Connect with us

Estado

Después de 40 años sin domo, cumple promesa Mara Lezama en la Secundaria Técnica 15 “José Marrufo Hernández” en Chetumal

Mediante inversión de 3.3 mdp, 562 estudiantes ya cuentan con un espacio digno y seguro para su formación integral

Published

on

Chetumal.- Después de 40 años de espera, la gobernadora Mara Lezama Espinosa inauguró el nuevo domo de la Escuela Secundaria Técnica Núm. 15 “José Marrufo Hernández”, en Chetumal, acompañada de estudiantes, docentes, madres y padres de familia.

562 estudiantes cuentan con espacio digno y seguro

Esta obra, largamente esperada, marca un antes y un después para 562 estudiantes, quienes ahora contarán con un espacio digno y seguro para su formación integral. “Hoy estoy aquí con ustedes para decirles que ya no tienen que esperar más. Hoy la Técnica 15 ya tiene su domo, y es de ustedes”, dijo.

Con una inversión de 3.3 millones de pesos, esta infraestructura no solo protege del sol y la lluvia, sino que se convierte en símbolo del compromiso de este gobierno con una educación igualitaria, de calidad y cercana a las comunidades.

La cancha fue remodelada

La construcción del domo forma parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, iniciativa que busca transformar con justicia social el acceso a derechos fundamentales como la educación.

“Ya era hora de tener un espacio donde puedan hacer deporte, convivir, aprender y disfrutar sin preocuparse por el clima. El domo está increíble: grande, resistente, con buena iluminación, canastas nuevas, pintura, todo bien puesto para que lo aprovechen al máximo”, dijo Mara Lezama al estudiantado.

Pero también les explicó que esto es posible porque este gobierno humanista, con corazón feminista, combate la corrupción para que el dinero del pueblo regrese al pueblo en obras de este tipo y nivel, como en este domo en donde el dinero alcanzó para más, en pintura, rehabilitación de porterías y la instalación de nuevos tableros de basquetbol en la cancha contigua.

Con cada domo se construye paz

Asimismo, les hizo notar que, en cada escuela rehabilitada, en cada domo construido, también se construye paz, porque son espacios para fomentar círculos virtuosos a través del deporte y la cultura. “Esta es una forma de decirle no a las conductas autodestructivas, a las violencias”, precisó.

Como muestra del compromiso con la transparencia, se colocó una placa con código QR que permite a cualquier persona conocer el historial completo de la obra, desde su planeación hasta su ejecución.

Firman Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo

Como parte de la ceremonia inaugural, se firmó el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo entre la Gobernadora, el titular de la SEOP y el Presidente del Comité de Contraloría Social, Erick Alexander Cano López.

Acompañaron a la gobernadora Mara Lezama a esta inauguración la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández; y el secretario de Obras Públicas, José Rafael Lara Díaz.

Estado

Inicia Mara Lezama construcción del nuevo Poliforum de Cozumel para duplicar capacidad a 2 mil 500 espectadores

Por primera vez, el recinto contará con un sistema de enfriamiento para ofrecer un ambiente más fresco y cómodo a deportistas y espectadores; además, prácticamente duplicará su aforo

Published

on

Cozumel.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció el inicio de la construcción del nuevo Poliforum de Cozumel, que prácticamente duplicará su capacidad para recibir hasta 2 mil 500 espectadores y, por primera vez en su historia, contará con un sistema de enfriamiento para mayor comodidad de deportistas y asistentes.

Aportación conjunta con la industria de cruceros

La Gobernadora destacó que esta obra es resultado del diálogo y la coordinación con la industria de cruceros, mediante aportaciones conjuntas con el Gobierno del Estado, para transformar un recinto emblemático en un espacio deportivo y multifuncional de primer nivel.

Explicó que el proyecto contempla trabajos de demolición, ampliación y modernización de las instalaciones, con una cancha de duela sintética de medidas oficiales y un sistema de enfriamiento que permitirá disfrutar de actividades deportivas y otros eventos en un ambiente más fresco.

Instalaciones dignas y funcionales

Además, se construirán dos vestidores completamente equipados, cuatro módulos sanitarios con 40 muebles sanitarios, nuevas gradas y un estacionamiento, para ofrecer instalaciones dignas y funcionales que permitan desarrollar competencias deportivas y otras actividades comunitarias.

“Queremos que las chavas y los chavos, las juventudes y todas las personas en la isla hagan deporte. Además, puede ser multifuncional”, expresó Mara Lezama al destacar que este nuevo espacio ampliará las oportunidades de convivencia y desarrollo para las familias cozumeleñas.

Beneficio directo del turismo a la población

La titular del Ejecutivo estatal señaló que esta obra refleja los resultados del trabajo conjunto con la industria de cruceros, a través del Fideicomiso para el Bienestar de las Personas que Viven en los Puertos de Cruceros, para que la prosperidad generada por el turismo se traduzca en beneficios directos para la población.

“Cuando se trabaja con honestidad, los resultados están a la vista, de manera transparente. Y aquí estará el dinero del pueblo en beneficio del pueblo”, afirmó la Gobernadora, al reiterar que su administración impulsa obras que responden a las necesidades de las comunidades.

Agradece José Luis Chacón el respaldo de la gobernadora

Por su parte, el presidente municipal de Cozumel, José Luis Chacón Méndez, agradeció el respaldo del Gobierno del Estado y destacó que la modernización del Poliforum marcará un antes y un después en materia deportiva, al permitir que este espacio.

