SÍGUENOS

Estado

Visitará titular de Sectur Tulum para dar seguimiento a acciones que mejoren su imagen

La visita oficial se realizará el miércoles 12 de noviembre.

Comparte

Publicado el

Cancún-. La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, realizará una visita oficial a Tulum este miércoles 12 de noviembre, con el objetivo de dar seguimiento a las mesas de trabajo que se instalaron hace casi un mes para definir una estrategia integral de reestructuración del destino, luego de una serie de comentarios negativos que han afectado su imagen turística a nivel nacional e internacional.

Rodríguez Zamora evaluará con Mara Lezama avances de los compromisos establecidos

Durante su recorrido, Rodríguez Zamora estará acompañada por la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, con quien evaluará los avances de los compromisos establecidos entre la Secretaría de Turismo (Sectur), el Gobierno del Estado y el municipio de Tulum, enfocados en fortalecer la infraestructura turística, mejorar la percepción del destino y garantizar el libre acceso a las playas.

Esta visita se enmarca en las acciones emprendidas tras las declaraciones de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, quien en octubre calificó como “ilegal” la restricción de accesos a las playas de Tulum y anunció un plan de rescate coordinado entre la federación, el gobierno estatal y la Sectur, con el fin de recuperar la confianza de los visitantes y ordenar el desarrollo del destino.

Entre los avances más recientes derivados de estas mesas de trabajo destaca el anuncio de cuatro nuevos accesos públicos y gratuitos a las playas de Tulum, así como la definición de las tarifas del Parque del Jaguar, que irán desde los 60 pesos, medidas con las que se busca garantizar el disfrute del patrimonio natural para locales y turistas, además de equilibrar la relación entre conservación y desarrollo turístico.

Clave, la visita de la funcionaria federal

La visita de Rodríguez Zamora será clave para evaluar los primeros resultados de esta estrategia interinstitucional y definir los siguientes pasos en la recuperación de la imagen de Tulum, uno de los destinos más emblemáticos del Caribe mexicano.

Comparte

Estado

Abre la puerta Mara Lezama para que Chetumal entre a la élite del atletismo con la primera pista con certificación internacional de la Península

La nueva pista de estándares internacionales, instalada por la empresa que equipó los Juegos Olímpicos de París 2024, convierte a Quintana Roo en un referente para el desarrollo del deporte de alto rendimiento y fortalece la infraestructura deportiva de la entidad

Comparte

Publicado

Chetumal.- La primera y única pista certificada de atletismo en Quintana Roo y a nivel península fue inaugurada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa en la Unidad Deportiva Bicentenario de la capital del estado, la ciudad de Chetumal que recobra su brillo y esplendor.

Agradece Mara a quienes hicieron posible este logro

En medio de un magno evento, en el que corrió la primera competencia de 100 metros, la titular del Ejecutivo hizo un amplio reconocimiento a las empresarias y empresarios que, junto con la Comisión del Deporte de Quintana Roo (CODEQ) y el Gobierno del Estado, hicieron posible que el programa federal del Estímulo Fiscal al Deporte de Alto Rendimiento (EFIDEPORTE), se aplicara por primera vez en Quintana Roo.

Con un monto superior a los 85 millones de pesos, la cifra más alta otorgada en la historia de este programa federal, se trabajó también en obras que fueron entregadas en el marco de la inauguración de la pista de atletismo con estándares internacionales y que fue puesta por la empresa MONDO, la misma que instaló la pista de los Juegos Olímpicos en París 2024.

Segundo edificio del CEDAR

Además, se construyó el segundo edificio del CEDAR Chetumal, con 30 nuevas habitaciones equipadas, individuales, con aire acondicionado, cama y espacios de estudio para cada uno de los deportistas; la rehabilitación del gimnasio de halterofilia con nuevo equipo especializado, y la modernización de la alberca semiolímpica, con nuevos sistemas de filtrado, calentamiento y equipamiento deportivo.

“Hoy entregamos esta obra, pero no es una más, estamos cumpliendo un compromiso, el de devolverle el brillo a nuestra capital, a este municipio”, expresó Mara Lezama al informar que a la fecha se han invertido 172 millones de pesos en infraestructura deportiva, nada más en la capital.

Invita a atletas a usar las instalaciones

Al dirigirse a los y las atletas, Mara Lezama invitó a hacer suya esta pista, que pasen mucho tiempo en ella para poder lograr las victorias y que sea un paso más hacia el futuro que van a construir.

“Pueden contar con este gobierno humanista con corazón feminista que cree en el deporte, que vamos a seguir invirtiendo en el deporte y sólo les pido a las chavas y los chavos que no sucumban a las acciones o las actitudes autodestructivas, que construyan y que extiendan sus alas con un futuro de paz, con un futuro de éxito y con un futuro de felicidad”, pidió.

Empresas participantes

Fueron 9 empresas las que se sumaron para el beneficio del deporte quintanarroense: BP Promotions, S.A. de C.V. (Grupo Piñero), Experiencias Xcaret Hoteles, S.A.P.I. de C.V. (Grupo Xcaret), Ocean By H10 Hotels, Solar Chaca S.A. de C.V. (Riu Hoteles), Vivo Desarrollo S.A.P.I. de C.V. (Grupo Vivo), ABT3, S.A. de C.V. (Grupo Mera), Aeropuerto de Cancún S.A. de C.V., Cancún Airport Services S.A. de C.V.; y Promociones Turísticas Mahahual S.A. de C.V.

