SÍGUENOS

Cancún

Asaltos a joyerías en Cancún revelan fracaso de Ana Paty Peralta en estrategia de seguridad

En lo que va del año seis joyerías han sufrido asaltos impunemente, pues hasta el momento no ha habido ningún detenido por estos hechos

Comparte

Publicado el

Cancún.- La inseguridad en Cancún sigue escalando y un claro reflejo de ello es la ola de robos a joyerías registrada en lo que va de 2025: seis asaltos con violencia, cero detenidos y ninguna respuesta efectiva por parte del gobierno municipal que encabeza Ana Patricia Peralta de la Peña.

Seis joyerías han sido asaltadas este año

En tan solo seis meses, joyerías ubicadas en centros comerciales emblemáticos, como Plaza Las Américas y La Gran Plaza, han sido blanco de asaltos armados, sin que hasta el momento exista una sola detención por parte de las autoridades.

El primero de estos asaltos se registró el 12 de enero de este año, cuando sujetos armados irrumpieron en la joyería Arte Joyero en Gran Plaza, realizaron disparos dentro del centro comercial y huyeron con mercancía valuada en más de un millón de pesos. Sin detenidos.

Dos veces atacaron a Bizzarro en Las Americas

Casi dos semanas después, el 28 de enero, se registró otro intento de robo en la joyería Bizzarro en Plaza Las Américas. Los delincuentes escaparon pese a la activación del código rojo. Tampoco hubo detenidos.

El 16 de marzo de este año, nuevamente se registró un intento en Bizzarro. Una pareja ingresó con un martillo para romper vitrinas. Huyeron antes de ser capturados. Mientras que el 17 de junio, un grupo de hombres armados asaltó una casa de empeño sobre avenida Chac Mool. El atraco fue violento y los delincuentes escaparon sin ser localizados.

Ni un solo detenido hasta ahora

Sin embargo, el robo que más ha generado críticas al gobierno de Ana Paty Peralta, fue el sucedido el 30 de junio, cuando Arte Joyero, de La Gran Plaza, fue atacada. Cuatro sujetos armados rompieron vitrinas y huyeron en moto y auto. Aunque se desplegó un operativo, una vez más, tampoco hubo resultados.

A pesar de las cámaras de videovigilancia, los testigos, los protocolos de seguridad y los operativos implementados, la constante es alarmante: ninguno de los implicados ha sido detenido. La falta de resultados revela una preocupante incapacidad institucional para frenar la delincuencia organizada, incluso en zonas comerciales de alta vigilancia.

Una realidad que contradice el discurso de la alcaldesa

La alcaldesa Ana Paty ha insistido en que Cancún “es más seguro que antes”, pero la realidad contradice ese discurso. Su gobierno no ha logrado resolver ni uno solo de estos casos, lo que deja a los ciudadanos, empresarios y comerciantes en un estado de vulnerabilidad e incertidumbre permanente.

Comparte

Cancún

Lanzan en Cancún campaña para recolectar útiles escolares usados y apoyar a comunidad infantil en Playa del Carmen

La organización Pepenice lanzó la novena edición de la campaña “Tus útiles aún son útiles” para beneficiar al centro comunitario Arrecifes

Comparte

Publicado

Cancún.- Con el doble propósito de reducir residuos y apoyar a la niñez en situación vulnerable, la organización Pepenice lanzó en Cancún la novena edición de la campaña “Tus útiles aún son útiles”, que busca recolectar materiales escolares usados y papel reciclable para beneficiar al centro comunitario Arrecifes, ubicado en Playa del Carmen.

Reutilización para una buena causa

Alejandra Corona, directora de Pepenice, explicó que esta iniciativa tiene como principal objetivo evitar que toneladas de papel terminen en el relleno sanitario y, en su lugar, se aprovechen para ayudar a los 32 menores que asisten al centro Arrecifes.

“Muchos niños que acuden al centro no tienen acceso fácil a nuevos útiles escolares. Reutilizar lo que otros ya no usan puede marcar una gran diferencia en su educación y en el medio ambiente”, expresó Corona.

La meta es recolectar 20 toneladas

La meta para esta edición es recolectar al menos 20 toneladas de materiales como libros, cuadernos, libretas, revistas, flyers y archivo muerto de empresas. Algunas compañías ya comenzaron a sumarse donando pequeñas cajas de documentación obsoleta, y la invitación permanece abierta para padres de familia, escuelas, negocios y cualquier persona interesada en contribuir.

Entre los centros de acopio se encuentran los módulos de atención de CAPA (Comisión de Agua Potable y Alcantarillado) en el Polígono Sur y la avenida Yaxchilán de Cancún, donde las personas pueden llevar sus donativos.

“La idea es que más hogares y empresas se sumen; pueden donar o incluso convertirse en centros de acopio temporales para facilitar la recolección”, añadió la directora de Pepenice.

