SÍGUENOS

Estado

Reconoce Mara Lezama con entrega de premios a guardianas y guardianes del patrimonio cultural vivo y fortalece la identidad maya de Quintana Roo

Los premios impulsa la producción artesanal, promueven el desarrollo económico local y fortalecen la identidad cultural de las comunidades del estado

Comparte

Publicado el

Cancún.- Al entregar premios a los y las artesanas ganadoras del VIII Concurso Estatal de Textil “Chuuuy K´Káab 2025” y del XXVIII Concurso Estatal de Artesanías “Deja que te lo cuenten mis manos 2025”, la gobernadora Mara Lezama Espinosa expresó que este gobierno humanista con corazón feminista visibiliza el talento, la historia viva, la cultura, el arte del pueblo indígena maya.

Creatividad e historia viva

“Hoy nos da mucho orgullo estar rodeadas y rodeados de tanto talento, de tanta creatividad y de esta historia viva, porque aquí está lo que somos, aquí está saber de dónde venimos. Gracias por no sucumbir a sus oficios, por pasar de generación en generación, porque ahora son sus hijas y sus hijos quienes bordan también. Gracias por no olvidarse de recordarnos quienes somos”, expresó la titular del Ejecutivo en reconocimiento de hombres y mujeres que con sus manos mágicas elaboran piezas de arte milenario.

La directora del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA), Lilian Villanueva Chan, informó que este año se entregan 44 premios, 19 a artesanas y artesanos ganadores del concurso VIII Concurso Estatal de Textil “Chuuy K’ Kaab”, de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José Máría Morelos, Playa del Carmen y Othón P. Blanco, y 25 del XXVIII Concurso Estatal de Artesanías “Deja que te lo cuenten mis manos”, de Puerto Morelos, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Othón P. Blanco, Benito Juárez, Playa del Carmen, Tulum y Lázaro Cárdenas.

Entrega de premios

La gobernadora Mara Lezama entregó los premios estatales por categoría a: Rosa García Cabrera, del concurso “Chuuy K’K’aab”, originaria de la comunidad de Emiliano Zapata. Rescata la técnica de deshilado con una blusa bordada en honor a su hermana que ya falleció. Y a Alfredo Chuc Can, del concurso “Deja que te lo cuenten mis manos”, originario de la comunidad de X’Pichil.

Estos concursos fueron convocados por la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y el Gobierno de Quintana Roo, mediante el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo con el propósito de impulsar la producción artesanal, promover el desarrollo económico local y fortalecer la identidad cultural de las comunidades del estado de Quintana Roo.

Reconocimiento a la creatividad y el esfuerzo

El monto total de inversión asciende a 300 mil pesos, aportados en partes iguales por la Federación y el Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y de la instancia estatal competente en materia de cultura y desarrollo artesanal.

A través de estos estímulos se reconoce el esfuerzo, la creatividad y la perseverancia de las y los artesanos que, mediante sus manos y saberes tradicionales, mantienen vivas las técnicas, los materiales y las expresiones que conforman el invaluable legado cultural de la entidad.

La Gobernadora felicitó a las y los ganadores, auténticas y auténticos guardianes del patrimonio cultural vivo de Quintana Roo, porque detrás de cada pieza artesanal hay una historia, una herencia que se ha transmitido de forma intergeneracional y que cada técnica, diseño y color empleados forman parte de un gran arcoíris llamado identidad, que es la cosmovisión de los pueblos originarios.

Las piezas se expusieron en la Casa de la Cultura de Cancún

Posterior a la entrega de premios, se llevó a cabo la exposición de las piezas ganadoras en la Casa de la Cultura de Cancún, perteneciente al Instituto de la Cultura y las Artes.

Estuvieron presentes en esta ceremonia de premiación la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; las presidentas municipales de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña; de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz; el diputado Jorge Sanén Cervantes, en representación del Congreso del Estado; María Elena Ceballos Cardeña, en representación del Tribunal Superior de Justicia; y Esther Burgos Jiménez, titular de SEMUJERES.

