SÍGUENOS

Playa del Carmen

Piden desde Ocean Conservancy revivir la ley de plásticos en Quintana Roo

La organización hizo un llamado urgente para que se respete y se haga efectiva la ley que prohíbe plásticos de un solo uso en Quintana Roo, aprobada en 2019 pero revocada por la Suprema Corte

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- Durante la presentación de la edición 2025 de la limpieza internacional de playas, Ocean Conservancy lanzó un llamado urgente para que se respete y se haga efectiva la ley que prohíbe el uso de plásticos de un solo uso en Quintana Roo, aprobada desde 2019, pero revocada por la antigua Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2023.

La amenaza más prolífica

Araceli Ramírez, representante del organismo, destacó que el plástico es hoy “la amenaza visible más prolífica en el mundo” y, a diferencia de otros contaminantes, puede prevenirse. Sin embargo, advirtió que el 60 por ciento de los residuos recolectados en las jornadas de limpieza siguen siendo plásticos, a pesar de que ya deberían estar fuera de circulación en la entidad.

“Esta ley no puede quedarse en el papel, tiene que aplicarse en todas partes, porque los residuos plásticos ya no deberían estar en nuestras playas”, subrayó.

Impacto del plástico es mayor que otros desechos

La vocera de Ocean Conservancy también recordó que aunque se encuentran otros desechos como vidrio o metal, el impacto del plástico es mayor debido a su volumen y a la facilidad con que llega al mar, afectando directamente la vida marina y los ecosistemas costeros.

Como parte de la edición 2025, se anunció que las limpiezas de playas se realizarán el 20 de septiembre en Playa Tortugas y Playa Gaviota en Cancún, así como en Tulum en la misma fecha. Posteriormente, la jornada llegará a Cozumel el 11 de octubre en Punta Sur y a la Riviera Maya el 25 de octubre, con sedes aún por definir en Chetumal e Isla Mujeres.

Comparte

Playa del Carmen

Choque frontal deja dos lesionados en la carretera federal 307

El conductor de un automóvil Jetta perdió el control del vehículo, subió al camellón central e invadió los carriles con dirección al sur, donde impactó con otro Jetta

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Dos personas resultaron gravemente lesionadas luego de un choque frontal entre dos automóviles sobre la carretera federal 307, a la altura de Paamul, después de que uno de los conductores invadiera el carril contrario.

Conductor de Jetta perdió el control del vehículo

El accidente ocurrió alrededor de las 7:50 de la mañana, cuando el conductor de un Volkswagen Jetta azul circulaba con dirección al norte. Al llegar al retorno ubicado antes del hotel Hard Rock, por causas que aún se investigan, perdió el control de la unidad, subió al camellón central e invadió los carriles con dirección al sur.

En ese momento se impactó de frente contra otro Volkswagen Jetta, de color blanco, que circulaba sobre el carril izquierdo, provocando severos daños en ambas unidades.

Tras el impacto, el automóvil azul giró y terminó fuera de la carpeta asfáltica, mientras que el vehículo blanco quedó con la parte frontal completamente destruida.

Ambos conductores fueron trasladados a un hospital

Paramédicos y cuerpos de emergencia rescataron a ambos conductores y los trasladaron a un hospital en código rojo debido a la gravedad de sus lesiones.

Elementos de la Guardia Nacional acordonaron y abanderaron la zona para evitar otro percance, mientras una grúa retiró los vehículos siniestrados, que fueron enviados al corralón como parte de las investigaciones para determinar las causas del accidente.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Curso de verano del Planetario Sayab de Playa del Carmen ofrecerá ciencia y robótica

El curso se desarrollará del 20 de julio al 14 de agosto, de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, con el objetivo de brindar un espacio seguro donde los menores aprendan y participen en actividades recreativas

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- El Planetario Sayab de Playa del Carmen mantiene abiertas las inscripciones para su curso de verano, dirigido a niñas y niños de entre 8 y 14 años, con actividades enfocadas en ciencia, astronomía, robótica, programación y huertos urbanos.

Del 20 de julio al 14 de agosto

El director del Planetario Sayab, Santos Alfredo Salazar Tello, informó que el curso se desarrollará del 20 de julio al 14 de agosto, en un horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, con el objetivo de brindar un espacio seguro donde los menores aprendan y participen en actividades recreativas durante el periodo vacacional.

