociados Náuticos de Quintana Roo impulsan modificaciones en permisos y seguridad en encuentro con autoridades municipales

Se abordaron diversas propuestas para optimizar la relación y los mecanismos de trabajo con las autoridades municipales

Comparte

Publicado el

Cancún.- Durante la reunión mensual de los Asociados Náuticos de Quintana Roo se llevó a cabo un fructífero encuentro con autoridades municipales, en el que se abordaron diversas propuestas para optimizar la relación y los mecanismos de trabajo con el ayuntamiento.

Se trataron temas esenciales para la industria

Algunos de los temas que se trataron son esenciales para la industria, como la expedición de permisos, la adecuación de la rampa pública, mejoras en materia de seguridad y la posibilidad de ejecutar nuevos proyectos utilizando los recursos provenientes del Derecho de Saneamiento.

Francisco Fernández, presidente de Asociados Náuticos explicó que entre los principales cambios solicitados, están que Protección Civil realice una diferenciación en los permisos. Se plantea que se establezcan criterios distintos para las marinas y los muelles, dado que no todos manejan combustible.

Se busca clasificar a muelles de «bajo riesgo»

Con este cambio, se busca que los muelles sean clasificados dentro de la categoría de “bajo riesgo”, lo que facilitaría significativamente la obtención de sus permisos y agilizaría los trámites administrativos.

Asimismo, la organización adelantó novedades en el ámbito deportivo y cultural. Este año, el torneo de pesca internacional “Cancún Asociados Náuticos” incluirá en su nombre un homenaje a Diego de la Peña, como parte de una iniciativa en la que cada edición se reconocerá a un personaje emblemático para la industria náutica.

Las modificaciones planteadas apuntan a establecer un marco regulatorio más adecuado a la realidad operativa de los establecimientos náuticos, fortaleciendo así la colaboración entre el sector privado y las autoridades municipales.

Comparte

Cancún

Restauranteros en Cancún esperan incremento del 20% en ocupación durante el puente de marzo

El sector prevé que los establecimientos alcancen niveles cercanos al 90% de comensales, lo que significaría un respiro importante

Comparte

Publicado

Cancún-. La industria restaurantera en Cancún y Quintana Roo espera un repunte en la ocupación durante el puente vacacional de marzo, luego de un inicio de mes con bajas ventas.

Canirac espera incremento de 20% en afluencia

De acuerdo con José Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en la región, se prevé un incremento de hasta el 20% en la afluencia de comensales entre este viernes y el próximo lunes.

El sector ha operado en un promedio de 70% de su capacidad en lo que va del mes, una cifra que no es favorable para la industria. Sin embargo, con el impulso de este fin de semana largo, se espera que más familias acudan a restaurantes para disfrutar de la gastronomía local y contribuir a la reactivación económica.

“Esperamos que este puente ayude a mejorar las cifras y que la ocupación en restaurantes alcance niveles cercanos al 90%, lo que sería un respiro importante para el sector y sus trabajadores”, señaló Villarreal Zapata.

Llaman a los cancunenses a acudir a restaurantes

Asimismo, hizo un llamado a la comunidad para aprovechar la oferta gastronómica y contribuir al fortalecimiento de la industria restaurantera, que ha enfrentado desafíos en los últimos meses.

Este puente vacacional representa una oportunidad clave para el sector, que confía en que la mayor movilidad y el interés por salir a disfrutar de la comida en restaurantes impulsen una recuperación en las ventas.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Inicia regulación de tarifas de taxis en el Aeropuerto Internacional de Cancún; todos cobrarán lo mismo

La regulación está a cargo de la SICT e involucra a por lo menos 16 empresas de taxi y Grupo Asur, quienes en conjunto buscan mejorar la imagen del destino

Comparte

Publicado

Cancún.- Dos meses después del escándalo causado por el influencer Luisito Comunica debido a las altas tarifas de taxi en el Aeropuerto Internacional de Cancún, las autoridades han comenzado a regular los cobros del servicio en las cuatro terminales aéreas.

La regulación involucra a 16 empresas

Se trata de una regulación por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la cual se dio tras mesas de negociación con por lo menos 16 empresas de taxi y Grupo Asur, quienes en conjunto buscan mejorar la imagen del destino.

Una fuente consultada por @elquintanarroense reveló que esta regulación también incluye una considerable disminución en la renta de los módulos del aeropuerto, los cuales costaban a las empresas hasta mil dólares cada uno y el mínimo para operar era cuatro por compañía.

“Las empresas de taxi cobrábamos muy caro porque la concesionaria nos cobraba la renta de módulos en mil dólares mensuales y teníamos que rentar mínimo cuatro módulos, más aparte una comisión del 12% de la venta diaria y aparte pagábamos el uso de TIA (Tarjeta de Identificación Aeroportuaria)”, declaró la fuente que prefirió el anonimato.

“Taxis piratas” operarán en módulos

Ahora, con esta regulación, no solo abarataron los costos de los módulos, sino también Grupo Aeroportuario del Sureste se vio obligado a rentar dichos espacios a más empresas. Esto permitirá que los mal llamados “taxis piratas” entren a operar desde esa zona.

“No eran piratas porque tenían placas de taxi federal. No operaban antes adentro porque Asur antes solo les quería dar contratos (de los módulos) por dos años cuando la Ley de Aeropuertos establece un contrato mínimo de cinco”, añadió la fuente.

Con estas modificaciones, ahora los taxistas del Aeropuerto Internacional de Cancún podrían quedar distribuidos en una sola zona, con tarifarios establecidos por la SCIT y quien viole las normas, será acreedor de sanciones, como retiro de los permisos, sentenció.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Sentencian a 50 años de prisión a sujeto por violación y abuso sexual en Cancún

Wilbert “N” fue sentenciado por hechos ocurridos en el domicilio familiar, donde aprovechó su cercanía familiar con la víctima

Comparte

Publicado

Cancún.- La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos contra la Libertad Sexual y el Libre Desarrollo de la Personalidad, aportó las pruebas suficientes para que un Juez de Juicio Oral dictara sentencia de 50 años de prisión para Wilbert “N”, por la comisión de los delitos de violación y abusos sexuales en agravio de una víctima menor de edad, de identidad reservada.

Cometió los delitos aprovechando su cercanía con la víctima

Wilbert “N” fue sentenciado por hechos ocurridos en el domicilio familiar, cuando aprovechando su cercanía familiar con la víctima, en una ocasión, estando solo con la menor de edad, cometió los ilícitos. Asimismo, en otro suceso, el imputado agarró la mano de la menor de edad y la obligó a realizar tocamientos indebidos y más tarde volvió a cometer los delitos mencionados.

En una audiencia, esta Representación Social expuso ante el Juez de Control los medios de convicción que acreditaron la existencia del hecho delictivo y la participación del acusado en el mismo.

Tras el desahogo de pruebas, la Fiscalía General del Estado consiguió que la autoridad judicial dictara sentencia condenatoria de 50 años de prisión en contra de Wilbert “N”, por los delitos de violación y abusos sexuales.

Comparte
Sigue leyendo