SÍGUENOS

Estado

Fortalece Mara Lezama la profesionalización inmobiliaria para dar certeza jurídica a las familias de Quintana Roo

La gobernadora encabezó en la Universidad Anáhuac la entrega de 357 constancias de participación a asesores inmobiliarios con matrícula estatal vigente

Comparte

Publicado el

Cancún.- Al entregar 357 constancias de participación a agentes inmobiliarios que participaron en 1er. Foro de Profesionalización Inmobiliaria de SEDETUS 2025, la gobernadora Mara Lezama Espinosa los exhortó a seguir el proceso de profesionalización, para que puedan prestar un servicio honesto y profesional.

Fortalecen el ejercicio profesional

“Esto significa que estamos combatiendo la corrupción, con un gobierno diferente, alejado de aquellas prácticas con las que se normalizó el que cualquier persona podía engañar a otra, en el que se podían hacer desarrollos con prácticas deshonestas en gobiernos anteriores”, explicó la Gobernadora.

Este Foro se realizó con el objetivo de fortalecer el ejercicio profesional del sector inmobiliario en el estado, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS) encabezado por su titular José Alberto Alonso Ovando, y se llevó a cabo con la participación de autoridades estatales, representantes académicos, cámaras empresariales y asociaciones del ramo.

Se entregaron 357 constancias de participación

Durante la ceremonia, realizada en el Auditorio Deportivo de la Universidad Anáhuac Cancún, se entregaron las 357 constancias de participación a asesores inmobiliarios con matrícula estatal vigente, quienes recibieron una formación de cinco horas centrada en el uso de plataformas digitales para validar en tiempo real la legalidad de los inmuebles, prevenir fraudes y asegurar el cumplimiento normativo, explicó Alonso Ovando.

La Gobernadora destacó que esta iniciativa, impulsada por la SEDETUS, representa un avance fundamental para garantizar certeza jurídica, ordenamiento territorial y confianza ciudadana, elementos clave para el desarrollo equilibrado de Quintana Roo.

Enfatizó que la profesionalización del sector inmobiliario no solo protege el patrimonio de las familias, sino que también estimula una inversión responsable, transparente y con enfoque social.

Presentan herramientas tecnológicas

En el marco de este foro, se presentaron herramientas tecnológicas diseñadas por el Gobierno del Estado, como la Plataforma de Gestión Territorial, a cargo del Instituto Geográfico y Catastral del Estado; el Sistema Inmobiliario de Quintana Roo (SIQROO) y el Portal Ciudadano del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, así como la Bitácora Territorial desarrollada por SEDETUS.

El evento contó con la participación del secretario de SEDETUS, José Alberto Alonso Ovando, y de representantes del Registro Público, de la Universidad Anáhuac Cancún, del Instituto Geográfico y Catastral del Estado, y de la Presidencia Municipal de Benito Juárez, entre otros actores clave para el fortalecimiento del orden urbano en la entidad.

Suman más de 4 mil asesores capacitados

Esta jornada de profesionalización dio cumplimiento al artículo 16 de la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios del Estado de Quintana Roo, que establece la capacitación continua como requisito para obtener y renovar la matrícula inmobiliaria. Desde 2022 a la fecha, SEDETUS ha capacitado a más de 4,000 asesores inmobiliarios en toda la entidad.

El foro forma parte de los esfuerzos alineados al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, en su eje de desarrollo urbano incluyente y sostenible, reforzando el compromiso de este gobierno con la legalidad, el bienestar ciudadano y la profesionalización de los sectores estratégicos del estado.

Estuvieron en el presídium la directora general del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, Mariann González Pliego Castillo; el director general del Instituto Geográfico y Catastral del Estado, Ricardo López Rivera; los asesores Catalina León Velázquez, de Playa del Carmen, y Jaime Miguel Aguilar Cheluja, de Chetumal; el Rector de la Universidad Anáhuac, Jesús Quirce Andrés; los subsecretarios David Alejandro Tapia Aguilar y Miriam Madero Gómez; y con la representación del Poder Judicial del Estado, la consejera María de Guadalupe Angélica Chan Flores.

Comparte

Estado

Inaugura Mara Lezama XXVI Congreso Nacional AMCICO 2026 que reúne a especialistas nacionales e internacionales en cirugía de columna

El encuentro convoca a especialistas de México y 13 países para compartir avances en endoscopía, robótica, navegación, inteligencia artificial y cirugía de alta especialidad

Comparte

Publicado

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa inauguró el XXVI Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Cirujanos de Columna (AMCICO) 2026, encuentro que reúne en Cancún a especialistas nacionales e internacionales para compartir conocimientos, experiencias y avances científicos y tecnológicos en el diagnóstico y tratamiento de padecimientos de la columna vertebral.

