Connect with us

Estado

Inicia Mara Lezama la construcción del nuevo Centro de Actualización del Magisterio en Chetumal

La gobernadora afirmó que con esta primera piedra inicia la construcción de un edificio en donde las y los maestros abrazarán un futuro mejor

Published

on

Chetumal.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa colocó la primera piedra para la construcción de la reubicación del Centro de Actualización del Magisterio (CAM) en Chetumal, una obra con una inversión de poco más de 129 millones de pesos que garantizará un espacio funcional, seguro y adecuado para la comunidad normalista.

Las y los maestros abrazarán un futuro mejor

Durante el evento, la titular del Ejecutivo destacó que vale la pena tocar puertas, gestionar y obtener resultados, con esta primera piedra inicia la construcción de un edificio en donde las y los maestros abrazarán un futuro mejor. “Venimos a saldar una deuda histórica, el tener un espacio digno, que no se inunde, moderno, pensando en las y los futuros profesores”, afirmó.

Mara Lezama añadió que con un gobierno diferente, honesto, transparente, que combate la corrupción, se puede transformar el estado y el dinero del pueblo regresa al pueblo.

La inversión es de 129. 9 mdp

Esta obra estará a cargo del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (IFEQROO), que dirige Aldo Andrés Castro Jiménez, con una inversión de 129. 9 millones de pesos. El funcionario explicó que contará con 3 edificios de 2 niveles y 1 edificio de un solo nivel, 15 aulas didácticas, 1 laboratorio de inglés, 1 aula de tutorías, 1 biblioteca, 1 aula STEAM, 1 aula audiovisual, 1 aula de danza, 1 laboratorio multifuncional, 1 cafetería, 1 SITE, 1 bodega, 1 escenario, módulos sanitarios, Áreas administrativas, académicas, de docencia, investigación y control escolar.

Además, contará con obra exterior como barda perimetral, pórtico de acceso con caseta, plaza cívica, cancha de usos múltiples con domo, estacionamiento y subestación eléctrica.

“Queremos que cada uno de los 258 estudiantes que se atenderán aquí, pueda desarrollarse en un entorno que favorezca su crecimiento académico. En un trabajo en conjunto gobierno y sociedad, con la participación de la comunidad estudiantil, alcanzaremos mejores resultados”, afirmó la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

El centro cuenta con 258 estudiantes

El Centro de Actualización del Magisterio en Chetumal se aperturó en 1960 y actualmente cuenta con 258 estudiantes matriculados, de los cuales 148 son mujeres y 110 son hombres. Es la única institución pública formadora de docentes en el estado que imparte la Licenciatura de Enseñanza y Aprendizaje en Telesecundaria, carrera que cuenta con la mayor matrícula.

La presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, destacó que el Ayuntamiento, con el Cabildo, donó el predio para hacer realidad la obra, con la dimensiones y características que explicó el director del IFEQROO.

“Este es el significado de los que somos los gobiernos de la cuarta transformación; todos ponemos nuestro granito de arena, todos agregamos lo que podemos hasta donde podemos y por hoy por hoy quiero decirle a la ciudadanía que así seguirá siendo, seguiremos trabajando en sinergias para seguir trayendo beneficios a las y los Othonenses”, enfatizó.

Autoridades presentes

Estuvieron en este gran inicio de obra la secretaria de Educación, Elda Xix Euán; el diputado Saulo Aguilar, con la representación del Congreso del Estado; la directora del CAM Chetumal, Milagros de Atocha Caballero; la presidenta del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo, Magda Lozano Ocman, así como maestras, maestros, alumnas y alumnos.

Estado

Entrega Mara Lezama nuevo domo a estudiantes del CREN Cancún y los exhorta a ser faros de esperanza para las nuevas generaciones

Después de 10 años de su fundación, el CREN Unidad Cancún cuenta con un domo de 510 metros cuadrados que fortalece la formación de futuras maestras y maestros de Quintana Roo

Published

on

Cancún.- Con una profunda reflexión que motivó a las alumnas y alumnos del Centro Regional de Educación Normal (CREN) Javier Rojo Gómez, Unidad Cancún, en el municipio de Benito Juárez, la gobernadora Mara Lezama Espinosa les entregó su nuevo domo, un espacio donde aprenderán las actividades que en el futuro enseñarán a sus propias y propios estudiantes.

