SÍGUENOS

Cancún

PAN Quintana Roo llama a no votar en elección judicial, pese a que sus diputados votaron en contra sin alertar a la ciudadanía

La postura contrasta con la pasividad mostrada por sus legisladores el pasado 9 de enero, cuando la reforma fue aprobada en el Congreso del Estado, pues si bien votaron en contra, no realizaron declaraciones públicas para advertir sobre los riesgos que ahora denuncian

Comparte

Publicado el

Cancún.- A pocos días de la inédita jornada electoral del 1 de junio, el Partido Acción Nacional (PAN) en Quintana Roo emitió un posicionamiento público en el que rechaza la reforma al Poder Judicial por considerarla “un fraude constitucional” y exhorta a su militancia a no participar con su voto.

No emitieron comentarios ni alertaron a la ciudadanía

Sin embargo, aunque sus legisladores votaron en contra en el Congreso del Estado, no emitieron comentarios públicos ni alertaron a la ciudadanía en su momento sobre las implicaciones de dicha reforma.

En el comunicado difundido por el Comité Directivo Estatal, el PAN sostiene que la reforma “no fue producto de un diálogo democrático” y acusa que “representa un intento por someter al Poder Judicial a intereses políticos”. Por ello, pidió a sus dirigentes abstenerse de participar en lo que calificaron como una “simulación disfrazada de proceso democrático”.

Llama a la reflexión ciudadana

La postura institucional fue acompañada de un llamado a la reflexión ciudadana, aclarando que no se trata de una invitación a la abstención, sino de una decisión ante lo que consideran un proceso ilegítimo.

No obstante, la postura del PAN contrasta con la pasividad mostrada por sus legisladores el 9 de enero de 2025, cuando la reforma fue aprobada en el Congreso del Estado. Si bien los diputados panistas Reyna Tamayo Carballo y Ángel Álvarez Cervera votaron en contra, no realizaron declaraciones públicas para advertir sobre los riesgos que ahora denuncian.

En entredicho la coherencia del partido

La falta de posicionamiento público en ese momento ha generado cuestionamientos sobre la coherencia del partido y su verdadero compromiso con la defensa del Poder Judicial, más aún cuando colectivos y activistas han elevado el nivel de protesta ante lo que consideran un proceso opaco y dirigido.

Comparte

Cancún

Suprema Corte ordena revisar amparo contra cambios al PDU de Mahahual vinculados con Perfect Day

La Corte determinó que no había elementos suficientes para concluir que la demanda se presentó fuera del plazo legal de 30 días y ordenó al Juzgado revisar nuevamente la admisión de la demanda

Comparte

Publicado

Cancún.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó el desechamiento de un amparo contra modificaciones al Programa de Desarrollo Urbano de Mahahual, Quintana Roo, vinculadas con el proyecto turístico Perfect Day México, de Royal Caribbean.

Desestiman presuntas irregularidades

La ministra Loretta Ortiz informó que, al resolver el Recurso de Queja 25/2026, la Corte determinó que no había elementos suficientes para concluir que la demanda se presentó fuera del plazo legal de 30 días, como consideró inicialmente un Juzgado de Distrito en la entidad.

El amparo fue promovido por dos residentes de Othón P. Blanco, quienes señalaron presuntas irregularidades en el procedimiento de modificación del programa, falta de participación ciudadana y posibles afectaciones al acceso al agua potable, el tratamiento de aguas residuales y los ecosistemas de la zona.

Ordenan a Juzgado revisar admisión de demanda

La SCJN declaró fundado el recurso y ordenó al juzgado revisar nuevamente la admisión de la demanda. Según Ortiz, para determinar si el amparo fue presentado fuera de tiempo es necesario analizar los actos reclamados y cuándo comenzaron a producir efectos para los promoventes.

La resolución no determina si las modificaciones al programa urbano son legales ni si el proyecto ocasionará daños ambientales. Únicamente establece que la demanda no podía desecharse desde el inicio sin contar con elementos suficientes para acreditar una causa manifiesta de improcedencia.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Náuticos respaldan evaluar el cierre del canal Sigfrido en Cancún; particulares serían los más afectados

Uno de los problemas que ha motivado la propuesta de cierre es el incumplimiento de las velocidades de navegación en el canal

Comparte

Publicado

Cancún.- Los Asociados Náuticos de Quintana Roo no se oponen a la propuesta de cerrar a la navegación el Canal Sigfrido, en Cancún, siempre que las autoridades determinen cómo debe implementarse la medida, afirmó Francisco Fernández Millán, presidente de la cámara empresarial.

