SÍGUENOS

Playa del Carmen

Ejido busca ser el centro del PDU de Playa del Carmen

Cecilio Puc Sansores, Comisario Ejidal Electo para el periodo 2025–2028, dijo que el Ejido Playa del Carmen deberá estar en el centro de las decisiones, pues las expectativas de crecimiento de la ciudad en los próximos años son hacia dicha zona

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- Cecilio Puc Sansores, Comisario Ejidal Electo para el periodo 2025–2028, dijo que ahora más que nunca el Ejido Playa del Carmen debe no sólo ser tomado en cuenta para el PDU, sino ser el centro de las decisiones, pues las expectativas de crecimiento de la ciudad en los próximos años son hacia dicha zona.

Ser protagonistas del desarrollo

A lo anterior, añadió que, si bien siempre han sido tomados en cuenta para los planes de desarrollo de Playa del Carmen, para este periodo que estará encabezando la principal tarea será ser los protagonistas, por lo relevancia de dichos predios.

“Ser parte del desarrollo de Playa del Carmen, que siempre lo hemos hecho, sin embargo, en este periodo que me tocará a mi encabezar, es ponerlo también en centro de las decisiones que se hagan en este municipio, tenemos entendido que nuestra presidenta municipal ha propuesto la revisión al PDU y creo que el ejido forma parte del desarrollo hacia donde los próximos años está llamado para hacerse como tal”.

Esperan resolución favorable sobre la parcela 186

En cuanto a la parcela 186, propiedad del ejido y que se encuentra invadida, dijo que tienen toda la confianza en las autoridades en que se tendrá una resolución favorable, además de que, juntos los tres órdenes de gobierno encontrarán la solución para la creciente demanda de tierras.

“Confiamos plenamente en las autoridades que pronto tendremos una resolución favorable al ejido, entendemos también que la situación del municipio que crece, todos los días a ritmos bastante acelerados, demanda espacios para que la gente pueda vivir, creo que podemos encontrar juntos, trabajando en equipo las autoridades municipales, estatales y federales una solución para esta demanda de tierra”.

Comparte

Playa del Carmen

Primer Simposio Internacional de Pintura en Puerto Morelos

Del 17 al 28 de junio se realizará el, al que acudirán artistas internacionales y de distintos municipios de Quintana Roo

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Del 17 al 28 de junio se realizará el Primer Simposio Internacional de Pintura de Puerto Morelos, un encuentro que reunirá a 11 artistas de distintas partes del mundo para crear obras inspiradas en la riqueza natural, cultural y social de la región.

Participarán creadores internacionales

Durante una rueda de prensa realizada en un club de playa de Playa del Carmen, Daniela Jáuregui, promotora cultural y curadora del evento, destacó que las actividades se desarrollarán en las instalaciones del Museo y Centro Cultural de Puerto Morelos, donde existe una gran expectativa por la realización de este proyecto artístico.

La organizadora explicó que participarán creadores provenientes de Francia, Hungría, Eslovaquia, Turquía, China, Alemania, Croacia y España, quienes trabajarán durante varios días en la elaboración de piezas que reflejen la identidad del Caribe mexicano y su entorno.

“Es un encuentro donde estarán participando 11 artistas internacionales provenientes de Francia, Hungría, Eslovaquia, Turquía, China, Alemania, Croacia y España, que vienen a trabajar y crear una obra representativa inspirada en la región”, señaló.

Habrá actividades abiertas al público

Además de la creación artística, el simposio incluirá actividades abiertas al público como talleres, conferencias, presentaciones y charlas, con la participación de artistas de distintos municipios de Quintana Roo, así como de la comunidad artística de Playa del Carmen.

Jáuregui indicó que uno de los principales objetivos es generar una colección de arte contemporáneo inspirada en la región, la cual será donada al Museo de Puerto Morelos para fortalecer su acervo cultural y fomentar nuevos espacios de diálogo entre artistas y ciudadanos.

Se acerca el arte a la comunidad

“Necesitamos generar espacios de encuentro; los museos generan conexiones”, expresó la curadora al destacar la importancia de acercar el arte a la comunidad y promover el intercambio cultural a nivel internacional.

El simposio busca convertirse en una plataforma permanente para la creación artística y el fortalecimiento de los vínculos culturales en Quintana Roo, posicionando a Puerto Morelos como un punto de referencia para el arte contemporáneo en el Caribe mexicano.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Redes sociales y falta de hábitos afectan aprendizaje básico

Las horas que se dedican al uso de teléfonos celulares, redes sociales y videojuegos superan en tiempo al desarrollo de habilidades académicas básicas, lo que repercute directamente en el desempeño escolar

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- La pérdida de hábitos de estudio y el uso excesivo de redes sociales se han convertido en algunos de los principales desafíos para el aprendizaje de las matemáticas entre estudiantes de educación básica, advirtió Sol Bautista Arana, profesor de matemáticas de la secundaria Leona Vicario de Felipe Carrillo Puerto y co-delegado de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Educación Básica para la zona centro de Quintana Roo.