“Al hacer entrega de esta obra, hoy se demuestra que cuando el sector privado y el gobierno trabajan de la mano, se logran grandes transformaciones para beneficio de las y los quintanarroenses; podemos decir con orgullo que este proyecto ya es una realidad y fortalece el presente y el futuro del deporte en Quintana Roo”, comentó Jacobo Arzate Hop, presidente de la CODEQ.

Valentina Matos agradeció a nombre de atletas

A nombre de los y las atletas, Valentina Matos Hernández, bicampeona nacional de halterofilia de la Olimpiada CONADE, expresó el agradecimiento y señaló que en esta acción no solo se transforma un espacio, sino que abre puertas para que más niñas, niños, jóvenes y atletas de alto rendimiento puedan entrenar en un lugar digno, seguro y súper adecuado.

Además de la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, estuvieron en esta inauguración la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama; el subcampeón de Tiro Deportivo de la Olimpiada Nacional 2026, Jesús Fernando Ucán Yah; el jefe de la Oficina de la Gobernadora, Eric Arcila Arjona, así como representantes de las empresas que contribuyeron en el proyecto.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Entrega Mara Lezama apoyos de Comemos Tod@s y llama a construir una sociedad libre de violencia

La gobernadora encabezó la tercera entrega bimestral de apoyos alimentarios del programa, que en 2026 beneficia a 60 mil familias en todo Quintana Roo

Comparte

Publicado

Chetumal.- De forma simultánea, la gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la entrega de 5 mil 300 paquetes alimentarios, correspondientes al tercer trimestre del programa Comemos Tod@s, durante un evento realizado en el parque Hábitat II de esta capital.

Arranca la entrega en todo el estado

Acompañada de la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama, y del secretario de Bienestar, Pablo Bustamante, la gobernadora arrancó con la entrega a 300 beneficiarias y beneficiarios de Chetumal, 200 de Calderitas, 3 mil en Cancún, mil en Playa del Carmen y 800 en Felipe Carrillo Puerto.

Al dirigirse a los y las beneficiarias, la gobernadora explicó que estos programas sociales son posibles porque este gobierno diferente, humanista con corazón feminista, combate la corrupción y maneja de manera honesta y trasparente el dinero del pueblo que regresa al pueblo.

Una sociedad sin rezago alimentario y sin violencia

Pero también destacó que el objetivo final es hacer sociedades fuertes, acabar con los dolores, evitar normalizar las violencias. “De eso se trata una nueva forma de gobernar, del gobierno de la Cuarta Transformación, de hacer de esta comunidad una sociedad sin rezago alimentario y sin violencia”, dijo Mara Lezama.

El secretario Pablo Bustamente informó que para este 2026, el programa incrementó su cobertura de 57 mil a 60 mil familias beneficiarias en todo el estado. El programa inició en el año 2023 con 50 mil beneficiados.

Se suman siete nuevos centros de entrega

Asimismo, se incorporaron siete nuevos centros de entrega, lo que contribuye a reducir gastos de traslado para muchas beneficiarias, mientras que en Othón P. Blanco ya operan siete centros estratégicamente distribuidos para facilitar el acceso al programa.

Participaron en el evento el director general de la Agencia de Seguridad Alimentaria, Ignacio Perera Medina, y los beneficiarios Juan Joaquín Tec Romero y Ana Karen Rocha, quienes recibieron su paquete de manos de la titular del Ejecutivo. Estuvo presente la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Con decreto federal, celebra Mara Lezama acceso gratuito al Parque del Jaguar para todas y todos

La medida responde a las gestiones de la gobernadora y a la decisión de la Presidenta Claudia Sheinbaum de atender las solicitudes de artesanas, artesanos, comerciantes, hoteleros, prestadores de servicios y habitantes de Tulum; se concreta una de las medidas del Plan Tulum Renace

Comparte

Publicado

Chetumal.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa informó que ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que establece el acceso gratuito al Parque del Jaguar, una de las principales áreas naturales y turísticas de Tulum, como parte de las acciones contempladas en el Plan Tulum Renace.

Respuesta a la petición de amplios sectores sociales

La Gobernadora destacó que esta disposición responde a una petición realizada por habitantes, artesanos, hoteleros y prestadores de servicios del municipio, quienes expusieron la necesidad de facilitar el acceso al parque durante la pasada visita de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a la entidad.

“Parque del Jaguar gratuito para todas y todos. Gracias a nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum, que escuchó en territorio lo que le habíamos contado, artesanas, artesanos, hoteleros, prestadores de servicios, tulumnenses que fueron atendidos de manera personal por la primera mujer Presidenta de este país”, expresó Mara Lezama.

Añadió que ahí anunció el Plan Tulum Renace, con medidas históricas como la entrada libre al Parque del Jaguar sin costo y para quienes deseen ir a la zona arqueológica una importante reducción.

Cuota mínima para la zona arqueológica

De acuerdo con el nuevo esquema, las y los mexicanos cubrirán únicamente una cuota de 80 pesos para visitar la zona arqueológica, además de mantener el acceso gratuito los domingos, conforme a la política vigente para los sitios administrados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En el caso de los visitantes extranjeros, la tarifa para ingresar a la zona arqueológica será de 265 pesos.

Agradece Mara a la Presidenta por escuchar a Quintana Roo

Mara Lezama agradeció a la Presidenta Claudia Sheinbaum por escuchar a Quintana Roo en territorio y por seguir poniendo en el centro el bienestar de la gente.

La Gobernadora precisó que el Gobierno del Estado continuará trabajando de manera coordinada con la Federación para impulsar proyectos y políticas públicas que fortalezcan el desarrollo de Quintana Roo y mejoren las condiciones de vida de sus habitantes. “La honestidad da resultados”, citó.

Comparte
Sigue leyendo