SÍGUENOS

Chetumal

Seguiremos transformando Quintana Roo con justicia, transparencia y paz: Raciel López Salazar

El titular de la FGE, presentó su Tercer Informe de Labores ante los integrantes de la Comisión de Justicia de la XVIII Legislatura del Congreso del Estado

Comparte

Publicado el

Chetumal.- “Vamos a seguir transformando a Quintana Roo, con nuevas estrategias de seguridad, de justicia, de transparencia y combate a la corrupción, para reducir la violencia y preservar la paz y tranquilidad de las familias quintanarroenses”, expresó el titular de la Fiscalía General del Estado, Raciel López Salazar, durante la presentación de su Tercer Informe de Labores, ante los integrantes de la Comisión de Justicia de la XVIII Legislatura del Congreso del Estado, encabezada por la diputada Paola Moreno Córdova.

Informe en cuatro ejes

El Fiscal General destacó que este informe representa un ejercicio de rendición de cuentas que reafirma el compromiso institucional con la legalidad, la transparencia y el bienestar del pueblo quintanarroense, bajo los principios de la transformación impulsada por la Gobernadora Mara Lezama.

“Ratifico mi más profundo compromiso con el cambio en la Fiscalía, para mejorar la seguridad y procuración de justicia, por lo que presento un detallado balance de las acciones y resultados alcanzados, entre el 1 de octubre de 2024 y el 30 de septiembre del presente año, mismo que está estructurado en cuatro ejes que reflejan las prioridades de la nueva estrategia de procuración de justicia: Administración y cambio, Socialización de la justicia, Liderazgo institucional y Un nuevo modelo”, señaló.

Saneamiento institucional

En materia de saneamiento institucional, indicó que dieron de baja a 550 personas y reubicaron a mil 133 servidores públicos, consolidando una nueva etapa de profesionalización y fortalecimiento interno. Asimismo, destacó la inauguración de la nueva sede de la Fiscalía en el edificio “La Ceiba” y la construcción del inmueble ubicado en la avenida Xcaret, ambos en el municipio de Benito Juárez, además de la rehabilitación de sedes en otros municipios.

“Avanzamos con seriedad y compromiso construyendo un sistema de Justicia que responde a las necesidades de la sociedad y, que pone siempre en el centro de sus estrategias, el bienestar de las personas, con una Fiscalía Moderna, priorizando el mejoramiento de espacios en las sedes de Cozumel, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Puerto Morelos y Tulum”, enfatizó.

Capacitación y prevención del delito

Por otra parte, en el rubro de capacitación, informó que impartieron 90 actividades académicas en beneficio de más de 2 mil 100 servidores públicos, fortaleciendo la profesionalización en derechos humanos, actuación policial y atención a víctimas.

Sobre la Prevención del Delito detalló la implementación del programa “Prevención a través de la Educación”, que ha beneficiado a más de 55 mil estudiantes y 4 mil 207 docentes, además de atenciones en el sector hotelero.

Respecto a los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, lograron 3 mil acuerdos reparatorios, con una recuperación de 165 millones de pesos a favor de las víctimas.

En el rubro de atención a mujeres y niñas, Raciel López Salazar resaltó la operación de tres Centros de Justicia para las Mujeres, ubicados en Benito Juárez, Playa del Carmen y Othón P. Blanco, donde en los últimos 12 meses recibieron 15 mil 870 mujeres en situación de violencia, con sus hijas e hijos; además, informó sobre la próxima puesta en marcha del cuarto centro en Tulum.

Personas desaparecidas

En cuanto a personas desaparecidas destacó la creación de la Unidad de Análisis de Contexto y el fortalecimiento del laboratorio de genética, reduciendo los tiempos de identificación de restos humanos. En este punto mencionó la primera sentencia condenatoria de 50 años de prisión por desaparición cometida por particulares.

“En el tema de trata de personas, iniciamos 149 Carpetas de Investigación, detuvimos a 29 tratantes y ubicamos a 410 víctimas: 337 mexicanas y 73 extranjeras; de estas, 40 eran menores de edad”, aseveró.

Grupo especializado “Centurión”

De igual forma, subrayó la creación del grupo especializado “Centurión”, que ha permitido detener a 128 extorsionadores, con 85 por ciento de vinculaciones a proceso y la desarticulación de varias bandas delictivas.

“En la Fiscalía tenemos una fuerte y determinada convicción personal, para construir un entorno de seguridad y justicia, y lo que hacemos, es precisamente enfrentar un reto que había crecido, al cual, le presentamos una batalla sin precedente y, atacamos directamente la estructura de mando y operativa de los grupos criminales, con miras a desarticularlos”, manifestó.

