SÍGUENOS

Cancún

Familiares de víctimas respaldan iniciativas de ley del diputado Hugo Alday para mejorar la búsqueda de desaparecidos y garantizar derechos en Quintana Roo

Familiares de víctimas expresaron su entusiasmo por estas iniciativas, ya que representan un avance en la lucha contra la impunidad y el reconocimiento de sus derechos

Comparte

Publicado el

Cancún.- Colectivos de familiares de personas desaparecidas, junto con abogados y autoridades, respaldaron este sábado dos iniciativas de ley del legislador Hugo Alday Nieto, fundamentales para la atención de casos de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares en el estado de Quintana Roo.

Las propuestas las trabajó desde la legislatura anterior

La primera es la Ley Estatal de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, la cual inicia su proceso legislativo en el Congreso del Estado, mientras que la segunda es la Ley de Declaración de Ausencia, que será presentada la próxima semana.

Ambas propuestas han sido trabajadas desde la legislatura anterior por el diputado Hugo Alday Nieto, con la participación de abogados de colectivos, familiares de desaparecidos, el Poder Judicial, la Fiscalía del Estado, la Consejería Jurídica y la Comisión de Derechos Humanos.

Familiares exigen ser tomados en cuenta

Durante la presentación, familiares de víctimas expresaron su entusiasmo por estas iniciativas, ya que representan un avance en la lucha contra la impunidad y el reconocimiento de sus derechos.

Asimismo, señalaron que esperan “ser tomados en cuenta para el impulso de esta ley. Como víctimas indirectas de la desaparición, necesitamos un rayo de luz dentro de la oscuridad en la que fuimos sometidos”, dijo Romana Rivera Ramírez, presidenta del Colectivo Verdad Memoria y Justicia Quintana Roo.

Principales puntos de la Ley de Desaparición de Personas

La iniciativa que inicia su proceso legislativo contempla 125 artículos divididos en cinco títulos, así como la creación de la Comisión de Búsqueda del Estado de Quintana Roo, para la cual se establece la formación de un Consejo Ciudadano para coordinarla.

De igual manera establece la regulación de los comités de búsqueda de personas desaparecidas y la creación de un banco de datos de personas fallecidas y no reclamadas, vinculado con la futura base de datos forenses del estado.

Este punto en específico, por ejemplo, fue muy bien visto por los familiares de víctimas de desaparición forzada, pues en casi todos los casos que se tienen registrados en el colectivo Verdad Memoria y Justicia, nunca ha habido una confrontación de datos genéticos porque no existe dicha base.

Un paso importante contra la desaparición de personas

Por último, y no menos importante, esta iniciativa de ley también busca establecer responsabilidades para los funcionarios públicos que no cumplan con su labor.

Romana Rivera señaló que la presentación de estas iniciativas representa un paso importante en la lucha contra la desaparición de personas en Quintana Roo y abre la posibilidad de mejorar los mecanismos de búsqueda, justicia y reparación para las víctimas y sus familias.

En el caso de la declaración de ausencia, si bien ya está contemplada dentro del Código Civil del estado, su regulación en solo 25 artículos resulta insuficiente. De acuerdo con los colectivos, la legislación actual no contempla la complejidad de los casos reales que enfrentan las familias, lo que hace urgente una actualización.

Comparte

Cancún

Náuticos respaldan evaluar el cierre del canal Sigfrido en Cancún; particulares serían los más afectados

Uno de los problemas que ha motivado la propuesta de cierre es el incumplimiento de las velocidades de navegación en el canal

Comparte

Publicado

Cancún.- Los Asociados Náuticos de Quintana Roo no se oponen a la propuesta de cerrar a la navegación el Canal Sigfrido, en Cancún, siempre que las autoridades determinen cómo debe implementarse la medida, afirmó Francisco Fernández Millán, presidente de la cámara empresarial.

Solo dos marinas resultaría afectadas

El representante del sector explicó que, a solicitud de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), se realizó una consulta para identificar cuántas marinas y embarcaciones resultarían afectadas por el cierre del canal, que tiene una extensión aproximada de 1.5 kilómetros.

De acuerdo con el empresario, únicamente dos marinas afiliadas resultarían directamente involucradas y, en su caso, la restricción representaría alrededor de cuatro minutos adicionales de navegación, al tener que rodear el manglar.

Aunque reconoció que el trayecto implicaría un mayor consumo de combustible, consideró que el impacto para estas instalaciones sería poco significativo y aseguró que el organismo está dispuesto a colaborar con las autoridades en el proceso.

“Estamos a disposición de lo que digan las autoridades”, señaló.

Incumplen velocidades de navegación

Fernández Millán consideró que uno de los problemas que ha motivado la propuesta de cierre es el incumplimiento de las velocidades de navegación en el canal.

Explicó que, mientras la velocidad de referencia que mencionó para este tipo de zonas es de cuatro nudos, algunas motos acuáticas circulan a velocidades de entre 20 y 25 millas por hora, mientras que ciertas embarcaciones lo hacen a entre 10 y 12 nudos.

