SÍGUENOS

Estado

Impulsan Mara Lezama y Mario Delgado nueva infraestructura educativa en Cancún con el inicio de construcción del CBTIS 301 de Cuna Maya

El nuevo plantel educativo de tres niveles contará con aulas didácticas, laboratorios, talleres, mobiliario funcional y tecnología de vanguardia, en beneficio de 900 alumnas y alumnos

Comparte

Publicado el

Cancún.- Para ampliar la cobertura educativa y crear oportunidades para que las y los jóvenes cursen un bachillerato tecnológico o una carrera técnica, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y el secretario de Educación, Mario Delgado, pusieron la primera piedra para la construcción del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 301 de nueva creación en el fraccionamiento Cuna Maya, en Cancún.

Será un espacio moderno, seguro e incluyente

Este nuevo plantel educativo de tres niveles contará con aulas didácticas, laboratorios, talleres, mobiliario funcional y tecnología de vanguardia, en beneficio de 900 alumnas y alumnos. La inversión asignada asciende a 62.5 millones de pesos, garantizando un espacio educativo moderno, seguro e incluyente.

“Aquí en Benito Juárez comenzó la transformación y aquí seguimos demostrando que este municipio se está convirtiendo en un referente de bienestar y justicia social. Estamos transformando la vida de miles de familias con acciones que garantizan educación, servicios y espacios dignos, porque Cancún no solo es motor turístico, también es tierra de oportunidades donde las y los jóvenes tienen derecho a un futuro mejor”, expresó la gobernadora Mara Lezama.

Añadió que así funciona el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, con la colaboración de distintos órdenes de gobierno, sectores sociales y productivos, gobernando con honestidad y transparencia, combatiendo la corrupción para que el dinero alcance para más y se traduzcan en obras que cambian vidas.

Ningún joven se queda sin estudiar

Por su parte, durante este inicio de obra el secretario Mario Delgado afirmó que la instrucción de la Presidenta Claudia Sheinbaum es que ningún joven en México se quede sin estudiar, por eso se construyen más escuelas en centros alejados, como en Cuna Maya.

Añadió que este CBTIS de nueva creación será, a partir del 1 de septiembre, en parte de la Nueva Escuela Mexicana, donde los egresados recibirán dos certificados, el de bachillerato general y el de técnico en el área que se decidan especializar.

El Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (IFEQROO), dirigido por Aldo Andrés Castro Jiménez, será el encargado de realizar la obra, la cual incluirá: 18 espacios educativos, 12 aulas didácticas, laboratorio multifuncional, 3 talleres, aula de cómputo y áreas administrativas, de igual manera la obra será entregada totalmente equipada además de contar con áreas inclusivas, plaza cívica, andadores, cancha deportiva, red eléctrica e hidrosanitaria.

CBTIS 301 será ejemplo de la Nueva Escuela Mexicana

El CBTIS 301 en Cancún será un ejemplo de la Nueva Escuela Mexicana, diseñado bajo estándares de calidad, sustentabilidad, inclusión y pertinencia educativa. Este bachillerato tecnológico brindará a las y los jóvenes las herramientas necesarias para su desarrollo académico y profesional, fomentando una formación integral con visión global.

Este proyecto forma parte de las acciones prioritarias del gobierno del estado en coordinación con el federal que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum para fortalecer la infraestructura educativa, en línea con los principios de justicia social, equidad y calidad que promueve la Cuarta Transformación.

Avanza la consolidación educativa

Con estas acciones, Quintana Roo avanza en la consolidación de una república educadora, humanista y científica, en sintonía con los 100 compromisos establecidos por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para el Segundo Piso de la Cuarta Transformación, como lo ha establecido este gobierno humanista con corazón feminista.

Participaron en este evento la secretaria estatal de Educación, Elda Xix Euán; el diputado Jorge Arturo Sanén Cervantes, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado; el titular de la subgerencia de Administración de Proyectos Estatales de Infraestructura Educativa del INIFED en Quintana Roo, Clayder Antonio Conrado Bracamonte; el secretario de Obras Públicas, José Rafael Lara Díaz, y la presidenta del Comité de Contraloría Social de la obra, Lucero Ramírez Rodríguez.

Comparte

Estado

Mara Lezama da seguimiento a gira de trabajo de Claudia Sheinbaum

La gobernadora se reunió con científicas, científicos y equipos especializados para continuar la construcción del Plan Nacional de Atención al Sargazo

Comparte

Publicado

Cancún, En seguimiento a la gira de trabajo de nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, hoy nos reunimos con científicas, científicos y equipos especializados para continuar la construcción del Plan Nacional de Atención al Sargazo, que será presentado próximamente, informó la gobernadora Mara Lezama.

Agradecimiento a dependencias participantes

A través de sus redes sociales, la mandataria estatal dijo que “agradezco a la secretaria Rosaura Ruiz Gutiérrez, a la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación y a FONATUR por sumar su conocimiento y experiencia a este esfuerzo».

Proteger nuestro Caribe Mexicano es una prioridad, señaló la gobernadora quintanarroense.

“Seguimos trabajando de la mano del Gobierno de México y la comunidad científica para atender el sargazo con una visión de largo plazo y resultados para nuestra gente”.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Entregan Mara Lezama y Carmen Enedina Rodríguez Armenda, directora de CENEVAL, 181 certificados a mujeres que concluyeron estudios básicos y de bachillerato

Las primeras beneficiarias del programa «Mujer es Aprender» acreditaron estudios, como parte de una estrategia encabezada por SEMUJERES para reducir el rezago educativo y ampliar las oportunidades para las mujeres

Comparte

Publicado

Chetumal.- Un total de 181 mujeres quintanarroenses recibieron este viernes sus certificados de estudios de primaria, secundaria y educación media superior, durante la primera entrega de documentos a beneficiarias del programa «Mujer es Aprender», impulsado por el Gobierno de Quintana Roo, a través de la Secretaría de las Mujeres, para combatir el rezago educativo entre la población femenina.

