SÍGUENOS

Playa del Carmen

Presentan en Playa del Carmen la iniciativa «Educar nos toca a todos»

Anuncian un evento con música electrónica con causa, a favor de escuelas primarias públicas, talleres de emprendimiento y pensamiento creativo para los jóvenes estudiantes

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- “Educar Nos Toca a Todos” es una iniciativa impulsada por EnImpulso Network, en alianza con It Booking House, con la clara visión de generar un cambio social, despertar el amor por las matemáticas y ciencias en los infantes.

Habrá evento de música electrónica con causa

Juan Carlos Durán, director general de EnImpulso Network, durante la presentación oficial explicó que el 19 de julio a partir de las 12:00 pm, en Alessia Rooftop, del hotel Hyatt Centric, se llevará a cabo un evento de música electrónica.

De lo que se logre recaudar, el 10 por ciento será donado para llevar a escuelas primarias públicas, talleres de emprendimiento y pensamiento creativo para los jóvenes estudiantes, con juegos y legos.

“Es una fiesta de música electrónica que se va a llevar a cabo el próximo sábado 19 de julio en Alessia Rooftop, y el 10 por ciento de las entradas se va a llevar a cabo para el programa Legos para niños, en una primera etapa vamos a estar en la primaria de la Cristo Rey y esto lo hacemos en colaboración con Aliana Sostenible, los grupos son de 15 niños y vamos a ampliarlo a 20 y depende mucho, de que venga mucha gente para poder abarcar a más niños”.

Comparte
Leer Más

Playa del Carmen

Otra noche sin luz en colonias de Playa del Carmen: vecinos frenan obra por daños a la red

Molestos ante las fallas eléctricas, vecinos se manifestaron y detuvieron la construcción de una obra; la CFE atribuye los apagones a intervenciones de terceros

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Por segunda ocasión en lo que va de esta semana, miles de familias de distintos fraccionamientos y colonias de Playa del Carmen volvieron a quedarse sin energía eléctrica, luego de que la noche de este martes se registrara un nuevo apagón que afectó a Misión de las Flores, Xcacel, Paseos de Sisal, parte de In House y Las Palmas.

Manifestación y paro de obra

El corte se registró alrededor de las 22:00 horas y provocó nuevamente el enojo de los habitantes, quienes salieron a manifestarse sobre la avenida Constituyentes, a la altura de la avenida Lilis, donde actualmente se construye una tienda Chedraui.

Ante la sospecha de que los trabajos de construcción habrían provocado daños en la red de abastecimiento eléctrico de la zona, los vecinos decidieron intervenir directamente y detuvieron la maquinaria pesada que continuaba operando, pese a lo avanzado de la noche y fuera del horario permitido para este tipo de trabajos por las autoridades municipales de Obras Públicas y Desarrollo Urbano.

 

La protesta ocurrió mientras las familias afectadas exigían una explicación y el restablecimiento del servicio, luego de que apenas unos días atrás ya habían enfrentado un apagón prolongado en la misma zona.

CFE da su versión sobre el apagón

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) atribuyó parte de las interrupciones a la intervención de terceros y a presuntas conexiones ilícitas que se han detectado en el sector. La empresa informó que durante las labores de revisión de la red sus trabajadores encontraron que una cuchilla había sido abierta por terceros.

La paraestatal también señaló que del mismo circuito recibe suministro la colonia irregular In House donde, de acuerdo con su versión, se han detectado intervenciones en las instalaciones eléctricas para realizar conexiones ilícitas.

El nuevo apagón vuelve a colocar bajo presión a la CFE, pues los habitantes de esta zona han tenido que enfrentar interrupciones recurrentes del servicio, mientras las causas señaladas van desde posibles daños ocasionados por trabajos de construcción hasta manipulaciones de la infraestructura eléctrica y conexiones irregulares.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Redes distorsionan conflictos laborales y hablan de huelgas inexistentes

Martín de la Cruz, dirigente estatal de la CROC, aclaró que no todos los procedimientos laborales representan una huelga estallada, pues cada caso debe cumplir diferentes etapas ante las autoridades laborales

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- La confusión y la desinformación que circulan en redes sociales sobre los conflictos laborales en hoteles de Quintana Roo están mezclando emplazamientos a huelga, revisiones de contratos colectivos y huelgas ya estalladas, generando una versión equivocada de lo que realmente ocurre en el sector turístico.

