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Turismo

El Caribe Mexicano recibe cerca de medio millón de turistas previo a la Semana Santa

Costa Mujeres lidera la ocupación hotelera, con 81.1%, seguido de Cancún y la Riviera Maya, con 75.6% y 75.4%, respectivamente

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Cancún.- La Secretaría de Turismo de Quintana Roo reportó un balance positivo de visitantes previo a la Semana Santa, destacando la llegada de 455 mil 527 turistas a los destinos de la entidad, entre el 29 de marzo y el 4 de abril de 2025.

La ocupación hotelera en Cancún fue de 75.6%

Según los datos proporcionados, la ocupación hotelera en Cancún fue del 75.6%, mientras que Isla Mujeres registró un 61.3%; Costa Mujeres alcanzó un 81.1%; Puerto Morelos un 74.7%; y la Riviera Maya reportó una ocupación del 75.4%. Tulum destacó con una ocupación del 75.9%; mientras que Cozumel y Grand Costa Maya alcanzaron 71.7% y 54.3%, respectivamente.

El incremento en el número de turistas también se reflejó en la conectividad aérea, con 2,188 vuelos programados entre los diferentes aeropuertos del estado, de los cuales 686 fueron nacionales y 1,502 internacionales.

En términos de mercados emisores, Estados Unidos sigue siendo el principal con un 34.7% del total de los turistas, seguido por México con un 31.5% y Canadá con un 16.6%. Además, Argentina contribuyó con un 2.5%, mientras que otros países como Reino Unido, Francia, Colombia, Chile, España y Alemania también tuvieron representación.

Cozumel recibió 34 cruceros y Mahahual 17

En cuanto a los puertos, Cozumel y Mahahual recibieron un importante número de cruceros, con 34 arribos en Cozumel y 17 en Mahahual, lo que eleva el número total de cruceros en el mes a 209.

Además de los turistas que llegaron por aire y mar, las rentas vacacionales también han tenido un repunte en la región. Actualmente, hay 29,260 opciones de rentas activas en el estado, con una tarifa promedio de 3,429 pesos. Los destinos más demandados en el sector de rentas vacacionales siguen siendo Tulum, Playa del Carmen y Cancún, con más de 7,800 unidades disponibles en cada uno de estos lugares.

Fuerte, la conexión aérea

La conectividad aérea del destino se mantiene fuerte, con vuelos directos desde 118 ciudades de Norteamérica, 12 de Latinoamérica y 13 de Europa, lo que refuerza la posición de Quintana Roo como uno de los destinos turísticos más importantes a nivel global.

La excelente ocupación y el alto flujo de turistas son señales de la recuperación continua del Caribe Mexicano, consolidando a la región como un destino de clase mundial para turistas nacionales e internacionales y promete un buen panorama para Semana Santa.

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Turismo

Reducción de asientos de avión pone en riesgo temporada alta de verano en el Caribe Mexicano

La disminución de frecuencias, especialmente desde Estados Unidos, tendrá un impacto directo en la llegada de turistas internacionales, segmento que mantiene los niveles de ocupación más altos del país

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Cancún.- La temporada alta de verano será particularmente retadora para el Caribe Mexicano, debido a la reducción en la disponibilidad de asientos de avión, advirtió el especialista turístico Francisco Madrid Flores, durante la presentación del informe “Perspectiva turística del Caribe mexicano; indicadores que impulsan decisiones estratégicas».

Se resentirá en la llegada de turistas internacionales

El también director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (CICOTUR) explicó que la disminución de frecuencias aéreas, especialmente desde Estados Unidos, tendrá un impacto directo en la llegada de turistas internacionales al estado de Quintana Roo, que actualmente mantiene los niveles de ocupación hotelera más altos del país, con un promedio del 75 al 80%, frente al 61% nacional.

“La situación es preocupante porque, aunque Quintana Roo sigue siendo el destino con mayor ocupación hotelera del país, esa capacidad podría no sostenerse si no hay suficientes asientos disponibles para mover turistas entre mayo y agosto”, señaló Madrid.

