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Cancún

Con Ana Paty Peralta al frente de Cancún se dispara la extorsión y se propicia la informalidad, revelan datos oficiales

El requisito de cámaras de videovigilancia para obtener la licencia de funcionamiento podría orillar a la informalidad de muchos pequeños empresarios, que ven con preocupación el incremento de la extorsión en la ciudad

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Cancún.- En un panorama económico en el que la presidenta de México, la Dra. Claudia Sheinbaum ha hecho un llamado a fortalecer la economía nacional, la administración de Ana Paty Peralta en Cancún ha disparado el delito de extorsión e impulsado iniciativas que podrían propiciar la informalidad de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Hay 116 abiertas carpetas de investigación por extorsión

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante la administración de Peralta, que inició de manera interina en marzo de 2022, se han abierto un total de 116 carpetas de investigación por el delito de extorsión, de las cuales 36 se han registrado en tan solo cinco meses.

A pesar de esta situación, ahora la alcaldesa busca obligar a los micro, pequeños y medianos empresarios a cumplir con un nuevo requisito en materia de seguridad para obtener una licencia de funcionamiento, algo que la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Cancún teme que propicie la informalidad.

Se trata de una iniciativa que fue votada por unanimidad y en una apresurada sesión de Cabildo el pasado 27 de marzo, que propone como requisito para la obtención de licencias la instalación obligatoria de cámaras de videovigilancia conectadas al Centro de Control y Comando (C2).

Nuevo requisito afectará a pequeñas empresas

De acuerdo con Rafael Ortega Ramírez, la medida afectará a micro y pequeñas empresas, por lo que ha generado preocupación en el sector, debido a las dificultades económicas que enfrentan muchos negocios locales para cumplir con esta nueva exigencia.

«Hay negocios que son muy pequeños, con inventarios de tres mil o cinco mil pesos, como algunas tienditas en colonias periféricas, por ejemplo, que gastarían más en ese equipo (de seguridad) que en lo que tienen de producto», comentó Ortega.

Faltan incentivos para empresarios

Si bien la iniciativa busca reforzar la seguridad en la ciudad mediante la instalación de cámaras de vigilancia en todos los establecimientos con licencia de funcionamiento, Alfredo Suárez Camacho, consultor de seguridad privada, comentó en una entrevista grabada que debería haber incentivos hacia los empresarios con esta iniciativa, pues la seguridad es un tema que le compete a las autoridades.

Además, aunado a ello, Ortega Ramírez también destacó que muchos de estos negocios operan en zonas alejadas del centro de Cancún, donde la infraestructura tecnológica y la conectividad a internet son limitadas, debido también a la poca atención del municipio en mejorar la misma.

«No todos los negocios están en condiciones de cumplir con este tipo de requisitos», afirmó el empresario en una entrevista para los medios de comunicación, al tiempo que dijo que “lo que muchos pequeños empresarios podrían pensar es que sería mejor no tener licencia y operar fuera del marco legal, lo cual no es lo que no queremos», concluyó.

Panorama incierto para pequeños empresarios

De no poner orden en ambos temas, los cuales son torales para el crecimiento y desarrollo económico de cualquier ciudad, los pequeños empresarios de Cancún podrían verse envueltos en un panorama incierto para el futuro, a pesar de que son ellos quienes generan 7 de cada 10 empleos en el país, según datos del INEGI.

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Cancún

Empresas en Cancún desaprovechan canales digitales; urge transformarse para competir: SINDEMEX

Solo dos de cada diez empresas en México aprovechan los canales digitales para impulsar sus negocios, una cifra considerablemente baja

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Cancún.- A pesar de que en México más del 80 por ciento de las empresas pertenecen al sector de micro, pequeñas o medianas (MiPyMEs), únicamente dos de cada diez están aprovechando los canales digitales para impulsar sus negocios, una cifra considerablemente baja, consideró José Manuel Castañeda, vicepresidente de SINDEMEX en la delegación Cancún.

Hay rezago digital en empresas

“Esto representa una gran área de oportunidad, porque mientras otros países tienen una penetración digital más alta en sus sectores productivos, aquí seguimos rezagados. Es urgente que los emprendedores y empresarios locales adopten herramientas digitales para competir en igualdad de condiciones con las grandes compañías”, comentó Castañeda.

Durante una charla con emprendedores de la ciudad, el vicepresidente de SINDEMEX compartió que muchos empresarios locales aún desconocen cómo implementar estrategias digitales de mercadeo, desde el manejo de redes sociales hasta campañas más complejas de publicidad digital, lo que reduce significativamente su alcance comercial.

Hay empresas que ya compiten a nivel internacional

“Sabemos que no es sencillo dar el salto al mundo digital, pero hay casos de éxito locales que demuestran que con asesoría y voluntad sí se puede lograr”, afirmó Castañeda. “Muchas empresas pequeñas de Cancún están ya vendiendo a otros estados, incluso a otros países, gracias a que han incorporado herramientas digitales, logrando competir con empresas grandes”, añadió.

