SÍGUENOS

Chetumal

Paro laboral en Bachilleres deja sin clases a 18 mil alumnos en Quintana Roo

A través de sus redes sociales, el Sindicato del Colegio de Bachilleres en Quintana Roo, llamó a participar en acciones de protesta en contra de la reforma a la Ley del ISSSTE

Comparte

Publicado el

Chetumal.- El Colegio de Bachilleres en Quintana Roo se sumó al rechazo de la reforma a Ley del ISSSTE por lo que más de 18 mil estudiantes que asisten a 54 planteles escolares de todo el estado no tuvieron clases.

Llama sindicato a participar en las protestas

A través de sus redes sociales, el Sindicato del Colegio de Bachilleres en Quintana Roo, (Sitacobaqroo), llamó a participar en acciones de protesta en contra de la reforma.

En el comunicado se destaca que la reciente reforma a la Ley del ISSSTE, representa un retroceso en sus derechos y estabilidad laboral.

Texto íntegro del comunicado:

A la comunidad trabajadora y a la opinión pública:

El reciente anuncio de la reforma a la Ley del ISSSTE representa un duro golpe a los derechos y la estabilidad de los trabajadores del Estado. Estas modificaciones, lejos de mejorar las condiciones laborales y de bienestar de quienes han dedicado su vida al servicio público, imponen nuevas cargas económicas y generan incertidumbre sobre el futuro de nuestras pensiones y seguridad social.

Una de las principales preocupaciones es el incremento en las aportaciones que deberán realizar los trabajadores con mayores ingresos, lo que reducirá su poder adquisitivo sin una garantía clara de mejoras en los servicios de salud o en las prestaciones. Además, la revisión de pensiones elevadas genera un ambiente de inestabilidad para los compañeros jubilados, quienes ya han cumplido con los requisitos establecidos en la legislación vigente y ahora enfrentan la posibilidad de ajustes arbitrarios.

Señalan falta de transparencia

Por otro lado, la falta de transparencia en la implementación de estos cambios y la ausencia de diálogo con los representantes sindicales son una clara señal de que esta reforma no ha sido diseñada con el consenso de quienes serán los más afectados: los trabajadores. No se puede permitir que las decisiones que impactan directamente nuestras vidas se tomen sin escuchar nuestra voz.

En este sentido, manifestamos nuestro absoluto rechazo a estas modificaciones y exigimos que se abran espacios de diálogo para analizar alternativas que realmente protejan los derechos de los trabajadores. No podemos permitir que se nos impongan medidas que vulneran nuestra estabilidad y la de nuestras familias.

Para hacer patente nuestro descontento, llevaremos a cabo una serie de acciones que demuestren nuestra inconformidad con esta reforma. Convocamos a todos los compañeros a mantenerse informados y unidos en esta lucha, ya que solo a través de la organización y la resistencia podremos frenar cualquier intento de afectar nuestras conquistas laborales.

Exhortan a reconsiderar los cambios

Exhortamos a las autoridades a reconsiderar estos cambios y a establecer un verdadero proceso de negociación donde se tomen en cuenta las preocupaciones de los trabajadores. No descansaremos hasta garantizar que nuestros derechos sean respetados y protegidos.

Ante esta situación, los trabajadores sindicales del Sitacobaqroo anunciaron que llevarán a cabo medidas, aunque no las especificaron con exactitud:

“… Para hacer patente nuestro descontento, llevaremos a cabo una serie de acciones que demuestren nuestra inconformidad con esta reforma. Convocamos a todos los compañeros a mantenerse informados y unidos en esta lucha, ya que solo a través de la organización y la resistencia podremos frenar cualquier intento de afectar nuestras conquistas laborales…”

El sindicato exhortó a las autoridades a reconsiderar los cambios y a establecer un proceso de diálogo genuino para evitar más paro laborales.

Comparte

Chetumal

Panistas piden renuncia de su lideresa estatal, Reyna Tamayo Carballo

Germán González y Susana Martínez Cárdenas la señalan de apartarse de la histórica ideología panista, debilitar al partido y nula oposición a la 4T

Comparte

Publicado

Chetumal.- Un grupo de militantes del Partido Acción Nacional (PAN) en Quintana Roo exigen la renuncia de Reyna Tamayo Carballo, como presidenta del Comité Directivo Estatal de ese partido y del grupo parlamentario en la XVIII legislatura.

Lanzan serias acusaciones contra Reyna Tamayo

Encabezados por el secretario general del Comité Directivo en Quintana Roo, Germán González Pavón y por Susana Martínez Cárdenas, ex aspirante a dirigir el Acción Nacional, acusaron a su líder estatal de apartarse de la histórica ideología panista, debilitar a ese partido, así como una nula oposición a las acciones de la 4T en el Congreso del Estado.

Susana Martínez acusó a su dirigente de ser incapaz de atender la dirigencia estatal de su partido, y por su estéril gestión y representación como diputada plurinominal del PAN.