En el anuncio también acompañaron a la Gobernadora el presidente de la Comisión del Deporte de Quintana Roo, Jacobo Arzate Hop; el secretario de Obras Públicas, José Rafael Lara Díaz; el secretario de Turismo, Bernardo Cueto Riestra; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Heyden José Cebada Rivas; y Renán Sánchez Tajonar.

Continue Reading

Estado

Mara Lezama supervisa construcción de cuartel para duplicar de 200 a 400 policías en Cozumel

El nuevo Cuartel de Seguridad Ciudadana contará con espacios de alojamiento para policías provenientes de otras localidades, facilitando su estancia en la isla y permitiendo fortalecer la seguridad de las familias cozumeleñas

Published

on

Cozumel.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa supervisó la construcción del nuevo Cuartel de Seguridad Ciudadana de Cozumel, una obra que permitirá duplicar el número de policías en la isla, al pasar de 200 a 400 elementos, para fortalecer la seguridad de las familias y visitantes.

Más espacio con condiciones dignas

Durante el recorrido, acompañada por el presidente municipal José Luis Chacón, explicó que uno de los principales obstáculos para incrementar el número de policías es la dificultad que enfrentan los elementos provenientes de otras localidades para rentar una vivienda en Cozumel.

Mara Lezama destacó que el nuevo cuartel contará con espacios donde las y los policías podrán pernoctar, facilitando su incorporación y permanencia en la isla, además de brindarles condiciones dignas para desempeñar sus funciones y fortalecer la capacidad de respuesta de las corporaciones de seguridad.

Fideicomiso y navieras participan en el proyecto

La Gobernadora explicó que el proyecto se realiza mediante el Fideicomiso para el Bienestar de las Personas que Viven en los Puertos de Cruceros, en coordinación con las navieras, para que los beneficios de la actividad turística se traduzcan en obras que mejoren la calidad de vida de la población.

La primera etapa contempla dos edificios de dos plantas, con oficinas de mando, áreas operativas y administrativas, alojamiento, atención médica, comedor, gimnasio, aulas de capacitación, estacionamiento para patrullas y nuevas instalaciones para el Centro de Comando y Control (C2).

El secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres, señaló que las instalaciones serán modernas y funcionales, con espacios adecuados para la capacitación, preparación y descanso de los elementos.

Continuará el fortalecimiento de la seguridad

Finalmente, Mara Lezama destacó que este cuartel responde a una demanda de muchos años de las familias cozumeleñas y reiteró que, en coordinación con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, se continuará fortaleciendo la seguridad en la isla, convirtiendo el éxito turístico en bienestar para su gente.

Continue Reading

Estado

Anuncia Mara Lezama aumento del 20% en promoción turística y nuevos vuelos durante el Cancún Travel Mart 2026

Al inaugurar la XXXVIII edición del Cancún Travel Mart 2026, junto con la titular de la Sectur, Josefina Rodríguez Zamora, la gobernadora destacó que este incremento adicional fortalecerá el posicionamiento internacional de los 12 destinos de Quintana Roo

Published

on

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció que aumentará un 20 por ciento la promoción turística para fortalecer los 12 destinos de Quintana Roo y atraer a un mayor número de visitantes, al inaugurar la edición XXXVIII del Cancún Travel Mart 2026, junto con la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Roríguez Zamora, evento organizado por la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

La titular del Ejecutivo estatal dijo que esta feria de comercialización turística es la más importante del Caribe Mexicano, que reúne a compradores, proveedores, empresarios y profesionales de la industria para fortalecer alianzas estratégicas, generar oportunidades de negocio e impulsar la competitividad de los destinos de Quintana Roo.

Vuelo directo de Milán a Cozumel

Mara Lezama dio a conocer que en noviembre próximo o a más tardar en diciembre será inaugurado el distribuidor vial del bulevar Kukulcán. Y el 24 de diciembre entrará un vuelo directo de Milán, Italia a Cozumel, siendo el primer vuelo con avión de doble piso.

Añadió que el compromiso de su administración es avanzar hacia un modelo turístico competitivo, innovador y sostenible, que proteja los ecosistemas, preserve la identidad cultural y amplíe los beneficios de esta actividad hacia las comunidades del norte, centro y sur del estado.

En las crisis surgen oportunidades

La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Roríguez Zamora, dijo que, desde la instancia a su cargo, se está haciendo una nueva clasificación hotelera y muchas otras iniciativas. Reconoció que el Cancún Travel Mart 2026, es un gran evento, un modelo a seguir a nivel nacional, al destacar que año con año se vaya incrementando el número de compradores.

“Cuando hay alguna crisis surge una oportunidad, y ese es el claro ejemplo que está haciendo el Caribe Mexicano. Cuando hay menos frecuencias de un turismo estadounidense, abren oferta turística y nuevas rutas a Canadá y a otros lugares de Europa. Hoy está generando que tengamos números alentadores”, dijo Rodríguez Zamora.

Destinos turísticos maduros y exitosos

En su intervención el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Rodrigo de la Peña Segura, reconoció que hoy destinos turísticos de Quintana Roo son maduros, exitosos, que ofrecen experiencias únicas a través de sus riquezas naturales.

Dijo que el Cancún Travel Mart 2026 es el encuentro comercial más importante con una participación de más de 400 delegados compradores y proveedores que provienen de más de 20 países, por ello, dijo, se debe seguir apostando por la innovación, por una promoción estratégica, sólida y vanguardista.

Al evento asistió el secretario del Turismo en el estado, Bernardo Cueto Riestra; la presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz; el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Miguel Ángel Fong González; presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano David Ortiz Mena, entre otros.

Continue Reading