También se ahorra agua

Además del impacto social, la campaña tiene un fuerte componente ambiental: por cada tonelada de papel recuperado se ahorran hasta 25 mil litros de agua, contribuyendo a una gestión más responsable de los recursos naturales.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Evacúan a 72 menores por fuga de gas en guardería del IMSS en Cancún

Menores y trabajadores fueron llevados a una zona segura en el estacionamiento, donde recibieron atención y supervisión médica preventiva por parte del ERUM

Comparte

Publicado

Cancún.- Un operativo de emergencia fue activado la tarde de este viernes en una guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada sobre la avenida Yaxchilán, tras detectarse un presunto escape de gas que obligó a evacuar a más de un centenar de personas, entre ellas 72 niños que se encontraban en el inmueble.

Personal del ERUM atendió a los evacuados

La evacuación ocurrió alrededor de las 3:00 p.m., luego de que el personal percibiera un fuerte olor a gas al interior del plantel. De inmediato, se activaron los protocolos de seguridad y se realizó el desalojo ordenado de los menores y trabajadores, quienes fueron llevados a una zona segura en el estacionamiento, donde recibieron atención y supervisión médica preventiva por parte del ERUM.

En el lugar se desplegaron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, Tránsito Municipal y paramédicos, quienes coordinaron las labores de seguridad mientras se realizaban las inspecciones para localizar la posible fuga. Hasta el momento, no se ha determinado si el origen del escape se encontraba dentro o fuera del edificio.

No se reportaron lesionados

Como medida preventiva, la circulación vehicular sobre la avenida Yaxchilán fue cerrada parcialmente, generando afectaciones en la zona centro de Cancún. Agentes de Tránsito implementaron desvíos para evitar incidentes.

En total, 132 personas fueron evacuadas sin que se reportaran lesionados ni traslados hospitalarios. Pese a la magnitud de la movilización, el IMSS no ha emitido, hasta el momento, ningún posicionamiento oficial sobre lo ocurrido, lo que ha generado incertidumbre entre padres de familia y usuarios del servicio.

Por su parte, las autoridades continúan con las labores de revisión para descartar cualquier riesgo adicional.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Joven de Cancún desaparece en Guadalajara tras ser engañada con falsa oferta de empleo

Joan Amor Reyna Mendoza, de 20 años, viajó a Zapopan, Jalisco, pero su familia teme por ella porque desde el 5 de julio perdieron contacto con ella

Comparte

Publicado

Cancún.- Una joven originaria de Cancún, Joan Amor Reyna Mendoza, de 20 años, está desaparecida desde el pasado 5 de julio tras viajar a Guadalajara para atender una supuesta propuesta laboral como dibujante, que resultó no tener sustento. Su familia teme que haya sido víctima de una red de trata o algún otro delito.

Cabe señalar que otro joven de Monterrey también viajó por esas fechas hacia Zapopan, Jalisco, con fines de laborar en la misma empresa de origen desconocido.

Su teléfono celular fue apagado y no hay ningún contacto

De acuerdo con sus familiares, Joan salió de Cancún ese viernes por la noche en un vuelo de Viva Aerobús, que partió a las 9:15 p.m. y aterrizó a las 11:30 p.m. en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara. Viajó sola con dirección a Zapopan, Jalisco, tras recibir una oferta de trabajo que, según dijo a sus familiares, fue hecha por un arquitecto, aunque nunca les proporcionó su nombre ni el de la supuesta empresa contratante.

Desde su llegada, no se ha sabido nada de ella. El último registro de su teléfono celular se ubicó en una zona identificada como colonia Roma o “Romo”, en el municipio de Zapopan. Poco después, el dispositivo fue apagado y hasta el momento no ha habido contacto ni señales de su paradero.

La joven buscaba una oportunidad profesional

Su hermano, quien ofreció una conferencia de prensa en el café Náder de Cancún, señaló que Joan viajó con la intención de aprovechar una oportunidad profesional, sin imaginar que se trataba de una trampa. “La vamos a seguir buscando. No nos vamos a rendir”, expresó visiblemente consternado.

La joven vestía blusa negra, pantalón blanco, tenis rosas, arracadas doradas y una gargantilla con un dije en forma de cruz. Mide aproximadamente 1.55 metros, pesa 55 kilos, tiene cabello largo castaño oscuro, ojos cafés oscuros y un lunar bajo el pómulo izquierdo.

Piden apoyo a las autoridades de Jalisco

Ante el silencio y la falta de respuestas, la familia ha pedido apoyo urgente a las autoridades de Jalisco y a la ciudadanía en general. Advierten sobre el riesgo que representa este tipo de engaños disfrazados de ofertas laborales, especialmente para mujeres jóvenes.

Cualquier información sobre su ubicación puede ser clave. Se pide a la población que, en caso de contar con datos, se comunique con las autoridades correspondientes o a los canales habilitados por su familia.

Comparte
Sigue leyendo