SÍGUENOS

Chetumal

Cae sujeto que mató a su exesposa en Chetumal

La madrugada del domingo una mujer fue asesinada a balazos cuando caminaba en la calle Jalisco con Tizimín, Calderitas; el supuesto responsable es su expareja sentimental

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo detuvieron al presunto responsable de un feminicidio ocurrido en Calderitas, en la zona metropolitana de la ciudad de Chetumal.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del domingo

La Policía Ministerial de Investigación (PMI) reportó que por la madrugada de este domingo una mujer fue asesinada a balazos, cuando caminaba en la calle Jalisco con Tizimín de la comunidad de Calderitas.

El supuesto responsable es su expareja sentimental, quien escapó en su camioneta azul rumbo al poblado de Luis Echeverría Álvarez.

Se desplegó un operativo para detener al presunto victimario

Tras el aviso a Emergencias 911, se activó “el código rojo” y se desplegaron operativos por la zona con elementos de la Guardia Nacional (GN) y de las corporaciones policíacas que ubicaron al individuo señalado en la carretera Calderitas-Luis Echeverría Álvarez.

Se le detuvo y quedó a disposición del agente del Ministerio Público (MP) como presunto responsable de feminicidio, dado antecedentes de maltrato y amenazas de muerte.

Se identificó a este sujeto como Luis «N» quién se reservó su derecho a declarar.

La línea de investigación se fundamenta en motivos pasionales.

Comparte

Chetumal

Ante nuevo apagón, vecinos de Calderitas amenazan con bloquear carretera

La situación ha generado un profundo malestar entre los habitantes, quienes durante varios días han enfrentado prolongadas interrupciones del servicio

Comparte

Publicado

Chetumal.- Habitantes de la comunidad de Calderitas en la zona conurbada de la ciudad de Chetumal amenazaron con bloquear el basurero y la avenida Centenario, como medida de presión debido a la interrupción en el suministro de energía eléctrica.

Enfrentan apagones prolongados

El alcalde de Calderitas, Sergio Uh Tejero, señaló que la situación ha generado un profundo malestar entre los habitantes, quienes durante varios días han enfrentado prolongadas interrupciones del servicio, soportando las altas temperaturas sin ventiladores, aire acondicionado ni refrigeración para conservar alimentos y medicamentos.

Indicó que las familias se encuentran cansadas y desesperadas por las constantes fallas, ya que además de afectar a los hogares, los apagones han provocado pérdidas económicas para pequeños comerciantes, restaurantes, tiendas de abarrotes y negocios que dependen de la energía eléctrica para mantener en funcionamiento sus equipos de refrigeración.

Llegó personal de la CFE por “arte de magia”

El representante de la comunidad explicó que, tras hacer pública la convocatoria del cierre de la avenida Centenario personal de la CFE llegó como por «arte de magia» e inició el reemplazo de transformadores que presentaban fallas derivadas de la sobrecarga y del desgaste de la infraestructura eléctrica, con el objetivo de estabilizar el servicio y reducir el riesgo de nuevas interrupciones.

Sergio Uh manifestó que las fallas eléctricas se han vuelto recurrentes durante las últimas semanas, principalmente en horarios de mayor consumo, cuando el sistema presenta variaciones de voltaje que terminan afectando electrodomésticos y equipos electrónicos en los hogares.

Confían en solución definitiva

En tanto los habitantes confiaron en que la sustitución de los transformadores permita resolver de manera definitiva el problema, aunque solicitaron que la CFE realice una revisión integral de toda la red de distribución, ya que consideran que la infraestructura resulta insuficiente para atender la creciente demanda de energía en la comunidad.

Por su parte, las cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad continuaron con las maniobras para retirar los equipos dañados e instalar nuevos transformadores, además de efectuar pruebas técnicas para verificar la correcta operación del sistema antes de normalizar completamente el suministro.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Inician pagos de la Beca para el Bienestar «Rita Cetina» en Quintana Roo

La entrega de los apoyos se realizará de manera escalonada y concluirá el próximo viernes 14 de agosto

Comparte

Publicado

Chetumal.- A partir de este lunes 3 de agosto comenzó en Quintana Roo la dispersión de recursos correspondientes a la Beca para el Bienestar «Rita Cetina», programa federal dirigido a estudiantes de educación básica que busca apoyar a las familias en los gastos del próximo regreso a clases.

