SÍGUENOS

Estado

En audiencia “La Voz del Pueblo”, Mara Lezama atiende y responde de forma inmediata a habitantes de Cozumel

La gobernadora y todo el equipo del gobierno estatal, municipal y federal, proporcionaron mil 408 atenciones, entre las que destacan entregas de apoyos, prótesis, triciclos, entre otros

Comparte

Publicado el

Cozumel.- Durante la audiencia pública “La Voz del Pueblo” que se realizó en el domo Bicentenario de la isla de Cozumel, la gobernadora Mara Lezama Espinosa, y todo el equipo del gobierno estatal, municipal y federal, proporcionaron mil 408 atenciones, entre las que destacan entregas de apoyos, prótesis, triciclos, asesorías sobre títulos de propiedad, así como trámites de licencias, actas de nacimiento, CURP, etc.

CFE atenderá fallas en el suministro en Bacalar

Luego de escuchar a las personas y comunicarse con directivos de la Comisión Federal de Electricidad, informó que el gerente divisional Héctor Aguilar, confirmó que este jueves se realizará un operativo en Bacalar ante las fallas en el suministro de la energía eléctrica que ha reportado la ciudadanía en “La Voz del Pueblo”.

“Desde el inicio de este gobierno diferente decidimos que las audiencias públicas fueran itinerantes en todos los municipios para escuchar de manera directa a la gente, en donde analizamos cada caso y les damos respuesta de manera inmediata”, explicó la titular del Ejecutivo al arrancar la audiencia acompañada del presidente municipal José Luis Chacón Méndez, y de la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa.

Mirna Cauich recuperó su vivienda

Entre las personas atendidas, Mirna Cauich regresó a su casa feliz, pues la gobernadora Mara Lezama informó que, en un trabajo coordinado con la Fiscalía General del Estado, se le ayudó a recuperar su vivienda. “Hoy, que es su cumpleaños, se va a casa llena de felicidad con este gran regalo, como ella nos dijo. Felicidades, Mirna, no estás sola, siempre vamos a ayudarte”.

Otra de las personas que fueron escuchadas es Dulce María, quien solicitó y obtuvo facilidades para pagarle y ponerse al día con la CAPA por un adeudo de casi 9 años, en la colonia San Miguel.

Por su parte, Elizabeth Briceño pidió ayuda para un tema personal, señalando que la campaña “L@s Niñ@s no se Rompen” ha sido factor para llegar hasta este punto. “Eli Briceño vino a pedirnos ayuda y claro que la vamos a ayudar en todo lo que necesite. Ella cree en nuestro trabajo, en la justicia y no la vamos a dejar sola”, afirmó Mara Lezama.

José Raúl Pérez recibió una prótesis transtibial izquierda

A José Raúl Pérez, de 70 años de edad, a través del DIF Quintana Roo se le entregó una prótesis transtibial izquierda. Con la ayuda de Irene que lo impulsó, él la solicitó en la audiencia pública de Puerto Aventuras, pues recibe rehabilitación en el CRIM de Playa del Carmen.

Juan Bernardo Pech, de 57 años de edad, recibió una prótesis transradial derecha y una prótesis transfemural derecha.

Entrega de láminas, tinacos y sillas de ruedas

Durante la audiencia, a través de la Secretaría de Bienestar 27 familias de las colonias Las Fincas, San Miguel II y Emiliano Zapata, recibieron láminas. Del programa Apoyos del Bienestar, se entregaron 25 tinacos.

También, de la Beneficencia Pública se entregaron 7 sillas de ruedas estándar, una eléctrica y una andadera.

Para que Carlos tenga un medio de transporte para llegar a su trabajo, en la audiencia “La Voz del Pueblo” le solicitó a la Gobernadora una bicicleta. Mara y Verónica Lezama, junto con el presidente José Luis Chacón, se la entregaron y le desearon mucho éxito.

Entrega de triciclos

A Margarita se le entregó un kit del programa de Artesanas del Bienestar. “A ras de piso, estamos empoderando a nuestras mujeres para fortalecer su autonomía a través del desarrollo de oficios y autoempleos”, dijo Mara Lezama.

En “La Voz del Pueblo” y a través de la Secretaría de Bienestar, Mara Lezama entregó 11 triciclos para habitantes de las colonias Emiliano Zapata, San Miguel II, Adolfo López Mateos, Las Fincas, para que Eduardo, María, Aldo, José, Araceli, Adriana, desempeñen su oficio y mejoren su calidad de vida.