Primera generación

Durante la ceremonia y con la presencia de la directora del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), Carmen Enedina Rodríguez Armenta, la gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó que esta primera generación forma parte de las 442 mujeres que decidieron retomar sus estudios desde el arranque del programa, en enero de 2025.

Del total de certificados entregados, 13 corresponden a mujeres que concluyeron la primaria; 20 acreditaron primaria y secundaria; 110 finalizaron la secundaria, y 48 obtuvieron la certificación de educación media superior.

En las instalaciones del TecMilenio, de Cancún, Mara Lezama señaló que cada uno de estos logros representa una oportunidad para mejorar las condiciones de vida de las beneficiarias, acceder a mejores empleos, ejercer plenamente sus derechos y fortalecer su autonomía.

Modelo integral de acompañamiento académico

Acompañada de la secretaria de la Mujeres, Esther Burgos Jiménez, la titular del Ejecutivo resaltó que Quintana Roo se convirtió en el primer estado del país en implementar un modelo integral de acompañamiento académico para que las mujeres puedan acreditar el bachillerato mediante el examen Acredita-Bach del CENEVAL, con asesorías, materiales de apoyo, seguimiento personalizado y atención en lengua maya para quienes lo requieran.

Por su parte, la directora general del CENEVAL destacó la importancia del impulso que este gobierno humanista con corazón feminista, en coordinación con otras dependencias e instituciones, como SEMUJERES, el DIF Quintana Roo, le da a la educación de las mujeres, sobre todo a aquellas que tuvieron que ponerle pausa a su vida para dedicarle tiempo a la familia. Mención especial tuvo para la Universidad Intercultural Maya por su contribución en la traducción del examen Ceneval a la lengua Maya.

“Me encanta que este gobierno se enfoca en las mujeres, que pueda decir: ven, aquí te va este espacio de reconocimiento que es para ti, porque cuando ustedes generan confianza, también se dispersa en su familia, en sus hijos, en sus nietos. Donde ustedes pueden enseñar a sus amigas y decirles, “mira, nunca es tarde”, porque las mujeres que hemos que hemos tenido la oportunidad de estudiar nos permite también la independencia y nos permite algo que es muy valioso, que es la libertad. Sí, y eso, la libertad y la confianza se ha dado a través de una red sorora, es decir, mujeres acompañando a mujeres”, citó.

SEMUJERES agradece respaldo a instituciones educativas

En esta ceremonia de entrega de certificados, la titular de SEMUJERES, Esther Burgos, agradeció el apoyo y respaldo de las instituciones educativas que contribuyen a la educación de más mujeres quintanarroenses, pero sobre todo a las principales protagonistas, quienes a partir de hoy encuentran el camino del bienestar y la prosperidad compartida, resultado de la transformación profunda que vive Quintana Roo.

Atestiguaron este hecho histórico la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; la secretaria de Educación, Elda Xix Euán; el director general de TecMilenio Cancún, Andrick Jusef Chávez González; la diputada Jimena Lassa Aguilar; el magistrado Fabián Gamboa Song; así como directores de las diversas instituciones educativas.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Presenta Mara Lezama Unidad Móvil para llevar atención integral a mujeres de las comunidades más alejadas de Quintana Roo

A través de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), la estrategia acercará servicios psicológicos, jurídicos y de trabajo social a las comunidades más apartadas del estado

Comparte

Publicado

Cancún .- Para cerrar brechas de desigualdad, fortalecer el empoderamiento de las mujeres y ayudarlas a vivir en un ambiente libre de violencias, la gobernadora Mara Lezama Espinosa presentó la Unidad Móvil para las Mujeres, una estrategia que recorrerá el territorio para brindar atención integral a quienes enfrentan dificultades para acudir a las oficinas de la Secretaría de las Mujeres.

Acercará servicios especializados a comunidades

El objetivo es acercar servicios especializados a las mujeres que viven en comunidades alejadas y fortalecer el acceso a la justicia social en todo el estado, explicó la Gobernadora durante la presentación donde destacó que esta iniciativa responde al modelo de un gobierno de territorio, enfocado en llevar los servicios públicos directamente a la población y reducir las brechas de desigualdad.

«Con el objetivo de moverse a diferentes lugares, comunidades, en jornadas de atención a las mujeres, pero también a las familias, se ha creado esta unidad móvil que viene y va generando justicia social, cortando brechas de desigualdad», expresó.

Serán tres módulos de atención

Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Esther Burgos Jiménez, informó que la unidad recorrerá todo Quintana Roo y contará con tres módulos de atención, mediante los cuales se ofrecerán servicios de psicología, asesoría jurídica y trabajo social.

Explicó que esta Unidad Móvil permitirá atender a mujeres que, por razones de distancia o falta de acceso, no pueden acudir a las sedes de la dependencia, acercándoles apoyo profesional en sus propias comunidades.

La Gobernadora subrayó que, además de ofrecer atención especializada, la unidad brindará un espacio seguro y confidencial para las mujeres, donde podrán recibir orientación y acompañamiento por parte de psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales.

Comparte
Sigue leyendo