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Cancún

Viacrucis en Playa Delfines reúne a más de 2 mil personas en una emotiva edición

Más de 100 actores ofrecieron una experiencia única en formato 360°, permitiendo a los más de 2 mil asistentes observar la Pasión de Cristo desde distintos ángulos

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Cancún.- Frente al imponente Mar Caribe, este viernes se realizó la 14ª edición del Viacrucis en Playa Delfines, destacando por su escenario de 360 grados y la participación de más de 100 actores y actrices en escena, informó la organizadora del evento, Nicté Ha Sabido.

Hubo más de 100 actores en escena

La representación tuvo lugar a las 16:00 horas, cuando más de 100 actores en escena ofrecieron una experiencia única en formato 360°, permitiendo a los más de 2 mil asistentes observar la Pasión de Cristo desde distintos ángulos.

Organizado por el equipo de Evangelización Creativa, el evento combinó arte, música, escenografía y oración, sumando espacios de adoración al Santísimo Sacramento y confesiones a lo largo de la jornada. Este Vía Crucis se ha consolidado no solo como una actividad religiosa, sino como un símbolo cultural y turístico de la región, identificado por visitantes nacionales e internacionales.

Hubo un gran elenco y equipo creativo

El elenco fue encabezado por Rafael Pérez Pasquel en el papel de Jesucristo, quien ha participado en ediciones anteriores y expresó: “Representar a Jesús y cargar esa bella cruz es la bendición más grande que ha recibido mi corazón”. La Virgen María fue interpretada por María Coral Castro Montalvo, originaria de San Luis Potosí y participante desde 2015.

El evento contó con la dirección artística de Alfonso Flores, también actor en los papeles de Juan Bautista y Satanás. El comité organizador incluyó a líderes espirituales, creativos, escenógrafos y voluntarios comprometidos con la difusión del mensaje de amor y esperanza que transmite esta representación.

El público disfrutó una experiencia inmersiva

La producción cuidó cada detalle técnico para ofrecer una experiencia inmersiva, con sonido, iluminación y escenarios estratégicamente ubicados en la playa. Además, los organizadores agradecieron el apoyo de medios de comunicación, autoridades y comunidad, cuya colaboración ha sido clave para consolidar este evento como una tradición viva en Cancún desde 2010.

Viacrucis en Playa del Carmen

En Playa del Carmen, alrededor de la 13:30, en el parque Lázaro Cárdenas de la colonia Colosio, dio inicio el viacrucis viviente de la parroquia de la Virgen del Carmen, la más emblemática de Playa del Carmen, con la primera estación “la condena a muerte de Jesús” con el famoso lavado de manos de Poncio Pilatos, seguido el cargado de cruz, ya en la avenida 30, por donde caminó el contingente de más de tres mil personas que siguieron el peregrinar al calvario.

En el recorrido se fueron efectuando las demás estaciones, es decir, donde el contingente paraba y tenían algunos diálogos, como la primera caída, el consuelo de las mujeres, la tercera caída, el despojo de las ropas.

Al llegar la avenida Juárez, los feligreses se enfilaron hasta la Quintan Avenida y posteriormente a la Playa Fundadores, donde se llevó a cabo la crucifixión, la muerte de Jesucristo y posteriormente la entrega del cuerpo a la Virgen María.

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Cancún

Empresas en Cancún desaprovechan canales digitales; urge transformarse para competir: SINDEMEX

Solo dos de cada diez empresas en México aprovechan los canales digitales para impulsar sus negocios, una cifra considerablemente baja

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Cancún.- A pesar de que en México más del 80 por ciento de las empresas pertenecen al sector de micro, pequeñas o medianas (MiPyMEs), únicamente dos de cada diez están aprovechando los canales digitales para impulsar sus negocios, una cifra considerablemente baja, consideró José Manuel Castañeda, vicepresidente de SINDEMEX en la delegación Cancún.

Hay rezago digital en empresas

“Esto representa una gran área de oportunidad, porque mientras otros países tienen una penetración digital más alta en sus sectores productivos, aquí seguimos rezagados. Es urgente que los emprendedores y empresarios locales adopten herramientas digitales para competir en igualdad de condiciones con las grandes compañías”, comentó Castañeda.

Durante una charla con emprendedores de la ciudad, el vicepresidente de SINDEMEX compartió que muchos empresarios locales aún desconocen cómo implementar estrategias digitales de mercadeo, desde el manejo de redes sociales hasta campañas más complejas de publicidad digital, lo que reduce significativamente su alcance comercial.

Hay empresas que ya compiten a nivel internacional

“Sabemos que no es sencillo dar el salto al mundo digital, pero hay casos de éxito locales que demuestran que con asesoría y voluntad sí se puede lograr”, afirmó Castañeda. “Muchas empresas pequeñas de Cancún están ya vendiendo a otros estados, incluso a otros países, gracias a que han incorporado herramientas digitales, logrando competir con empresas grandes”, añadió.

