SÍGUENOS

Cancún

Empresarios de Quintana Roo destacan acuerdos de Sheinbaum por trato preferencial de EE.UU. a México en aranceles

Javier Carlos Olvera Silveira, presidente del CCE, destacó que la estabilidad en las relaciones comerciales con Estados Unidos es resultado de una estrategia de negociación efectiva

Comparte

Publicado el

Cancún.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe resaltaron los acuerdos alcanzados por la presidenta Claudia Sheinbaum con el gobierno de Estados Unidos, los cuales han permitido que México mantenga un trato preferencial en la reciente aplicación de aranceles a nivel mundial.

Aplauden estrategia de negociación efectiva

Javier Carlos Olvera Silveira, presidente del Consejo, destacó que la estabilidad en las relaciones comerciales con Estados Unidos es resultado de una estrategia de negociación efectiva.

Explicó que a diferencia de otros países que enfrentan nuevas tarifas comerciales, México ha logrado conservar las condiciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que representa una ventaja clave para la economía nacional.

“Me parece que la posición de México es privilegiada en este contexto. Mientras otros países enfrentan cambios importantes en materia arancelaria, México ha logrado mantener sus acuerdos comerciales vigentes, lo que nos coloca en una mejor situación”, señaló.

Estrategia presidencial ha sido clave

El empresario reconoció que, aunque aún falta claridad sobre si esta estabilidad se sostendrá en el largo plazo, el acercamiento de la presidenta Sheinbaum con su homólogo estadounidense ha sido clave para evitar afectaciones inmediatas.

“Si estas decisiones se mantienen, México podría consolidarse como un socio estratégico aún más fuerte. La prudencia e inteligencia con la que la presidenta Sheinbaum ha abordado este tema, a través del diálogo y las negociaciones, pueden rendir frutos”, afirmó.

Olvera Silveira reiteró que el sector empresarial tiene expectativas positivas y confía en que estos acuerdos contribuirán al crecimiento económico del país, beneficiando a sectores clave como el turismo y el comercio en regiones como Quintana Roo.

Comparte

Cancún

Investiga Universidad del Caribe reporte sobre muerte de canes en sus terrenos

La institución manifestó su total disposición de colaborar con las autoridades ambientales, encargadas de investigar y sancionar el maltrato animal

Comparte

Publicado

Cancún.- La Universidad del Caribe da a conocer que investigará hasta las últimas consecuencias el caso de perros hallados sin vida en los terrenos de esta casa de estudios, lo cual fue reportado a través de redes sociales y medios de comunicación. Asimismo, manifiesta su total disposición de colaborar con las autoridades ambientales, encargadas de investigar y sancionar el maltrato animal.

Coordina acciones con Ecología municipal

La institución mantiene un contacto permanente con la Dirección Municipal de Ecología de Benito Juárez, con el objetivo de implementar acciones para el adecuado manejo de los perros que se introducen a las instalaciones, derivado de que colindamos con una zona urbana, donde existe fauna feral.

Cabe resaltar que los terrenos de la Universidad del Caribe se encuentran dentro de un Área Natural Protegida, por lo que el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del Estado de Quintana Roo, giró la instrucción de mantener libre el plantel de fauna feral (perros y gatos), para garantizar la protección de las especies silvestres, así como de la salud de todas las personas que componen la comunidad universitaria.

Se realizan acciones a favor del cuidado de canes

Por tal motivo, con el apoyo del área de Bienestar Animal de Benito Juárez, ha realizado diversas acciones, como poner en adopción algunos perros, realizar una Jornada de Vacunación y Esterilización en nuestras instalaciones, y se tiene programado que la Unicaribe sea sede del próximo Adopta Fest.

Adicionalmente, la institución comprende y respeta las acciones que integrantes de nuestra comunidad universitaria, realizan en beneficio de la salud y cuidado de los perros que se introduce a nuestras instalaciones, y reitera su absoluta disposición de colaborar con las autoridades, para el esclarecimiento de los hechos.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Celebran Décima Sesión ordinaria del Consejo de Morena en Quintana Roo

Destacados líderes y consejeros participaron en la reunión, en la que se informó del avance en el proceso de afiliación al partido

Comparte

Publicado

Cancún.- Con un mensaje contundente de unidad, compromiso ideológico y trabajo colectivo, se celebró la Décima Sesión del Consejo Estatal de Morena en Quintana Roo, consolidándose como un espacio vital para fortalecer la organización interna y reafirmar los principios de la Cuarta Transformación.