En este contexto, Castañeda subrayó que la inteligencia artificial también está cambiando las reglas del juego, no para desplazar empleos, sino para convertirse en un aliado estratégico de las empresas, permitiendo automatizar procesos, optimizar recursos y mejorar la toma de decisiones

“Cancún tiene una gran base emprendedora y empresarial. Lo que necesitamos es dar el siguiente paso: digitalizarnos e innovar”, concluyó.

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Cancún

Confirman multa de 72.5 millones de pesos al Aeropuerto de Cancún por bloquear a taxistas

La SCJN desestimó los argumentos presentados por la empresa concesionaria del aeropuerto, que pretendía anular la multa impuesta por la Cofece por prácticas monopólicas

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Cancún.- El Aeropuerto Internacional de Cancún deberá enfrentar una multa de 72 millones 540 mil pesos por haber limitado el acceso de nuevos operadores de taxis a sus instalaciones durante casi una década, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó otorgarle un amparo.

Pretendía anular multa de la Cofece

Con cuatro votos a favor y ninguno en contra, la Primera Sala de la Corte desestimó los argumentos presentados por la empresa concesionaria del aeropuerto, que pretendía anular la multa impuesta por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) desde 2019 por incurrir en prácticas monopólicas.

Según determinó el máximo tribunal, no hubo violación a la Constitución en la aplicación de los artículos de la Ley Federal de Competencia Económica, que sirvieron de base para sancionar a la terminal aérea, por lo que el castigo impuesto sigue vigente, aunque será un tribunal federal el que defina si mantiene, ajusta o cancela el monto.

El aeropuerto limitó la participación de otros taxistas

La investigación de la Cofece se originó a partir de una denuncia interpuesta en 2016, donde se acusaba al aeropuerto de impedir desde 2010 la entrada de nuevos prestadores del servicio de transporte terrestre de pasajeros, limitando de manera sistemática la participación de otras agrupaciones de taxistas, lo que constituyó una denegación de trato y una restricción a la libre competencia.

Tras revisar el caso, la Cofece concluyó en 2019 que la terminal aérea había incurrido en una conducta anticompetitiva de manera sostenida durante ocho años, entre 2010 y 2018, y procedió a imponer una de las sanciones más altas de su tipo.

La impugnación fue desechada

Aunque la operadora impugnó la resolución y logró un fallo parcial a su favor en primera instancia, tanto ella como la autoridad reguladora recurrieron el caso, que finalmente fue atraído por la Corte.

La resolución de este miércoles fortalece las atribuciones de los órganos reguladores en México para combatir monopolios en sectores estratégicos, como el transporte en aeropuertos, y sienta un precedente para futuras disputas relacionadas con el acceso equitativo a mercados controlados por concesiones federales.

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Cancún

Aeropuerto de Tulum pierde vuelos; hoteleros piden reajuste de tarifas a GAFSACOMM

La eliminación de las tarifas preferenciales por apertura en el Aeropuerto Internacional de Tulum impacta negativamente en la conectividad aérea de la región

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Cancún.- La eliminación de las tarifas preferenciales por apertura en el Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”, ha comenzado a impactar negativamente en la conectividad aérea de la región, advirtieron empresarios del sector turístico.

La empresa militar suspendió las tarifas promocionales

Antonio Chaves Palomo, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, señaló que la pérdida de vuelos hacia y desde Tulum de algunas ciudades de Estados Unidos, Canadá y Sudamérica, se discutió durante una reunión con Andrés Martínez Reynoso, director del Consejo de Promoción Turística, así como con altos mandos de la base aérea.

De acuerdo con Chaves Palomo, la causa principal de esta situación es que el aeropuerto, administrado por la empresa militar Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM), suspendió recientemente las tarifas promocionales que ofrecía a las aerolíneas como incentivo por la apertura del nuevo destino aéreo.

Hoteleros pugnan por reajuste de tarifas

Los aeropuertos suelen cobrar diversas tarifas a las aerolíneas por operar en sus instalaciones, entre ellas el TUA (Tarifa de Uso de Aeropuerto), cargos por aterrizaje, estacionamiento de aeronaves y uso de mostradores. Estas pueden variar considerablemente dependiendo del aeropuerto, afectando directamente los costos operativos de las aerolíneas y, en consecuencia, su interés por mantener rutas activas.

Ante este escenario, los hoteleros han iniciado diálogos con GAFSACOMM con el objetivo de lograr un reajuste en las tarifas que resulte más atractivo para las aerolíneas y competitivo frente a otros aeropuertos internacionales del país, como el de Cancún, que actualmente concentra la mayor parte del tráfico aéreo de la región.

“Es fundamental que el aeropuerto de Tulum mantenga condiciones atractivas para las aerolíneas si queremos consolidarlo como una puerta de entrada viable para los turistas que visitan la Riviera Maya”, subrayó Chaves Palomo.

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