SÍGUENOS

Estado

Supervisa Mara Lezama construcción de la Fábrica de Artes y Oficios en Chetumal

La obra se construye con inversión de más de 60 mdp; el espacio contará con talleres y oficios que impulsen el desarrollo de las y los quintanarroenses

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Al recorrer y supervisar las instalaciones de la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) de esta capital, la gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció que próximamente iniciará la construcción de uno más en Playa del Carmen. El primero se construyó en Benito Juárez, ahora en Chetumal y próximamente en Playa del Carmen.

En el FARO se impartirán cursos y talleres

“Con inversión de 61 millones 945 mil pesos entre 2023 y 2024, a través de la Secretaría de Obras Públicas en coordinación con la Secretaría de Bienestar del Estado buscamos apoyar a las y los othonenses a mejorar su calidad de vida y su situación económica, adoptando nueva habilidades y destrezas para que puedan emplearse y emprender un nuevo proyecto, beneficiando a más de 169 mil habitantes de Chetumal”, explicó la titular del Ejecutivo, acompañada por el secretario de Bienestar, Pablo Bustamante.

Mara Lezama enfatizó que el FARO Chetumal será un emblema más de la capital donde se impartirán clases de yoga, artesanías, gastronomía, costura, carpintería, artes visuales, musicales. Habrá talleres para cuidar la salud, prevenir adicciones y para frenar la violencia familiar “todo con el firme compromiso de cerrar las brechas de desigualdad en este gobierno humanista con corazón feminista”.

Hay tres áreas en construcción

FARO Chetumal actualmente cuenta con 3 áreas de construcción: un auditorio con capacidad para 150 personas, con camerinos, foro de grabación y dos salones; un área de talleres con tres salones grandes, uno de danza y uno carpintería, y tres salones pequeños, uno de ellos será cabina de grabación. Contará también con área administrativa, comedor, espacio para una ludoteca, así como un espacio para seguridad.

Cabe señalar que el modelo FARO en Cancún, implementado por la Secretaría de Bienestar a cargo de Pablo Bustamante, ha demostrado ser una estrategia eficaz para la recuperación de espacios públicos en zonas con altos índices delictivos, y ahora, con su implementación en Chetumal, se busca ofrecer un entorno que dignifique a la comunidad y facilite el acceso a oportunidades de educación alternativa y convivencia proactiva.

Este escenario será también una de las sedes del programa “FARO del Bienestar”, que beneficia a agentes culturales comunitarios, que, a su vez implementan y atienden a más ciudadanos con talleres y cursos.

Habrá un equipamiento inicial para su funcionamiento

Para el FARO Chetumal, la gobernadora Mara Lezama informó que este año habrá un equipamiento inicial para su funcionamiento, con inversión de 6 millones de pesos. “De esto se trata el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, de escuchar y atender las necesidades de nuestra gente, impulsando un desarrollo más justo y equitativo en todo el estado”, dijo la gobernadora de Quintana Roo.

Estuvieron en el evento el secretario de Obras Públicas, José Rafael Lara, así como el jefe de la Oficina de la Gobernadora, José de la Peña Ruiz de Chávez.

Comparte

Estado

Supervisa Mara Lezama rehabilitación y mejoramiento de tramo carretero Nuevo Canaán-Miguel Alemán, en OPB

La gobernadora anunció que en unas semanas estará listo el tramo carretero, que había quedado severamente dañado durante el paso del huracán Nadine

Comparte

Publicado

Nuevo Canaán.- En territorio, lejos del escritorio, la gobernadora Mara Lezama Espinosa informó que en unas semanas estará lista la rehabilitación del tramo carretero Nuevo Canaán-Miguel Alemán, de Othón P. Blanco, durante una visita de supervisión de avances. Esta vía fue dañada durante el paso del huracán Nadine.

La obra estará lista en unas semanas

“Con un avance considerable vamos a terminar esta obra en unas semanas, gracias a una inversión superior a 4.5 millones de pesos del dinero que no le pertenece al gobierno, son recursos del pueblo y para beneficio del pueblo”, aseguró con la presencia de la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández y el secretario de Obras Públicas, José Rafael Lara Díaz.

