SÍGUENOS

Cancún

Llega a Quintana Roo la Red Universal por la Paz América 2030 en el rubro educativo

Inicia en Quintana Roo la Red Universal por la Paz América 2030 que recorrerá todo el país llevando a los jóvenes la prevención de la violencia

Comparte

Publicado el

Cancún.- Quintana Roo se convirtió hoy en el iniciador de la Red Universal por la Paz América 2030 (RUNI PAZ) en México, en el marco del lanzamiento del programa “Mentes Brillantes: Del Cerebro a la Emocionalidad de Construir la Paz”, con la presencia de la gobernadora Mara Lezama Espinosa y el Rector Head Master del Corporativo de Inteligencia Educa (CIE) y CEVER Siglo XXI, Eduardo Carreón Muñoz.

Recibe Mara Lezama la Presea “Mensajero de La Paz”, una de las 16 existentes en todo el mundo

Ante más de 3 mil jóvenes reunidos con el Poliforum de Cancún, Mara Lezama recibió la presea “Mensajero de la Paz”, avalado por la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos, la primera y única en México de las 16 que se crearon en todo el mundo desde el año 2022.

Mara Lezama destacó que el programa “Mentes Brillantes” que tiene el propósito de promover en niñas, niños y jóvenes de secundaria y media superior el desarrollo de habilidades socioemocionales que fortalezcan la convivencia pacífica, la empatía y el respeto.

“Se trata, explicó la Gobernadora, de construir la paz, unir paz con este Pacto Global de Naciones Unidas, con la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos, con Inteligencia EDUCA, con estas alianzas que han logrado a nivel internacional más de 1,600 organizaciones. El objetivo es la construcción de paz desde la educación con el modelo SER, Ser alumno, Ser compañero, Ser humano”.

Durante el lanzamiento de este programa también se llevó a cabo la Conferencia-Taller “Formación en Inteligencia Emocional y Neuroeducación para la Paz”, en el marco de la Jornada Estatal por la Paz.

El taller promueve entre las y los jóvenes el reconocimiento y manejo saludable de las emociones, la comunicación asertiva y la resolución pacífica de conflictos. Estas competencias, consideradas partes de la educación socioemocional, resultan fundamentales para prevenir el bullying, fortalecer las relaciones interpersonales y fomentar comunidades más respetuosas y solidarias.

El programa “Mentes Brillantes” busca prevenir violencia mediante formación socioemocional en las juventudes

«Mentes Brillantes» es un espacio dirigido para adolescentes entre 12 y 17 años de los niveles de secundaria y media superior, que desean comprender el funcionamiento de su cerebro, gestionar sus emociones y convertirse en agentes de cambio, construyendo una cultura de paz en su comunidad, explicó la secretaria de Educación Elda Xix Euán.

Durante el encuentro, Mara Lezama destacó que la iniciativa forma parte del programa “Cultura de Paz”, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que convoca a gobierno y sociedad a construir un modelo de convivencia basado en la justicia social, la igualdad de oportunidades y la empatía.

Al dirigirse a las y los asistentes, acompañada de la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, la titular del Ejecutivo subrayó que “construir la paz es tarea de todas y todos”, y que este proceso inicia en el interior de cada persona, mediante el desarrollo de la inteligencia emocional, el autoconocimiento y la empatía.

“Ustedes, chavas y chavos, tienen derecho a una vida mejor, pero también el poder de crearla”, expresó Mara Lezama al dirigirse a los estudiantes, destacando la importancia de aprender, ser críticos y usar el conocimiento para transformar positivamente su entorno.

La gobernadora de Quintana Roo señaló también que en una época saturada de información, especialmente en redes sociales, pensar con criterio y regular las emociones se vuelve esencial para evitar la desinformación y las reacciones impulsivas.

“La inteligencia emocional nos ayuda a entendernos mejor, a ponderar nuestras respuestas y a relacionarnos con respeto y tolerancia”, afirmó.

gobierno

Como parte del programa “Mentes Brillantes”, las y los participantes continuarán su formación en cinco sesiones virtuales, al término de las cuales recibirán un certificado. Además, algunas y algunos serán reconocidos como Embajadores de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos. Estas sesiones virtuales se realizarán una vez por semana, iniciando el 22 de noviembre de 2025 y concluyendo el 20 de diciembre del mismo año.