Detenciones por delitos de alto impacto

Al respecto, resaltó la detención de mil 689 delincuentes por delitos de alto impacto, de los que 94 por ciento fueron vinculados a proceso, además de lograr 511 sentencias condenatorias, por delitos diversos, logrando condenas ejemplares de 50 hasta 120 años de prisión, así como la primera sentencia por el delito de violencia digital. Sobresale también la reducción de 57 por ciento en homicidios dolosos, al pasar de 543 en 2024 a 236 en el presente año, así como la captura de 92 objetivos prioritarios y cumplimiento de 450 cateos, es decir, 37 en promedio por mes.

“Estos resultados no son fruto de la casualidad, sino de una estrategia coordinada de trabajo permanente, de inteligencia, liderada por nuestra Gobernadora Mara Lezama, quien encabeza todos los días la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz”, manifestó.

En este punto hizo mención especial al trabajo interinstitucional, con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), al mando del Secretario Omar García Harfuch, así como las Fiscalías de la Ciudad de México y de Guanajuato, que contribuyeron a la captura de cinco presuntos participantes en el homicidio de un líder sindical, ocurrido el 4 de agosto en el municipio de Benito Juárez.

Estrategia Nacional de los Primeros 100 Días

De igual forma, en el marco de la Estrategia Nacional de los Primeros 100 Días, impulsada por Omar García Harfuch, sobresale la detención de 105 personas, entre ellos 11 objetivos prioritarios en Benito Juárez y 13 integrantes de un grupo criminal generador de violencia en Playa del Carmen.

El Fiscal General reconoció la colaboración de las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Centro Nacional de Inteligencia, Instituto Nacional de Migración, Secretaría de Seguridad Ciudadana y Policías Municipales, por su valiosa y firme presencia en el combate a la delincuencia.

Raciel López Salazar hizo un llamado a las diputadas y diputados de la XVIII Legislatura a seguir transformando a Quintana Roo, con nuevas estrategias de seguridad, justicia, transparencia y combate a la corrupción, para reducir la violencia y preservar la paz y tranquilidad de las familias quintanarroenses.

Reconocimiento a su equipo de trabajo

Finalmente, reconoció la trayectoria de su equipo de trabajo y la responsabilidad que demuestran cada día por Quintana Roo. “Nuestros resultados ya permiten observar importantes avances en este último año de labores. Es un gran orgullo servir a un Estado, gobernado por vez primera por una mujer, la mejor evaluada del país: Mara Lezama”.

En el Informe, estuvieron presentes los diputados integrantes de la Comisión de Justicia: Paola Elizabeth Moreno, Saulo Aguilar, Andrea del Rosario González, Silvia Dzul y Lilia Inés Mis, así como los legisladores locales Alexa Murguía, Diana Frine Gutiérrez, Filiberto Martínez, Rubén Carrillo, Jenifer Paulina Rubio, Jorge Cabrera, César Frías, Alberto Batún y José María Chacón.

Comparte

Chetumal

Mañana se sabrá quién encabezará la Coordinación de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Quintana Roo

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena convocó formalmente a los cinco perfiles que participan en el proceso para darles a conocer los resultados de las encuestas utilizadas para medir las preferencias de la ciudadanía

Comparte

Publicado

Chetumal.- La contienda interna de la Cuarta Transformación para definir a quien encabezará la candidatura rumbo a la gubernatura de Quintana Roo en 2027 entró en su etapa decisiva, luego de la reciente gira de la presidenta Claudia Sheinbaum por la entidad.

Darán a conocer resultados de encuestas

La dirigencia nacional de Morena, a través de la Comisión Nacional de Elecciones, convocó formalmente a los cinco perfiles que participan en el proceso para darles a conocer los resultados de las encuestas utilizadas para medir las preferencias de la ciudadanía.

El encuentro está programado para este martes a las 10:00 horas, tiempo del centro del país, en las instalaciones del World Trade Center de la Ciudad de México, en una reunión de carácter privado.

De acuerdo con la información difundida sobre el proceso interno, en esta reunión se presentarán los resultados de los sondeos y la metodología aplicada para determinar las preferencias entre los aspirantes a la denominada Coordinación Estatal de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional.