El programa tendrá un costo de 2 mil pesos, aunque los estudiantes de escuelas públicas podrán acceder a un descuento del 50 por ciento como apoyo a las familias playenses.

Cupo limitado a 30 participantes

El funcionario indicó que el cupo está limitado a 30 participantes debido al uso de materiales y kits científicos, por lo que las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 19 de julio, un día antes del inicio del curso.

«Cada uno de los chicos que va a venir y se inscriba durante las cuatro semanas va a desarrollar un proyecto STEM que consiste en construir y programar desde cero su propio carrito seguidor de líneas, para que al finalizar el curso tengan un resultado y una nueva habilidad para el futuro», señaló.

Actividades todo el año

Además del curso de verano, el Planetario continúa ofreciendo durante todo el año talleres de robótica, programación y ajedrez, así como actividades y observaciones astronómicas abiertas al público.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Entregan Claudia Sheinbaum y Mara Lezama 474 escrituras a familias de la colonia Colosio tras más de 30 años de espera

La presidenta destacó que la regularización de la tierra es un derecho, en tanto que la gobernadora resaltó que se salda una deuda histórica con los primeros pobladores de esta colonia

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Después de más de tres décadas de incertidumbre, 474 familias de la colonia Luis Donaldo Colosio recibieron sus escrituras de propiedad de manos de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, en un acto que representa justicia social para quienes construyeron el patrimonio de toda una vida.

Certeza jurídica a familias

Durante el evento, realizado en el Poliforum y con la presencia de los beneficiados, la Presidenta destacó que la entrega de los títulos de propiedad brinda certeza jurídica a las familias y les permite heredar legalmente sus viviendas a las futuras generaciones.

«Hoy saben que la casa que tanto trabajo les costó construir ya es suya y pueden heredarla con toda tranquilidad a sus hijas e hijos», expresó la Presidenta de México.

Justicia tras años de espera

Por su parte, la gobernadora Mara Lezama afirmó que esto es la Cuarta Transformación. “Esto es el gobierno humanista de una gran líder, de la Presidenta, este gobierno que convierte los derechos en realidades, que hace justicia a quienes esperaron demasiado tiempo, que demuestra que la honestidad, que la voluntad política y el trabajo en equipo transforma el destino de una comunidad, de una ciudad, de un estado y, por supuesto, con la mejor Presidenta del mundo, de una Nación”, dijo.

Al dirigirse a las y los quintanarroenses, la Presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que la regularización de la colonia Colosio forma parte de la meta nacional de otorgar certeza jurídica a un millón de familias y reconoció el trabajo coordinado entre la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) y el Gobierno de Quintana Roo.

Continuidad a la regularización de la tierra

Asimismo, recordó que este proceso comenzó durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador y aseguró que su gobierno dará continuidad a esa política de regularización de la tierra, como parte del programa Viviendas para el Bienestar.

Por su parte, la gobernadora Mara Lezama afirmó que con la entrega de las escrituras se atiende una deuda histórica con los primeros habitantes de la colonia, quienes durante más de 30 años esperaron la certeza jurídica de sus predios.

«Hoy, 474 familias pueden decir con la fuerza de la ley y con la emoción del corazón: esta casa es mía», expresó.

Un asentamiento emblemático construido con esfuerzo

Mara Lezama destacó que la colonia Colosio representa uno de los asentamientos más emblemáticos de Playa del Carmen, donde miles de familias levantaron sus hogares con sus propias manos mientras la ciudad crecía como destino turístico, pero sin contar con documentos que protegieran legalmente su patrimonio.

Explicó que, además del subsidio federal de ocho millones de pesos otorgado para facilitar la regularización, el Gobierno de Quintana Roo cubrió la totalidad de los derechos de inscripción ante el Registro Público de la Propiedad, con el propósito de que ningún beneficiario tuviera que asumir ese costo.

Reconocimiento a Claudia Sheinbaum

Mara Lezama también reconoció la disposición de la presidenta Claudia Sheinbaum para impulsar personalmente el proceso de regularización y recordó que, incluso horas antes de la entrega, se logró incorporar 24 títulos adicionales gracias al trabajo conjunto con el INSUS.

En el acto participaron también la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, quien informó que, además de las 474 escrituras entregadas este día, se otorgaron 30 documentos adicionales de certeza jurídica, con lo que suman 2 mil 397 títulos entregados en la colonia Colosio como parte del proceso de regularización patrimonial.

Comparte
Sigue leyendo