SÍGUENOS

Chetumal

Dignatarios mayas exigen la destitución de la delegada en Quintana Roo del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas

Acusan a Venancia Coh Chuc, delegada del INPI, de apoyar solo los proyectos de sus amigos e incondicionales

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Un grupo de dignatarios mayas y artesanas del municipio de Felipe Carrillo Puerto, se manifestaron en Chetumal para exigir la destitución de la delegada en Quintana Roo del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), por supuestos actos de corrupción y malos tratos.

Señalan a Venancia Coh Chuc de apoyar solo a amigos e incondicionales

Simón Caamal Coh, y Gabino Cruz Yah, presidente y secretario del Gran Consejo Maya, respectivamente, acusaron a Venancia Coh Chuc, de apoyar solo los proyectos de sus amigos e incondicionales.

La manifestación se realizó en las oficinas del INPI en la ciudad de Chetumal, en la cual dignatarios mayas del centro ceremonial de la Cruz Parlante, y artesanas de comunidades de Felipe Carrillo Puerto, se plantaron para exigir la salida de la delegada en Quintana Roo, Venancia Coh Chuc, por presuntos actos de corrupción y malos tratos a la etnia maya.

Aseguran que ignoran sus proyectos

Simón Caamal Coh y Gabino Cruz Yah, presidente y secretario del Gran Consejo Maya, aseguraron que han sido ignorados en la presentación de sus proyectos y se les niega cualquier tipo de apoyo a través de los programas de atención a los pueblos originarios, y solo se atiende, con recursos, a los grupos en donde se ubican los amigos e incondicionales de la delegada del INPI en Quintana Roo.

De acuerdo con los dignatarios, para los grupos afines a la delegada se gestionan y aprueban recursos económicos, hasta por un millón de pesos, para proyectos que se aterrizan de manera irregular o no se realizan, pero que les permite tener recursos económicos que luego se reparten entre los líderes del proyecto y algunos mandos de las iglesias mayas, supuestamente beneficiadas, así como entre los funcionarios del INPI, cercanos a la delegada federal.

Comparte

Chetumal

Cierra de forma temporal la única gasolinera en Mahahual

El desabasto afecta a diversos sectores de servicios turísticos y a la comunidad; no hay fecha para reanudar el servicio

Comparte

Publicado

Chetumal.- El cierre temporal de la única estación de servicio que opera en el puerto de Mahahual ha generado complicaciones para el abasto de combustible.

No hay fecha para reabrir el servicio

El empresario hotelero Gerardo Pérez Zafra señaló que hasta el momento no existe información oficial sobre las causas que originaron el cierre ni una fecha estimada para la reanudación del servicio.

«La suspensión de operaciones de la gasolinera ha provocado incertidumbre entre la población, ya que hasta el momento no existe información oficial sobre las causas que originaron el cierre ni una fecha estimada para la reanudación del servicio».

El servicio es necesario para la actividad turística

Gerardo Pérez Zafra señaló que la falta de combustible representa una situación preocupante para la actividad turística, debido a que Mahahual depende en gran medida del flujo constante de visitantes que llegan por carretera y de los prestadores de servicios que utilizan vehículos para transportar turistas, realizar recorridos o abastecer negocios.

Indicó que, aunque no se tiene certeza sobre el motivo por el cual la estación de servicio dejó de operar temporalmente, la recomendación para quienes planean visitar el destino es cargar combustible antes de llegar al puerto, ya que actualmente no existe otro punto de abastecimiento dentro de Mahahual.

El hotelero explicó que esta situación también afecta a los habitantes de la comunidad, quienes deben administrar el combustible disponible en sus vehículos o trasladarse varios kilómetros para poder abastecerse, lo que implica mayores gastos y pérdida de tiempo.

Podría haber afectaciones a sectores de servicios

Destacó que diversos negocios relacionados con el turismo, como hoteles, restaurantes, operadores de tours y empresas de transporte, podrían resentir afectaciones si el cierre de la gasolinera se prolonga durante varios días, especialmente en una temporada en la que el destino mantiene una importante afluencia de visitantes.

Prestadores de servicios señalaron que la disponibilidad de combustible es un elemento fundamental para garantizar la movilidad de turistas y trabajadores, por lo que consideraron necesario que las autoridades correspondientes y la empresa responsable de la estación informen sobre las causas del cierre y el tiempo estimado para restablecer el servicio.

Los empresarios coincidieron en que Mahahual no puede permanecer por mucho tiempo sin una estación de servicio en funcionamiento, debido a que esto impacta directamente la actividad económica, el transporte de mercancías y la operación cotidiana de los servicios turísticos.

Emiten recomendaciones a viajeros

La recomendación para quienes viajen al puerto es verificar el nivel de combustible antes de emprender el recorrido y, de ser posible, llegar con el tanque lleno para evitar contratiempos durante su estancia.