Durante la ceremonia y tras escuchar las intervenciones del Presidente de la Sociedad Colombiana de Columna (SOCCOL), Fernando Medina González; del Presidente de North American Spine Society (NASS), William Mitchell; del Presidente del Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología, Guillermo Alejandro Salas Morales; del Presidente del Consejo Mexicano de Cirugía Neurológica, Miguel Antonio Saldoval Balanzario; del Presidente del Congreso, Edgar Enrique Leyva Medellín, y del Presidente de la Asociación Mexicana de Cirujanos de Columna AC (AMCICO), la gobernadora Mara Lezama deseó mucho éxito a este congreso.

Importante foro para intercambiar experiencias

Durante sus intervenciones, los presidentes de las diversas asociaciones y consejos destacaron que este congreso permitirá intercambiar experiencias, de la transformación de la especialidad, desde la cirugía mínimamente invasiva, investigación, endoscopía, destrucción vertebral, oncología, etc., siempre a favor de las personas.

“Me da mucho gusto que puedan compartir grandes experiencias con estudiantes, con pasantes que están en proceso de muchos años de estudio, de conocer más, de involucrarse más, y qué mejor que con grandes expertos y expertas como ustedes”, citó Mara Lezama.

Reúne a 32 profesores de 13 países

El Congreso se realiza del 11 al 14 de septiembre y cuenta con la participación de 32 profesores provenientes de 13 países, con Colombia como país invitado, además de especialistas de Estados Unidos, Alemania, Francia, España, Turquía, Brasil, República Dominicana, Guatemala, China, Venezuela, Panamá y Rusia.

El programa académico aborda temas como endoscopía, columna traumática, patologías degenerativas cervicales y lumbares, deformidad vertebral pediátrica y del adulto, infección, osteoporosis, oncología y casos quirúrgicos de alta complejidad, así como áreas de vanguardia como cirugía robótica, navegación, realidad virtual e inteligencia artificial aplicada a cirugía compleja de columna.

Servicios de salud modernos, sensibles y cercanos

Esfuerzos como este, coinciden con la visión humanista de este gobierno y con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, en el que la suma de conocimientos, capacidades e instituciones permite avanzar hacia servicios de salud más modernos, sensibles y cercanos a las necesidades de la población.

En el evento participaron integrantes de la Mesa Directiva de AMCICO, profesoras y profesores nacionales y extranjeros, especialistas, académicos, investigadores, residentes y profesionales de la salud, así como el secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Fortalece Mara Lezama alianza con Brasil para recuperar el turismo brasileño y ampliar conectividad aérea con Cancún

La gobernadora y Fernanda Câmara Norat, secretaria ejecutiva y encargada del Despacho del Ministerio de Turismo de Brasil, abordaron estrategias conjuntas de promoción y conectividad

Comparte

Publicado

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa sostuvo una reunión de trabajo con Fernanda Câmara Norat, secretaria ejecutiva y encargada del Despacho del Ministerio de Turismo de Brasil, para fortalecer las estrategias orientadas a recuperar y ampliar el mercado turístico brasileño hacia los destinos del Caribe Mexicano, así como generar nuevas oportunidades de promoción, conectividad e inversión.

Abordaron temas de interés común

Durante el encuentro se abordaron temas de interés común para ambos países, entre ellos el intercambio cultural, las estrategias de promoción turística, el posicionamiento de los destinos y las acciones que permitan incentivar una mayor llegada de visitantes brasileños a Quintana Roo.

Mara Lezama destacó que Brasil representa un mercado estratégico para el Caribe Mexicano y subrayó la importancia de mantener una coordinación permanente con autoridades, aerolíneas, agencias de viajes y socios comerciales para diversificar los mercados internacionales y facilitar que más turistas conozcan los 12 destinos de Quintana Roo.

De acuerdo con los datos presentados durante la reunión, se registraron 68 mil 283 turistas brasileños y 51 mil 658 pasajeros, mientras que Quintana Roo concentró 43.9% de las llegadas aéreas de pasajeros brasileños registradas en México, lo que refleja la relevancia del estado dentro de este mercado.

Visa electrónica triplica solicitudes

Uno de los temas centrales fue la visa electrónica para nacionales brasileños, que entró en vigor el 5 de febrero de 2026 para facilitar los flujos turísticos, culturales y comerciales entre México y Brasil. Durante el encuentro se informó que este mecanismo ha triplicado las solicitudes respecto de las registradas mediante el esquema de visa tradicional.