La entrega será escalonada

La coordinadora estatal de Becas para el Bienestar, Dianela Benítez García, informó que la entrega de los apoyos se realizará de manera escalonada y concluirá el próximo viernes 14 de agosto, siguiendo un calendario organizado de acuerdo con la primera letra del apellido del tutor o responsable del estudiante.

El apoyo económico consiste en 2 mil 500 pesos por alumno inscrito en el programa y es depositado directamente en las tarjetas del Banco del Bienestar, lo que permite que los beneficiarios dispongan de los recursos antes del inicio del nuevo ciclo escolar para adquirir útiles, uniformes y demás materiales necesarios.

250 mil beneficiarios en Quintana Roo

En Quintana Roo, el padrón de beneficiarios asciende a aproximadamente 250 mil estudiantes de educación básica, principalmente de los niveles de primaria y secundaria, quienes recibirán este respaldo económico como parte de la estrategia del Gobierno de México para fortalecer la permanencia escolar y aliviar la carga económica de las familias.

La funcionaria destacó que los depósitos se realizan conforme al calendario previamente establecido y recomendó a los tutores mantenerse atentos únicamente a los canales oficiales para conocer la fecha exacta en que recibirán el recurso, evitando caer en información falsa o publicaciones no verificadas en redes sociales.

Piden hacer buen uso de los recursos

Exhortó a los padres de familia a destinar el apoyo exclusivamente a la compra de útiles escolares, uniformes, mochilas, calzado y demás insumos que los estudiantes requieren para iniciar el ciclo escolar en las mejores condiciones.

Un dato importante es que la dispersión de la Beca Rita Cetina representa uno de los programas sociales de mayor cobertura en la entidad y forma parte de las acciones orientadas a garantizar que niñas, niños y adolescentes continúen con sus estudios.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Quintana Roo reduce 38% homicidios; piden reforzar prevención

Rinde frutos la estrategia integral de seguridad, basada en el fortalecimiento de las corporaciones policiacas, la inversión en infraestructura y la participación ciudadana en acciones preventivas

Comparte

Publicado

Chetumal.- La secretaria de Gobierno de Quintana Roo, Cristina Torres Gómez, afirmó que la entidad mantiene una reducción superior al 38 por ciento en los homicidios dolosos, resultado de una estrategia integral de seguridad basada en el fortalecimiento de las corporaciones policiacas, la inversión en infraestructura y la participación ciudadana en acciones preventivas.

Quintana Roo mantiene una tendencia favorable

La funcionaria destacó que, de acuerdo con los datos presentados por el Gobierno Federal, Quintana Roo mantiene una tendencia favorable en la disminución de este delito.

“Más de 38 por ciento abajo de los homicidios dolosos en el estado. Playa del Carmen también es un lugar que ha reducido mucho la incidencia. Benito Juárez, que es de los más altos, bajó mucho», señaló.

No obstante, advirtió que los resultados no deben generar exceso de confianza y subrayó que la estrategia debe mantenerse en constante actualización. «No hay que echar campanas al vuelo. Es un plan integral que se debe modificar y fortalecer constantemente», expresó.

Acciones implementadas

Entre las acciones implementadas, mencionó el aumento del estado de fuerza policial, mejores salarios y prestaciones para los elementos, la adquisición de patrullas, el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica y la ampliación de los sistemas de videovigilancia.

Asimismo, hizo un llamado a propietarios de viviendas y comercios para que conecten las cámaras privadas orientadas hacia la vía pública con los sistemas institucionales de vigilancia, con el fin de agilizar la atención de emergencias y facilitar las investigaciones, sin comprometer la privacidad de los inmuebles.

Torres Gómez señaló que el gobierno estatal también trabaja en la profesionalización de las corporaciones, el mejoramiento del equipamiento y la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, además de impulsar la participación ciudadana en las labores de prevención.

Como ejemplo, citó el modelo de videovigilancia de Londres, donde una gran parte de las cámaras pertenecen a particulares, pero están integradas a un sistema que fortalece la prevención y persecución de delitos.

Continúa depuración de elementos en Tulum

En el caso de Tulum, informó que continúa la depuración de elementos que no cumplen con los perfiles requeridos y el fortalecimiento de la corporación mediante cámaras corporales, sistemas GPS en patrullas y operativos permanentes en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y autoridades municipales.

La secretaria sostuvo que el fortalecimiento institucional y la coordinación entre los tres órdenes de gobierno seguirán siendo la base de la estrategia para mantener la reducción de los índices delictivos y brindar mayores condiciones de seguridad a habitantes y visitantes.

Comparte
Sigue leyendo