Comparte

Estado

Reabre sus puertas el Estadio 10 de Abril con renovada imagen y partido internacional en Chetumal: Mara Lezama

Mara Lezama destaca la rehabilitación del emblemático recinto deportivo, que beneficia a cerca de 2 mil futbolistas y fortalece la capacidad de la capital para albergar eventos de talla internacional

Comparte

Publicado

Chetumal.- Con la inauguración de las obras de rehabilitación del Estadio 10 de Abril, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, encabezó la reapertura de uno de los espacios deportivos más emblemáticos de la capital del estado, acompañada de un encuentro internacional entre los clubes sudamericanos Club Atlético Huracán y Club de Regatas Vasco da Gama.

Respuesta a una demanda histórica

Durante el acto inaugural, la mandataria estatal destacó que la rehabilitación del inmueble responde a una demanda histórica de deportistas, entrenadores y familias chetumaleñas, con el objetivo de recuperar espacios públicos que fomenten la convivencia social, el desarrollo de la niñez y la juventud, así como la práctica del deporte.

Lezama señaló que el estadio es utilizado por cerca de 90 equipos y alrededor de 2 mil futbolistas, además de recibir semanalmente a entrenadores, árbitros, familiares y aficionados que mantienen activa la vida deportiva de la ciudad. Subrayó que la renovación permitirá ofrecer mejores condiciones para la realización de partidos, torneos y entrenamientos.

Capacidad para recibir eventos de alto nivel

Asimismo, resaltó que la presencia de dos instituciones históricas del fútbol sudamericano confirma el fortalecimiento de la infraestructura deportiva de Chetumal y su capacidad para recibir eventos de alto nivel, lo que contribuye a la promoción turística, la generación de actividad económica y la proyección de la capital quintanarroense a nivel nacional e internacional.

La gobernadora reconoció el trabajo de la presidenta municipal, Yensunni Martínez Hernández, así como de deportistas y promotores que durante años impulsaron la conservación del estadio. Finalmente, expresó su deseo de que el renovado recinto vuelva a convertirse en punto de encuentro para las familias y en escenario de nuevas historias deportivas para las futuras generaciones.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Con “Holbox Circular”, la isla se convierte en modelo nacional de economía circular, anuncia Mara Lezama

La isla adopta el programa, con estrategia impulsada por Semarnat, que contempla aprovechamiento de residuos, energía limpia y acciones para alcanzar cero plásticos de un solo uso, con la meta de convertirse en referente de sustentabilidad turística en México

Comparte

Publicado

Holbox.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa y la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, presentaron la estrategia “Hacia un México Circular”, mediante la cual Holbox se convierte en el primer modelo piloto nacional de economía circular impulsado por el Gobierno de México.

Fortalecimiento a la sostenibilidad ambiental

Durante el evento realizado en esta isla del municipio de Lázaro Cárdenas, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la gobernadora destacó que la iniciativa “Holbox Circular” busca transformar el manejo de residuos, promover la transición energética y fortalecer la sostenibilidad ambiental en una de las zonas naturales más importantes del Caribe Mexicano.

La presentación se realizó luego de un enlace con la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, donde se anunció oficialmente la incorporación de Holbox a la Estrategia Nacional de Economía Circular promovida por la Semarnat.

Acciones específicas a favor del medio ambiente

Mara Lezama subrayó que Quintana Roo posee una enorme riqueza natural, con extensas áreas de selva, sistemas acuíferos subterráneos y cerca de mil 200 kilómetros de costas, por lo que también tiene la responsabilidad de garantizar su conservación para las futuras generaciones.

La estrategia “Holbox Circular” se desarrollará bajo el esquema de “Basura Cero” del Gobierno Federal y contempla acciones específicas para disminuir la generación de residuos, incrementar el reciclaje y fomentar el uso de energías limpias.