No hay estallamiento de huelgas

Martín de la Cruz, dirigente de la CROC en Quintana Roo, salió al paso de estas versiones y aclaró que no todos los procedimientos laborales representan una huelga estallada, pues cada caso debe cumplir diferentes etapas ante las autoridades laborales.

“Sí ha habido por ahí algunas notas que salieron que se hablaban de huelga, pues no, porque no hemos estallado ninguna huelga”, puntualizó.

Procedimiento de revisión

Explicó que después de una revisión contractual se realiza una inspección por parte de la autoridad laboral para verificar que los trabajadores hayan aprobado los acuerdos.

Sólo después de cumplir con ese procedimiento y obtener la mayoría correspondiente puede registrarse formalmente la revisión del contrato colectivo.

El dirigente sindical reconoció que existen procedimientos de emplazamiento a huelga en distintos centros de trabajo, pero insistió en que éstos no deben confundirse con una huelga ya estallada.

De hecho, información publicada recientemente señala que la CROC mantiene procedimientos contra diversos hoteles y que algunos posibles estallamientos están previstos para octubre.

Solo hay huelga en el Hotel Parnassus Cancún

El caso que sí corresponde a una huelga estallada es el del Hotel Parnassus, en Cancún, conflicto que se encuentra en una etapa avanzada luego de que los trabajadores obtuvieron una resolución favorable y se prepara el procedimiento para ejecutar la sentencia y cubrir los adeudos laborales.

De la Cruz también puso sobre la mesa el conflicto por las propinas registrado recientemente en Mayakoba. Señaló que existe diálogo con los directivos, pero dejó claro que la posición sindical es que estos recursos corresponden a los trabajadores y no pueden ser controlados por las empresas.

“Las propinas son de los trabajadores, no son del empresario”, sostuvo.

Reparto de utilidades

Otro frente de preocupación es el reparto de utilidades. El dirigente señaló que existen casos en los que las cantidades entregadas resultan, desde la perspectiva sindical, insignificantes frente a los niveles de ocupación y las tarifas que registraron algunos hoteles.

Ante estas inconformidades, adelantó que la organización sindical podría recurrir a la autoridad fiscal para revisar la información presentada por las empresas y determinar si las utilidades reportadas corresponden realmente con la operación de los establecimientos.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Urge reglamento para ordenar el arbolado urbano en Playa del Carmen

Será fundamental para que las campañas de arborización cuenten con un adecuado plan de manejo y se proteja el arbolado que ya existe en el municipio

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Tras la instalación del Comité de Arbolado Urbano de Playa del Carmen, el siguiente paso debe ser la elaboración de un Reglamento de Arbolado Urbano que permita establecer criterios claros para la plantación, conservación y manejo de los árboles en la ciudad.

Importante determinar qué especies plantar

Rafael Reynoso Valdés, representante de la Asociación Mexicana de Arboricultura, señaló que este instrumento será fundamental para que las campañas de arborización cuenten con un adecuado plan de manejo y, al mismo tiempo, se proteja el arbolado que ya existe en el municipio.

“Una de las finalidades es precisamente que podamos tener un reglamento de arbolado urbano que nos permita estar viendo”, expuso el especialista, al destacar la importancia de establecer criterios técnicos para determinar qué especies deben plantarse en cada zona.
Reynoso Valdés explicó que el reglamento también permitirá evitar que la selección inadecuada de especies termine ocasionando daños a banquetas, calles, cableado, tuberías u otro tipo de infraestructura urbana.

Focos de calor

Además, consideró que el documento debe poner especial atención en los sitios identificados como focos de calor, donde la falta de vegetación contribuye a elevar las temperaturas y disminuir la calidad del entorno urbano.

En estos puntos, dijo, será necesario establecer qué especies nativas son las más adecuadas para ser plantadas, de manera que la arborización contribuya realmente a reducir el impacto del calor y mejorar las condiciones ambientales.

Arborización con criterios técnicos

El representante de la Asociación Mexicana de Arboricultura consideró necesario que las mesas de trabajo comiencen a funcionar a la brevedad para avanzar en la elaboración del reglamento.

El objetivo, señaló, debe ser pasar de campañas aisladas de plantación de árboles a una política de arborización con criterios técnicos, seguimiento y conservación del arbolado existente.

Comparte
Sigue leyendo