El evento fue realizado con la colaboración de la Secretaría de Educación de Quintana Roo y la organización Inteligencia EDUCA Internacional, y se enmarca en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, que busca fortalecer la educación integral, la cultura de paz y el bienestar emocional de la juventud.

Comparte

Cancún

Mara Lezama prevé hasta 1.2 millones de visitantes y refuerza campaña contra la trata durante el Mundial

En marcha el operativo especial de seguridad y prevención que acompañará las actividades relacionadas con el Mundial de Futbol 2026

Comparte

Publicado

Cancún.- Con la expectativa de recibir entre 980 mil y 1.2 millones de visitantes adicionales durante el periodo de la próxima justa futbolística internacional, el Gobierno de Quintana Roo puso en marcha el operativo especial de seguridad y prevención que acompañará las actividades relacionadas con el evento deportivo.

La estrategia se preparó durante más de un año

La gobernadora Mara Lezama destacó que la entidad lleva más de un año trabajando en la estrategia de preparación, descartando cualquier tipo de improvisación ante la llegada masiva de turistas.

La mandataria explicó que Quintana Roo logró incorporarse al denominado Plan Kukulcán, la estrategia nacional de seguridad diseñada para las sedes mundialistas y coordinada con el Gobierno de México y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

“Somos un estado que no improvisa. Desde hace más de un año solicitamos ser considerados dentro de este plan estratégico nacional, aun cuando Quintana Roo no es sede de partidos, debido a la gran cantidad de visitantes que recibiremos”, señaló.

Habrá protocolos de seguridad en el Fan Fest

Como parte de las actividades, el estado albergará el FanFest, donde habitantes y turistas podrán seguir de manera gratuita los encuentros deportivos en un ambiente familiar, para lo cual ya se han establecido protocolos de seguridad y coordinación interinstitucional.

Sin embargo, la gobernadora subrayó que uno de los principales ejes del operativo será la prevención y combate a la trata de personas y la explotación sexual, delitos que suelen incrementarse durante eventos de gran afluencia turística.

Se lanzó la campaña “Sí es penal”

En ese sentido, resaltó el lanzamiento de la campaña “Sí es penal”, mediante la cual se busca enviar un mensaje claro a visitantes nacionales y extranjeros sobre las sanciones que existen en Quintana Roo contra la trata de personas y el turismo sexual.

La campaña ya comenzó a difundirse en espacios estratégicos como el Aeropuerto Internacional de Cancún y está acompañada por capacitaciones dirigidas a trabajadores del sector turístico y autoridades para identificar posibles casos de explotación de menores.

Llamado a mantenerse alertas y denunciar

Lezama llamó a la ciudadanía y a los prestadores de servicios turísticos a mantenerse alerta y denunciar cualquier situación sospechosa que pudiera poner en riesgo a niñas, niños y adolescentes.

Finalmente, reiteró que la llegada estimada de hasta 1.2 millones de visitantes adicionales representa una importante oportunidad económica para el estado, pero también obliga a fortalecer las acciones de prevención, seguridad y atención integral para garantizar una estancia segura a turistas y residentes.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Rentadoras de autos prevén repunte por ambiente mundialista en Cancún

El sector mantiene expectativas favorables ante la llegada de visitantes que buscarán vivir el ambiente futbolero en el Caribe Mexicano

Comparte

Publicado

Cancún.- A pesar de la temporada baja que atraviesa actualmente el destino, las empresas de renta de autos mantienen una operación positiva y esperan un incremento en la demanda durante los próximos días, impulsado por las actividades relacionadas con la próxima celebración internacional de fútbol.

Las expectativas son muy favorables

Emilio Castillo, representante de una arrendadora, informó que el sector mantiene expectativas favorables ante la llegada de visitantes que buscarán vivir el ambiente futbolero en el Caribe Mexicano, especialmente en espacios públicos donde se proyectarán los encuentros deportivos.