Mara Lezama reiteró que este gobierno diferente, humanista con corazón feminista, va hasta la gente para evitar que las personas tengan que trasladarse hasta las grandes ciudades para realizar trámites y obtener servicios. Al contrario, es el gobierno el que se acerca a las comunidades con las Caravanas del Bienestar, Unidades Móviles de Salud, programas como “Tu identidad es tu derecho”, entre otros.

Comparte

Estado

Quintana Roo alcanza el primer lugar nacional en vacunación y supera la meta programada

Más de 330 mil dosis aplicadas y un cumplimiento del 277 % de la meta programada consolidan al estado como referente en protección de la salud

Comparte

Publicado

Cancún.- Quintana Roo se posicionó en el primer lugar nacional en aplicación de vacunas al alcanzar más de 330 mil dosis administradas de las 119 mil 212 programadas durante la Jornada Nacional de Vacunación, rebasando con ello la meta al 277 por ciento, resultado que refleja el fortalecimiento de las acciones preventivas y el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno para proteger la salud de la población.

Se aplicaron 15 tipos de vacunas

Este logro refleja la visión impulsada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa para acercar los servicios de salud a las y los quintanarroenses, así como la estrecha coordinación con el Gobierno de México para ampliar la cobertura de vacunación en todo el territorio estatal.

El secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado, precisó que durante esta estrategia, que comenzó como Semana Nacional de Vacunación y se amplió a una Jornada de más de un mes, se aplicaron 15 tipos de vacunas contempladas en el Esquema Nacional de Vacunación, dirigidas a niñas, niños, adolescentes, personas adultas, mujeres embarazadas y grupos con factores de riesgo, garantizando una protección amplia contra diversas enfermedades prevenibles.

Personal temporal se sumó a las brigadas de vacunación

Para lograr su distribución, la Secretaría Estatal de Salud fortaleció de manera estratégica la capacidad operativa mediante la contratación de personal temporal que se sumó a las brigadas de vacunadoras y vacunadores. Asimismo, se reforzó la movilidad de los equipos de salud con unidades destinadas a su traslado, lo que permitió recorrer comunidades urbanas y rurales de los 11 municipios.

De igual forma, se fortaleció la red estatal de distribución de biológicos con la incorporación de dos camiones Thermo King especializados, equipados para garantizar la conservación adecuada de las vacunas durante su transporte, ya que es necesario mantener una temperatura controlada entre 4 y 8 grados centígrados a fin de preservar su capacidad y asegurar su efectividad.

Mara Lezama reconoció el esfuerzo de participantes

La gobernadora Mara Lezama reconoció el esfuerzo extraordinario de las y los vacunadores, personal de enfermería, brigadistas, promotores de salud y trabajadores del sector salud, que desde el 25 de abril y hasta el 31 de mayo estuvieron en los módulos itinerantes, en centros de trabajo, en centros de salud, hospitales y caminando por colonias y comunidades para llevar las vacunas de manera gratuita, segura y oportuna a la población.

Por su parte, el secretario Flavio Carlos Rosado destacó que este logro es resultado del trabajo en equipo y de una visión que pone a las personas en el centro de las decisiones, como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

Finalmente, reiteró que la vacunación continúa siendo una de las herramientas más efectivas para prevenir enfermedades y proteger a la población, por lo que la Secretaría Estatal de Salud mantiene acciones permanentes para acercar los servicios preventivos a cada punto del estado.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Inaugura Mara Lezama la Casa del Estudiante para que más jóvenes terminen una carrera y abracen un futuro mejor

Con una inversión superior a 24.5 mdp se ampliaron espacios, equipamiento y capacidad de atención para estudiantes, cerrando brechas de desigualdad y abriendo mayores posibilidades a 134 jóvenes de distintas comunidades del estado

Comparte

Publicado

Chetumal.- Los y las estudiantes quintanarroenses del sur del estado tienen ya una nueva Casa del Estudiante, para que nadie tenga que abandonar sus estudios por falta de oportunidades, misma que les entregó la gobernadora Mara Lezama Espinosa con el objetivo de fortalecer la permanencia educativa y acompañar a quienes construyen su futuro desde las aulas.

Develación de placa y recorrido por las instalaciones

Durante el evento, Mara Lezama, la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama; la directora del Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ), Alma Alvarado Moo, así como autoridades e invitados, develaron la placa conmemorativa y recorrieron las instalaciones rehabilitadas, así como el nuevo edificio de dormitorios destinado a mujeres jóvenes.

“En este gobierno diferente la historia de cada alumno, alumna, sí nos importa. No andamos viendo cómo hacemos cochupo, de donde sacamos lana; somos un gobierno que no improvisa y que hace obras que transforman vidas, con transparencia total y procurando que el dinero del pueblo regrese al pueblo, cerrando brechas de desigualdad”, expresó la titular del Ejecutivo.

