SÍGUENOS

Estado

Acceso libre y gratuito a playas públicas de Tulum; las playas son un derecho y no un privilegio: Mara Lezama

En el marco de la política de bienestar impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum y junto con la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez, fortalecen el acceso tradicional por el Parque del Jaguar, una demanda de los tulumnenses.

Comparte

Publicado el

Tulum.– Desde el acceso tradicional a las playas, en donde se encuentran las y los artesanos, así como las y los turistas, el que habían pedido los tulumnenses, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la secretaria federal de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, en concordancia con la visión del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, anunciaron la habilitación de dos accesos libres a las playas dentro del Parque del Jaguar, en Tulum.

“Hoy queremos darles la noticia: hoy estamos habilitando dos accesos en los cuales van a poder ingresar todos los días, 365 días del año, extranjeros, nacionales y residentes de Quintana Roo, a las playas. Dentro del Parque del Jaguar existen cinco playas, de las cuales hoy están para ustedes”, expresó la secretaria Josefina Rodríguez.

El acceso principal está abierto desde hoy porque es un derecho

Por su parte, la gobernadora Mara Lezama precisó que el acceso tradicional, el más sentido, el que habían pedido los y las tulumnenses, está abierto a partir del día de hoy, porque es un derecho, no un privilegio, y de manera gratuita.

Sin embargo, dejó muy claro que este acceso tradicional, que es el que conoce todo el mundo, tendrá dos opciones: quien quiera ir a la playa se va directo, y quien desee ingresar al Parque del Jaguar pasará a la taquilla para disfrutar de una nueva experiencia.

El Parque del Jaguar, cuenta con un museo, torre de avistamiento y senderos de cuatro kilómetros para gozarlos

El director general del Grupo Mundo Maya, Adolfo Héctor Tonatiuh Velasco Bernal, explicó que el área natural protegida, el Parque del Jaguar, cuenta con un museo, torre de avistamiento y senderos de cuatro kilómetros para gozarlos a pie, en bicicleta o corriendo. También invitó a disfrutar de las playas libres.

Acompañadas por el presidente municipal Diego Castañón; el director general del Grupo Mundo Maya, general de grupo Adolfo Héctor Tonatiuh Velasco Bernal; y el director general del INAH, Omar Vázquez Herrera, la gobernadora Mara Lezama y la secretaria Josefina Rodríguez recorrieron las playas del Parque del Jaguar: Playa Santa Fe, Playa Pescadores, Playa Maya y Playa del Mangle.

Además, se mejoró el acceso tradicional, haciéndolo más claro, limpio y cómodo para todas las personas. Toda la zona cuenta ahora con señalización visible, orientación clara desde la carretera hasta los puntos de entrada, así como vigilancia, limpieza y reglas de convivencia que promueven la conservación del entorno natural.

Modelo de desarrollo turístico federal prioriza el bienestar social

La secretaria federal de Turismo reconoció el esfuerzo de Quintana Roo y reiteró el apoyo del Gobierno de México para consolidar un modelo de desarrollo turístico que priorice el bienestar social, la sustentabilidad y el acceso equitativo a los espacios públicos.

Todos coincidieron en que, para estar en regulación, mantener el orden y conservar las bellezas naturales de Tulum, se deberá cumplir con la reglamentación.

A partir de ahora, también se encontrará nueva señalética para quienes llegan de otras partes, con indicaciones que dicen: “Acceso público a la playa, completamente gratuito”. Además, se tiene la opción de visitar la zona arqueológica y pagar la entrada al Parque del Jaguar.

Son 20 señaléticas que se instalarán a lo largo del recorrido: cuatro sobre la carretera federal 307 y 16 tipo tótem, añadió Mara Lezama.

El presidente Diego Castañón añadió que, aparte de estos nuevos accesos en la zona costera, están la Playa Conchita, en el kilómetro 5.5, y la Playa El Pueblo, para que las disfruten en familia.

Al final del recorrido, la secretaria Josefina Rodríguez invitó a todas y todos los turistas a visitar Tulum, con un clima maravilloso y grandes infraestructuras, como el Aeropuerto Internacional, el Tren Maya, el Parque del Jaguar y playas únicas para gozarlas.

En el recorrido también estuvieron el biólogo Juan Carlos Romero Gil, director regional de la CONANP; Margarito Molina Rendón, director del Centro INAH Quintana Roo; y Bernardo Cueto, secretario estatal de Turismo.

Comparte

Estado

Despliega Mara Lezama programa de atención a desfondes en 8 colonias de Chetumal y resolver un problema de desfondes

La gobernadora da respuesta a vecinos y vecinas de los fraccionamientos Del Mar y La Isla; así como las colonias Adolfo López Mateos, Primera Legislatura, Barrio Bravo, Aarón Merino, Centro y 5 de Abril

Comparte

Publicado

Chetumal.- En respuesta a los y las chetumaleñas, la gobernadora Mara Lezama Espinosa impulsa un programa más de atención de desfondes en ocho colonias de Chetumal, con inversión cercana a los 5.5 millones de pesos, para recuperar el brillo de la capital del estado.