Este tramo carretero fue severamente dañado durante el paso del huracán Nadine; el agua que fluye hacia ambos lados pasaba por un orificio, pero al ser insuficiente colapsó la vialidad. En aquella ocasión la gobernadora Mara Lezama se comprometió no solo a repararlo sino a mejorarlo. “Y lo estamos supervisando para confirmar que las obras están bien hechas y a la primera”, dijo.

Detalles de la obra:

Para que quede en condiciones inmejorables, en este tramo se colocan 369.65 metros cúbicos de pedraplén, 360 metros cúbicos de sascab, riego de impregnación con emulsión asfáltica en 840 metros cuadrados, 780 metros cuadrados de carpeta de concreto asfáltico de 5 centímetros de espesor, la instalación de 10 piezas de cajones de concreto prefabricado para el paso del agua, y colocación de 49.14 metros cúbicos de material blanco a nivel de subrasante.

La gobernadora Mara Lezama dijo a los habitantes de ambas comunidades que esta rehabilitación es posible porque este gobierno humanista con corazón feminista combate la corrupción y el dinero alcanza para más. “Por primera vez en la historia de Quintana Roo este gobierno diferente creó un fondo de desastres naturales para ser utilizado en alguna contingencia, porque la naturaleza no tiene palabra de honor”, explicó la Gobernadora.

Prevención para tiempos de lluvia y huracanes

“Sabemos que en cualquier momento puede haber una lluvia, un huracán, una tormenta tropical y, en dado caso de que así suceda, tenemos un fondo para atender al pueblo. Estamos siempre preparados para esto y la inversión de 4.5 millones de pesos de este fondo aquí es para que fluya el agua por abajo, por eso ven las excavaciones”, añadió la titular del Ejecutivo.

Enfatizó que lo que para los gobiernos anteriores era olvido y abandono, para este gobierno, nuestro gobierno, un gobierno de la Cuarta Transformación, es prioridad, y las y los habitantes de todas las comunidades, por más pequeñas que éstas sean, son escuchadas, son atendidas.

Ante los presentes, entre la que se encontraba la delegada de Nuevo Canaán, Amaria Gómez Pérez; autoridades y habitantes, Mara Lezama expresó que de esto se trata el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo impulsado desde el primer día de este gobierno diferente, de garantizar que la transformación verdadera se construya desde abajo, hombro con hombro, junto con la gente, porque en esta nueva forma de gobernar nadie se queda fuera, nadie se queda atrás.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Mara Lezama abre más oportunidades a la juventud para la participación comunitaria, con prosperidad compartida

Los 11 titulares municipales de Juventud y de asociaciones civiles comprometidas con el sector, firmaron el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo

Comparte

Publicado

Chetumal. La gobernadora Mara Lezama presidió el Primer Encuentro Estatal de Titulares de Instancias Municipales de Juventud, organizado por el Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ), con el propósito de alinear esfuerzos interinstitucionales y consolidar una estrategia transversal en beneficio de las juventudes quintanarroenses.

Firman el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo

Durante el evento, los 11 titulares municipales de Juventud y de asociaciones civiles comprometidas con el sector, firmaron el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que es la guía de esta administración, en una nueva forma de gobernar para todas y todos, pero principalmente para las juventudes.

Por ello, Mara Lezama celebró que los titulares de los institutos municipales, así como representantes de la sociedad civil, se reúnan para trabajar, arrastrar el lápiz y llegar a acuerdo que los beneficia, pues en este gobierno diferente, humanista con corazón feminista, la voz de la juventud sí importa.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Dignifican Mara y Verónica Lezama la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Estado

Se realizaron trabajos de rehabilitación y equipamiento para brindar atención en espacios dignos a la niñez y adolescencia

Comparte

Publicado

Chetumal.- Con el objetivo de proteger los derechos humanos, brindar seguridad, acompañamiento jurídico y bienestar a las y los quintanarroenses, la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, acompañada de la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, inauguraron la rehabilitación y equipamiento de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia (PPNNAyF) del Estado.