Los cinco perfiles que permanecen en la contienda son Eugenio “Gino” Segura Vázquez, senador con licencia por Morena; Ana Patricia Peralta, alcaldesa con licencia de Benito Juárez; Rafael Marín Mollinedo, fundador del movimiento en Quintana Roo y perfil impulsado dentro del bloque aliado por el Partido del Trabajo; Marybel Villegas Canché, diputada federal por Morena; y Alexa Murguía Trujillo, aspirante respaldada por el Partido Verde Ecologista de México.

Virtual perfil para la candidatura a la gubernatura

La definición adquiere relevancia debido a que quien resulte favorecido en las mediciones internas quedará en una posición privilegiada para encabezar posteriormente la candidatura de la coalición de la Cuarta Transformación para la elección estatal de 2027.

Aunque formalmente se trata de la designación de la Coordinación Estatal de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional, el resultado es considerado el principal referente para la candidatura a la gubernatura, en un proceso que ha generado una intensa competencia entre los distintos grupos políticos que integran Morena y sus partidos aliados.

La expectativa se concentra ahora en conocer no solamente quién obtuvo el primer lugar en las preferencias, sino también las diferencias entre los cinco participantes, así como los criterios empleados por la Comisión Nacional de Elecciones para llegar a la determinación.

La actividad política de aspirantes ha sido intensa

El proceso llega a esta etapa después de semanas de movimientos políticos, reuniones y posicionamientos de los aspirantes, en los que cada uno ha buscado fortalecer su presencia territorial y respaldo dentro de la estructura de la Cuarta Transformación.

La reciente presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum en Quintana Roo también elevó las expectativas sobre la definición interna, particularmente porque la visita presidencial se produjo en un momento de alta actividad política de cara a la sucesión estatal.

Una vez comunicados los resultados a los participantes, Morena deberá avanzar hacia el anuncio público de la persona que asumirá la coordinación estatal.

Construcción de unidad, el siguiente paso

Con ello comenzará una nueva etapa de cara a 2027, en la que el perfil seleccionado tendrá que construir unidad entre los grupos morenistas y sus aliados, al tiempo que enfrentará el reto de mantener cohesionada a la coalición rumbo a la renovación de la gubernatura.

La decisión marcará, además, el inicio de una disputa política en la que estarán en juego no solamente la gubernatura, sino también las presidencias municipales y diputaciones que serán renovadas en el proceso electoral de 2027.

Por ahora, los cinco aspirantes permanecen formalmente dentro de la competencia. Sin embargo, el resultado de las encuestas que será comunicado en la reunión privada de este martes podría despejar finalmente la incógnita sobre quién será el rostro de Morena y de la Cuarta Transformación en Quintana Roo para la próxima sucesión gubernamental.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Encalla yate en barrera arrecifal en Mahahual

Dos tripulantes fueron recatados por elementos de la Marina y conducidos a tierra firme; temen que el encallamiento provoque daño ambiental en el área

Comparte

Publicado

Chetumal.- La Secretaría de Marina confirmó el encallamiento de una embarcación tipo yate denominada “Isla Caribe III”, de bandera de San Cristóbal y Nieves, matrícula SNK1005743, la cual quedó varada sobre la barrera arrecifal, aproximadamente a una milla náutica al Este del Muelle de Pescadores del puerto de Mahahual.

Dos tripulantes fueron rescatados

De acuerdo con la información proporcionada por la autoridad naval, el incidente ocurrió durante la tarde del domingo 13 de septiembre, cuando la embarcación quedó apoyada sobre la zona arrecifal.

Al momento del encallamiento se encontraban a bordo dos tripulantes, quienes fueron auxiliados por personal naval para garantizar su seguridad y permitir su traslado hacia tierra firme.

Los tripulantes fueron identificados como Louis Joliot Francois, capitán de la embarcación, de nacionalidad francesa, y Benedikt Suykense Devos, de nacionalidad belga; ambos cuentan con naturalización mexicana.

Mantienen vigilancia en la embarcación

Tras la intervención de elementos de la Secretaría de Marina, se estableció un dispositivo de seguridad en el área y se brindó apoyo para el desembarco de los dos ocupantes, quienes fueron trasladados a bordo de una embarcación menor, perteneciente al propio yate, hasta el Muelle de Pescadores de Mahahual.

La atención inicial se concentró en salvaguardar la integridad de los tripulantes y mantener vigilancia en el sitio donde permanece la embarcación.

Hasta este lunes, el “Isla Caribe III” permanece varado sobre la barrera arrecifal del puerto de Mahahual, situación que mantiene la preocupación entre habitantes y ambientalistas de la zona debido a los posibles efectos que el encallamiento podría generar sobre uno de los principales ecosistemas naturales y atractivos turísticos de esta región.