Mara Lezama encabezó presencia de destacados líderes

En esta sesión estuvieron presentes las y los consejeros estatales, encabezados por Johana Acosta, presidenta de Morena en Quintana Roo, y Jorge Sanén, presidente del Consejo Estatal. También acompañó el encuentro Mara Lezama, como consejera y referente nacional de justicia social, cuyo liderazgo ha sido congruente con los valores del movimiento, desde su vida profesional hasta su actual gestión al frente del gobierno estatal.

Destacó también la presencia de las y los legisladores del partido, a quienes se les reiteró el llamado a actuar con total apego a los principios y valores de Morena: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo. Se subrayó la importancia de que quienes ocupan cargos públicos lo hagan con ética, responsabilidad social y compromiso transformador.

Se informó del avance del proceso de afiliación

Uno de los puntos relevantes abordados en la sesión fue el avance en el proceso de afiliación al partido, celebrando los excelentes resultados que reflejan un 47.1% de avance, lo cual representa una señal clara de crecimiento y fortalecimiento de la estructura partidaria en todo el estado. Este progreso se ha logrado gracias al trabajo coordinado de las bases, consejeros, militantes y simpatizantes que siguen avanzando con pasos firmes hacia la consolidación del proyecto.

“La unidad no es un discurso, es una práctica cotidiana. Y hoy, en esta décima sesión, se ha dejado claro que Morena Quintana Roo está más fuerte y más unido que nunca”, expresó Jorge Sanén, resaltando también el respaldo del Consejo a la consolidación del proyecto de transformación que lidera la presidenta Claudia Sheinbaum a nivel nacional.

Morena se fortalece desde la base: Johana Acosta

Por su parte, Johana Acosta destacó que Morena es un movimiento vivo que se fortalece desde la base, con militantes conscientes y representantes comprometidos, capaces de responder al llamado histórico de transformar el país con justicia y dignidad.

Con esta sesión, Morena Quintana Roo no sólo reafirma su rumbo, sino que fortalece los lazos de unidad, congruencia y organización que sostienen el corazón de la transformación en el estado.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Empresas en Cancún desaprovechan canales digitales; urge transformarse para competir: SINDEMEX

Solo dos de cada diez empresas en México aprovechan los canales digitales para impulsar sus negocios, una cifra considerablemente baja

Comparte

Publicado

Cancún.- A pesar de que en México más del 80 por ciento de las empresas pertenecen al sector de micro, pequeñas o medianas (MiPyMEs), únicamente dos de cada diez están aprovechando los canales digitales para impulsar sus negocios, una cifra considerablemente baja, consideró José Manuel Castañeda, vicepresidente de SINDEMEX en la delegación Cancún.

Hay rezago digital en empresas

“Esto representa una gran área de oportunidad, porque mientras otros países tienen una penetración digital más alta en sus sectores productivos, aquí seguimos rezagados. Es urgente que los emprendedores y empresarios locales adopten herramientas digitales para competir en igualdad de condiciones con las grandes compañías”, comentó Castañeda.

Durante una charla con emprendedores de la ciudad, el vicepresidente de SINDEMEX compartió que muchos empresarios locales aún desconocen cómo implementar estrategias digitales de mercadeo, desde el manejo de redes sociales hasta campañas más complejas de publicidad digital, lo que reduce significativamente su alcance comercial.

Hay empresas que ya compiten a nivel internacional

“Sabemos que no es sencillo dar el salto al mundo digital, pero hay casos de éxito locales que demuestran que con asesoría y voluntad sí se puede lograr”, afirmó Castañeda. “Muchas empresas pequeñas de Cancún están ya vendiendo a otros estados, incluso a otros países, gracias a que han incorporado herramientas digitales, logrando competir con empresas grandes”, añadió.

En este contexto, Castañeda subrayó que la inteligencia artificial también está cambiando las reglas del juego, no para desplazar empleos, sino para convertirse en un aliado estratégico de las empresas, permitiendo automatizar procesos, optimizar recursos y mejorar la toma de decisiones

“Cancún tiene una gran base emprendedora y empresarial. Lo que necesitamos es dar el siguiente paso: digitalizarnos e innovar”, concluyó.

Comparte
Sigue leyendo