SÍGUENOS

Cancún

Cancún será sede nacional para el lanzamiento de la nueva CURP biométrica

El anuncio se realizará el 8 de agosto, durante la reunión nacional de directores de los registros civiles de las 32 entidades federativas

Comparte

Publicado el

Cancún.- Este centro vacacional se convertirá en escenario nacional para el arranque de la Clave Única de Registro de Población (CURP) biométrica, un nuevo esquema que busca dotar a los mexicanos de un documento oficial de identidad más seguro y moderno.

El anuncio se realizará el 8 de agosto

La secretaria de Gobierno de Quintana Roo, Cristina Torres Gómez, informó que desde este destino turístico se darán a conocer las disposiciones y reglas para su implementación en todo el país. El anuncio se realizará el 8 de agosto, durante la reunión nacional de directores de los registros civiles de las 32 entidades federativas.

Torres Gómez explicó que, a diferencia de la credencial para votar del INE —utilizada actualmente como principal identificación, pero no concebida para ese fin—, la CURP biométrica contará con un respaldo tecnológico que incluye el escaneo de iris y huellas dactilares de ambas manos.

La primera etapa será voluntaria

La funcionaria precisó que la primera etapa será totalmente voluntaria para quienes ya están registrados y que el nuevo documento no será obligatorio para trámites gubernamentales o escolares.

“Funcionará como el pasaporte o la licencia; puedes presentar cualquiera de esos documentos o el INE. Lo importante de la CURP biométrica es que facilitará trámites que hoy resultan más lentos”, afirmó.

Agilizaría localización en casos de emergencia

Entre sus beneficios, destacó que esta herramienta podría agilizar la localización de personas en casos de emergencia, al evitar la dependencia de procesos más largos como el envío de huellas al INE.

“Contaríamos con un sistema directo del Estado que permitiría actuar rápido”, subrayó.

Aunque el proyecto ha generado críticas en algunos sectores, la secretaria aseguró que su objetivo es ofrecer mayor certeza y agilidad en la identificación oficial, siguiendo estándares internacionales.

Comparte

Cancún

Supervisa Mara Lezama valoración posquirúrgica de 103 pacientes de diversos municipios operados de pterigión, en Cancún

Los procedimientos fueron gratuitos y beneficiaron a personas de cinco municipios; 20 intervenciones fueron bilaterales

Comparte

Publicado

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa acudió al Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez” para supervisar la valoración posquirúrgica de 103 personas que recibieron gratuitamente una cirugía de pterigión, como parte de las acciones de atención oftalmológica impulsadas por el Gobierno del Estado.

Se beneficiaron 55 mujeres y 48 hombres

Las intervenciones beneficiaron a 55 mujeres y 48 hombres provenientes de Isla Mujeres, Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y Playa del Carmen. De las 123 cirugías, 20 fueron bilaterales.

Durante el recorrido, la Gobernadora conversó con personal médico y con las personas beneficiarias, además de conocer el seguimiento que se brinda después de las intervenciones quirúrgicas. “Hoy también estamos acompañándolas en su valoración postquirúrgica, porque el bienestar requiere atención antes, durante y después de cada procedimiento”, afirmó.

Destaca coordinación entre autoridades

Mara Lezama destacó el apoyo de la Presidenta Claudia Sheinbaum con la coordinación con la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, la Beneficencia Pública, el Sistema DIF Quintana Roo, el IMSS Bienestar. “Venimos a esta valoración para que ya les den de alta”, afirmó, luego de ser intervenidos en el Hospital Integral de Isla Mujeres los días 20, 21 y 22 de julio.

Desde antes de la cirugía, recibieron lentes y gotas. Mara Lezama también afirmó que en caso que alguien requiera de otra cirugía en otro ojo, o catarata, se disponga para su atención.

La titular del Ejecutivo afirmó que en este gobierno humanista con corazón feminista el objetivo es “atender la salud, que es un derecho, y en este gobierno diferente estamos para ayudar 24/7”.

Autoridades presentes

Acompañaron a la gobernadora, Verónica Lezama Espinosa, presidenta honoraria del DIF Quintana Roo; Claudia Gómez Verduzco, de APABEB; Flavio Carlos Rosado, secretario de Salud estatal, y Moisés Alejandro Toledo Pensamiento, coordinador estatal del IMSS-Bienestar en Quintana Roo.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

MOBI iniciará la próxima semana operaciones sobre el puente Nichupté; avanza credencialización para tarifas preferenciales

Los usuarios ya pueden descargar la aplicación de MOBI, disponible para dispositivos Android y iPhone, desde donde podrán consultar y realizar recargas

Comparte

Publicado

Cancún.- El sistema de transporte MOBI iniciará la próxima semana operaciones formales sobre el puente Nichupté, luego de aproximadamente mes y medio de pruebas piloto, informó Rafael Hernández Kotasek, director general del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (IMOVEQROO).