Aerolíneas sin flota suficiente y competencia europea

El experto detalló que el fenómeno responde a una combinación de ajustes operativos en las aerolíneas, como la salida temporal de aviones por mantenimiento o revisiones técnicas, además de un cambio en las preferencias del viajero norteamericano, quien está optando cada vez más por destinos europeos durante el verano.

“Se trata de retos estructurales para el destino, pues hay menos aviones disponibles en las aerolíneas y una creciente competencia de destinos europeos que están absorbiendo parte del mercado norteamericano en temporada vacacional”, explicó Madrid.

Afectación se reflejaría en prestadores de servicios

La advertencia se da en un momento crucial para la industria turística del Caribe Mexicano, que sigue siendo el motor económico de Quintana Roo y uno de los destinos más competitivos de América Latina.

No obstante, la disminución de conectividad aérea amenaza con limitar el flujo de visitantes, afectar las tasas de ocupación y generar presión sobre los prestadores de servicios turísticos, quienes podrían enfrentar una temporada de verano por debajo de lo esperado, a pesar del esfuerzo en campañas de promoción y diversificación de mercados.

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Turismo

Hoteles en Cancún reportan mínimas cancelaciones por sargazo; descartan afectación masiva

Algunos hoteles han tenido de tres a seis cancelaciones, pero no es un fenómeno generalizado, afirmó Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres

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Cancún.- Aunque algunos centros de hospedaje en Cancún han registrado cancelaciones específicas relacionadas con la presencia de sargazo, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres descarta que se trate de una afectación masiva o generalizada.

No hay patrón de afectación masiva

Rodrigo de la Peña, presidente del organismo hotelero, reconoció que la “mala promoción” o la difusión negativa en torno al sargazo ha generado percepción de alerta, pero en la práctica las cancelaciones han sido mínimas y contenidas.

“El Dreams, el Oasis… algunos han tenido de tres a seis cancelaciones. No estamos hablando de un fenómeno generalizado. A veces cancelan por otros motivos y dicen que fue por sargazo, pero no hay un patrón de afectación masiva”, señaló tras una reunión del Comité de Promoción.

De la Peña destacó que, pese a la relevancia de la playa como atractivo visual y comercial, el turista norteamericano —mayoritario en el destino— sigue prefiriendo las albercas, bares y restaurantes del hotel, lo que mitiga en parte los efectos del alga marina en la experiencia de viaje.

Refuerzan promoción

Ante el panorama, la Asociación de Hoteles ha reforzado su comité interno de promoción y se ha sumado a las estrategias del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), con campañas que destacan los atractivos del destino más allá de sus playas: parques temáticos, turismo religioso, gastronomía y experiencias urbanas.

Asimismo celebró que mañana viernes se lleve a cabo una visita de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcenas, para atender esta problemática de fondo.

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Turismo

Bodas, motor de impacto económico en México

El turismo de romance genera una derrama económica significativa, que beneficia a toda la cadena de valor del sector, de febrero a junio son los meses más solicitados

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Cancún.- Uno de los principales motores económicos es el turismo de romance en el país. De acuerdo con Julio Macías, presidente nacional de la Asociación de Consultores de Bodas y Eventos Profesionales (ACIBEP), estos eventos generan una derrama económica significativa que beneficia a toda la cadena de valor del sector.

De febrero a junio, la mayor demanda

“El periodo de febrero a junio es el más solicitado por las parejas debido a las bajas probabilidades de lluvia. También destacan los meses de octubre y noviembre, mientras que septiembre representa un bache por condiciones climáticas menos favorables”, detalló.

Aunque las cifras oficiales del primer semestre aún no se han publicado, Macías anticipó que las agendas de proveedores han estado llenas, con una fuerte demanda tanto del mercado internacional como del nacional, especialmente de estados como Nuevo León, Chihuahua y Coahuila.

Cada evento beneficia a diversos sectores

“Una boda no solo representa un evento, es una fuente de ingresos para múltiples actores: floristas, decoradores, servicios audiovisuales, banqueteros, planeadores y muchos más. Cada celebración es una oportunidad de empleo y desarrollo económico”, afirmó.

A nivel nacional, Quintana Roo lidera como el destino con más bodas de playa, seguido por Baja California Sur y San Miguel de Allende, mientras que Querétaro empieza a destacar en la organización de bodas con identidad cultural mexicana.

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