Connect with us

Playa del Carmen

En trámite para constituir un nuevo partido político, “Que Siga la Democracia”

Presentan nombramientos de nuevos integrantes del comité directivo, con miras a participar en la próximas elecciones

Published

on

Playa del Carmen.- El movimiento “Que Siga la Democracia” se prepara para constituirse como partido político y contender en los próximos comicios electorales; presentan nombramientos de nuevos integrantes del comité directivo.

Esperan consolidación el próximo año

Leonel Castillo Presenda, presidente del movimiento “Que Siga la Democracia” en Quintana Roo, dijo que van avanzando en el proceso y esperan para marzo o abril estar consolidados como partido político.

“Somos un movimiento que estamos luchando para tener todas las asambleas a nivel nacional, hoy nos toca en Quintana Roo cuatro distritos, son cuatro asambleas, este 30 de agosto ya vamos a tener la primera asamblea en Playa del Carmen; en marzo o abril estaremos dando el grito de ser partido”.

Buscan perfiles

Indicó que, de la mano de los trabajos para la consolidación como fuerza política, están buscando los perfiles para que los representen en las urnas para los próximos comicios electorales.

“Los perfiles van saliendo, van tocando la puerta, nosotros vamos visitando amigos y amigas y sí vamos a estar presente en cada una de las elecciones y vamos a participar, eso es real… la invitación es a que se sumen, a que prueben nuevas corrientes, aquí si tenemos las puertas abiertas, escuchamos a la gente y hay oportunidad para todos”.

Playa del Carmen

Sin seguimiento de Estefanía Mercado, la conexión al drenaje en Playa del Carmen: Centinelas del Agua

Mientras la actual administración municipal no toma cartas en el asunto para el saneamiento ambiental, cuerpos de agua como el cenote de Punta Esmeralda se encuentran en alto riesgo de contaminación por los desechos que se vierten al subsuelo, indicó Alejandro López Tamayo, director general de Centinelas del Agua

Published

on

Playa del Carmen.- El proyecto para conectar al drenaje sanitario las viviendas de la colonia Luis Donaldo Colosio que carecen de este servicio permanece sin avances durante la administración de Estefanía Mercado, mientras las descargas de aguas residuales continúan filtrándose al subsuelo y representan un riesgo para cuerpos de agua como el cenote de Punta Esmeralda.

La falta de saneamiento pone en riesgo al cenote de Punta Esmeralda

Alejandro López Tamayo, director general de Centinelas del Agua, señaló que la propuesta técnica para incorporar estas viviendas a la red sanitaria se ha presentado ante dos administraciones municipales, incluida la actual, sin que hasta ahora se concrete su ejecución. La falta de seguimiento mantiene pendiente una solución a un problema de saneamiento que afecta al medio ambiente.

Explicó que el cenote de Punta Esmeralda ha sido monitoreado durante 2024, 2025 y 2026, con variaciones en sus niveles de contaminación. Cuando se detectan concentraciones elevadas, el sitio debe cerrarse temporalmente al uso recreativo y reabrirse cuando mejora la calidad del agua. El último cierre ocurrió en 2023, durante el gobierno de Lili Campos Miranda.

Pese a que existe una propuesta técnica, la conexión de las viviendas al drenaje continúa sin concretarse. López Tamayo consideró que el Fideicomiso de Saneamiento Ambiental podría financiar estas obras, en lugar de mantener pendientes proyectos indispensables para reducir la contaminación.

El monitoreo ambiental no resuelve el problema de fondo

El activista reconoció el programa piloto anunciado por la Secretaría Municipal de Medio Ambiente para evaluar la calidad del agua en tres cenotes, aunque advirtió que el monitoreo, por sí solo, no resolverá el problema de fondo.

Mientras el gobierno de Estefanía Mercado no dé seguimiento al proyecto y destine recursos para conectar las viviendas a la red sanitaria, las aguas residuales seguirán filtrándose al subsuelo, incluso en zonas donde existe infraestructura para su tratamiento. La falta de avances mantiene sin solución una problemática que compromete el saneamiento y la protección de los recursos naturales de Playa del Carmen.

Continue Reading

Playa del Carmen

Muere mototaxista frente a un centro de salud en Playa del Carmen

El operador se desvaneció presuntamente cuando buscaba atención médica; no hay información oficial sobre la capacidad de respuesta en el centro de salud o si una intervención oportuna habría evitado su muerte

Published

on

Playa del Carmen.- La muerte de un mototaxista frente a un centro de salud vuelve a poner bajo cuestionamiento la capacidad de respuesta de los servicios públicos en Playa del Carmen, municipio gobernado por Estefanía Mercado.

Buscaba atención médica cuando se desvaneció

El hombre, operador del mototaxi número 174 del sindicato Tortugas Moradas, se desvaneció la tarde de este martes en el cruce de las avenidas Azulejos y Sur, presuntamente cuando buscaba atención médica.

Cayó antes de ingresar al inmueble y, aunque personal del lugar salió a auxiliarlo, ya no presentaba signos vitales.

El hecho deja interrogantes sobre la atención recibida

El caso deja interrogantes sobre lo ocurrido y la atención que recibió el trabajador en sus últimos momentos. Sin embargo, hasta ahora no existe información oficial que permita establecer si hubo alguna falla en la atención médica o si una intervención oportuna habría evitado su muerte.

La causa del fallecimiento tampoco ha sido confirmada. De manera extraoficial, se mencionó una posible descompensación por hipoglucemia, versión que deberá esclarecerse mediante la necropsia de ley.

Mientras tanto, la administración municipal de Estefanía Mercado enfrenta el reto de garantizar servicios de salud accesibles y con capacidad de respuesta para la población. La muerte del trabajador exige esclarecer las circunstancias del caso.

Continue Reading

Playa del Carmen

Restauranteros de Playa del Carmen apuestan a Día de Muertos para aliviar un año complicado

En las últimas dos o tres semanas han observado una ligera mejoría, por lo que esperan que las festividades del 31 de octubre al 2 de noviembre generen una mayor derrama económica

Published

on

Playa del Carmen.- Ante un año marcado por dificultades económicas, el sector restaurantero de Playa del Carmen deposita sus esperanzas en las celebraciones de Día de Muertos y Halloween para atraer clientes y mejorar sus ventas, en medio de una temporada que ha resultado complicada para los negocios.

El sector necesita un repunte que se prolongue hasta fin de año

Roberto Leve, presidente de la Canirac en el municipio, reconoció que apenas en las últimas dos o tres semanas han observado una ligera mejoría, por lo que esperan que las festividades del 31 de octubre al 2 de noviembre generen una mayor derrama económica.

Aunque las actividades culturales pueden atraer consumidores, el dirigente empresarial no precisó cuánto esperan incrementar sus ingresos y admitió que el sector necesita un repunte que se prolongue hasta Navidad y Año Nuevo.

La expectativa refleja la presión que enfrenta la industria gastronómica, que ahora depende de las próximas fechas festivas para compensar un año adverso y cerrar 2026 con mejores resultados.

Continue Reading