Solo dos marinas resultaría afectadas

El representante del sector explicó que, a solicitud de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), se realizó una consulta para identificar cuántas marinas y embarcaciones resultarían afectadas por el cierre del canal, que tiene una extensión aproximada de 1.5 kilómetros.

De acuerdo con el empresario, únicamente dos marinas afiliadas resultarían directamente involucradas y, en su caso, la restricción representaría alrededor de cuatro minutos adicionales de navegación, al tener que rodear el manglar.

Aunque reconoció que el trayecto implicaría un mayor consumo de combustible, consideró que el impacto para estas instalaciones sería poco significativo y aseguró que el organismo está dispuesto a colaborar con las autoridades en el proceso.

“Estamos a disposición de lo que digan las autoridades”, señaló.

Incumplen velocidades de navegación

Fernández Millán consideró que uno de los problemas que ha motivado la propuesta de cierre es el incumplimiento de las velocidades de navegación en el canal.

Explicó que, mientras la velocidad de referencia que mencionó para este tipo de zonas es de cuatro nudos, algunas motos acuáticas circulan a velocidades de entre 20 y 25 millas por hora, mientras que ciertas embarcaciones lo hacen a entre 10 y 12 nudos.

A su juicio, el tránsito a velocidades elevadas contribuye al oleaje y al desgaste de la franja costera, por lo que consideró necesario atender las conductas de quienes navegan por la zona.

El cierre obligaría a rodear el manglar

Asimismo advirtió que el cierre tendría un impacto mayor para los propietarios particulares que tienen sus embarcaciones en marinas y puntos de resguardo ubicados en esa zona, pues tendrían que rodear el manglar para llegar a sus destinos.

Sin embargo, el dirigente náutico consideró que el eventual cierre también podría abrir la posibilidad de aprovechar el canal y sus alrededores como un espacio para la recreación, en una ciudad donde, afirmó, las playas públicas disponibles son cada vez más limitadas.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Juzgado de Distrito en Quintana Roo aplaza audiencia de Lydia Cacho contra Mario Marín por “falla en el sistema”

La defensa de la periodista intentó ingresar a la audiencia, pero detectó que la cuenta de acceso aparecía como inhabilitada

Comparte

Publicado

Cancún.- El Juzgado Cuarto de Distrito en Quintana Roo, del Poder Judicial de la Federación, pospuso la audiencia del caso de la periodista Lydia Cacho contra el exgobernador Mario Marín, prevista para este martes 20 de octubre, debido a una presunta falla en el sistema virtual Webex, utilizado para el desarrollo de diligencias judiciales a distancia.

Falló la audiencia virtual

De acuerdo con Artículo 19, organización que acompaña legalmente a la periodista, la defensa intentó ingresar a la audiencia, pero detectó que la cuenta de acceso aparecía como inhabilitada. Posteriormente, el organismo confirmó que el juzgado había determinado diferir la diligencia.

La organización expresó su inconformidad porque, después de 21 años de impunidad por la tortura denunciada por Cacho, las fallas técnicas o los errores logísticos continúan obstaculizando el avance del proceso judicial y el acceso a la justicia.

Mario Marín es señalado de encarcelamiento, tortura y persecución

Previo a la audiencia, Lydia Cacho manifestó su expectativa de que el procedimiento permitiera avanzar hacia una sentencia contra Mario Marín Torres, exgobernador de Puebla, a quien acusa de haber ordenado su encarcelamiento, tortura y persecución como represalia por sus investigaciones periodísticas.

La periodista relacionó las agresiones que denuncia con la publicación de su libro “Los Demonios del Edén”, en el que documentó una presunta red de explotación sexual infantil y las relaciones de poder que, según sus investigaciones, la protegían.

20 años de batalla

También lamentó la violencia que han enfrentado periodistas dedicados a investigar casos de corrupción, abusos de poder y redes delictivas.

“Llevamos 21 años dando esta batalla y esperamos que este 20 de octubre podamos ganarla y Mario Marín sea por fin sentenciado por haberme torturado para silenciarme”, expresó antes de la audiencia que fue diferida.

Comparte
Sigue leyendo