La embarcación podría dañar el arrecife

Uno de los principales riesgos señalados es el movimiento constante de la embarcación provocado por el oleaje.

Al encontrarse el casco apoyado sobre la cresta calcárea de la barrera arrecifal, el movimiento de las olas puede provocar que la estructura continúe rozando o golpeando contra rocas, formaciones calcáreas y colonias de coral.

Esta situación podría incrementar las afectaciones ambientales si la embarcación permanece durante un periodo prolongado en el mismo punto.

Además del riesgo para el ecosistema, el movimiento constante también representa una posibilidad de que se produzcan daños estructurales adicionales en el casco de la embarcación, particularmente si el yate continúa sometido al empuje de las corrientes y del oleaje.

La zona de encallamiento es muy sensible

El encallamiento ocurre en una zona ambientalmente sensible, por lo que la atención no solamente se concentra en retirar la embarcación, sino también en evitar que durante las maniobras de liberación se provoquen mayores daños al arrecife.

En este tipo de incidentes, las condiciones del mar, el peso y posición del barco, así como el punto exacto donde quedó asentado, son factores determinantes para establecer la estrategia que permita retirarlo sin incrementar las afectaciones.

Mientras la nave continúa en el sitio, cada movimiento del casco puede representar un nuevo punto de contacto con el fondo marino, especialmente durante periodos de mayor oleaje.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Al menos 400 asentamientos irregulares hay en Quintana Roo: Alonso Ovando

Sedetus lleva a cabo estrategias para la regularización, como aprovechar la oferta del Programa Vivienda del Bienestar, además de establecer acuerdos y concertaciones con ejidos y propietarios particulares

Comparte

Publicado

Chetumal.- El secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable, José Alberto Alonso Ovando, señaló que en Quintana Roo existen al menos 400 asentamientos irregulares que enfrentan algún tipo de problemática jurídica o de tenencia de la tierra, por lo que autoridades estatales trabajan en diferentes mecanismos para avanzar en su regularización y brindar certeza patrimonial a las familias que habitan estos lugares.

Estrategia de regularización

Alonso Ovando explicó que una de las estrategias consiste en aprovechar la oferta del Programa Vivienda del Bienestar, además de establecer acuerdos y concertaciones con ejidos y propietarios particulares para encontrar alternativas que permitan regularizar los terrenos.

La intención, dijo, es evitar que las familias que actualmente ocupan estos predios queden expuestas a conflictos legales o pierdan el patrimonio que con esfuerzo han construido.

Alonso Ovando señaló que actualmente existen 26 asentamientos o zonas en proceso de regularización, aunque el trabajo se desarrolla bajo diferentes esquemas y de acuerdo con las características jurídicas de cada predio.

Trabaja en alternativas para asentamientos en ejidos

El funcionario explicó que uno de los principales problemas se encuentra en terrenos ejidales donde algunas personas adquirieron lotes bajo la promesa de que posteriormente recibirían un título de propiedad.

Sin embargo, en algunos casos esa documentación nunca llegará debido a que las operaciones originales no se realizaron bajo los procedimientos legales correspondientes.

El funcionario detalló que, en coordinación con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), se trabaja en alternativas para regularizar predios que ya se encuentran ocupados, siempre que cumplan con las condiciones necesarias para incorporarse al proceso.

Este esquema involucra actualmente a 25 ejidos.

Hay avance en 15 núcleos ejidales

De acuerdo con Alonso Ovando, 15 de estos núcleos ejidales ya realizaron sus respectivas asambleas para aprobar el procedimiento de regularización, mientras que otros 10 permanecen pendientes de cumplir con este requisito.

La participación de los ejidatarios resulta fundamental, debido a que cualquier proceso de regularización debe respetar la propiedad social de la tierra y cumplir con las disposiciones legales correspondientes.

El secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable agregó que también se lleva a cabo un procedimiento con un propietario particular en Playa del Carmen, con el objetivo de encontrar una vía legal que permita dar certeza a las familias que actualmente ocupan los terrenos.

Consecuencias legales para quienes venden

Un dato importante es que la problemática de los asentamientos irregulares no solamente representa un reto en materia de vivienda y desarrollo urbano, sino que también puede generar consecuencias legales para quienes venden, adquieren o promueven terrenos sin contar con los permisos y documentos necesarios.

Comparte
Sigue leyendo