Ya está disponible la app de MOBI

El funcionario explicó que las pruebas relacionadas con el sistema de pago ya concluyeron satisfactoriamente, por lo que la ruta se encuentra prácticamente lista para comenzar operaciones con el banderazo oficial que encabezará la gobernadora del estado.

Hernández Kotasek señaló que los usuarios ya pueden descargar la aplicación de MOBI, disponible tanto para dispositivos Android como para iPhone, desde donde podrán consultar y realizar recargas. También indicó que las tarjetas podrán recargarse en establecimientos como OXXO, 7-Eleven y otros comercios participantes.

Credencialización con tarifas preferenciales

Como parte del arranque del servicio, el IMOVEQROO mantiene activo el proceso de credencialización para que personas con discapacidad, adultos mayores y estudiantes puedan acceder a tarifas preferenciales. Las personas con discapacidad estarán exentas del pago, mientras que adultos mayores y estudiantes tendrán un descuento en la tarifa.

Para acceder a estos beneficios será necesario contar con la tarjeta de credencialización, cuyo trámite actualmente se realiza en módulos instalados en distintos puntos, entre ellos las instalaciones del IMOVEQROO, el Instituto para el Desarrollo Integral (IDI) y espacios del DIF estatal y municipal. Esta semana también continúa la atención en Soriana Nichupté, ubicado sobre el recorrido de la nueva ruta.

No hay fecha límite para obtener la credencial

El director del IMOVEQROO aclaró que no existe una fecha límite para obtener la credencial, por lo que quienes no puedan realizar el trámite durante agosto no perderán el acceso al servicio ni a los beneficios correspondientes.

“Es un servicio que llegó para quedarse”, afirmó, al señalar que MOBI continuará operando y que las rutas se ampliarán gradualmente.

Presentarán plan de expansión de rutas

Hernández Kotasek adelantó que la próxima semana se presentará el plan de expansión de rutas del sistema, conforme se incorporen nuevos recorridos. En ese proceso también se habilitarán módulos permanentes de credencialización para facilitar el trámite a los usuarios.

Para quienes no son adultos mayores, estudiantes o personas con discapacidad, también estará disponible una tarjeta de tarifa general, que podrá adquirirse sin requisitos específicos en los comercios participantes. El pago del servicio podrá realizarse mediante la aplicación, tarjetas bancarias o la tarjeta correspondiente.

El funcionario destacó que, en estos casos, los usuarios cubrirán la tarifa general, sin acceso a descuentos preferenciales.

Con el inicio de operaciones sobre el puente Nichupté, MOBI busca consolidarse como una alternativa de transporte público para los habitantes de Cancún, mientras avanza la incorporación de nuevas rutas al sistema.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Universidad del Caribe alcanza matrícula histórica y ya opera al límite de su capacidad

La institución opera al 100% de su capacidad instalada y enfrenta el reto de ampliar sus espacios físicos

Comparte

Publicado

Cancún.- La Universidad del Caribe arrancó el periodo escolar otoño 2026 con una matrícula histórica de 4 mil 828 estudiantes, reflejo de la creciente demanda por educación superior en Quintana Roo, pero también de un nuevo desafío para la institución: ampliar su infraestructura.

Mil 260 son de nuevo ingreso

La rectora de la Universidad del Caribe, Xóchitl Carmona Bareño, informó que del total de estudiantes, mil 260 son de nuevo ingreso. De ellos, mil 225 corresponden a programas de licenciatura, 38 a maestría y seis al programa de inclusión educativa.

A esta cifra se suman 3 mil 543 estudiantes de reingreso, con lo que la institución alcanza su mayor matrícula desde su creación.

La institución opera al 100% de su capacidad

La rectora destacó que el crecimiento en la demanda educativa ha llevado a la universidad a operar actualmente al 100 por ciento de su capacidad instalada, por lo que ampliar los espacios físicos será uno de los principales retos para los próximos años.

Entre su oferta académica se encuentran las licenciaturas en Negocios Internacionales, Turismo Alternativo, Gastronomía, Innovación Empresarial y Turismo Sustentable, además de ingenierías en Inteligencia Artificial, Industrial, de Datos e Inteligencia Organizacional, Logística y Cadena de Suministros, Industrias Alimentarias y Ambiental.

Movilidad académica

La Universidad del Caribe también mantiene una apuesta por la movilidad académica, respaldada por sus programas y acreditaciones. Durante este semestre, 14 estudiantes provenientes de otras instituciones realizan una estancia en la universidad, mientras que 11 universitarios realizarán movilidad en instituciones de México y países como España, Alemania, Corea del Sur, Argentina, Colombia y Japón.

El crecimiento de la matrícula representa así un indicador de la demanda por la oferta educativa de la Universidad del Caribe, pero al mismo tiempo coloca a la institución ante la necesidad de ampliar su capacidad física para continuar atendiendo a nuevos estudiantes.

Comparte
Sigue leyendo