SÍGUENOS

Estado

Quintana Roo alza la voz ante el mundo contra la trata de niñas y niños: Mara Lezama encabeza Foro Internacional en Cancún

Cancún fue sede de este importante evento, organizado por ECPAT México, con el objetivo de visibilizar la importancia del uso de medios digitales para evitar este delito

Comparte

Publicado el

Cancún.- En Quintana Roo no hay espacio para la indiferencia frente a la trata y la explotación de nuestras niñas, niños y adolescentes, expresó la gobernadora Mara Lezama Espinosa durante la inauguración del Tercer Foro Internacional “La educación y el turismo como pilares en la creación de entornos protectores para prevenir la trata de niñas, niños y adolescentes con fines de explotación sexual comercial. Un crimen de lesa humanidad”.

Participan expertos de México, Italia y Colombia

Cancún fue sede de este importante evento, organizado por ECPAT México y con la participación de expertos de México, Italia y Colombia, así como representantes de la ONU, empresas, universidades y fundaciones, con el objetivo de visibilizar la importancia del uso de medios digitales para evitar que menores sean víctimas de la trata de personas y explotación sexual.

Con la presencia de Norma Negrete Aguayo, coordinadora nacional de ECPAT México, la gobernadora de Quintana Roo puntualizó que, desde el inicio de este gobierno diferente, humanista con corazón feminista, con la fuerza del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, “colocamos a la infancia en el centro de cada decisión pública”.

La impunidad se había instalado como regla

En su intervención, Mara Lezama recordó que durante largo tiempo el delito estuvo ahí, pero se mantenía en silencio y los gobiernos evitaron ocuparse de este flagelo, permitiendo que la normalización de la violencia dejara en la injusticia a miles de historias y la impunidad se instalara como regla.

Sin embargo, afirmó que este gobierno diferente actúa contra este gravísimo problema social, con el trabajo directo del DIF Quintana Roo, encabezado por la presidenta honoraria Verónica Lezama Espinosa, un acuerdo solidario firmado con ECPAT Internacional que ya da resultados concretos. En el último año se capacitó a 2 mil 500 colaboradores turísticos para detectar y denunciar cualquier indicio de explotación.

Fortalecen acciones

Quintana Roo fortalece sus acciones al implementar 22 códigos de conducta del programa The Code, y 78 empresas ya se rigen por ellos. Se lanzó la aplicación virtual “En búsqueda de tu identidad virtual” que orienta a miles de estudiantes sobre los riesgos en línea; 600 maestras y maestros han sido capacitados para usarla en aulas y blindar todos los espacios digitales en las aulas.

La gobernadora Mara Lezama añadió que se articuló un Frente Estatal de Prevención con talleres trimestrales y un protocolo de identificación temprana que ya opera en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal. Hoy la Ley obliga a todo prestador verificar la filiación de las y los menores que acompañen a un adulto y reporte casos sospechosos.

Destaca Mara Lezama campaña permanente

Ante los especialistas y expertos participantes, la titular del Ejecutivo destacó la campaña permanente de este estado: “Contra la Trata” y “Las niñas y los niños no se rompen”. La primera coloca alertas en puertos, aeropuertos y zonas turísticas; la segunda recorre escuelas y colonias para recordar que ninguna forma de violencia es aceptable y que la ternura también se defiende con ley.

Mara Lezama dejó muy en claro que “en Quintana Roo, a todos quienes lucran con la niñez, se les cierran todas las puertas y se les aplica todo el peso de la Ley”. Agregó que para ello se trabaja 24/7 y se hará todo lo que se tenga que hacer para que cada niña o niño protegido sea una victoria colectiva.

Visibilizan para construir entornos protectores

Este foro, con ponentes internacionales, se realiza para visibilizar desde la complejidad de las crisis sociales y económicas la trata de niñas, niños y adolescentes con fines de explotación sexual comercial en línea en contextos turísticos, en la búsqueda de alternativas para la construcción de entornos protectores y garantía de sus derechos humanos.

En la ceremonia inaugural participaron Ernest Ponette, delegado de operaciones Cancún Riu Hotels & Resorts, quien destacó que, por su parte, RIU, TOP MEMBER de The Code, desde 2012, mantiene a la infancia y su protección como parte de las líneas estratégicas de inversión social, por lo que desde 2024 colabora activamente con ECPAT México para difundir e implantar la herramienta digital «En búsqueda de tu identidad virtual» entre adolescentes estudiantes de nivel secundaria de todo el estado.

