SÍGUENOS

Playa del Carmen

Se prepara la CFE para evitar apagones en Playa del Carmen

Con subestaciones nuevas en Tulum y Playa del Carmen se busca elevar la capacidad de carga y soporte en la Riviera Maya durante la temporada de calor

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- Debido a que durante la temporada de calor el consumo de energía eléctrica se incrementa sustancialmente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se prepara con subestaciones nuevas en Tulum como en Playa del Carmen, para elevar la capacidad de carga, soporte y evitar apagones, así lo informó Sergio Punzo, superintendente de la Comisión Federal de Electricidad en la Riviera Maya.

En mayo y junio incrementa el consumo

Señaló que en los meses de mayo y junio es cuando comienzan a tener problemas con el abasto debido al aumento de las altas temperaturas y el consumo del fluido eléctrico por parte de la ciudadanía, por lo cual ya están tomando las medidas necesarias para evitar esta problemática.

“Estamos preparando para la temporada de mayor calor, en Tulum tenemos una subestación nueva, ya estamos incrementando la carga y capacidad para evitar estos apagones en Playa del Carmen igual estamos en una etapa avanzada de otra subestación, con esto se ayuda en el caso del soporte de la carga que tendremos en la etapa de mayor calor, mayo, junio que son los que siempre afectan por la cantidad de energía que se demanda”.

Dan mantenimiento a las redes de alta y baja tensión

Añadió que también están realizando el programa “CFE en tu Colonia” que consiste en recorridos de técnicos para dar mantenimiento a las redes tanto de alta como de baja tensión, para disminuir quejas por desperfectos además de prevenir que se cuelguen con diablitos, acto que daña la red y puede ocasionar cortes de energía por sobrecarga las líneas de abasto.

“Actualmente estamos en un programa “CFE en tu Colonia”, en la cual hacemos mantenimiento integral a la red tanto de media como de alta tensión, ya hemos trabajado, parte del centro y el ejido, es parte de la encomienda de nuestro gerente, incrementar esa atención por lo mismo de las quejas y evitar que los usuarios se queden sin energía eléctrica».

Comparte

Playa del Carmen

La Quinta Avenida de Playa del Carmen contará con Wi-Fi gratuito

El proyecto comenzará este trimestre en el Parque Fundadores con el primer módulo, con la idea de ir avanzando en el resto de la ciudad

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- A través de un convenio entre la gobernadora Mara Lezama y la empresa Jignet, Playa del Carmen contará con Wi-Fi gratuito en la Quinta Avenida y el Parque Fundadores. Este servicio busca mejorar la conectividad y promoción turística a través de tótems informativos, así lo informó la titular de la secretaria de Turismo municipal, Estefanía Hernández.

El proyecto iniciará en el Parque Fundadores

Explicó que en este trimestre comenzará el proyecto en el Parque Fundadores con el primer módulo, con la idea de ir avanzando en el resto de la ciudad para construir un destino inteligente con accesibilidad y conectividad.

“De acuerdo al convenio que se hizo con la gobernadora Mara Lezama y la empresa Jignet, fuimos beneficiados de este convenio y a partir de este primer trimestre, vamos a comenzar a ver Wi- Fi gratuito en la Quinta Avenida, en el primer cuadro del parque fundadores va a ser el primer módulo habilitado con Wi-Fi gratuito”.

Fortalecen la promoción del destino

La estrategia turística también ha sido clave en estos meses. Con una ocupación hotelera proyectada del 85% al 90% en Semana Santa, la promoción del destino se ha fortalecido mediante alianzas con asociaciones hoteleras y el impulso de eventos culturales y deportivos.

“Todo lo que hemos venido trabajando se verá reflejado en esta semana santa que tenemos una expectativa muy positiva, entre el 85 al 90 por ciento de ocupación hotelera, nos hemos enfocado en esta agenda robusta turística tanto cultural como deportiva para que ayude a los pequeños hoteles de Playa del Carmen, todo el trabajo que hemos llevado a cabo, va de la mano con los pequeños hoteles, para que la derrama económica se quede en nuestra ciudad”.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Logra Playa del Carmen importantes convenios con empresas de Taiwán

Antón Bojórquez, secretario de Desarrollo Económico y Atracción de Inversiones, informó que empresas y fábricas tienen interés en estas paradisiacas tierras

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Antón Bojórquez, secretario de Desarrollo Económico y Atracción de Inversiones, dijo que luego del viaje a Taiwán se lograron convenios importantes con empresas y fábricas que tienen interés de realizar inversiones en estas paradisiacas tierras.