Solución a fondo del problema

En un recorrido por la calle Heriberto Frías, esquina Juan Sarabia, en la colonia Adolfo López Mateos, la gobernadora explicó que es una obra que se atenderá a profundidad y de manera adecuada para evitar que el agua que circula por debajo vuelva a crear el socavón.

Las zonas que serán atendidas en este programa de rehabilitación de vialidades, con atención a desfondes en la parte baja de Chetumal, son los fraccionamientos Del Mar y La Isla; así como las colonias Adolfo López Mateos, Primera Legislatura, Barrio Bravo, Aarón Merino, Centro y 5 de Abril. Son alrededor de 1,180 metros cuadrados de vialidades, más de 200 metros cuadrados de banquetas y más de 80 metros cuadrados en guarniciones.

 

Acompañada de la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, así como de Rosa y de Luis, del Comité de Contraloría Social, Mara Lezama dijo que en esta ocasión se atienden las zonas donde los y las vecinas se han contactado y han solicitado de manera específica. “Es una jornada de desfondes en la capital del estado. Nosotros hemos atendido ya muchísimos, pero esta es una jornada especial entre las llamadas que hemos recibido en territorio y a través de La Voz del Pueblo, expresó.

Por su parte, la presidenta municipal, Yensunni Martínez, afirmó que el Ayuntamiento hace su parte, bacheando toda la ciudad y donde hay un desfonde se le da otro tratamiento, por lo que se trabaja en los tres niveles de gobierno.

La jornada de atención a desfondes, a cargo de la Secretaría de Obras Públicas, beneficiará de manera directa a 6 mil 646 habitantes y mejorará la movilidad para los más de 169 mil habitantes de la ciudad.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Quintana Roo, sede por primera vez del Encuentro Nacional de Saberes Locales con participación de 20 estados

Mara Lezama inauguró el 8º Encuentro Nacional de Saberes Locales, que reúne a 57 niñas, niños y adolescentes de 20 estad; comparten conocimientos ancestrales para preservar el patrimonio cultural

Comparte

Publicado

Chetumal.- Al inaugurar el 8º Encuentro Nacional de Saberes Locales con la participación de 57 niñas, niños y adolescentes de 20 estados, de los cuales 12 representan a Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa explicó que se trata de preservar nuestra identidad, que estos saberes no desaparezcan, que ninguna artesana deje de bordar, urdir hamacas, herbolaria, o que los chavos y las chavas dejen de los juegos tradicionales en las lenguas maternas.

Se compartirán experiencias de comunidades

Este Encuentro Nacional, del que Quintana Roo es sede por primera vez, es resultado del esfuerzo conjunto entre el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil “Atlas y Raíces” -que celebra 30 años-, así como el Gobierno del Estado de Quintana Roo. Se trata de un espacio que promueve el intercambio cultural, la participación y el ejercicio de los derechos culturales de niñas, niños y adolescentes de todo el país.

“En este Encuentro vamos a compartir experiencias de chavas y chavos que hablan de nuestros pueblos originarios, de esta diversidad que nos han enseñado, que cada historia suma, que cada comunidad aporta para fortalecer las tradiciones y la identidad que compartimos en nuestra Nación”, expresó Mara Lezama quien estuvo acompañada de la presidenta honoraria del DIF, Verónica Lezama.

Reconocen impulso que da Mara a infancias y juventudes

En representación de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, estuvo el director general de Vinculación, Antonio Zúñiga Chaparro quien expresó que la designación de Quintana Roo como sede representa un reconocimiento al trabajo que Mara Lezama impulsa en favor de las infancias y juventudes, fortaleciendo la preservación del patrimonio cultural vivo y consolidándose como referente nacional en la promoción de la diversidad cultural.

El encuentro, del 20 al 22 de julio, es organizado por la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil «Alas y Raíces», programa de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en coordinación con el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo (ICA), reafirmando el compromiso de los gobiernos federal y estatal de garantizar el acceso de niñas, niños y adolescentes a la vida cultural como un derecho fundamental.

Saberes ancestrales de Quintana Roo

Quintana Roo participa con niñas y niños portadores de saberes ancestrales como la herbolaria maya, el tejido de bejuco, el urdido de hamaca, el bordado, la lengua maya y la danza Mayapax, expresiones que representan la riqueza cultural de las comunidades del estado y que hoy son compartidas con participantes de todo el país.

Durante la ceremonia de declaratoria de inauguración, la gobernadora Mara Lezama y la presidenta honoraria del DIF, Verónica Lezama, colocaron un pensamiento en la mampara.

