SÍGUENOS

Estado

Mara Lezama entrega domo escolar en Xul-Ha tras 63 años de abandono

La gobernadora señaló que cumple con el compromiso asumido en la Audiencia Pública “La Voz del Pueblo”, donde se le solicitó el domo para la escuela primaria Emiliano Zapata de Xul-Ha

Comparte

Publicado el

Xul-Ha.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó esta mañana la obra de construcción del domo de la escuela primaria Emiliano Zapata de esta localidad, luego de 63 años sin contar con un espacio digno donde las y los alumnos pudieran realizar sus actividades escolares. Con esta acción, se cierran brechas de desigualdad y se impulsa la prosperidad compartida.

Cumple con compromiso asumido en audiencia pública

Acompañada por la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, la gobernadora señaló que hoy cumple con el compromiso asumido en la Audiencia Pública “La Voz del Pueblo”, donde se le solicitó el domo para esta escuela con 63 años de fundada, que había sido olvidada por gobiernos anteriores.

Indicó que en beneficio de las y los 302 alumnos, así como padres de familia y personal docente y administrativo, se invirtieron 3 millones 312 mil pesos en este nuevo espacio, porque cuando se combate la corrupción, el dinero alcanza para más y debe regresar al pueblo.

Anuncia domo para la telesecundaria Lázaro Cárdenas

Mara Lezama anunció también la construcción del domo en la telesecundaria Lázaro Cárdenas a solicitud de la alumna Itzayana Alvarado. “En este gobierno humanista con corazón feminista no queremos que nadie se quede atrás y que la prosperidad sea compartida con bienestar social para todas y todos”, dijo.

Asimismo, agradeció a las y los integrantes de la Contraloría Social, quienes son parte fundamental para que las obras se realicen de manera adecuada y los recursos se apliquen con transparencia.

“Cuando iniciamos esta transformación, sabíamos que había grandes retos: más de mil escuelas en Quintana Roo no contaban con un domo escolar. Pero también sabíamos que, con voluntad, trabajo y compromiso, podíamos cambiar esa realidad. Hoy, la escuela primaria Emiliano Zapata forma parte de ese cambio, y nos llena de orgullo ver cómo esta obra fortalece el presente y el futuro de esta comunidad”, afirmó.

Se fomenta la sana convivencia y fortalece el tejido social

La Gobernadora recalcó que el nuevo domo no solo transforma el entorno escolar, sino que también abre la puerta a nuevas oportunidades para las niñas, niños y familias de Xul-Ha, fomentando la sana convivencia y fortaleciendo el tejido social. Durante el evento, presenció el baile de fin de cursos de las y los alumnos de sexto grado.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SEOP), José Rafael Lara Díaz, explicó que esta obra se suma a los compromisos cumplidos por la Gobernadora, enmarcada en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, con un enfoque centrado en la justicia social y el acceso igualitario a espacios educativos de calidad.

Detalló que ahora las y los alumnos de esta escuela primaria cuentan con un espacio digno, seguro y funcional para realizar actividades físicas, recreativas y culturales, además de convertirse en un punto de encuentro para eventos sociales en beneficio de toda la comunidad.

La alumna Melany Coral agradeció la obra

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, y de la alumna de sexto grado, Melany Coral Acosta Torres, quien a nombre de sus compañeros agradeció la construcción de este domo, que les permitirá realizar sus actividades deportivas, culturales y cívicas sin padecer los rayos del sol o la lluvia.

El plantel educativo fue fundado en agosto de 1962. Es una de las instituciones con más historia en la zona, y con este domo renovado se reconoce su trayectoria y se garantiza un mejor entorno para las nuevas generaciones.

Al evento asistieron la secretaria de Educación en Quintana Roo, Elda Xix Euán; la comisionada del IDAIPQROO, Magda Lozano Ocman; el diputado de la XVIII Legislatura y presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Saulo Aguilar Bernés; el director general del IFEQROO, Aldo Andrés Castro Jiménez, y la directora de la escuela primaria Emiliano Zapata, María Anselma Moo Cimá.

Comparte

Estado

Tras 30 años de espera, Mara Lezama entrega nuevo domo a las y los alumnos del preescolar Juana de Asbaje, en Chetumal

La escuela Juana de Asbaje, en la colonia Proterritorio, cuenta ahora con un espacio deportivo y recreativo de 160 metros cuadrados para 123 niñas y niños

Comparte

Publicado

Chetumal.- Después de 30 años de espera, niñas y niños de la escuela preescolar Juana de Asbaje de la colonia Proterritorio recibieron de la gobernadora Mara Lezama Espinosa su nuevo domo, instalación que contribuye a su desarrollo académico, cívico y deportivo.

Beneficio para hoy y nuevas generaciones

“El beneficio no es solo para estos 123 niñas y niños, sino también para las futuras generaciones. La palabra se cumple”, expresó la titular del Ejecutivo durante la ceremonia de inauguración.

El domo cuenta con una superficie de 160 metros cuadrados de construcción y está integrado por una estructura de acero con 10 columnas, cubierta de lámina rolada en arco, sistema de drenaje pluvial, bajantes, luminarias, piso de concreto y pintura antiderrapante en la cancha.

También se incorporaron registros eléctricos y pluviales, un pozo de absorción, portería plegable y trabajos complementarios para mejorar las condiciones del espacio escolar.

Mejores condiciones para comunidades educativas

Esta obra forma parte del proyecto estratégico de construcción de 1,109 domos en escuelas públicas de todo Quintana Roo, impulsado por la administración de Mara Lezama para generar mejores condiciones para las comunidades educativas.

Mara Lezama exhortó a las y los alumnos a hacer deporte y actividades recreativas que les permita su desarrollo integral, alejado de las actitudes autodestructivas.