Uso de redes sociales supera al desarrollo de habilidades

El docente especializado en la formación de jóvenes talentos académicos, señaló que muchos alumnos presentan dificultades en conocimientos fundamentales y problemas para mantener la concentración durante sus actividades escolares.

Explicó que una gran cantidad de estudiantes dedica varias horas al uso de teléfonos celulares, redes sociales y videojuegos, mientras que destinan poco tiempo al desarrollo de habilidades académicas básicas, lo que repercute directamente en su desempeño escolar.

Se debe fortalecer la motivación

El docente afirmó que algunos alumnos llegan a la educación secundaria con dificultades para realizar operaciones elementales e incluso presentan rezagos en lectura y comprensión de contenidos. “La realidad es que yo doy primero de secundaria y muchos niños no saben restar”, expresó.

Consideró que la solución no radica en disminuir las exigencias académicas, sino en fortalecer la motivación y el acompañamiento de los estudiantes, ayudándolos a comprender la importancia de desarrollar conocimientos que serán útiles a lo largo de su vida.
Bautista Arana destacó que uno de los principales obstáculos es la percepción de que las matemáticas son exclusivas para personas con capacidades extraordinarias, una idea que genera temor y desinterés entre muchos jóvenes.

Necesario romper tabúes

“Necesitamos romper ese tabú de que la Olimpiada o en general las matemáticas son solamente para genios o alguien muy inteligente”, señaló al referirse a la importancia de acercar esta disciplina a más estudiantes.

En ese sentido, indicó que competencias como la Olimpiada Mexicana de Matemáticas contribuyen a transformar esa visión, al demostrar que cualquier estudiante puede desarrollar habilidades matemáticas mediante la práctica, la disciplina y la constancia.
Añadió que cuando una escuela logra destacar en este tipo de certámenes, se genera un efecto positivo entre los alumnos, quienes comienzan a percibir las matemáticas como una meta alcanzable y no como una disciplina reservada para unos cuantos.

Finalmente, el profesor hizo un llamado a estudiantes, docentes y padres de familia para trabajar de manera coordinada en la construcción de hábitos de estudio y en el aprovechamiento responsable de la tecnología, con el objetivo de fortalecer la formación académica de las nuevas generaciones.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Sargazo y cierre de puerto golpean a prestadores de servicios acuáticos

El recale constante ha impactado severamente la actividad turística, ya que muchos visitantes deciden retirarse

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Prestadores de servicios turísticos de Playa del Carmen reportan una fuerte afectación económica debido a la combinación de condiciones climáticas adversas, cierres de puerto y el arribo masivo de sargazo, situación que ha provocado una marcada disminución en la llegada de visitantes a las playas del destino.

Actividades prácticamente detenidas

Juan Ancona, encargado de Deportes Acuáticos en Playa Mamitas, señaló que durante las últimas semanas las actividades han permanecido prácticamente detenidas debido a los efectos de la surada y las restricciones a la navegación implementadas para garantizar la seguridad de turistas y trabajadores.

Explicó que, además de los cierres de puerto, el recale constante de sargazo ha impactado severamente la actividad turística, ya que muchos visitantes deciden retirarse al encontrar las playas cubiertas por la macroalga.

Actividades recreativas, con mínimos ingresos

Indicó que la situación ha reducido significativamente los ingresos de quienes dependen de las actividades recreativas en el mar, al grado de que algunos servicios permanecen sin operar desde hace varias semanas.

“Actualmente estamos prácticamente en ceros. Todo el sector turístico que trabaja en la playa se está viendo afectado por esta situación”, expresó.

Ancona detalló que las labores permanentes de limpieza también dificultan la operación de equipos como motos acuáticas, debido al movimiento constante de maquinaria pesada sobre la zona de playa para retirar el sargazo acumulado.

 El mar ha perdido los tonos turquesa

El prestador de servicios comentó que otro factor que ha influido en la percepción de los visitantes es el cambio en la coloración del agua, que ha perdido temporalmente los tonos turquesa característicos del Caribe mexicano debido a las corrientes marinas y la presencia de la macroalga.

A pesar del panorama complicado, manifestó confianza en que las condiciones mejoren con el cambio de corrientes y la llegada de la temporada vacacional de verano, cuando tradicionalmente aumenta la afluencia de turismo nacional.

Comparte
Sigue leyendo