Acciones a tomar

Entre las medidas previstas se encuentra la instalación de un biodigestor con capacidad para procesar una tonelada semanal de residuos orgánicos, así como la colocación de 24 paneles solares para el almacenamiento y generación de energía eléctrica. Además, se implementará un código de buenas prácticas dirigido tanto a residentes como a visitantes.

Las autoridades señalaron que la selección de Holbox como sede de este proyecto responde a su vulnerabilidad ambiental, su relevancia turística, el potencial para replicar el modelo en otros destinos del país y la participación activa de su comunidad.

Participantes en la iniciativa

En la iniciativa participan de manera coordinada dependencias federales como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), FONATUR, la Secretaría de Marina, la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Energía, además del Gobierno de Quintana Roo, el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, organismos internacionales, empresas y organizaciones de la sociedad civil.

La estrategia abarca los sectores turístico, hotelero, gastronómico, comercial, de servicios, transporte e industrial, con énfasis en el reciclaje de materiales como plástico, aluminio, cartón y vidrio.

En esta presentación intervinieron el presidente municipal Nivardo Mena Villanueva; los titulares de SEMARNAT, Alicia Bárcena; de CONANP, Pedro Álvarez-Icaza; de FONATUR, Sebastián Ramírez, y el ministro Hugo Aguilar Ortiz, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

En el Día Mundial del Medio Ambiente, Mara Lezama refrenda ante Claudia Sheinbaum compromiso de Quintana Roo por un desarrollo sustentable

Junto con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, y el director de Fonatur, Sebastián Ramírez, anuncian impulso al ecoturismo en la zona de Mahahual junto con las comunidades

Comparte

Publicado

Holbox.- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y durante un enlace con la Presidenta Claudia Sheinbaum, la gobernadora Mara Lezama Espinosa reiteró que en Quintana Roo el bienestar social y la protección del medio ambiente son objetivos que avanzan de manera conjunta, por lo que respaldó iniciativas como México Circular y la construcción de una economía vinculada al aprovechamiento del sargazo.

Crecimiento sustentable con justicia social

“Cada manglar protegido fortalece la seguridad de nuestras familias frente a fenómenos naturales; cada arrecife conservado preserva la biodiversidad y el sustento de miles de personas; cada hectárea de selva cuidada contribuye al equilibrio climático y a la protección de nuestros recursos naturales”, añadió.

La Gobernadora refrendó el compromiso de Quintana Roo de seguir impulsando un modelo de desarrollo que combine crecimiento económico, justicia social y sustentabilidad ambiental, con el objetivo de garantizar una mejor calidad de vida para las actuales y futuras generaciones.

Durante su participación desde Holbox, una de las regiones con mayor riqueza natural del país, en la conferencia matutina que la Presidenta de México ofreció en Coatzacoalcos, Veracruz, la gobernadora Mara Lezama agradeció a Claudia Sheinbaum Pardo, por escuchar las demandas ciudadanas y convertirlas en acciones concretas para mejorar las condiciones de vida en la Costa Maya.

Se atendieron planteamientos en Mahahual

La Gobernadora señaló que, siguiendo las instrucciones de la titular del Ejecutivo federal, se trabajó de manera conjunta con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, para atender los planteamientos realizados por los habitantes de Mahahual, quienes enfrentan diversos retos relacionados con el crecimiento y la prestación de servicios básicos.

Al respecto, la Presidenta Claudia Sheinbaum precisó que se trabaja para que esta zona de Quintana Roo solo pueda desarrollarse el ecoturismo, de modo que se emitirá un decreto especial junto con las comunidades de esta región del sur del estado.

Inversión de 197.5 mdp en Holbox

Durante el enlace, en el que también estuvo el director de Fonatur, Sebastián Ramírez, la gobernadora Mara Lezama informó una inversión estatal de 197.5 millones de pesos para infraestructura vial, la rehabilitación de la Plaza del Faro, embellecer el malecón y mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos.

Comparte
Sigue leyendo