Exhorta Mara Lezama a convertirse en una luz de esperanza

En esta unidad del CREN se preparan jóvenes que egresarán como Licenciados en Educación Física y Licenciados en Educación Primaria. “Vengo a entregarles su domo y no les voy a hablar de los cimientos, de la inversión, pero quiero pedirles algo fundamental: que se conviertan en una luz de esperanza cuando estén frente a las chavas y chavos el día de mañana en momentos difíciles, que tengan la capacidad de hablarles sobre cómo cuidarse, cómo amarse inmensamente, cómo no depender de una relación para ser feliz, de cómo las actitudes autodestructivas causan daño profundo”.

Acompañada de la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, la titular del Ejecutivo les pidió, a su vez, que tomen las mejores decisiones para ser esa luz de esperanza de las nuevas generaciones. “Yo creo en las nuevas generaciones, creo en las juventudes, creo que estas generaciones pueden ser el parteaguas de un mundo mejor. Sí lo creo, estoy mil por ciento convencida”, citó.

Esta Unidad Cancún se encuentra en la Colonia Tumben Cuxtal, fue fundada en septiembre del 2016 y desde esa fecha careció de domo, pese a que ahí se imparte la Licenciatura en Educación Física. El nuevo domo beneficia directamente a 457 estudiantes de ambos turnos, quienes ahora cuentan con un espacio adecuado para realizar actividades deportivas, académicas, cívicas y recreativas.

Detalles de la obra

Los trabajos contemplaron la construcción de un domo con una superficie de 510 metros cuadrados, la instalación de seis luminarias LED de 200 watts, la colocación de cubierta metálica y canalones para el desalojo de agua pluvial, así como el acondicionamiento de la cancha mediante pintura antiderrapante y señalización para la práctica de básquetbol.

Asimismo, se instalaron tableros de básquetbol y un sistema de postes y red para voleibol, además de realizar trabajos complementarios para mejorar la funcionalidad de este espacio educativo.

Como parte de la ceremonia inaugural, la Gobernadora participó con las y los alumnos en varias actividades, como una competencia de encestar en la cancha de básquetbol, así como tiro de penales.

Autoridades presentes

Estuvieron en esta inauguración Perla Corona Noriega, encargada del Despacho de la Secretaría de Educación de Quintana Roo; Luis Alberto Tun Calderón, subsecretario de Atención a la Educación en la Zona Norte; Diego Joshafat Uc Sosa, director del CREN Bacalar y Unidad Cancún, y el alumno Héctor Ibarra, quien pronunció las palabras de agradecimiento.

Continue Reading

Estado

Recibe Mara Lezama donativo para fortalecer refugios y albergues de mujeres en Quintana Roo

Bodega La Favorita entrega 147 mil 972 pesos, provenientes del programa de redondeo y una aportación adicional de la empresa, para apoyar la atención de mujeres en situación de violencia

Published

on

Chetumal.- Un donativo por 147 mil 972 pesos fue entregado por Bodega La Favorita al Gobierno de Quintana Roo, recursos que serán destinados al fortalecimiento de la atención y los servicios que reciben mujeres en situación de violencia en los dos albergues temporales y un refugio a cargo de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES).

Será un gran apoyo para mujeres

Durante el acto, la gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó que esta aportación permitirá ampliar el apoyo, atención y acompañamiento integral para las mujeres que permanecen en estos espacios de protección.

El representante de Grupo Merza en Quintana Roo, Wilberth Antonio Farfán García, explicó que el recurso fue obtenido mediante el programa de redondeo realizado durante junio, al que se sumó una aportación de la empresa por la misma cantidad recaudada.

“Durante el mes de junio, por cada peso recaudado, Bodega La Favorita aportó un peso adicional”, explicó.

La colaboración fortalece las acciones de protección

Señaló que el donativo será destinado a mujeres que enfrentan situaciones de violencia, incluida violencia extrema, por lo que destacó la importancia de la colaboración entre el sector empresarial y las instituciones gubernamentales para fortalecer las acciones de protección.