Habitantes y empresarios confiaron en que la situación pueda resolverse en el corto plazo y que la única gasolinera de Mahahual reanude operaciones lo antes posible, a fin de normalizar el suministro de combustible y evitar mayores afectaciones para la comunidad y el sector turístico.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Envenenan mascotas en colonia Centenario de Chetumal

Al menos diez perros y gatos fallecieron; vecinos sospechan que alguna persona colocó alimento con sustancias tóxicas en calles o áreas verdes

Comparte

Publicado

Chetumal.- Al menos diez perros y gatos murieron presuntamente por envenenamiento en la colonia Centenario de Chetumal, un hecho que ha causado indignación entre los habitantes, quienes solicitaron la intervención inmediata de las autoridades para esclarecer lo ocurrido y evitar que más animales, resulten afectados.

Al paso de los días aumentaron las víctimas

De acuerdo con los vecinos, las muertes comenzaron a registrarse en los últimos días y, conforme transcurrieron las horas, el número de animales fallecidos aumentó. Entre las víctimas se encuentran tanto mascotas con propietario como animales comunitarios que eran alimentados y cuidados por los habitantes de la zona.

Los colonos señalaron que existe la sospecha de que alguna persona colocó alimento con sustancias tóxicas en calles o áreas verdes de la colonia, aunque también manifestaron preocupación por la posibilidad de que aún permanezcan restos del veneno en el lugar, lo que representa un riesgo para otros animales e incluso para niños que acostumbran jugar en espacios públicos.

Piden a las autoridades investigar los casos

Hicieron un llamado a las autoridades municipales, a la Fiscalía General del Estado y a las instancias encargadas de la protección y bienestar animal para que realicen una investigación que permita identificar el origen del envenenamiento y dar con los responsables.

Los habitantes afirmaron que este tipo de actos no solo constituye un caso de maltrato animal, sino que también representa un problema de salud pública, debido a que las sustancias utilizadas podrían afectar a cualquier persona que entre en contacto con ellas.

Solicitaron que personal especializado inspeccione la colonia para retirar cualquier posible material contaminado y determine si todavía existe riesgo para la población.

Muchas mascotas formaban parte de las familias de la colonia

Los vecinos recordaron que en diversas ocasiones han promovido la convivencia responsable con los animales y lamentaron que ocurran hechos de esta naturaleza, pues muchas de las mascotas formaban parte de las familias de la colonia y otras eran animales rescatados por los propios habitantes.

Organizaciones y ciudadanos dedicados a la protección animal han señalado en repetidas ocasiones que el envenenamiento de perros y gatos constituye una práctica cruel que puede derivar en sanciones legales cuando se logra identificar a los responsables, además de que afecta el equilibrio de las comunidades al generar temor entre la población.

Los habitantes de la colonia Centenario pidieron a la ciudadanía mantenerse alerta, evitar que sus mascotas permanezcan sin supervisión en la vía pública y reportar de inmediato cualquier alimento sospechoso o comportamiento inusual de los animales, mientras las autoridades realizan las investigaciones correspondientes para esclarecer este caso y prevenir nuevos incidentes.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Efectivos de Semar rescatan con vida a seis personas en la Bahía de Chetumal

Una falla mecánica provocó que la embarcación comenzara a llenarse de agua; los pasajeros fueron rescatados y puestos a salvo, sin ue se reportaran lesionados

Comparte

Publicado

Chetumal.- La intervención de elementos de la Secretaría de Marina (Semar) permitió rescatar con vida a seis personas, entre ellas un menor de edad, luego de que la embarcación en la que navegaban comenzó a hundirse frente al muelle fiscal de Chetumal, en la bahía de la ciudad de Chetumal.

Una falla mecánica originó el incidente

Los ocupantes de la lancha habían salido a actividades de pesca recreativa y cuando emprendían el regreso, una falla mecánica provocó el ingreso de agua a la embarcación.

Los tripulantes solicitaron auxilio a las autoridades marítimas, lo que activó el protocolo de atención para emergencias en la bahía de Chetumal.

Fueron ubicados antes que la lancha zozobrara

Personal de la Secretaría de Marina logró localizar la embarcación antes de que se hundiera por completo.

Los marinos realizaron las maniobras de rescate y pusieron a salvo a cinco adultos y un menor de edad, quienes fueron trasladados hacia tierra firme sin que se registraran incidentes adicionales durante la operación.

Recibieron atención médica preventiva

Una vez en el muelle del Club Náutico de Chetumal, paramédicos dieron atención médica preventiva a las personas rescatadas para descartar lesiones o afectaciones derivadas de la exposición al agua y al estrés ocasionado por la emergencia.

Tras la revisión, se confirmó que ninguno de los ocupantes presentó lesiones de gravedad, por lo que no fue necesario su traslado a un hospital.

Las autoridades señalaron que el incidente únicamente dejó daños materiales en la embarcación, mientras que las causas específicas de la avería que originó el ingreso de agua serán determinadas posteriormente.

Comparte
Sigue leyendo