A su juicio, el tránsito a velocidades elevadas contribuye al oleaje y al desgaste de la franja costera, por lo que consideró necesario atender las conductas de quienes navegan por la zona.

El cierre obligaría a rodear el manglar

Asimismo advirtió que el cierre tendría un impacto mayor para los propietarios particulares que tienen sus embarcaciones en marinas y puntos de resguardo ubicados en esa zona, pues tendrían que rodear el manglar para llegar a sus destinos.

Sin embargo, el dirigente náutico consideró que el eventual cierre también podría abrir la posibilidad de aprovechar el canal y sus alrededores como un espacio para la recreación, en una ciudad donde, afirmó, las playas públicas disponibles son cada vez más limitadas.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Juzgado de Distrito en Quintana Roo aplaza audiencia de Lydia Cacho contra Mario Marín por “falla en el sistema”

La defensa de la periodista intentó ingresar a la audiencia, pero detectó que la cuenta de acceso aparecía como inhabilitada

Comparte

Publicado

Cancún.- El Juzgado Cuarto de Distrito en Quintana Roo, del Poder Judicial de la Federación, pospuso la audiencia del caso de la periodista Lydia Cacho contra el exgobernador Mario Marín, prevista para este martes 20 de octubre, debido a una presunta falla en el sistema virtual Webex, utilizado para el desarrollo de diligencias judiciales a distancia.

Falló la audiencia virtual

De acuerdo con Artículo 19, organización que acompaña legalmente a la periodista, la defensa intentó ingresar a la audiencia, pero detectó que la cuenta de acceso aparecía como inhabilitada. Posteriormente, el organismo confirmó que el juzgado había determinado diferir la diligencia.

La organización expresó su inconformidad porque, después de 21 años de impunidad por la tortura denunciada por Cacho, las fallas técnicas o los errores logísticos continúan obstaculizando el avance del proceso judicial y el acceso a la justicia.

Mario Marín es señalado de encarcelamiento, tortura y persecución

Previo a la audiencia, Lydia Cacho manifestó su expectativa de que el procedimiento permitiera avanzar hacia una sentencia contra Mario Marín Torres, exgobernador de Puebla, a quien acusa de haber ordenado su encarcelamiento, tortura y persecución como represalia por sus investigaciones periodísticas.

La periodista relacionó las agresiones que denuncia con la publicación de su libro “Los Demonios del Edén”, en el que documentó una presunta red de explotación sexual infantil y las relaciones de poder que, según sus investigaciones, la protegían.

20 años de batalla

También lamentó la violencia que han enfrentado periodistas dedicados a investigar casos de corrupción, abusos de poder y redes delictivas.

“Llevamos 21 años dando esta batalla y esperamos que este 20 de octubre podamos ganarla y Mario Marín sea por fin sentenciado por haberme torturado para silenciarme”, expresó antes de la audiencia que fue diferida.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Convocan transportistas a reunión para definir postura ante obras de la Sedena

Transportistas concesionados del servicio público de carga se reunirán el 22 de octubre para buscar mecanismos de interlocución con el fin de poder participar en los proyectos federales que ejecuta la Sedena

Comparte

Publicado

Cancún.- Transportistas concesionados del servicio público de carga de Quintana Roo convocaron a organizaciones sindicales y gremiales, estatales y nacionales, a una reunión para analizar la problemática que enfrenta el sector ante la falta de aceptación de los presupuestos presentados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Quieren participar en proyectos federales

Se trata de una solicitud para poder intervenir de manera laboral en los proyectos del Libramiento Vial de Carga Cancún Sur y la Terminal Multimodal del Tren Maya, también en esta ciudad.

De acuerdo con la convocatoria, el encuentro se llevará a cabo el jueves 22 de octubre, a las 12:00 horas, en el local social del Sindicato de Volqueteros de la CROC, en Cancún. El objetivo es establecer una postura común y definir posibles medidas legales y pacíficas para defender los intereses del gremio.

Los convocantes señalan que la falta de aceptación de los presupuestos ha generado preocupación entre los transportistas, quienes buscan que sus propuestas sean escuchadas y se les considere en el desarrollo de obras públicas en la entidad.

Puntos a tratar en la reunión

Entre los puntos previstos en el orden del día se encuentra la exposición de la problemática del transporte de carga en Quintana Roo, así como el análisis de la situación relacionada con los presupuestos de ambos proyectos.

Durante la reunión, los participantes intercambiarán propuestas sobre posibles manifestaciones pacíficas y alternativas legales, con la finalidad de ejercer presión en sus solicitudes para reactivar al sector.

Asimismo, buscarán plantear acuerdos con las autoridades competentes para que los transportistas concesionados puedan participar en las obras públicas a cargo de la Sedena, así como en proyectos federales, estatales y municipales que se desarrollen en Quintana Roo, conforme a las disposiciones legales aplicables.

Buscan interlocución con autoridades

El encuentro también permitirá definir mecanismos de interlocución con las autoridades y establecer una ruta de seguimiento a las demandas del sector.

Comparte
Sigue leyendo