Atender a sectores prioritarios es fundamental

La gobernadora Mara Lezama destacó que una las prioridades de su gobierno, enmarcado en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, es y será siempre atender a los sectores prioritarios de la sociedad, como lo son aquellos que han sido víctimas de algún delito o cuyos derechos han sido violentados, garantizando su bienestar con servicios de calidad.

“Este lugar —que durante años operó en condiciones indignas, con filtraciones, grietas y carencias de todo tipo— hoy renace como símbolo de nuestra transformación. Un espacio donde antes la tristeza tenía paredes frías, hoy se convierte en un refugio cálido y digno para quienes más
lo necesitan: nuestras niñas, niños y adolescentes”, expresó la Gobernadora.

El inmueble fue rescatado, dignificado y fortalecido

Y precisó que “en este gobierno humanista con corazón feminista, hemos entendido que no hay mayor prioridad que proteger lo más valioso que tenemos: nuestra niñez. Por eso, la Procuraduría de Protección no solo fue rehabilitada; fue rescatada, dignificada y fortalecida. Porque las y los niños no se rompen, se cuidan, se abrazan, se escuchan y se defienden con el alma”.

Esta importante obra, cuya placa fue develada por la Gobernadora y la Presidenta Honoraria del DIF, fue ejecutada por la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) del Gobierno del Estado, con una inversión superior a los 22 millones de pesos, luego de más de 15 años de abandono. Gracias a esta intervención, se mejoraron las condiciones del inmueble, garantizando espacios dignos y funcionales para la atención de miles de personas.

Espacios rehabilitados:

Se rehabilitaron los espacios del departamento de psicología, la sala de juntas, departamentos de adopciones y de regulación de centros de asistencia social, oficina de la procuradora y subprocuradora, ludoteca, departamento de resguardo de expedientes, administración, trabajo social y representación jurídica, entre otros.

Entre las acciones realizadas destacan: la rehabilitación de cerca perimetral con base de rejacero, rehabilitación de estacionamiento, construcción de andadores con piso de concreto estampado, instalación de una cisterna, implementación de un kit de circuito cerrado de videovigilancia y construcción de área de comedor, explicó la subsecretaria de obras de la SEOP, Keyla Estefanya Reyes Soto.

La atención será con calidad y calidez

Por su parte la presidenta del DIF Estatal, Verónica Lezama Espinosa explicó que con la remodelación y equipamiento de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia se podrá atender con la calidad y calidez a la ciudadanía de todo el estado, siendo este, un lugar de protección y acompañamiento jurídico.

“Hoy se le está devolviendo la dignidad a un lugar en donde antes hubo mucho dolor y que se encontraba en condiciones sumamente precarias, donde llegan personas que deben ser recibidas con respeto y dignidad”, dijo.

Agradeció a la gobernadora Mara Lezama por siempre estar al pendiente de las acciones del DIF Quintana Roo y de las necesidades urgentes, hoy hecho una realidad, como la dignificación rehabilitación y equipamiento del edificio de la Procuraduría, que atiende diariamente las 24 horas, los 365 días del año brindando representación jurídica a nuestras infancias, adolescencia y las familias.

Cabe señalar, que en las instalaciones de la PPNNAyF están ubicadas en la calle Bugambilias esquina Juana de Asbaje, brindando atención de lunes a viernes de 9 de la mañana a 5 de la tarde, de igual forma se trabaja con cita previa en atención psicológica. Cuando no tienen cita pero requieren la atención psicológica, si ésta es urgente, hay personal disponible que le brindará la contención inmediata.

Autoridades presentes:

Estuvieron en el evento el magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia; la diputada Paola Elizabeth Moreno Córdoba, representante del Congreso del Estado; la Procuradora de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, Aída Isis González Gómez; la directora del DIF Quintana Roo, Abril Cristina Sabido Alcérreca; la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, y el de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez

Comparte
Sigue leyendo