Después de la inauguración y la entrega de credenciales, la gobernadora Mara Lezama exhortó a los y las estudiantes cristalizar sus sueños, culminen una carrera y que abracen un futuro mejor, alejados de las conductas autodestructivas, de las violencias y sean inmensamente felices.

Inversión de 24 mdp

Esta obra representa una inversión acumulada de 24 millones 509 mil 200 pesos, destinados a rehabilitación, construcción y equipamiento, permitiendo ampliar la capacidad de atención de 120 a 134 estudiantes jóvenes provenientes de distintas comunidades de Quintana Roo.

Las nuevas instalaciones contemplan dormitorios completamente equipados, espacios accesibles para personas con discapacidad motriz, áreas de atención nutricional y psicológica, rehabilitación de espacios comunes, así como la construcción de un nuevo edificio destinado a fortalecer las condiciones de estancia para las juventudes beneficiarias, explicó el secretario de Obras Públicas, Rafael Lara Díaz.

Después de más de 20 años de abandono, la Casa del Estudiante, antes conocida como Albergue Estudiantil, renace como un espacio digno, seguro y funcional para las juventudes quintanarroenses.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Encabeza Mara Lezama presentación de aplicación digital “En búsqueda de tu identidad virtual”

Una plataforma que tiene por objetivo fortalecer la prevención de la trata y la explotación sexual comercial de las niñas, niños y adolescentes en entornos digitales y turísticos

Comparte

Publicado

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó, junto con la coordinadora nacional de ECPAT México, Norma Negrete Aguayo, la presentación e impulso estatal de la aplicación digital “En búsqueda de tu identidad virtual”, para fortalecer la prevención de la trata y la explotación sexual comercial de las niñas, niños y adolescentes en entornos digitales y turísticos.

Se fortalece la prevención

La aplicación digital es resultado de un trabajo conjunto del Gobierno del Estado, ECPAT México, la Secretaría Estatal de Educación, el Sistema DIF Quintana Roo y Grupo RIU, enfocado en fortalecer la prevención de la trata y la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en contextos turísticos y digitales, en el marco del Mundial y dirigida a estudiantes de secundaria, docentes y familias.

Es una herramienta digital enfocada específicamente a la reflexión crítica sobre el uso de la Internet y redes sociales, identidad digital, videojuegos, sexting, trata de personas. La presentación se hizo en el gimnasio Kuchil Baxal ante la presencia de más de mil alumnas y alumnos de las escuelas secundarias Ricardo Flores Magón, Belisario Domínguez, Jesús Rreyes Heroles, así como docentes y padres de familia.

Invita Mara Lezama a descargar la APP

La gobernadora Mara Lezama explicó a los y las chavas los peligros que encierran las redes sociales, el entorno digital, aunque parezca que no hay nada, como la violencia, la acechanza de los depredadores sexuales. Por ello, invitó a descargar la APP, a llenar un cuestionario y detectar en un riesgo, en un flagelo.

“¿Qué queremos? Que no sufran, que sean felices, que no normalicen la violencia. Solo quiero que el día de mañana me los encuentre y me digan, ¿qué crees Mara? Soy bien feliz, soy cirujana, soy médica, soy veterinario, soy ingeniera, soy bailarín, lo que sea, pero soy feliz”, pidió la titular del Ejecutivo.

De acuerdo con datos de la SEQ, cerca de 74 mil alumnas y alumnos han utilizado la APP en Quintana Roo, representado por un ajolote llamado Kuxal, que en lengua Maya significa “Vida”.

Fortalece acciones de protección

La secretaria de Educación, Elda Xix Euán, explicó que esta herramienta contribuye a fortalecer las acciones que este gobierno humanista con corazón feminista realiza para la protección de niños, niñas y adolescentes contra hechos que vulneren su integridad.

Jorge Vieyra Mendoza, gerente de Responsabilidad Social Corporativa para las Américas de Riu Hoteles & Resorts, expresó que para este corporativo la lucha contra este crimen no son solo palabras, sino realidades, pues desde 2012 los hoteles Riu son miembros del Código de Cultura Internacional.

Primer paso hacia una solución

“Se trata de un problema invisible que muchos prefieren ignorar, pero es muy real y sigue afectando innumerables vidas. Gracias a ustedes hemos dado el primer paso hacia una solución y es tener el valor de hablar claramente de su existencia, que ahora ya no solo está en las calles, sino también en las redes sociales, al Internet, los videojuegos”, dijo.

Estuvieron en esta presentación la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa.

Comparte
Sigue leyendo