En este contexto, Castañeda subrayó que la inteligencia artificial también está cambiando las reglas del juego, no para desplazar empleos, sino para convertirse en un aliado estratégico de las empresas, permitiendo automatizar procesos, optimizar recursos y mejorar la toma de decisiones

“Cancún tiene una gran base emprendedora y empresarial. Lo que necesitamos es dar el siguiente paso: digitalizarnos e innovar”, concluyó.

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Cancún

Confirman multa de 72.5 millones de pesos al Aeropuerto de Cancún por bloquear a taxistas

La SCJN desestimó los argumentos presentados por la empresa concesionaria del aeropuerto, que pretendía anular la multa impuesta por la Cofece por prácticas monopólicas

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Cancún.- El Aeropuerto Internacional de Cancún deberá enfrentar una multa de 72 millones 540 mil pesos por haber limitado el acceso de nuevos operadores de taxis a sus instalaciones durante casi una década, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó otorgarle un amparo.

Pretendía anular multa de la Cofece

Con cuatro votos a favor y ninguno en contra, la Primera Sala de la Corte desestimó los argumentos presentados por la empresa concesionaria del aeropuerto, que pretendía anular la multa impuesta por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) desde 2019 por incurrir en prácticas monopólicas.

Según determinó el máximo tribunal, no hubo violación a la Constitución en la aplicación de los artículos de la Ley Federal de Competencia Económica, que sirvieron de base para sancionar a la terminal aérea, por lo que el castigo impuesto sigue vigente, aunque será un tribunal federal el que defina si mantiene, ajusta o cancela el monto.

El aeropuerto limitó la participación de otros taxistas

La investigación de la Cofece se originó a partir de una denuncia interpuesta en 2016, donde se acusaba al aeropuerto de impedir desde 2010 la entrada de nuevos prestadores del servicio de transporte terrestre de pasajeros, limitando de manera sistemática la participación de otras agrupaciones de taxistas, lo que constituyó una denegación de trato y una restricción a la libre competencia.

Tras revisar el caso, la Cofece concluyó en 2019 que la terminal aérea había incurrido en una conducta anticompetitiva de manera sostenida durante ocho años, entre 2010 y 2018, y procedió a imponer una de las sanciones más altas de su tipo.

La impugnación fue desechada

Aunque la operadora impugnó la resolución y logró un fallo parcial a su favor en primera instancia, tanto ella como la autoridad reguladora recurrieron el caso, que finalmente fue atraído por la Corte.

La resolución de este miércoles fortalece las atribuciones de los órganos reguladores en México para combatir monopolios en sectores estratégicos, como el transporte en aeropuertos, y sienta un precedente para futuras disputas relacionadas con el acceso equitativo a mercados controlados por concesiones federales.

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Cancún

Aeropuerto de Tulum pierde vuelos; hoteleros piden reajuste de tarifas a GAFSACOMM

La eliminación de las tarifas preferenciales por apertura en el Aeropuerto Internacional de Tulum impacta negativamente en la conectividad aérea de la región

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Cancún.- La eliminación de las tarifas preferenciales por apertura en el Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”, ha comenzado a impactar negativamente en la conectividad aérea de la región, advirtieron empresarios del sector turístico.

La empresa militar suspendió las tarifas promocionales

Antonio Chaves Palomo, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, señaló que la pérdida de vuelos hacia y desde Tulum de algunas ciudades de Estados Unidos, Canadá y Sudamérica, se discutió durante una reunión con Andrés Martínez Reynoso, director del Consejo de Promoción Turística, así como con altos mandos de la base aérea.

De acuerdo con Chaves Palomo, la causa principal de esta situación es que el aeropuerto, administrado por la empresa militar Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM), suspendió recientemente las tarifas promocionales que ofrecía a las aerolíneas como incentivo por la apertura del nuevo destino aéreo.

Hoteleros pugnan por reajuste de tarifas

Los aeropuertos suelen cobrar diversas tarifas a las aerolíneas por operar en sus instalaciones, entre ellas el TUA (Tarifa de Uso de Aeropuerto), cargos por aterrizaje, estacionamiento de aeronaves y uso de mostradores. Estas pueden variar considerablemente dependiendo del aeropuerto, afectando directamente los costos operativos de las aerolíneas y, en consecuencia, su interés por mantener rutas activas.

Ante este escenario, los hoteleros han iniciado diálogos con GAFSACOMM con el objetivo de lograr un reajuste en las tarifas que resulte más atractivo para las aerolíneas y competitivo frente a otros aeropuertos internacionales del país, como el de Cancún, que actualmente concentra la mayor parte del tráfico aéreo de la región.

“Es fundamental que el aeropuerto de Tulum mantenga condiciones atractivas para las aerolíneas si queremos consolidarlo como una puerta de entrada viable para los turistas que visitan la Riviera Maya”, subrayó Chaves Palomo.

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