SÍGUENOS

Cancún

CCLQROO y CE Coparmex firman alianza para fortalecer los mecanismos de resolución de conflictos

La firma tiene como propósito fortalecer el diálogo social y la construcción de relaciones laborales justas, equilibradas y productivas

Comparte

Publicado el

Cancún. – Con el objetivo de fortalecer los mecanismos de resolución de conflictos y promover una cultura de paz laboral, este viernes se llevó a cabo la firma del Convenio de Colaboración entre el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Quintana Roo (CCLQROO) y el Centro Empresarial Coparmex Quintana Roo.

Fortalecen el diálogo y las relaciones laborales

La firma del acuerdo, que estuvo encabezada por el director general del CCLQROO, Iván Andrés Figueroa y la presidenta del CE Coparmex Quintana Roo, S.P., María Jovita Portillo, tiene como propósito fortalecer el diálogo social y la construcción de relaciones laborales justas, equilibradas y productivas.

Este esfuerzo está alineado con los principios de la gobernadora Mara Lezama, quien ha impulsado un gobierno humanista, feminista y cercano a la gente, comprometido con reducir las desigualdades y promover la prosperidad para todos los sectores de la sociedad.

La colaboración entre instituciones públicas y organismos empresariales es fundamental para garantizar entornos laborales donde prevalezca la legalidad, el respeto y la conciliación como primer camino para la solución de conflictos.

Esfuerzo conjunto para generar entornos de diálogo

En ese sentido, el director general del CCLQROO, Iván Figueroa, manifestó: “Este convenio no sólo formaliza un compromiso interinstitucional, sino que también refuerza nuestra convicción compartida de que el desarrollo económico y la justicia laboral deben caminar de la mano”.

El CCLQROO tiene como misión garantizar procesos justos, accesibles y eficientes, y este esfuerzo conjunto con el CE Coparmex Quintana Roo nos permitirá promover acciones que contribuyan a generar entornos de diálogo.

Se impartió una conferencia magistral

Posterior a la firma de convenio, se llevó a cabo la Conferencia Magistral “Introducción a la Conciliación Laboral y los Cambios significativos que ha tenido la reforma”, a cargo de la Mtra. Christine Schmidt López, Conciliadora del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Quintana Roo.

Al evento asistieron José Francisco Trujillo Brandi, Subsecretario del Trabajo de la Zona Norte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo; Marilyn Torres Leal, presidenta de la Comisión Laboral y Capital Humano del CE Coparmex Quintana Roo, S.P., y el Secretario Académico de la UNISUR, Nelson Pérez Hernández y Óscar Alexander Vázquez, comisario del CE Coparmex Quintana Roo.

Comparte

Cancún

Profeco vigila servicios turísticos en Quintana Roo y pide evitar ofertas falsas

La dependencia hizo un llamado a los turistas a extremar precauciones al momento de contratar servicios por internet

Comparte

Publicado

Cancún.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mantiene operativos de vigilancia en los principales puntos de afluencia turística de Quintana Roo, de cara al cierre de la temporada vacacional, con presencia en aeropuertos, terminales de autobuses, hoteles, restaurantes y otros establecimientos relacionados con el turismo.

No se registran situaciones extraordinarias

El delegado de la Profeco en la Zona, José Luis Pineda, informó que hasta el momento las incidencias detectadas se mantienen dentro de los parámetros habituales y no se han registrado situaciones extraordinarias.

Entre los principales casos atendidos se encuentran vuelos sobrevendidos y equipaje que no llega a su destino, problemáticas que suelen presentarse durante los periodos de mayor movimiento turístico.

Alerta por ofertas demasiado atractivas

Ante el cierre de las vacaciones, el funcionario hizo un llamado a los turistas a extremar precauciones al momento de contratar servicios por internet, particularmente ante ofertas que resulten demasiado atractivas o cuyos precios estén muy por debajo de los costos habituales.

Advirtió que este tipo de promociones podrían estar relacionadas con intentos de fraude, por lo que recomendó investigar previamente a las empresas, comparar precios y verificar que los sitios donde se realizan las compras sean confiables.

Debe comprobarse legitimidad del proveedor

También pidió a los consumidores evitar realizar pagos sin antes comprobar la legitimidad del proveedor y, en caso de ser necesario, consultar con su institución bancaria para reducir el riesgo de operaciones fraudulentas.

Como antecedente, durante julio y agosto de 2025 la Profeco recibió 48 quejas relacionadas con agencias de viajes, aerolíneas, empresas de tiempo compartido, renta de automóviles y otros servicios turísticos.

Reclamaciones suman 14 mil 835 pesos

En ese periodo, las reclamaciones involucraron un monto conjunto de 14 mil 835 pesos, de los cuales la dependencia logró recuperar 6 mil pesos para los consumidores.