Autoridades presentes

También estuvieron en el presídium la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández; Mónica Jazmín Zárate Ambriz, encargada de Despacho de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil; Ceiba Busambra Xolalpa, niña de José María Morelos; la directora de Cultura y las Artes, Lilian Villanueva Chan; el diputado Saulo Aguilar, y el director del INMAYA, Eder Enrique Chuc Cen.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Abre la puerta Mara Lezama para que Chetumal entre a la élite del atletismo con la primera pista con certificación internacional de la Península

La nueva pista de estándares internacionales, instalada por la empresa que equipó los Juegos Olímpicos de París 2024, convierte a Quintana Roo en un referente para el desarrollo del deporte de alto rendimiento y fortalece la infraestructura deportiva de la entidad

Comparte

Publicado

Chetumal.- La primera y única pista certificada de atletismo en Quintana Roo y a nivel península fue inaugurada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa en la Unidad Deportiva Bicentenario de la capital del estado, la ciudad de Chetumal que recobra su brillo y esplendor.

Agradece Mara a quienes hicieron posible este logro

En medio de un magno evento, en el que corrió la primera competencia de 100 metros, la titular del Ejecutivo hizo un amplio reconocimiento a las empresarias y empresarios que, junto con la Comisión del Deporte de Quintana Roo (CODEQ) y el Gobierno del Estado, hicieron posible que el programa federal del Estímulo Fiscal al Deporte de Alto Rendimiento (EFIDEPORTE), se aplicara por primera vez en Quintana Roo.

Con un monto superior a los 85 millones de pesos, la cifra más alta otorgada en la historia de este programa federal, se trabajó también en obras que fueron entregadas en el marco de la inauguración de la pista de atletismo con estándares internacionales y que fue puesta por la empresa MONDO, la misma que instaló la pista de los Juegos Olímpicos en París 2024.

Segundo edificio del CEDAR

Además, se construyó el segundo edificio del CEDAR Chetumal, con 30 nuevas habitaciones equipadas, individuales, con aire acondicionado, cama y espacios de estudio para cada uno de los deportistas; la rehabilitación del gimnasio de halterofilia con nuevo equipo especializado, y la modernización de la alberca semiolímpica, con nuevos sistemas de filtrado, calentamiento y equipamiento deportivo.

“Hoy entregamos esta obra, pero no es una más, estamos cumpliendo un compromiso, el de devolverle el brillo a nuestra capital, a este municipio”, expresó Mara Lezama al informar que a la fecha se han invertido 172 millones de pesos en infraestructura deportiva, nada más en la capital.

Invita a atletas a usar las instalaciones

Al dirigirse a los y las atletas, Mara Lezama invitó a hacer suya esta pista, que pasen mucho tiempo en ella para poder lograr las victorias y que sea un paso más hacia el futuro que van a construir.

“Pueden contar con este gobierno humanista con corazón feminista que cree en el deporte, que vamos a seguir invirtiendo en el deporte y sólo les pido a las chavas y los chavos que no sucumban a las acciones o las actitudes autodestructivas, que construyan y que extiendan sus alas con un futuro de paz, con un futuro de éxito y con un futuro de felicidad”, pidió.

Empresas participantes

Fueron 9 empresas las que se sumaron para el beneficio del deporte quintanarroense: BP Promotions, S.A. de C.V. (Grupo Piñero), Experiencias Xcaret Hoteles, S.A.P.I. de C.V. (Grupo Xcaret), Ocean By H10 Hotels, Solar Chaca S.A. de C.V. (Riu Hoteles), Vivo Desarrollo S.A.P.I. de C.V. (Grupo Vivo), ABT3, S.A. de C.V. (Grupo Mera), Aeropuerto de Cancún S.A. de C.V., Cancún Airport Services S.A. de C.V.; y Promociones Turísticas Mahahual S.A. de C.V.

“Al hacer entrega de esta obra, hoy se demuestra que cuando el sector privado y el gobierno trabajan de la mano, se logran grandes transformaciones para beneficio de las y los quintanarroenses; podemos decir con orgullo que este proyecto ya es una realidad y fortalece el presente y el futuro del deporte en Quintana Roo”, comentó Jacobo Arzate Hop, presidente de la CODEQ.

Valentina Matos agradeció a nombre de atletas

A nombre de los y las atletas, Valentina Matos Hernández, bicampeona nacional de halterofilia de la Olimpiada CONADE, expresó el agradecimiento y señaló que en esta acción no solo se transforma un espacio, sino que abre puertas para que más niñas, niños, jóvenes y atletas de alto rendimiento puedan entrenar en un lugar digno, seguro y súper adecuado.

Además de la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, estuvieron en esta inauguración la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama; el subcampeón de Tiro Deportivo de la Olimpiada Nacional 2026, Jesús Fernando Ucán Yah; el jefe de la Oficina de la Gobernadora, Eric Arcila Arjona, así como representantes de las empresas que contribuyeron en el proyecto.

Comparte
Sigue leyendo