Entrega de material deportivo

Con la presencia de la directora del plantel, Irma Yolanda Ancona García; de la secretaria de Educación, Elda Xix Euán; de la subsecretaria de Obras Keyla Estefanía Reyes Soto, y de Miguel Tlapa García, subsecretario de Vinculación de SEOP, la gobernadora Mara Lezama entregó material deportivo.

También estuvieron el secretario general del Ayuntamiento, Luis Gamero Barranco, y el director general del ICATQROO, Alejandro Alamilla Villanueva, quienes ayudaron en la repartición de balones.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Quintana Roo logra el mayor avance nacional en competitividad al subir 12 lugares y posicionarse en el Top Ten

La entidad se ubica entre las diez primeras del Índice de Competitividad Estatal 2026 del IMCO; durante la administración de Mara Lezama, Quintana Roo registra el mayor ascenso nacional en este rubro

Comparte

Publicado

Cancún.- Quintana Roo registró el mayor avance del país en el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2026 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), al escalar 12 posiciones y ubicarse en el noveno lugar nacional.

La entidad que más posiciones ha ganado

El avance coloca a Quintana Roo como la entidad que más posiciones ganó en esta edición. Este resultado refleja logros en el gobierno diferente, humanista con corazón feminista que encabeza Mara Lezama Espinosa.

Este resultado acompaña una etapa de transformación en Quintana Roo, que cuenta con el respaldo y el impulso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con obras y acciones orientadas a mejorar la movilidad, ampliar los servicios de salud y fortalecer las oportunidades para quienes trabajan y emprenden.

Entre ellas destacan el Puente Nichupté, los proyectos hospitalarios para ampliar el acceso a servicios de tercer nivel y otras obras estratégicas de movilidad y conectividad, orientadas a generar mejores condiciones para la inversión, el empleo y el bienestar de las familias.

Qué evalúa el ICE

El ICE del IMCO evalúa las condiciones que tienen las entidades federativas para generar, atraer y retener talento e inversión, a partir de indicadores relacionados con aspectos económicos, laborales, sociales, institucionales, de infraestructura e innovación.

El instituto señala que una mayor competitividad contribuye a generar condiciones para mercados laborales predominantemente formales, atraer talento de mayor calidad y elevar la sofisticación productiva.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Con participación histórica de más de 172 mil personas, Quintana Roo consolida la cultura de prevención en el Segundo Simulacro Nacional 2026

Todo un éxito resultó el simulacro de respuesta y actuación ante hipótesis de sismo magnitud 7.0, con epicentro a 110 kilómetros al noroeste de Cabo Catoche y a 15 kilómetros de profundidad

Comparte

Publicado

Cancún.- Con una participación histórica de 172 mil 047 mujeres y hombres, Quintana Roo se sumó al Segundo Simulacro Nacional 2026 impulsado por la Presidenta Claudia Sheninbaum y monitoreado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa desde el centro de mando instalado en el C5 de Cancún.

Se fortalece y consolida la cultura de la prevención

La participación de las y los quintanarroenses confirma una vez más que la cultura de la prevención y la protección civil se fortalece y consolida en este gobierno diferente, humanista con corazón feminista, como resultado de las acciones enfocadas a la prioridad que es salvar vidas.

Mara Lezama informó que el simulacro en Quintana Roo se basó en la hipótesis de un sismo de magnitud 7, con epicentro a 110 kilómetros al noroeste de Cabo Catoche, a una profundidad de 15 kilómetros. Alrededor de la 1 de la tarde (12 horas a nivel nacional) los teléfonos celulares recibieron el aviso de alerta.

Exitoso simulacro en el C5

El ejercicio central se realizó en el Complejo de Seguridad C5, en Benito Juárez, con la presencia de la Gobernadora y altos mandos de seguridad, protección civil y fuerzas armadas. Allí se activó el protocolo interno de emergencia, logrando la evacuación ordenada de 400 personas en tan solo 8 minutos hacia la explanada principal.

De forma simultánea se instaló un Puesto de Comando bajo el Sistema de Comando de Incidentes (SCI), con la participación coordinada de los tres órdenes de gobierno, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y binomios caninos K-9, quienes simularon con éxito el rescate y atención de víctimas en estructuras colapsadas.

Simulacro de sismo de magnitud 7.0

A nivel estatal, el simulacro se desarrolló en los 11 municipios, bajo la hipótesis nacional de la Coordinación Nacional de Protección Civil: sismo de magnitud 7.0 con epicentro frente a Cabo Catoche.

En este ejercicio se probó por tercera vez el sistema de alertamiento masivo vía celular, una importante herramienta impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum que coloca a México como el tercer país en el mundo en utilizar esta tecnología.

Histórica participación ciudadana

De acuerdo con el corte preliminar, la participación ciudadana fue histórica, con 172 mil 047 participantes y 2,913 inmuebles registrados, entre dependencias federales, estatales, municipales y del sector privado, lo que consolida a Quintana Roo como un estado moderno, resiliente y preparado. El año pasado participaron 139 mil quintanarroenses.

 

El director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), Guillermo Núñez Leal, subrayó que la protección civil debe ser integral: «En Quintana Roo estamos listos para los huracanes, tenemos protocolos probados y una sólida cultura de prevención, pero no podemos confiarnos. Aunque la probabilidad de un sismo sea baja, debemos estar igualmente preparados», afirmó.

Actualmente, el estado cuenta con un protocolo interinstitucional activo y permanente. A través de la COEPROC se mantiene coordinación estrecha con SEMAR, CONAGUA, Capitanías de Puerto y las direcciones municipales de Protección Civil para el monitoreo del mar y la emisión de boletines oficiales en menos de 10 minutos.

Comparte
Sigue leyendo