La Profeco mantendrá los operativos durante el cierre de la temporada vacacional, principalmente en los sitios donde se concentra el mayor flujo de turistas en Quintana Roo.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Expo Deconarq prevé derrama de hasta 40 millones de pesos en Cancún

La exposición se consolida como uno de los principales puntos de encuentro para el sector de la construcción en Quintana Roo

Comparte

Publicado

Cancún.- La Expo Deconarq se realizará del 25 al 27 de agosto en Cancún, donde se espera la participación de 83 expositores y una derrama económica de entre 15 y 40 millones de pesos, derivada de las negociaciones que se concreten durante el evento y aquellas que se desarrollen a corto, mediano y largo plazo.

Punto de encuentro del sector de la construcción

La exposición se consolida como uno de los principales puntos de encuentro para el sector de la construcción en Quintana Roo, al reunir a empresas locales, nacionales e internacionales vinculadas con la industria.

De los 83 expositores que participarán este año, alrededor del 60 por ciento proviene de otras entidades del país e incluso de Estados Unidos. Entre las empresas participantes se encuentran negocios de Guadalajara, Monterrey, Querétaro y Ciudad de México, además de compañías establecidas en Quintana Roo.

La oferta incluye software especializado, materiales para construcción, instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, acabados, iluminación, maderas, sistemas de automatización, equipos de seguridad y desarrollos inmobiliarios, entre otros productos y servicios.

Se prevé asistencia de unas tres mil personas

De acuerdo con las estimaciones de los organizadores, durante los tres días del evento podrían acudir alrededor de 3 mil personas, entre empresarios, profesionales y visitantes interesados en el sector de la construcción.

Además de las operaciones comerciales que se generen directamente en la exposición, se prevé una derrama indirecta por la llegada de expositores y visitantes provenientes de otras partes del país.

Los principales beneficios se reflejarían en sectores como hotelería, transporte, renta de vehículos, restaurantes, alimentación y servicios de logística.

Escaparate para Quintana Roo

La Expo Deconarq representa también una oportunidad para que empresas de otras entidades conozcan las condiciones del mercado de Quintana Roo y evalúen establecerse en el estado.

Uno de los objetivos del encuentro es generar nuevas relaciones comerciales y fortalecer las cadenas de proveeduría relacionadas con la construcción y el desarrollo inmobiliario.

Oportunidad para inversiones

Los organizadores destacaron que, además de los negocios que puedan concretarse durante la exposición, algunas empresas participantes han encontrado en este evento una plataforma para conocer el potencial de Quintana Roo y posteriormente considerar nuevas inversiones y la apertura de operaciones en la entidad.

La Expo Deconarq se llevará a cabo del 25 al 27 de agosto en Cancún, con la participación de 83 empresas expositoras y una expectativa de alrededor de 3 mil visitantes.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Secretaría de las Mujeres reporta más de 2 mil mujeres atendidas en Quintana Roo

La dependencia desarrolla talleres de prevención de la violencia, así como actividades relacionadas con salud sexual y reproductiva, tanto en escuelas como en comunidades

Comparte

Publicado

Cancún.- Al corte del 30 de junio de 2026, la Secretaría de las Mujeres de Quintana Roo ha atendido a 2 mil 304 mujeres a través de los Centros Libres instalados en distintos municipios del estado, además de proporcionar mil 458 servicios de asesoría jurídica durante este año, cuya dependencia mantiene acciones enfocadas principalmente en la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, mediante talleres, orientación psicológica, asesoría legal y acompañamiento en procesos judiciales.

Imparte talleres y desarrolla diversas actividades

Esther Burgos Jiménez, secretaria de las Mujeres, informó que actualmente se desarrollan talleres de prevención de la violencia, así como actividades relacionadas con salud sexual y reproductiva, tanto en escuelas como en comunidades.

Para estas labores, los Centros Libres cuentan con personal designado que también participa en la detección de posibles casos de violencia, en el que estas acciones se realizan de manera coordinada con el Poder Judicial, las áreas de Derechos Humanos y la Fiscalía General del Estado, con el objetivo de facilitar la atención y canalización de las mujeres que deciden presentar una denuncia.

La secretaria explicó que, aunque la dependencia no cuenta con un porcentaje específico sobre el seguimiento de todas las denuncias, las mujeres que enfrentan situaciones de carácter penal tienen derecho a recibir asesoría y acompañamiento jurídico a través de la Comisión de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo.

Asesoría legal de especialistas

Además, señaló que la Secretaría cuenta con el programa de Abogadas de las Mujeres, integrado por especialistas que ofrecen acompañamiento integral en asuntos civiles, familiares y penales, toda vez que la atención busca evitar que las mujeres tengan que enfrentar solas procesos legales que pueden prolongarse durante meses.

De acuerdo con la funcionaria, los municipios con mayor población, entre ellos Benito Juárez, Playa del Carmen, Othón P. Blanco y Tulum, concentran una parte importante de las situaciones atendidas, aunque cada demarcación presenta problemáticas diferentes, cuya violencia familiar y la violencia comunitaria se encuentran entre los casos más recurrentes.

Comparte
Sigue leyendo