Estuvieron en el presídium la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; el coordinador de programas ECPAT México, Fernando Viveros García; la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez; la secretaria de Educación, Elda Xix Euán, y el secretario de Turismo, Bernardo Cueto Riestra.

Comparte

Estado

Con “Holbox Circular”, la isla se convierte en modelo nacional de economía circular, anuncia Mara Lezama

La isla adopta el programa, con estrategia impulsada por Semarnat, que contempla aprovechamiento de residuos, energía limpia y acciones para alcanzar cero plásticos de un solo uso, con la meta de convertirse en referente de sustentabilidad turística en México

Comparte

Publicado

Holbox.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa y la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, presentaron la estrategia “Hacia un México Circular”, mediante la cual Holbox se convierte en el primer modelo piloto nacional de economía circular impulsado por el Gobierno de México.

Fortalecimiento a la sostenibilidad ambiental

Durante el evento realizado en esta isla del municipio de Lázaro Cárdenas, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la gobernadora destacó que la iniciativa “Holbox Circular” busca transformar el manejo de residuos, promover la transición energética y fortalecer la sostenibilidad ambiental en una de las zonas naturales más importantes del Caribe Mexicano.

La presentación se realizó luego de un enlace con la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, donde se anunció oficialmente la incorporación de Holbox a la Estrategia Nacional de Economía Circular promovida por la Semarnat.

Acciones específicas a favor del medio ambiente

Mara Lezama subrayó que Quintana Roo posee una enorme riqueza natural, con extensas áreas de selva, sistemas acuíferos subterráneos y cerca de mil 200 kilómetros de costas, por lo que también tiene la responsabilidad de garantizar su conservación para las futuras generaciones.

La estrategia “Holbox Circular” se desarrollará bajo el esquema de “Basura Cero” del Gobierno Federal y contempla acciones específicas para disminuir la generación de residuos, incrementar el reciclaje y fomentar el uso de energías limpias.

Acciones a tomar

Entre las medidas previstas se encuentra la instalación de un biodigestor con capacidad para procesar una tonelada semanal de residuos orgánicos, así como la colocación de 24 paneles solares para el almacenamiento y generación de energía eléctrica. Además, se implementará un código de buenas prácticas dirigido tanto a residentes como a visitantes.

Las autoridades señalaron que la selección de Holbox como sede de este proyecto responde a su vulnerabilidad ambiental, su relevancia turística, el potencial para replicar el modelo en otros destinos del país y la participación activa de su comunidad.

Participantes en la iniciativa

En la iniciativa participan de manera coordinada dependencias federales como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), FONATUR, la Secretaría de Marina, la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Energía, además del Gobierno de Quintana Roo, el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, organismos internacionales, empresas y organizaciones de la sociedad civil.

La estrategia abarca los sectores turístico, hotelero, gastronómico, comercial, de servicios, transporte e industrial, con énfasis en el reciclaje de materiales como plástico, aluminio, cartón y vidrio.

En esta presentación intervinieron el presidente municipal Nivardo Mena Villanueva; los titulares de SEMARNAT, Alicia Bárcena; de CONANP, Pedro Álvarez-Icaza; de FONATUR, Sebastián Ramírez, y el ministro Hugo Aguilar Ortiz, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

En el Día Mundial del Medio Ambiente, Mara Lezama refrenda ante Claudia Sheinbaum compromiso de Quintana Roo por un desarrollo sustentable

Junto con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, y el director de Fonatur, Sebastián Ramírez, anuncian impulso al ecoturismo en la zona de Mahahual junto con las comunidades

Comparte

Publicado

Holbox.- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y durante un enlace con la Presidenta Claudia Sheinbaum, la gobernadora Mara Lezama Espinosa reiteró que en Quintana Roo el bienestar social y la protección del medio ambiente son objetivos que avanzan de manera conjunta, por lo que respaldó iniciativas como México Circular y la construcción de una economía vinculada al aprovechamiento del sargazo.

Crecimiento sustentable con justicia social

“Cada manglar protegido fortalece la seguridad de nuestras familias frente a fenómenos naturales; cada arrecife conservado preserva la biodiversidad y el sustento de miles de personas; cada hectárea de selva cuidada contribuye al equilibrio climático y a la protección de nuestros recursos naturales”, añadió.

La Gobernadora refrendó el compromiso de Quintana Roo de seguir impulsando un modelo de desarrollo que combine crecimiento económico, justicia social y sustentabilidad ambiental, con el objetivo de garantizar una mejor calidad de vida para las actuales y futuras generaciones.