Aunque Cancún no será sede oficial de los partidos, destacó que existe confianza en que la afluencia de turistas aumente a partir de la próxima semana, particularmente por las actividades programadas en sitios como el Malecón Tajamar, donde se espera la concentración de aficionados para seguir las transmisiones de los encuentros.

Incrementaría la demanda de vehículos

El empresario explicó que muchos visitantes que ya tenían programadas sus vacaciones podrían aprovechar su estancia para participar en estas actividades, lo que generaría una mayor demanda de vehículos para desplazarse entre los diferentes puntos turísticos y espacios de convivencia habilitados para la fiesta deportiva.

Indicó que actualmente el sector mantiene un comportamiento estable, incluso en medio de una temporada tradicionalmente considerada de baja ocupación, situación que les permite prepararse para atender un eventual incremento en las solicitudes de renta.

Listas para responder a la demanda

Castillo añadió que las empresas arrendadoras se encuentran listas para responder a la demanda de turistas nacionales e internacionales que visiten el destino durante las próximas semanas, ofreciendo alternativas de movilidad para quienes buscan disfrutar tanto de las playas como de los eventos relacionados con el fútbol.

Finalmente, señaló que la industria de renta de vehículos busca contribuir a que los visitantes puedan desplazarse con facilidad y aprovechar la oferta turística del Caribe Mexicano, confiando en que la pasión por el deporte genere una derrama económica adicional para diversos sectores de la actividad turística.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Sargazo golpea al Caribe Mexicano con uno de los arribazones más severos de los que se tiene registro: Semarnat

Alicia Bárcena afirmó que el arribo supera los niveles observados durante el año pasado

Comparte

Publicado

Cancún.- La actual temporada de sargazo se perfila como una de las más intensas desde que se tiene registro en las costas del Caribe Mexicano, reconoció la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena Ibarra, quien aseguró que los tres órdenes de gobierno mantienen un trabajo coordinado para enfrentar el fenómeno.

Supera niveles del año pasado

Durante una visita a Puerto Morelos y la zona de Majahual, la funcionaria federal constató el arribo masivo de la macroalga, cuya presencia, dijo, supera incluso los niveles observados durante el año pasado.

“Está arribando con mucha potencia, con mucha fuerza, mucho más de lo que llegó el año pasado”, señaló la secretaria, al referirse a la magnitud del fenómeno que afecta gran parte del litoral quintanarroense.

Recolectan el alga antes que llegue a las costas

Ante este escenario, explicó que la estrategia principal consiste en recolectar el sargazo antes de que alcance las playas, ya que una vez que permanece en la costa comienza su proceso de descomposición, genera olores desagradables y pierde gran parte de su potencial para ser aprovechado industrialmente.

Bárcena destacó que la Secretaría de Marina, el Gobierno de Quintana Roo y la Semarnat trabajan conjuntamente para contener el recale y mejorar las labores de recolección en alta mar, aunque reconoció que se trata de un desafío de grandes dimensiones debido a los volúmenes históricos que están llegando a las costas.

Alto potencial económico

La titular de Semarnat también resaltó el potencial económico del sargazo, luego de visitar una empresa en Puerto Morelos dedicada a su procesamiento. Indicó que actualmente la macroalga puede transformarse en productos agrícolas, materiales de construcción, cosméticos e incluso otros artículos de valor agregado.

En ese sentido, adelantó que se impulsa la creación de un parque de economía circular en Puerto Morelos, con el objetivo de consolidar una cadena productiva que permita aprovechar el sargazo y reducir sus impactos ambientales.

Trabajadores usan protocolos de seguridad

Asimismo, informó que se mantienen acciones para proteger la salud de los trabajadores encargados de la recolección, mediante el uso de equipo especializado y protocolos de seguridad, especialmente en las zonas donde el alga ya comenzó a descomponerse.

Finalmente, la funcionaria reconoció que las autoridades realizan todos los esfuerzos posibles para mantener limpias las playas del estado, aunque insistió en que el volumen de sargazo registrado este año representa uno de los mayores retos ambientales que ha enfrentado Quintana Roo en las últimas décadas.

“Hay un arribazón histórica, pero estamos haciendo todo lo posible por limpiar las playas, evitar contaminación y atender este fenómeno de manera conjunta”, concluyó.

Comparte
Sigue leyendo