Por su parte, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Esther Burgos Jiménez, señaló que los recursos representan apoyo directo para mujeres que han decidido salir de situaciones de violencia y comenzar una nueva etapa de vida.

Destacó que la participación de Bodega La Favorita contribuye a fortalecer la red de protección y acompañamiento para las mujeres y sus familias, al tiempo que subrayó que cada aportación puede convertirse en una oportunidad para quienes buscan reconstruir su vida en condiciones de seguridad.

Una acción que suma a las políticas de atención a mujeres

Mara Lezama agradeció la participación de la empresa y resaltó que este tipo de acciones se suman a las políticas de atención a las mujeres impulsadas por este gobierno diferente, humanista con corazón feminista.

“En Quintana Roo trabajamos para que cada mujer encuentre apoyo, acompañamiento y un camino para construir una vida en libertad y con seguridad”, afirmó la Gobernadora.

La titular del Ejecutivo reiteró la convocatoria a mantener la suma de esfuerzos entre gobierno, empresas y sociedad para fortalecer las acciones de prevención, atención y protección de las mujeres que enfrentan violencia.

Continue Reading

Estado

Desea Mara Lezama larga vida a 17 niñas y niños que superaron cardiopatías con atención especializada

Con el trabajo conjunto de Ayuda Corazón de Niños, Hospiten, y la coordinación del DIF Quintana Roo, la jornada “Unidos de Corazón” suma esfuerzos de instituciones públicas, especialistas y organizaciones civiles para brindar cirugías y seguimiento médico a menores

Published

on

Cancún.- Al compartir su alegría con madres y padres de familia de 17 niñas y niños que fueron dados de alta luego de ser intervenidos durante la jornada “Unidos de Corazón” 2024, la gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció el tamizaje oportuno en hospitales para detectar posibles problemas cardíacos desde el nacimiento y los padres sepan que hay un protocolo para ser intervenidos.

Reconoce a quienes hacen posible estas jornadas

Junto con la presidenta de la fundación Ayuda a Corazón de Niño, Audelia Esthela Villarreal Zavala; el director médico corporativo de Hospiten, Ítalo Sampablo Lauro; y la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama, la Gobernadora deseó una larga vida inmensamente feliz a quienes concluyeron satisfactoriamente su periodo de seguimiento especializado.

La Gobernadora hizo un reconocimiento público al trabajo de Ayuda a Corazón de Niño, A.C., la aportación de Hospiten México, Philips México, Terumo Medical México, así como a profesionales de la salud voluntarios y otras instituciones que han contribuido a hacer posible esta iniciativa.

Destaca Verónica Lezama la unión de esfuerzos

Por su parte, la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, destacó que la unión de esfuerzos permite celebrar 17 historias, 17 familias que pasaron por días de mucha preocupación, de momentos de incertidumbre, de decisiones difíciles, de noches sin dormir y de muchas oraciones.

En la ceremonia de altas e imposición de medallas, la directora de Ayuda a Corazón de Niño, Audelia Villarreal, recordó que hace 2 años están en Cancún con la satisfacción de replicar un modelo aplicado en Baja California Sur con el apoyo de Hospiten, el DIF Quintana Roo y demás organizaciones.

Atención de primer mundo

Por su parte, el director médico de Hospiten, Ítalo Sampablo, reconoció que un principio tuvo desconfianza cuando se le planteó el proyecto, pero que con los años se ha convertido en confianza absoluta, a grado tal que calificó a la organización que no tiene nada que envidiarle al primer mundo, considerando que en Hospiten están acostumbrados a tener éxito al cien por ciento. “Y quiero anunciar que estas jornadas también hemos conseguido ese cien por ciento».

La apertura de las instalaciones de Hospiten México y la colaboración entre organizaciones de la sociedad civil, el sector médico y las instituciones públicas demuestran que el trabajo coordinado permite acercar servicios especializados a quienes más los necesitan.

Estuvieron en esta ceremonia el secretario de Salud, Jorge Gutiérrez Contreras, y el subdirector general de Salud y Atención a Personas con Discapacidad del Sistema DIF Quintana Roo, Jediael Matos Villanueva.

Continue Reading