Jóvenes podrán estudiar posgrados en Taiwán

Explicó que lograron, aparte de la atracción de inversiones con empresarios taiwaneses, becas para que jóvenes estudiantes vayan a estudiar algún posgrado o maestría a dicho país.

“Beneficios inmediatos, pudiera ser la obtención de espacios y becas para estudiantes y jóvenes de aquí de Playa del Carmen para ir a estudiar diplomados y posgrados a Taiwán, eso lo estamos trabajando con la oficina de enlace de México allá en Taiwán; beneficios a largo y mediano plazo pudieran ser estas inversiones de fábricas y empresas que quisiéramos traer de allá para acá”.

Preparan participación en el Tianguis Turístico de México

El funcionario municipal, a lo anterior agregó que ya están preparando otro viaje para Tijuana para participar de manera activa en el Tianguis Turístico de México para el mes de abril de este 2025, con la intención de promocionar al destino.

“Sí, tenemos programado otro, de hecho, con nuestra secretaria de turismo, Estefanía Hernández, vamos a hacer un viaje a Tijuana para el tianguis turístico de México, que está programado para abril”.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Estefanía Mercado pone en marcha intensa jornada de mejoramiento urbano para transformar calles de Playa del Carmen

Participan 5 brigadas de la Secretaría de Servicios Públicos municipales, apoyadas con equipo de limpieza, grúas, jet patcher y una máquina perforadora para limpieza de pozos

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- La presidenta municipal Estefanía Mercado puso en marcha una intensa jornada de poda de árboles y pasto en camellones, pintura de baquetas y guarniciones, bacheo, alumbrado público y desazolve de pozos de absorción, como parte de las acciones enfocadas a mejorar y transformar la imagen urbana de la ciudad.

En acción 5 brigadas de Servicios Públicos

Los trabajos iniciaron sobre la avenida 11 Sur, entre 85 y 95, con la participación de cinco brigadas de la Secretaría de Servicios Públicos municipales, apoyadas con equipo de limpieza, grúas, jet patcher y una máquina perforadora para limpieza de pozos.

En el marco de esta jornada de atención urbana, que se extenderá a todas las colonias de Playa del Carmen, la alcaldesa Estefanía Mercado felicitó y agradeció a las trabajadoras y trabajadores por contribuir con el mejoramiento de la ciudad.

“Hoy ponemos manos a la obra con la limpieza de camellones para seguir cuidando el espacio de todas y todos; hasta ahora, hemos logrado limpiar alrededor de 4 millones de metros cuadrados de nuestros espacios públicos. Así construimos un municipio más limpio, ordenado y digno”, agregó Estefanía Mercado.

También se da mantenimiento a luminarias

Adicional a la jornada de este miércoles, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales ha dado mantenimiento a poco más de 3,264 luminarias en las colonias Colosio, Villas del Sol y Ejido, en Playa del Carmen, donde fue necesario sustituir al menos 11 kilómetros de cable.

Asimismo, el gobierno del Playa del Carmen ha logrado atender la gran mayoría de los 3,500 baches que fueron ubicados dentro de la ciudad.

Operativo de desazolve de pozos de absorción

Eladio Poot, subdirector de Mantenimiento e Higiene Urbana de la Secretaría de Servicios Públicos, quien supervisa los trabajos, informó que se implementó un operativo de desazolve de pozos de absorción en toda la ciudad, a fin de estar preparados para enfrentar la próxima temporada de lluvias.

“A pesar de que faltan algunos meses, es mejor estar preparados por cualquier eventualidad de este tipo”, acotó.

Para devolverle a Playa del Carmen el brillo perdido, las brigadas continuarán trabajando en la pintura de camellones y banquetas, señalando con el color blanco y amarillo, las zonas en que se puede y no estacionar vehículos, dijo finalmente Eladio Poot.

Comparte
Sigue leyendo