Piden que deje al grupo parlamentario

Los panistas rebeldes llamaron a Reyna Tamayo a dejar la dirigencia del partido; y hasta de renunciar junto con su compañero diputado, Ángel Álvarez Cervera, al grupo parlamentario albiazul y desaparecer esa representación panista en la XVIII Legislatura, para de plano sumarse a la bancada mayoritaria de Morena y sus aliados de la 4T.

Susana Martínez, aseguró que Reyna Tamayo se ha adueñado de Acción Nacional para satisfacer solo sus ambiciones políticas y personales.

«Si tanto quiere a Morena, que se vaya con Morena, y que nos deje a los panistas sin diputados, ya que estaríamos mejor sin ellos, y nos veríamos más congruentes», resaltó.

Papel vergonzoso junto a Ángel Álvarez Cervera

Susana Martínez insistió en que Reyna Tamayo debe de renunciar a la dirigencia, toda vez que no les representa, además de que junto a Ángel Álvarez Cervera, están haciendo un papel vergonzoso como diputados locales, ante el entreguismo y sumisión hacia el bloque mayoritario de Morena y sus aliados del PT y PVE, en el Congreso del Estado.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Un mes sin clases en la mayoría de las escuelas de Quintana Roo

Hasta ahora no hay avances significativos que permitan el retorno a las aulas; seguirán en paro hasta que se derogue la reforma a la Ley del ISSSTE

Comparte

Publicado

Chetumal.- Este miércoles 26 de marzo se cumple un mes desde que iniciaron las movilizaciones y protestas de maestros en Quintana Roo; hasta ahora no hay avances significativos que permitan el retorno a los salones de clases.

El paro continuará de manera indefinida

Desde el 26 de febrero pasado, las actividades educativas están suspendidas en Quintana Roo, en protesta a las recientes reformas a la Ley del Instituto de Salud y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

A través de sus redes sociales, el Comité Central de Lucha de Quintana Roo, afirmó que el paro de labores seguirá de manera indefinida por lo que descartó varias fechas cercanas para el regreso a clases.

El maestro, Xavier Méndez, vocero oficial del Comité Central de Lucha aseguró que «El día de hoy, como comité de lucha central que nos representa, quiero comunicarles que seguimos en paro indefinido. Si bien sabemos que la presidenta de la república ha retirado la iniciativa, aún estamos trabajando en las propuestas que todavía no han quedado claras. Es un gran logro que se hayan retirado, pero hay puntos de nuestro pliego petitorio que se tienen que atender en beneficio de la base trabajadora».

Siguen en pie hasta que se derogue la reforma

De acuerdo con Xavier Méndez, la suspensión de clases sigue en pie y no se tiene una fecha definida para el regreso a clases, ya que de acuerdo con los profesores se abstendrán de sus actividades hasta que “queden claras” sus propuestas y se derogue oficialmente la reforma laboral del ISSSTE.

«El movimiento que representamos tiene ideales y pilares que fortalecen el trabajo como servidores públicos, por lo que solicitamos ese respeto a los derechos laborales y el cumplimiento del Estado para garantizar nuestros derechos humanos en esta lucha que emprendemos en pro de una educación justa».

Los maestros de Quintana Roo, afirmaron que para ellos la lucha sigue a pesar de las indicaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, ya que necesitan estar seguros de que cumplirán su palabra y para ellos es necesario tener un documento oficial que los apoye.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Emplazan a huelga a la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo

El sindicato de trabajadores solicita el ocho por ciento de incremento directo al salario; el límite para formalizar acuerdos termina el 31 de mayo

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (Sauqroo) entregó este lunes al Juzgado Laboral de Chetumal el Pliego Petitorio y Emplazamiento a Huelga 2025.

Solicitan mejores condiciones laborales

La encargada del Despacho de la Secretaría General del Sauqroo, María del Rosario Lima Pita, y el apoderado legal, Ricardo Landeros Aramburu, cumplieron con el protocolo e informaron que en un lapso de 48 horas el Juzgado Laboral deberá dar vista a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Quintana Roo.

De allí deben iniciarse las negociaciones para trabajar en las solicitudes de mejores condiciones laborales que consisten en la Revisión Integral del Contrato Colectivo de Trabajo y de las prestaciones y salario.

El límite para formalizar acuerdos termina el 31 de mayo y de no haber ningún acuerdo, al primer minuto del día siguiente el Sauqroo comenzaría la huelga.

Solicita 8% de aumento directo al salario

El año pasado el Sauqroo logró un aumento salarial del cuatro por ciento en el salario y prestaciones, pero ahora solicita el ocho por ciento de incremento directo al salario de los trabajadores.

Los beneficios pedidos son en salario, vales de despensa, lentes, actividades de preparación y esparcimiento.

El Sauqroo es integrado por 250 agremiados, cifra equivalente al 55 por ciento del total de trabajadores de la institución; los beneficios que se alcancen favorecerán a 520 empleados de la institución.

Comparte
Sigue leyendo