SÍGUENOS

Cancún

Advierten multas de hasta 1,000 UMAS por no actualizar la licencia de funcionamiento en Cancún

Las sanciones por incumplimiento pueden oscilar entre 3 y 1,000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), especialmente en casos de reincidencia

Comparte

Publicado el

Cancún.- La Dirección de Protección Civil de Benito Juárez recordó a los empresarios la importancia de mantener actualizada su licencia de funcionamiento y advirtió que las sanciones por incumplimiento pueden oscilar entre 3 y 1,000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), especialmente en casos de reincidencia.

Digitalización facilita obtención de permisos

Antonio Riverol Ribbon, titular de la dependencia, destacó el impacto positivo de la digitalización en los trámites, lo cual ha facilitado la obtención de permisos para los contribuyentes. A la fecha, se han generado más de 3,300 anuencias a través de la nueva plataforma y se han procesado más de 6,000 trámites, reflejando una respuesta favorable por parte del sector empresarial.

Este sistema digitalizado ha simplificado los procedimientos para negocios de bajo riesgo, cuyo plazo de renovación venció el 31 de diciembre. Adicionalmente, empresas de riesgo medio y alto han comenzado a regularizar su situación utilizando esta herramienta, diseñada para optimizar tiempos y facilitar el cumplimiento normativo.

Hay aproximadamente 19 mil contribuyentes en el municipio

Detalló que existe un padrón de aproximadamente 19,000 contribuyentes en el municipio, por lo que las autoridades exhortan a quienes aún no han cumplido con la actualización de sus licencias a hacerlo con prontitud, a fin de evitar las severas multas económicas y operar dentro del marco legal establecido.

Aseguró que ellos han cumplido con la digitalización como una oportunidad para agilizar estos trámites y fomentar una mayor cultura de cumplimiento.

Comparte

Cancún

Restauranteros en Cancún esperan incremento del 20% en ocupación durante el puente de marzo

El sector prevé que los establecimientos alcancen niveles cercanos al 90% de comensales, lo que significaría un respiro importante

Comparte

Publicado

Cancún-. La industria restaurantera en Cancún y Quintana Roo espera un repunte en la ocupación durante el puente vacacional de marzo, luego de un inicio de mes con bajas ventas.

Canirac espera incremento de 20% en afluencia

De acuerdo con José Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en la región, se prevé un incremento de hasta el 20% en la afluencia de comensales entre este viernes y el próximo lunes.

El sector ha operado en un promedio de 70% de su capacidad en lo que va del mes, una cifra que no es favorable para la industria. Sin embargo, con el impulso de este fin de semana largo, se espera que más familias acudan a restaurantes para disfrutar de la gastronomía local y contribuir a la reactivación económica.

“Esperamos que este puente ayude a mejorar las cifras y que la ocupación en restaurantes alcance niveles cercanos al 90%, lo que sería un respiro importante para el sector y sus trabajadores”, señaló Villarreal Zapata.

Llaman a los cancunenses a acudir a restaurantes

Asimismo, hizo un llamado a la comunidad para aprovechar la oferta gastronómica y contribuir al fortalecimiento de la industria restaurantera, que ha enfrentado desafíos en los últimos meses.

Este puente vacacional representa una oportunidad clave para el sector, que confía en que la mayor movilidad y el interés por salir a disfrutar de la comida en restaurantes impulsen una recuperación en las ventas.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Inicia regulación de tarifas de taxis en el Aeropuerto Internacional de Cancún; todos cobrarán lo mismo

La regulación está a cargo de la SICT e involucra a por lo menos 16 empresas de taxi y Grupo Asur, quienes en conjunto buscan mejorar la imagen del destino

Comparte

Publicado

Cancún.- Dos meses después del escándalo causado por el influencer Luisito Comunica debido a las altas tarifas de taxi en el Aeropuerto Internacional de Cancún, las autoridades han comenzado a regular los cobros del servicio en las cuatro terminales aéreas.

La regulación involucra a 16 empresas

Se trata de una regulación por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la cual se dio tras mesas de negociación con por lo menos 16 empresas de taxi y Grupo Asur, quienes en conjunto buscan mejorar la imagen del destino.

Una fuente consultada por @elquintanarroense reveló que esta regulación también incluye una considerable disminución en la renta de los módulos del aeropuerto, los cuales costaban a las empresas hasta mil dólares cada uno y el mínimo para operar era cuatro por compañía.

“Las empresas de taxi cobrábamos muy caro porque la concesionaria nos cobraba la renta de módulos en mil dólares mensuales y teníamos que rentar mínimo cuatro módulos, más aparte una comisión del 12% de la venta diaria y aparte pagábamos el uso de TIA (Tarjeta de Identificación Aeroportuaria)”, declaró la fuente que prefirió el anonimato.

“Taxis piratas” operarán en módulos

Ahora, con esta regulación, no solo abarataron los costos de los módulos, sino también Grupo Aeroportuario del Sureste se vio obligado a rentar dichos espacios a más empresas. Esto permitirá que los mal llamados “taxis piratas” entren a operar desde esa zona.

“No eran piratas porque tenían placas de taxi federal. No operaban antes adentro porque Asur antes solo les quería dar contratos (de los módulos) por dos años cuando la Ley de Aeropuertos establece un contrato mínimo de cinco”, añadió la fuente.

Con estas modificaciones, ahora los taxistas del Aeropuerto Internacional de Cancún podrían quedar distribuidos en una sola zona, con tarifarios establecidos por la SCIT y quien viole las normas, será acreedor de sanciones, como retiro de los permisos, sentenció.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Sentencian a 50 años de prisión a sujeto por violación y abuso sexual en Cancún

Wilbert “N” fue sentenciado por hechos ocurridos en el domicilio familiar, donde aprovechó su cercanía familiar con la víctima

Comparte

Publicado

Cancún.- La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos contra la Libertad Sexual y el Libre Desarrollo de la Personalidad, aportó las pruebas suficientes para que un Juez de Juicio Oral dictara sentencia de 50 años de prisión para Wilbert “N”, por la comisión de los delitos de violación y abusos sexuales en agravio de una víctima menor de edad, de identidad reservada.

Cometió los delitos aprovechando su cercanía con la víctima

Wilbert “N” fue sentenciado por hechos ocurridos en el domicilio familiar, cuando aprovechando su cercanía familiar con la víctima, en una ocasión, estando solo con la menor de edad, cometió los ilícitos. Asimismo, en otro suceso, el imputado agarró la mano de la menor de edad y la obligó a realizar tocamientos indebidos y más tarde volvió a cometer los delitos mencionados.

En una audiencia, esta Representación Social expuso ante el Juez de Control los medios de convicción que acreditaron la existencia del hecho delictivo y la participación del acusado en el mismo.

Tras el desahogo de pruebas, la Fiscalía General del Estado consiguió que la autoridad judicial dictara sentencia condenatoria de 50 años de prisión en contra de Wilbert “N”, por los delitos de violación y abusos sexuales.

Comparte
Sigue leyendo