Durante su participación desde Holbox, una de las regiones con mayor riqueza natural del país, en la conferencia matutina que la Presidenta de México ofreció en Coatzacoalcos, Veracruz, la gobernadora Mara Lezama agradeció a Claudia Sheinbaum Pardo, por escuchar las demandas ciudadanas y convertirlas en acciones concretas para mejorar las condiciones de vida en la Costa Maya.

Se atendieron planteamientos en Mahahual

La Gobernadora señaló que, siguiendo las instrucciones de la titular del Ejecutivo federal, se trabajó de manera conjunta con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, para atender los planteamientos realizados por los habitantes de Mahahual, quienes enfrentan diversos retos relacionados con el crecimiento y la prestación de servicios básicos.

Al respecto, la Presidenta Claudia Sheinbaum precisó que se trabaja para que esta zona de Quintana Roo solo pueda desarrollarse el ecoturismo, de modo que se emitirá un decreto especial junto con las comunidades de esta región del sur del estado.

Inversión de 197.5 mdp en Holbox

Durante el enlace, en el que también estuvo el director de Fonatur, Sebastián Ramírez, la gobernadora Mara Lezama informó una inversión estatal de 197.5 millones de pesos para infraestructura vial, la rehabilitación de la Plaza del Faro, embellecer el malecón y mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Presenta Mara Lezama protocolo para proteger a niñas, niños y adolescentes en eventos masivos rumbo al Mundial

La estrategia, desarrollada en coordinación con UNICEF y el DIF Quintana Roo, establece mecanismos de detección, atención y canalización de casos de vulneración de derechos durante concentraciones masivas de personas

Comparte

Publicado

Cancún.- En el marco de los preparativos para la Copa Mundial de Fútbol, la gobernadora Mara Lezama Espinosa presentó el Protocolo de Detección, Atención y Derivación de Casos para la Salvaguarda de Niñas, Niños y Adolescentes en Eventos Masivos, una herramienta diseñada para fortalecer la protección de menores de edad durante actividades de gran afluencia de personas.

Rutas claras de actuación

Durante la presentación, en el marco de la Sesión Permanente del Comité de Seguridad Estatal para la Copa Mundial de Fútbol 2026, la Gobernadora destacó que este instrumento es resultado del trabajo conjunto entre el Sistema DIF Quintana Roo y UNICEF México, con el objetivo de establecer rutas claras de actuación para identificar riesgos, brindar atención inmediata, presentar las denuncias correspondientes y canalizar cada caso a las instancias competentes mediante la coordinación de los tres órdenes de gobierno.

Acompañada por la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, y por María Fernanda Zebadúa, Asociada de Protección a la Infancia de UNICEF México, la Gobernadora señaló que la vocación turística de Quintana Roo implica una responsabilidad adicional en materia de protección infantil.

“Quintana Roo es un destino que recibe al mundo todos los días. Millones de personas transitan por nuestros aeropuertos, carreteras, espacios públicos y recintos de gran afluencia. Esa capacidad de recibir también nos exige una mayor responsabilidad, que los depredadores sepan que aquí sí está penado, que existe un protocolo para proteger a niños, niñas y adolescentes”, expresó.

El protocolo garantizará una respuesta coordinada

Mara Lezama explicó que el protocolo podrá activarse durante las actividades previas al Mundial, a lo largo del torneo y en cualquier evento masivo que se realice en la entidad, garantizando una respuesta coordinada y especializada ante posibles situaciones de riesgo.

Entre los mecanismos que contempla se encuentran la atención médica inmediata, la búsqueda y localización de niñas, niños y adolescentes desaparecidos, la detección de posibles casos de trata de personas con fines de explotación sexual, la identificación temprana de trabajo infantil, así como situaciones relacionadas con el consumo de alcohol o sustancias psicoactivas y cualquier otra vulneración de derechos.

Fortalecerá la capacidad de respuesta

La Gobernadora afirmó que esta estrategia permitirá fortalecer la capacidad de respuesta institucional y homologar los criterios de actuación en los 11 municipios del estado.

“Nos preparamos para recibir al mundo, pero sobre todo nos preparamos para proteger lo más valioso que tenemos: nuestras niñas, nuestros niños y adolescentes”, señaló.

La instalación y sesión permanente del Comité Estatal de Seguridad para la Copa Mundial de Fútbol 2026, que forma parte del Plan Kukulcán a nivel nacional, la estrategia de seguridad que es liderada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, tiene el objetivo de garantizar la seguridad de todas y todos en el país y en Quintana Roo.

Comparte
Sigue leyendo