La representación brasileña señaló que desde el sector turístico de ese país se reforzará la difusión de esta facilidad entre agentes de viajes, con el propósito de ampliar el conocimiento sobre el procedimiento y estimular la demanda de viajes hacia México y, particularmente, hacia los destinos del Caribe Mexicano.

Caribe Mexicano participará en la ABAV Expo 2026

Como parte de esta estrategia de promoción, se dialogó sobre la participación del Caribe Mexicano en la ABAV Expo 2026, que se realizará del 30 de septiembre al 2 de octubre en São Paulo, Brasil. Esta feria, una de las más importantes de América Latina, representa una plataforma estratégica para fortalecer la presencia de Quintana Roo ante agencias de viajes, touroperadores y representantes de la industria turística brasileña.

Asimismo, con la participación de directivos de Aeropuertos del Sureste (ASUR), se analizaron estrategias para avanzar en la apertura de nuevas rutas entre Brasil y el Aeropuerto Internacional de Cancún, mediante acercamientos con aerolíneas brasileñas y mexicanas.

Alternativas de conectividad

Actualmente, el Caribe Mexicano cuenta con alternativas de conectividad desde Brasil hacia Cancún a través de aerolíneas como Avianca, Copa Airlines y LATAM Airlines, mediante conexiones en Bogotá, Medellín, Ciudad de Panamá y Lima. Paralelamente, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) trabaja en alianzas comerciales que permitan acompañar la estrategia para recuperar y fortalecer conexiones aéreas.

En materia de inversión, Brasil también mantiene presencia en Quintana Roo. Entre 2016 y 2025, la inversión brasileña acumulada en el estado alcanzó 100.49 millones de dólares, equivalente a 0.57% del total de la inversión extranjera registrada en la entidad durante ese periodo, ubicando a Brasil en el lugar 13 por su importancia.

Prosperidad compartida para las familias

Mara Lezama reiteró que, bajo el modelo de prosperidad compartida, el crecimiento turístico debe traducirse en mayor derrama económica, empleos, oportunidades y bienestar para las familias quintanarroenses, consolidando al Caribe Mexicano como la Capital Mundial de las Vacaciones.

Por parte del Gobierno de Quintana Roo participó Jorge Luis Téllez Vignet, director de Promoción del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), y Pablo Casas Gómez, subsecretario de Promoción y Operación Turística de la Secretaría de Turismo.

Por ASUR estuvieron Adolfo Castro, director general; Carlos Trueba, director del Aeropuerto Internacional de Cancún, y Alejandro Rosell, director de Relaciones Institucionales.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Firma Mara Lezama acuerdo con el Poder Judicial Federal para continuar la profesionalización de servidores públicos

El convenio contempla cursos, talleres, seminarios, diplomados y conferencias para fortalecer la capacitación y actualización ante los cambios derivados de la reforma judicial

Comparte

Publicado

Cancún.- Quintana Roo se convirtió en el primer estado del país en concretar un Acuerdo de Entendimiento con el Órgano de Administración Judicial del Poder Judicial de la Federación, con el propósito de ampliar las opciones de capacitación y formación especializada para las y los servidores públicos.

El acuerdo fue firmado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa y el presidente del Órgano de Administración Judicial del Poder Judicial de la Federación, Néstor Vargas Solano, con la participación de la magistrada del Tribunal de Disciplina Judicial, Eva Verónica de Gyvés Zárate, así como de representantes del Gobierno de Quintana Roo y de la Escuela Nacional de Formación Judicial.

Profesionalización y actualización de servidores públicos

La colaboración contempla la realización de cursos, talleres, seminarios, diplomados y conferencias, orientados a la profesionalización y actualización de los servidores públicos, particularmente ante los cambios derivados de la reforma judicial.

Durante la firma, Mara Lezama destacó que el objetivo central del convenio es que la capacitación se traduzca en una mejor atención a la ciudadanía. “El objetivo es el beneficio de la gente, del pueblo; es ofrecer un mejor servicio a través de esta profesionalización”, afirmó la Gobernadora.

Primera entidad en firmar este acuerdo

Mara Lezama resaltó además que Quintana Roo es la primera entidad federativa en alcanzar este acuerdo con el Órgano de Administración Judicial, resultado de la voluntad y colaboración entre las instituciones participantes.

Precisó que la alianza busca construir instituciones fuertes, humanas y cercanas a las necesidades de las personas, objetivo de este gobierno humanista con corazón feminista, mediante el intercambio de conocimientos y herramientas para el desempeño del servicio público.

Comparte
Sigue leyendo